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HACIA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA.

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Presentación del tema: "HACIA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA."— Transcripción de la presentación:

1 HACIA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA

2 OBJETIVO GENERAL DEL ENCUENTRO
Brindar a los participantes, una fundamentación legal y teórica, que les permita comprender la necesidad de contar con un modelo de educación inclusiva para responder de forma efectiva a las necesidades educativas de los estudiantes y les permita asumir la importancia que tienen en este proceso.

3 EL ROL DEL DOCENTE INCLUSIVO
Ser un investigador permanente de: práctica docente, incorporar y adaptar avances científicos, sistematizar las experiencias que permita replicarlas, socializarlas e intercambiarlas con otros colegas. En primer lugar, las instituciones de formación docente deberán estar abiertas para formar docentes capacitados y sensibilizados ante la diversidad. En segundo lugar, se les debe preparar para desarrollar el proceso de interaprendizaje en diferentes contextos y realidades y; En tercer lugar, todos los docentes, sea cual sea el nivel educativo en el que se desempeñen, deberán tener conocimientos teóricos y prácticos sobre las necesidades educativas más relevantes asociadas a las diferencias sociales, culturales e individuales, estrategias de atención a diversidad en el aula, adaptación del currículum y la evaluación diferenciada, por señalar algunos aspectos.

4 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
PROCESO PARA ADAPTACIONES CURRICULARES.

5 CONCEPTO La NEE. es la situación que se deriva de la dificultad de un estudiante para acceder a determinado objetivo de aprendizaje, influyendo de manera directa las características individuales y el contexto social en el que se desarrolla.

6 LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Art Educación para las personas con discapacidad.- Tanto la educación formal como la no formal tomarán en cuenta las necesidades educativas especiales de las personas en lo afectivo, cognitivo y psicomotriz. Todos los estudiantes deberán ser evaluados, si requiere el caso, para establecer sus necesidades educativas y las características de la educación que necesita. El sistema educativo promoverá la detección y atención temprana a problemas de aprendizaje especial y factores asociados al aprendizaje que pongan en riesgo a estos niños, niñas y jóvenes, y tomarán medidas para promover su recuperación y evitar su rezago o exclusión escolar.

7 LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Los establecimientos educativos están obligados a recibir a todas las personas con discapacidad a crear los apoyos y adaptaciones físicas, curriculares y de promoción adecuadas a sus necesidades; y a procurar la capacitación del personal docente en las áreas de metodología y evaluación específicas para la enseñanza de niños con capacidades para el proceso con interaprendizaje para una atención de calidad y calidez. Los establecimientos educativos destinados exclusivamente a personas con discapacidad, se justifican únicamente para casos excepcionales; es decir, para los casos en que después de haber realizado todo lo que se ha mencionado anteriormente sea imposible la inclusión.

8 CONCEPTOS RELACIONADOS
DEFICIENCIA es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. DISCAPACIDAD es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de  realizar una actividad en la  forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

9 CAUSAS QUE PROMUEVEN LAS NEE
ORIGEN FAMILAIRES SOCIALES CULTURALES EMOCIONALES BIOLOGICAS PSIQUICAS .

10 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A LA DISCAPACIDAD
TIPO CLASIFICACIÓN SENSORIAL: AUDITIVA Sordera Hipoacusia VISUAL Ceguera Total Baja Visión SORDOCEGUERA Síndrome de Charge Síndrome de Usher Síndrome de Wolfram INTELECTUAL: Esta clasificación está dada de acuerdo a los apoyos en función a las siguientes dimensiones: Dimensión I: Habilidades Intelectuales Dimensión II: Conducta adaptativa (conceptual, social y práctica) Dimensión III: Participación, Interacciones y Roles Sociales Dimensión IV: Salud (salud física, salud mental, etiología) Dimensión V: Contexto (ambientes y cultura). MENTAL: Psicosis Trastornos de Personalidad FÍSICA: MOTORA Lesiones del sistema nervioso central Lesiones del sistema nervioso periférico Músculo esquelético

11 Por las características específicas, se consideran además las siguientes discapacidades:
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: Trastorno Autista Trastorno de Asperger Trastorno de Rett Trastorno Desintegrativo Infantil Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado SINDROME DE DOWN RETOS MULTIPLES O MULTIDISCAPACIDAD Presencia de dos o más discapacidades

12 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NO ASOCIADAS A UNA DISCAPACIDAD
TIPO CLASIFICACIÓN DOTACIÓN INTELECTUAL: Superdotación Altas capacidades Talentos DIFICULTAD PARA EL APRENDIZAJE: Dislexia Disortografía Disgrafía Discalculia TRASTORNOS DE COMPORTAMIENTO: Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H) Trastorno disocial Otros trastornos de comportamiento de la infancia, la niñez o la adolescencia OTROS: Enfermedades Catastróficas Movilidad Humana Adolescentes Infractores Diferente orientación sexual. Etnia, cultura y religión. Trabajadores. Migración y/o refugio

13 Una vez determinada la causa Podemos incluir a las necesidades educativas especiales en dos grandes grupos: Necesidades educativas transitorias Necesidades educativas permanentes .

14 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
TRANSITORIAS PERMANENTES Son dificultades del niño, niña o adolescente para acceder al aprendizaje, que se presentan durante un periodo determinado de su escolarización, como consecuencia de: - Factores externos - Factores internos Son aquellas dificultades educativas que presenta el niño, niña y/o adolescente durante toda su vida como consecuencia de: -Deficiencia intelectual, sensorial, física, mental o trastornos neurológicos. -Dotación intelectual (superdotación, altas capacidades y talentos)

15 1. NECESIDADES EDUCATIVAS TRANSITORIAS
Son dificultades de aprendizaje que se presentan durante un periodo de la vida escolar del estudiante que demanda una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad. Tienen su origen en distintas causas: Socio- económicas Ambientales - Culturales. Educativas Familiares Problemas de salud Dificultades emocionales Trastornos de comportamiento Falta de motivación y baja auto estima Situaciones de origen familiar .

16 NEE. ASOCIADAS A PROBLEMAS DE APRENDIZAJE RELACIONADOS
CON LA ADQUSICIÓN DE COMPETENCIAS ACADÉMICAS AREA DSM V NOMENCLATURA NEE COMUNES NEE ESPECÍFICAS Habilidades académicas Problemas específicos de lectura Dislexia: Desorden en uno o más de los procesos básicos que involucran la comprensión oral y escrita del lenguaje. Alexia: pérdida de la capacidad de leer, cuando ya fue adquirida previamente, aunque la persona puede hablar y entender la lengua hablada. Valoración de conocimientos previos. Diseño de aprendizaje basado en el diagnóstico de NEE, con la adaptación curricular correspondiente. Apoyo y seguimiento por parte de maestros Orientación familiar. Apoyo Psicopedagógico Problemas específicos de la escritura. Disgrafía: dificultad para realizar rasgos caligráficos, los textos escritos pueden resultar indescifrables. suele adoptar posturas poco convencionales para la escritura, la sujeción del lápiz no la realiza de forma correcta y falla en la velocidad y presión dela escritura. Confusión de rasgos. Disortografía: dificultad para escribir las palabras de forma ortográfica mente correcta. Agrafía: pérdida de la destreza motora para escribir debido a causas traumáticas. Problemas específicos en el cálculo. Discalculia (Imposibilidad de ejecutar operaciones aritméticas. )

17 NEE. ASOCIADAS A PROBLEMAS DE APRENDIZAJE RELACIONADOS
CON LA ADQUSICIÓN DE COMPETENCIAS ACADÉMICAS AREA DSM V NOMENCLATURA NEE COMUNES NEE ESPECÍFICAS LENGUAJE Problemas en la pronunciación Disfemia o tartamudeo Valoración de conocimientos previos. Diseño de aprendizaje basado en el diagnóstico de NEE, con la adaptación curricular correspondiente. Apoyo y seguimiento por parte de maestros Orientación familiar. Terapia específica para el desarrollo de lenguaje Problemas en la articulación. Dislalia: trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. Disartría: es una alteración en la articulación de las palabras. Se atribuye a una lesión del SNC y SNP, es un trastorno del habla; (dificultad asociada con la articulación de fonemas). Disglosia: trastorno de la articulación de los fonemas, debido a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios. No llegan a alcanzar un conocimiento lingüístico que les permita comprender y expresarse de forma correcta. Estructura sintáctica Glosolalia Lenguaje ininteligible, compuesto por palabras inventadas y secuencias rítmicas y repetitivas, propio del habla infantil. Paragramatismo o agramatismo: Se presenta un lenguaje telegráfico. El estudiante tiene en su mente todo el mensaje, pero a la hora de expresarlo ofrece una organización sintáctica deficiente: presencia de los nombres, verbos y adjetivos, pero ausencia de los elementos de cohesión (preposiciones, conjunciones, artículos, etc.).

18 DISCAPACIDAD INTELECTUAL
“La Discapacidad Intelectual (DI) se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual, como en la conducta adaptativa, tal como se expresa en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas, esta discapacidad se origina antes de los 18 años” ( AAIDD, 11ava. Edición 2010.

19 DISCAPACIDAD INTELECTUAL
CARACTERISTICAS Actitud positiva y cooperativa. Pueden estar afectados el lenguaje y la comunicación Se desenvuelve con mayor seguridad en ambientes conocidos. Le cuesta desenvolverse con autonomía y seguridad en el entorno escolar y la comunidad. Inmadurez emocional. Su ingenuidad les vuelve vulnerables. Dificultad para resolver problemas cotidianos. Disminución de sus habilidades cognitivas. Limitado desarrollo en las áreas de autonomía e independencia personal. Dificultad en los procesos de atención. Necesidad de motivación y apoyo constante para iniciar y terminar una actividad. Lentitud en el ritmo de aprendizaje. Menor iniciativa para emprender tareas nuevas. Les cuesta consolidar los aprendizajes. Su interés por la actividad a veces está ausente o se sostiene por poco tiempo. No se organiza para aprender de los acontecimientos de la vida diaria. Le cuesta comprender las instrucciones. Les cuesta encontrar soluciones diferentes a las habituales.

20 DSM –V NEE. COMUNES NEE. ESPECÍFICAS RESULTADO
NECESIDADES EDUCATIVAS ASOCIADAS A DISCAPACIDAD INTELECTUAL. DSM –V NEE. COMUNES NEE. ESPECÍFICAS RESULTADO Inteligencia normal inferior. CI: Estrategia Metodológica de acuerdo al estilos de aprendizaje de los estudiantes. Acompañamiento cercano de profesores . Adaptación curricular de acuerdo a evaluación de destrezas o competencias. Nivelación permanente. Orientación Familiar. Creación de grupos de trabajo Aprendizaje cooperativo. Refuerzo – nivelación Designación de compañeros apoyo. (Bodys). Educación normal Obtención de Tecnológicas. Limite o marginal CI: 70 – 79 Apoyo psicopedagógico Educación Inclusiva. Aprendizaje de oficios : auxiliares. Discapacidad mental leve. CI: Evaluación neurológica periódica Tratamiento neuropsicológico. Aprendizaje de oficios de mediana complejidad. Discapacidad mental moderada CI: Independencia para la realización de actividades cotidianas y aprendizaje de un oficio de baja dificultad. Discapacidad mental severa 29 o menos Educación especial. Aprendizaje de actividades para satisfacer necesidades básicas.

21 Inteligencia Limítrofe 1D – E CI: 70 -79
Características Sugerencias Desfase entre su edad cronológica y su edad mental (es más notorio en la secundaria). Falta de iniciativa y dificultad para generar propuestas que les permitan solucionar situaciones cotidianas. Limitación para la abstracción de la información.  Disminución de habilidades cognitivas: análisis, síntesis, evaluación. Su memoria es de corto y mediano plazo Inmadurez emocional Proceso de aprendizaje lento que requiere más apoyo y tiempo que los de sus grupos de referencia. Proporcionar información concreta y con lenguaje sencillo. Promover ejercicios para identificar ideas principales. Estrategias metodológicas de experiencia o práctica para la asimilación del conocimiento.

22 Inteligencia Limítrofe 1E
Características Sugerencias Emiparecia del lado derecho.- disminución de la fuerza muscular o parálisis parcial que afecta a las extremidades de un mismo lado corporal. Disartría.- trastorno del habla dificultad para ejecutar movimientos voluntarios de los músculos que intervienen en la articulación de los fonemas, provocando distorsión en la pronunciación. Inteligencia limítrofe Proporcionar información concreta y con lenguaje sencillo. Promover ejercicios para identificar ideas principales. Estrategias metodológicas de experiencia o práctica para la asimilación del conocimiento.

23 SÍNDROME DE GILBERTH 2F (Disfunción hepática)
Características Sugerencias Depresiones y deseos de aislarse, nerviosismo. Fatiga y decaimiento, debilidad generalizada (agotamiento y cansancio). Embotamiento, confusión. Irritabilidad, inestabilidad. Poca memoria Evitar más de dos horas en ayunas Evitar situaciones que generen estrés. Evitar el sobreesfuerzo al realizar actividades físicas Permitir su salida de acuerdo a requerimiento personal (para poder ingerir algún alimento)

24 Inteligencia Normal Inferior 2A CI: 80 – 89
Características Sugerencias Dificultad para expresión de conocimientos. Nivel medio de lectura comprensiva, presencia de arritmia (sin ritmo continuo) y bradislexia (lectura lenta y silábica en palabras con sílabas compuestas). Abstracción limitación para la formación y expresión de conceptos, procesos complejos y fórmulas. Los sistemas más ocupados son el visual y el cenestésico(combinación de acciones tangibles y movimiento) para el registro de información. Memoria de corta y mediana duración lo que genera vacíos de conocimiento, que influyen en el rendimiento académico. (Materias que tienen secuencia en sus procesos). Leer la información Realizar una nivelación permanente de conocimientos. Promover la lectura comprensiva

25 DISCAPACIDAD INTELECTUAL ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Permita que el estudiante experimente el éxito. Simplifique las tareas para obtener respuestas acertadas. Provéale retroalimentación. Haga conocer al estudiante, cuando sus respuestas son acertadas o no. Refuerce positivamente el trabajo realizado. Otorgue al estudiante tiempo adicional. Retome periódicamente los temas aprendidos para que no olvide lo enseñado. Use la enseñanza de los pares. Sea concreto en vez de abstracto, esto facilitará su comprensión. Evite decir “eso está mal” utilice expresiones como “casi lo lograste “no estuvo mal pero trata de nuevo”. Nomine los espacios escolares con gráficos y palabras. Respete el ritmo y estilo de aprendizaje.

26 NEE. ASOCIADAS A PROBLEMAS EMOCIONALES DE COMPORTAMIENTO AREA
NOMENCLATURA NEE COMUNES NEE. ESPECÍFICAS Problemas de comportamiento Trastorno por déficit de atención. Trastorno por déficit de atención mas hiperactividad. (TDA H) Conductas agresivas, nerviosa evasivas. Estados de ansiedad y depresión. Diseño de aprendizaje de acuerdo al diagnóstico de sus NEE: Adaptación curricular. Apoyo y seguimiento por parte de maestros Orientación familiar. Generación de acuerdos y compromisos. Apoyo especializado Psicólogo Clínico Determinar estilo de aprendizaje para la elección d estrategias metodológicas. Problemas de salud. Enfermedades asociadas al aprendizaje. Algunos tipos de epilepsia Sintomática – Criptogénica. Hipotiroidismo. Toxoplasmosis. Discapacidad visual y auditiva. Tratamiento médico.

27 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PERMANENTES
Son aquellas que acompañan a una persona a lo largo de su vida; y se encuentran asociadas a un déficit en la inteligencia o alguna irregularidad en las áreas sensoriales, motrices o de comunicación; en resumen se deben a limitaciones biológicas. Déficit intelectual y superdotación. Deficiencias visuales Deficiencias auditivas Deficiencias motrices Trastornos de conducta Trastornos de la personalidad Trastorno autista.

28 DISCAPACIDAD MOTORA Parálisis cerebral Afecciones de articulaciones y Sistema muscular Epilepsia Limitaciones de la médula espinal Paraplejia. Las necesidades educativas depende del grado de dificultad de acuerdo a la discapacidad y se diferencian los siguientes aspectos. Adaptación de los espacios físico ambientales. Adaptación curricular considerando los factores de lenguaje , motricidad, desarrollo intelectual, emocional entre otros. Desarrollar sensibilidad en el grupo de compañeros para el apoyo en el desarrollo de actividades cotidianas.

29 ADAPTACIONES CURRICULARES
Estrategia educativa que afronta las particularidades de la relación entre el estudiante y que podrían actuar como factores que originen una dificultad de aprendizaje, adoptan los componentes puntuales del currículo a las condiciones del dicente.

30 PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Una adaptación curricular cumple con los siguientes principios: Normalización: esta sujeto al currículo nacional. Ecología: crea vínculos con el contexto. Individualidad: toma en cuenta las condiciones del estudiante. Significatividad: modifica elementos de acceso. Realidad: plantea una meta asequible. Participación: integra a los miembros de la comunidad educativa.

31 ADAPTACIÓN CURRICULAR
FASES DE LA ADAPTACIÓN CURRICULAR

32 Diagnóstico de necesidades educativas especiales INDIVIDUALES.
1 Reunión de equipo multidisciplinario. 2 Evaluación Psicopedagógica. 3 Evaluación de destrezas o competencias por asignatura. DIAGNÓSTICA Una vez conocido el caso es necesario proceder a ejecutar todos los pasos señalados, para obtener un diagnóstico preciso y llevar a efecto una proyección real. 4 Valoración del estilo de aprendizaje que incluye sistema representativo, motivación y atención. 5 Estudio del entorno familiar, social y escolar. 6 Diagnóstico de necesidades educativas especiales INDIVIDUALES.

33 CRITERIOS DE EVALUACION
DOCUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CURRICULARES POR ASIGNATURA COMPETENCIA CRITERIOS DE EVALUACION ADQURIDO NO ADQUIRDO EN PROCESO OBSERVACIONES Construir y mantener líneas e instalaciones de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión y cámaras de transformación e instalaciones servicios especiales y de automatización de edificios. UNIDAD DE COMPETENCIA Realiza y mantiene instalaciones especiales en el entorno de Los edificios y viviendas Se han determinado las magnitudes características de una instalación electroacústica. x Proporciona los conocimientos básicos de instalaciones electroacústicas. Se han distinguido e interpretado los distintos tipos de componentes en función del uso de la instalación. Falta reconocer los componentes de una instalación electroacústicas como son: micrófono, amplificador, ecualizador, altavoz. Se ha realizado un esquema de montaje de una instalación de sonido para una vivienda. Se ha empezado el montaje de un esquema básico de una instalación de sonido para una vivienda.

34 ESTILOS DE APRENDIZAJE.
Aprende a través de la observación Aprende a través de las instrucciones verbales Aprende haciendo las cosas. Se involucra indirectamente Buena capacidad de concentración, le gustan las descripciones y disfruta imaginando las escenas. Disfruta del dialogo. Evita descripciones largas. No se fija en las ilustraciones Prefiere las historias en las que hay acción. Se mueve mientras lee. No es un gran lector Tiene buena ortografía porque visualiza las palabras. Escribe la palabra como la escucha. Escribe las palabras como las siente, a menudo posee una ortografía limitada. Escribe para acordarse, recuerda rostros pero se olvida de los nombres Recuerda nombres pero olvida sus rostros, , retiene por repetición. Recuerda más lo que hizo, más no lo que miró o escucho. Visualiza detalles . Piensa en sonidos, poca atención a detalles visuales. La imagen es poco importante. Se distrae cuando existe desorden visual o movimiento. Se distrae fácilmente con sonidos, poca atención a las imágenes Poca atención a las presentaciones auditivas y visuales.

35 Planea por adelantado organiza sus pensamientos los escribe.
Habla de sus problemas plantea posibles soluciones de manera oral. Impulsivo, con frecuencia elige la solución que implica mayor actividad física. Mira alrededor, examina la situación, Busca dialogar sobre lo que debe hacer. Toca, manipula prueba hacer las cosas. Llora con facilidad su expresión facial demuestra su emocionalidad. Explota verbalmente cuando siente alegría o furia, pero se clama enseguida Realiza acciones como saltar, abrazar , empujar entre otros para demostrar sus emociones. Bastante callado, describe en forma concreta, se impacienta cuando debe escuchar largos periodos Permanece escuchando durante varios periodos pero a la vez requiere hablar, sus descripciones son largas y reiterativas. Hace gestos al hablar, no pone atención, pierde atención en los discursos verbales.

36 ESTILOS DE APRENDIZAJE
AREA OBSERVADA VISUAL AUDITIVO KINESTÉSICO ESTILO Aprende a través de la observación Aprende a través de las instrucciones verbales Aprende haciendo las cosas. Se involucra indirectamente LECTURA Buena capacidad de concentración, le gustan las descripciones y disfruta imaginando las escenas. Disfruta del dialogo. Evita descripciones largas. No se fija en las ilustraciones Prefiere las historias en las que hay acción. Se mueve mientras lee. No es un gran lector ORTOGRAFÍA Tiene buena ortografía porque visualiza las palabras. Escribe la palabra como la escucha. Escribe las palabras como las siente, a menudo posee una ortografía limitada. MEMORIA Escribe para acordarse, recuerda rostros pero se olvida de los nombres Recuerda nombres pero olvida sus rostros, , retiene por repetición. Recuerda más lo que hizo, más no lo que miró o escucho. CREATIVIDAD Visualiza detalles . Piensa en sonidos, poca atención a detalles visuales. La imagen es poco importante. DISTRACTIBILIDAD Se distrae cuando existe desorden visual o movimiento. Se distrae fácilmente con sonidos, poca atención a las imágenes Poca atención a las presentaciones auditivas y visuales.

37 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Planea por adelantado organiza sus pensamientos los escribe. Habla de sus problemas plantea posibles soluciones de manera oral. Impulsivo, con frecuencia elige la solución que implica mayor actividad física. RESPUESTAS A PERIODOS DE INACTIVIDAD Y SITUACIONES NUEVAS Mira alrededor, examina la situación, Busca dialogar sobre lo que debe hacer. Toca, manipula prueba hacer las cosas. ASPECTO EMOCIONAL Llora con facilidad su expresión facial demuestra su emocionalidad. Explota verbalmente cuando siente alegría o furia, pero se clama enseguida Realiza acciones como saltar, abrazar , empujar entre otros para demostrar sus emociones. COMUNICACIÓN Bastante callado, describe en forma concreta, se impacienta cuando debe escuchar largos periodos Permanece escuchando durante varios periodos pero a la vez requiere hablar, sus descripciones son largas y reiterativas. Hace gestos al hablar, no pone atención, pierde atención en los discursos verbales.

38 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES ADAPTADAS A CADA ESTILO
VISUAL AUDITIVO KINESTÉSICO VISUAL AUDITIVO KINESTÉSICO O CINESTÉSICO Ver, mirar, imaginar, leer, películas, dibujos, videos, mapas, carteles, diagramas, fotos, caricaturas, diapositivas, pinturas, exposiciones, tarjetas, telescopios, microscopios, bocetos. Entiende el mundo tal como lo ve; el aspecto de las cosas es lo más importante. Cuando recuerda algo lo hace en forma de imágenes; transforma las palabras en imágenes y cuando imagina algo del futuro lo visualiza. Son muy organizados, les encanta ver el mundo ordenado y limpio, siempre están controlando las cosas para asegurarse de que están bien ubicadas. Tiende a ser más sedentaria que la visual. Es más cerebral que otros y tiene mucha vida interior. Estará muy interesado en escuchar. La persona auditiva es excelente conversadora. Tiene una gran capacidad de organizar mentalmente sus ideas. Es muy sentimental, sensitiva y emocional. Lleva el “corazón a flor de piel”. Demuestran su sensibilidad y expresan espontáneamente sus sentimientos. Se relacionan muy fácilmente con otras personas.

39 CRITERIOS DE EVALUACION
DOCUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CURRICULARES POR ASIGNATURA COMPETENCIA CRITERIOS DE EVALUACION ADQURIDO NO ADQUIRDO EN PROCESO OBSERVACIONES Construir y mantener líneas e instalaciones de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión y cámaras de transformación e instalaciones servicios especiales y de automatización de edificios. UNIDAD DE COMPETENCIA Realiza y mantiene instalaciones especiales en el entorno de Los edificios y viviendas Se han determinado las magnitudes características de una instalación electroacústica. x Proporciona los conocimientos básicos de instalaciones electroacústicas. Se han distinguido e interpretado los distintos tipos de componentes en función del uso de la instalación. Falta reconocer los componentes de una instalación electroacústicas como son: micrófono, amplificador, ecualizador, altavoz. Se ha realizado un esquema de montaje de una instalación de sonido para una vivienda. Se ha empezado el montaje de un esquema básico de una instalación de sonido para una vivienda.

40 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES ADAPTADAS A CADA ESTILO
VISUAL AUDITIVO KINESTÉSICO VISUAL AUDITIVO KINESTÉSICO O CINESTÉSICO Escuchar, oír, cantar, ritmo, debates, discusiones, cintas audio, lecturas, hablar en público, telefonear, grupos pequeños, entrevistas. Tocar, mover, sentir, trabajo de campo, pintar, dibujar, bailar, laboratorio, hacer cosas, mostrar, reparar cosas. La gente visual suele ser esbelta. Su postura es algo rígida, con la cabeza inclinada hacia delante y los hombros en alto. Se presenta bien vestida y siempre se le ve arreglada y limpia. La apariencia le es muy importante, combina bien su ropa y la elige con cuidado. A veces parece estar de mal humor debido a su sensibilidad a ciertos tipos de ruidos. Normalmente son muy serios y no sonríen mucho. Su forma de vestir nunca va a ser tan importante como sus ideas. Su estilo tiende a ser conservador y elegante. La apariencia no les interesa mucho, algunas veces su forma de vestir tiende a ser descuidada y puede no combinar. Lo que a ellos les importa es sentirse cómodos. Se mueven mucho pero con soltura y facilidad. Sus posturas son muy relajadas, con los hombros bajos y caídos. Sus movimientos son lentos y calmados. Gesticulan mucho, se tocan y tocan constantemente a los demás.

41 TIPOS DE CONSTRUCCIONES
IDENTIFICAR CUANDO UNA PERSONA ES VISUAL, AUDITIVA O KINESTÉSICA POR LAS EXPRESIONES QUE UTILIZA CON MAYOR FRECUENCIA TIPOS DE CONSTRUCCIONES VISUALES AUDITIVAS KINESTESICAS O CINESTÉSICAS “Ya veo lo que quieres decir…” “tiene un punto ciego…” “cuando vuelvas a ver todo esto te reirás…” “esto dará algo de luz a la cuestión…” “da color a su visión del mundo…” “tras la sombra de la duda…” “dar una visión oscura…” “el futuro aparece brillante…” “el ojo de la mente…” “En la misma onda…” “vivir en armonía…” “me suena a chino…” “hacer oídos sordos…” “música celestial…” “palabra por palabra…” “expresado claramente…” “una forma de hablar…” “alto y claro…” “dar nota…” “inaudito…” “lejos de mis oídos…” “Estaremos en contacto…” “lo siento en el alma…” “arañar la superficie…” “poner el dedo en la llaga…” “estar hecho polvo…” “contrólate…” “bases firmes…” “no seguir la discusión…” “tener la piel de gallina…” “discusión acalorada…” “pisar fuerte…” “quitarse un peso…” “romper el hielo…” “suave como un guante…”

42 ETAPA DE SENSIBILIZACIÓN Y AMBIENTACIÓN
Esta actividad tiene por objeto crear condiciones favorables en el entorno físico y social en el cual se desarrolla el proceso de enseñanza – aprendizaje Promover la ACEPTACIÓN Y APOYO A LOS ESTUDIANTES. Establecer acuerdos con los miembros de la comunidad educativa 3. Plantear lineamientos de apoyo al estudiante.

43 3. ETAPA DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PARA EL DISEÑO DE BLOQUES COMO PLANES DE CLASE, TOMANDO COMO BASE EL DIAGNÓSTICO INICIAL, Y LOS CONOCIMIENTOS, DESTREZAS O COMPETENCIAS DICTADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

44 TIPOS Y NIVELES DE ADAPTACIONES CURRICULARES
ESTUDIANTE PRIMER GRADO SEGUNDO TERCER OBSERVACIONES TIPO DE ADAPTACION JORDY ASTUDILLO x MODIFICAR ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS –CONOCIMIENTOS EVALUACION PERMANENTE ALVARO ZUMBA MODIFICAR ESTRATEGIAS METODOLOGICAS TRANSITORIA FERNANDO CORDONES DENISSE CONDEMAITA MODIFICAR ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS LUIS CRUZ CHICAIZA MODIFICAR ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. HAMILTON RAMIREZ

45 CRITERIOS DE EVALUACION / INDICADORES DELOGRO
DOCUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CURRICULARES POR ASIGNATURA COMPETENCIA CRITERIOS DE EVALUACION / INDICADORES DELOGRO ADQURIDO NO ADQUIRDO EN PROCESO OBSERVACIONES Construir y mantener líneas e instalaciones de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión y cámaras de transformación e instalaciones servicios especiales y de automatización de edificios. UNIDAD DE COMPETENCIA Realiza y mantiene instalaciones especiales en el entorno de Los edificios y viviendas Se han determinado las magnitudes características de una instalación electroacústica. x Proporciona los conocimientos básicos de instalaciones electroacústicas. Se han distinguido e interpretado los distintos tipos de componentes en función del uso de la instalación. Falta reconocer los componentes de una instalación electroacústicas como son: micrófono, amplificador, ecualizador, altavoz. Se ha realizado un esquema de montaje de una instalación de sonido para una vivienda. Se ha empezado el montaje de un esquema básico de una instalación de sonido para una vivienda.

46 ETAPA DE PLANIFICACIÓN
ELABORACIÓN DE PLAN DE CLASE TOMANDO COMO BASE EL DIAGNOSTICO INICIAL Area: Docente:: Año Lectivo: Año EGB / BACH: Título del bloque / unidad de trabajo:  Introducción a las instalaciones electroacústicas. Duración: 36 períodos - 6 semanas Fecha de inicio: 30 de octubre del 2013 Fecha de finalización: 16 de Diciembre del 2013 Eje Curricular Integrador: Ejes de aprendizaje: Eje Transversal : UNIDAD DE COMPETENCIA Realiza y mantiene instalaciones especiales en el entorno de Los edificios y viviendas CONTENIDOS o CONOCIMIENTOS Nociones generales de acústica según su ubicación. Tipos de instalación: locales cerrados, aire libre. Componentes de una instalación electroacústicas: micrófono, amplificador, ecualizador, altavoz.  ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Manipular distintos componentes que conforman una instalación electroacústica identificando sus magnitudes características.  RECURSOS Plano eléctrico Elementos reales Circuitos eléctricos Catálogos EVALUACIÓN INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN / INDICADORES DE LOGRO Se ha instalado los dispositivos para instalaciones electroacústicas siguiendo el procedimiento adecuado ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Hoja de trabajo Informe de la práctica OBSERVACION: Adaptación Curricular Estudiante …………………………………

47 ETAPA DE EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN
Existen tres tipos de evaluación y este concepto se aplica como un eje transversal en todo el proceso. Diagnóstica o Inicial Formativa.- En el proceso Sumativa: Final del proceso.


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