La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DROGAS: FENÓMENO MULTIDIMENSIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DROGAS: FENÓMENO MULTIDIMENSIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 DROGAS: FENÓMENO MULTIDIMENSIONAL
INDIVIDUO SOCIEDAD SUSTANCIA

2 ENFOQUES EN PREVENCIÓN

3 ENFOQUES EN PREVENCIÓN

4 ENFOQUES EN PREVENCIÓN

5 ENFOQUES EN PREVENCIÓN

6 DISCURSO ESTÉTICO -ESCUELA DE FUTBOL
INVERSIÓN DE RECURSOS GENERALES: POLIDEPORTIVOS, CASAS DE LA JUVENTUD CAMPAÑAS CON PERSONAJES PÚBLICOS

7 MODALIDADES DE PREVENCIÓN
INESPECÍFICA:EL USO DE DROGAS FACTORES DE RIESGO NO SON CONSIDERADOS EN LA PLANIFICACIÓN ESPECÍFICA: OBJETIVO PRIORITARIO INCIDIR EN LOS FACTORES DE RIESGO

8 NIVELES DE PREVENCIÓN 1º PRIMARIA 2º SECUNDARIA 3º TERCIARIA

9 ¿QUÉ SON FACTORES DE RIESGO?
AQUELLAS CARACTERÍSTICAS SOCIALES, CULTURALES E INDIVIDUALES, QUE EN UN MOMENTO DADO, INCREMENTAN LAS CONDICIONES DE LAS PERSONAS ANTE EL CONSUMO DE DROGAS

10 FACTORES DE RIESGO 1º SUSTANCIAS hay oferta, hay una subcultura
2º CONTEXTO: ENTORNO MACROSOCIAL ENTORNO MICROSOCIAL(FAMILIA, ESCUELA GRUPO DE IGUALES 3º INDIVIDUO

11 FACTORES DE PROTECCIÓN FACTORES DE RIEGO

12 ¿QUÉ SON FACTORES DE PREVENCIÓN?
LOS QUE NOS PERMITEN DAR UNA RESPUESTA POSITIVA A LOS FACTORES DE RIESGO. SON TODOS LOS FACTORES QUE POSIBILITEN A LAS PERSONAS ELEGIR OPCIONES SALUDABLES EN SU VIDA Y QUE CONFIGURAN UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

13 Entorno macrosocial R.sociales valores actitudes ocio M.de normas
comunica.

14 escuela familia Grupo de iguales Entorno microsocial

15 LA FAMILIA 1 ESTILO EDUCATIVO: confusión en los subsistemas
exceso de protección falta de reconocimiento rigidez en la estructura familiar

16 LA FAMILIA 2º RELACIONES FAMILIARES ausencia de comunicación
aislamiento emocional falta de goce y disfrute familiar relaciones paterno-filiales relaciones entre los padres

17 LA FAMILIA 3º MODELADO EN LA FAMILIA estilos de vida de los padres
refuerzos positivos o negativos modelos de identificación modelos de rol

18 LA ESCUELA 1º CONTEXTO GENERAL estilo educativo
relaciones interpersonales 2º FRACASOS ESCOLARES 3º CONDUCTA ANTISOCIAL

19 GRUPO DE IGUALES 1º DEPENDENCIA AL GRUPO 2ºPRESIÓN DE GRUPO
3º MODELOS CONSUMIDORES DENTRO DEL GRUPO

20 INDIVIDUO C.FÍSICAS IDENTIDAD AUTONOMÍA ACTITUDES R. CONFLICTOS
VALORES R. CONFLICTOS AUTOESTIMA AUTOCONTROL

21 Perfil del adolescente con alto riesgo de iniciarse en el consumo
1º Tiene entre 11 y 13 años 2º Vive en un ambiente social que le facilita el consumo 3º Hay permisividad en su entorno 4º Tiene ingresos semanaes altos 5º Valora positivamente los efectos del tabaco 6º Cree que el alcohol le ayuda a resolver problemas 7º Baja resistencia al estrés 8º Poco autocontrol 9º Relación negativa con padres y profesores

22 Características del adolescente que podrían precipitarlo al consumo de drogas
1º Desconcierto por los cambios físicos y psicológicos 2º Búsqueda de experiencia placenteras 3º Atracción por lo ilegal y búsqueda de aventura 4º Influencia de los compañeros 5º Curiosidad 6º Necesidad de ser aceptado por el grupo 7º Formación de una identidad personal 8º Nuevas habilidades cognitivas 9º Mayor grado de autonomía e independencia personal

23 Motivos por los que se consumen drogas
1º Placer 2º Enfermedad 15.9 3º Prohibido 8.7 4º Contacto Social 8.0 5º Problemas personales 7.6 6º Problemas en el trabajo 5.1 7º Aburrimiento 3.8 8ºAceptación del grupo 2.2 9ºProblemas familiares 2.0 10º Estudiar mejor 1.6

24 ¿De qué consta una acción preventiva?
1º Información veraz objetiva sobre las drogas 2º Formación de hábitos, actitudes, normas y valores que potencien un estilo de vida saludable 3º Fomentar la toma de decisiones rsponsable y hacer comprender la presión del ambiente 4º Fomentar actividades de ocio y tiempo libre 5ºLegalización para la prevención de la drogadicción

25 ¿quién debe realizar la prevención?
Escuela Familia Sociedad Formar todos y todas las edades Agente socializador Comunicación modelos maduración hábitos clima acogedorr Valores dominantes publicidad Ocio


Descargar ppt "DROGAS: FENÓMENO MULTIDIMENSIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google