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LAS DISFEMIAS. EVALUACIÓN

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Presentación del tema: "LAS DISFEMIAS. EVALUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LAS DISFEMIAS. EVALUACIÓN
1.¿EXISTE UN PROBLEMA? 2.DESCRIBIR LA NATURALEZA DEL PROBLEMA 2.1. Dimensiones de análisis Conducta verbal. - Bloqueo tónico. - Repetición clónica. Pausas, prolongaciones. - Taquilalia. Economía en la expresión. Conducta motora. - Esfuerzo. - Tensión muscular. - Movimientos secundarios. - Fonación, respiración, articulación. - Gestos. Fenómenos emocionales. - Retraimiento. - Logofobia. Ansiedad/temor: a) Manifestar el problema. b) Pérdida de control. c) Reacción del receptor. Hostilidad. - Frustración. Culpabilidad. Fenómenos lingüísticos. Abuso sinónimos. Perífrasis. Saltos sintácticos. Muletillas. Monotonía. Dificultad linguoespeculativa.

2 LAS DISFEMIAS. EVALUACIÓN
2.DESCRIBIR LA NATURALEZA DEL PROBLEMA 2.2. Contextos de evaluación Lectura. Monólogo (2-3 min.) d) Habla en sombra g) Habla rítmica. c) Diálogo (2-3 min.) e) Habla enmascarada c) Habla en voz cuchicheada. f) Habla con audición retardada. 2.3. La cuantía de la muestra (> 300 sílabas/contexto) 2.4. La medida y sus problemas Medidas usuales: - % = Nº repeticiones, bloqueos, pausas/Nº total. - Velocidad del habla (Nº síl/min). (Rango: , M=196) b) Otras medidas: - Intervalo entre repeticiones Duración (mayor, severidad). - Velocidad de las repeticiones. c) Problemas: - Unidad de análisis (sílabas/palabras).- Cuantificación (cl-cl-cl-clase). Representatividad. (+ observación natural). ¿Frecuencia = severidad? 2.4. El procedimiento de registro y sus problemas

3 LAS DISFEMIAS. EVALUACIÓN
1.¿EXISTE UN PROBLEMA? 2.DESCRIBIR LA NATURALEZA DEL PROBLEMA 2.5. Severidad % Pal. afectad (Escala de severidad,Andrews & Harris, 1964) Grado 0: Sin síntomas  Grade 1: Media No afecta a la comunicación. 0-5% palabras afectadas.  Grade 2: Moderado Comunicación ligeramente afectada. 6-20% palabras afectadas Grade 3: Severo Comunicación seriamente afectada. Más de un 20% de palabras afectadas. Palabras Afectadas: Repeticiones. Prolongaciones. Bloqueos. Movimientos Asociados. Velocidad del habla (< 140 palabras/minuto).

4 2.DESCRIBIR LA NATURALEZA DEL PROBLEMA
2.6. Indicadores de severidad en niños (3-4 años) a) Indicadores cuantitativos: - Repetición de palabras > 10%. - Nº de repeticiones para decir una palabra > 3. - Duración de las prolongaciones > 2 segundos. b) Indicadores cualitativos: Repeticiones de sílabas: a) no sólo de palabras, b) vocal =/, c) ritmo. Pausas: a) interior de las palabras, b) tras repetición. - Velocidad > Inicio del habla difícil (abre la voca, pero no habla). El flujo del aire se interrumpe. Influencia > de factores estresantes. Frustración. 2.7. Jerarquización de situaciones en orden de dificultad Hablar con los amigos. Hablar con la familia. Hablar a extraños. Hablar por teléfono. Hablar a un grupo. Hablar a la autoridad 2.8. Análisis de las dificultades/complejidad del lenguaje Identificar percepciones. 2. Analizar percepciones. 3. Organizar percepciones Razonar sobre la percepción.

5 LAS DISFEMIAS. EVALUACIÓN
3.ANÁLISIS DE CAUSAS Y FACTORES CONTRIBUYENTES POSIBLES CAUSAS Y FACTORES CONTRIB. INSTRUMENTOS Factores orgánicos: - Factores genéticos (antecedentes familiares). - Alteraciones neurológicas.(Lateralidad?) Entrevista. Cuestionario. Informes médicos. Factores psicógenos: a) Individuo: - Desarrollo del lenguaje y (lg/síntomas). - Desarrollo social (familia, escuela) y emocional. - Lugar de control. - Inicio y evolución del problema. - Conciencia y actitudes en relación al problema. - Tratamientos previos. b) Entorno: - Actuación en comunicación. Observación. Entrevistas. Cuestionarios. Pruebas si necesario. - Percepción del problema.

6 LAS DISFEMIAS. INTERVENCIÓN
“TRATAMIENTO ETIOLÓGICO”: OPCIONES. 1. Orientación a padres 1. Información sobre disfemias. 2. Actuación ante disfemias durante la conversación Situaciones comunicativas: - Eliminar reacciones negativas. Eliminar exigencias. Dar tiempo. 3. Efecto paraguas. - Eliminar situaciones tensas/personas. - Atención especial al salir del colegio. - Tranquilidad antes de acostarse. Tiempos de conversación en situaciones relajadas. 4. Presentar modelos de lenguaje adecuados. Pronunciación clara, frases sencillas, habla pausada.

7 LAS DISFEMIAS. INTERVENCIÓN
“TRATAMIENTO ETIOLÓGICO”: OPCIONES. 2. Intervención padres 1. Modificar los factores que incrementan los síntomas. 1.1. Análisis conjunto de interacciones comunicativas: - Velocidad del habla. - Interrupciones. - Turnos de interacción (preguntas sin respuesta). - Directividad. - Pasividad. - Habilidades de escucha activa. - Comunicación no verbal ambigua. - Tema no relacionado con la actividad. - Ajuste al nivel de lenguaje. 2. Intervención (´modelado, práctica). 3. Revisión. 2. Técnicas de modificación de conducta.

8 LAS DISFEMIAS. INTERVENCIÓN
“TRATAMIENTO ETIOLÓGICO”: OPCIONES. 3. Intervención niños Propuesta de Pichon y Borel Maisonny (1979) Objetivos: Expresar sólo lo claramente concebido. Enriquecer el lenguaje. Sesiones: 1. Discriminación auditiva. 2. Esquema corporal. 3. Repetición de cuentos. (Expresión gestual) Orientación a padres.

9 Propuesta de Cooperman y Bloom (1999)
“TRATAMIENTO ETIOLÓGICO”: OPCIONES. 3. Intervención niños Propuesta de Cooperman y Bloom (1999) Objetivos (intervención directa): 1. Mejorar la fluidez: a) “Buenos mensajes”: concepto, evaluación y práctica. b) “Mensajes fáciles (suaves)”/ difíciles (duros). c)Transformación. (Control de la complejidad de la demanda). 2. Reglas de la conversación: esperar turno, escuchar, tema. 3. Autoestima, asertividad, lugar de control. Objetivos intervención familias: Optimización del medio en función de evaluación. Optimización de la comunicación: - Observación. - Reflexión variables. - Enseñanza técnicas. Métodos: individual/grupo.

10 LAS DISFEMIAS. INTERVENCIÓN
TRATAMIENTO SINTOMÁTICO. Objetivo Controlar los síntomas. 1. Controlar la tonicidad de los músculos. 2. Controlar la respiración. 3. Asociar fonación-respiración. 4. Controlar el ritmo del habla: - Método masticatorio. - Metrónomo. - Gestos de regulación. 5. Lenguaje gestual. 6. Técnica del soplo. 7. Habla en sombra. 8. Tartamudeo voluntario. 9. Técnicas de modificación de conducta (tiempo fuera). Técnicas

11 1. Experimentar el control sobre el propio habla.
LA AUTOTERAPIA: OBJETIVOS Y REGLAS 1. Experimentar el control sobre el propio habla. 2. Eliminar el esfuerzo al hablar (inicios, palabras difíciles). 3. Eliminar la ansiedad y el temor a la disfemia. 4. Hablar todo lo que se pueda. 5. Confiar en uno mismo (recordarse hablando con fluidez). 6. Identificar y eliminar movimientos innecesarios. 7. Identificar y eliminar conductas de evitación. 8. Establecer contacto ocular. 9. Análisis de la musculatura del habla. 10. Corrección de bloqueos. 11. No retroceder. 12. Cuidar la entonación y la calidad de la voz.


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