La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mcs. Leyda Vásquez. Dificultaldes de Aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mcs. Leyda Vásquez. Dificultaldes de Aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 Mcs. Leyda Vásquez

2 Dificultaldes de Aprendizaje

3 Factores que influyen en el aprendizaje del niño dentro de la sala de clases.

4 -Falta apoyo del hogar -Problemas familiares. -Problemas emocionales -Baja autoestima. -Inseguridad, bajo nivel de observación -Bajo nivel cultural familiar y entorno. -Falta de comunicación -Falta de motivación Factores internos y externos.

5 -Mala relación profesor-alumno, Profesor –apoderado. -Dificultad en atención y concentración. -Conducta desatenta, impulsiva. -Bajo nivel de retención en la memoria a largo plazo. -Bajo nivel de desarrollo en habilidades básicas. -Falta de madurez. -Falta de estimulación -Bajo nivel de pensamiento abstracto. -Aprendizaje a través de la experiencia concreta

6 Dificultades de aprendizaje. Déficit atencional e Hiperkinesis. -Metodologías inadecuadas. -No se respeta el ritmo de aprendizaje de los alumnos. -Bajo nivel de Comprensión y expresión del lenguaje. -Bajo nivel de retención en la memoria a largo plazo. -Bajo nivel del conocimiento y aplicación de reglas contextuales.

7 Rol fundamental en los diversos ámbitos del desarrollo de una persona El Desarrollo emocional es parte fundamental de la Autoestima La Angustia, temor tristeza son emociones. La persona manifiesta su sufrimiento interno a través de la dependencia, inseguridad, llanto, poca comunicación, se aisla. Tener presente que todo niño es persona, que debemos escuchar y respetar. No olvidemos que el mejoramiento emocional de una persona puede ser desarrollado notablemente con el afecto, comunicación y comprensión. Aspecto Emocional

8 Suma de juicios que una persona tiene de sí misma. Base de la educación recibida en la infancia. Elemento fundamental de la personalidad y equilibrio psicológico. Mientras mas positiva sea la imagen que transmitamos del niño, mejor será su desarrollo emocional. Autoestima

9 Algunas características de una buena autoestima: Creatividad. Buen rendimiento intelectual. Equilibrio emocional. Buen estado de ánimo. Adaptación conductual.

10 Algunas características de una baja autoestima: Actitud quejumbrosa. No comparte con otros. Introvertido. Inseguro. Irritable. Temor al fracaso. Llantos frecuentes. Dependiente. Incapacidad de tomar decisiones.

11 El síndrome de déficit atencional, conocido también como disfunción cerebral mínima (corresponde a un conjunto de síntomas). Aparece en niños con inteligencia general alrededor de lo normal, con ciertas dificultades de aprendizaje o conductuales que van de moderadas a severas, las cuales están asociadas al sistema nervioso central. Estas alteraciones pueden manifestarse en trastornos perceptivos, conceptuales, de lenguaje, memoria, atención, motricidad. Esta alteración se ha conocido a través del tiempo con los nombres de daño cerebral mínimo, dentro de la sicopatología infantil chilena es uno de los motivos de consulta mas frecuentes, se manifiesta en la edad escolar y es mas frecuentes en varones Déficit Atencional

12 No parece escuchar Se olvida de las cosas Dificultad para seguir instrucciones Dificultades para prestar atención Se distrae con facilidad Parece desorganizado No se mantiene quieto. Dificultad para jugar tranquilamente, interrumpe a los demás. Se levanta cuando no debe y habla demasiado Síntomas de Déficit Atencional con Hiperactividad

13 Tratamiento Tratamiento conductual Programa de educación especial Tratamiento medicamentoso

14 -Modificaciones al Estilo de Aprendizaje empleado de acuerdo a las capacidades del niño. -Los Estilos de Aprendizajes no deben ser inmutables, -Deben estar acorde a la personalidad, intereses, preferencias. Remediales

15 -Poner en práctica destrezas, habilidades interesantes para el alumno. -Utilizar elementos concretos y motivadores. -No debemos olvidar que hay alumnos que presentan una capacidad de aprendizaje a nivel auditivo y otros a nivel visual.

16 -Ejercicios de discriminación auditiva. -Ejercicios de ritmo. -Realizar dictados preparados. -Uso del diccionario. -Realizar puzzles, crucigramas. -Reforzar materias variando metodologías. -Trabajar de acuerdo al perfil de cada curso. -Adaptaciones curriculares. -Diseñar programas individuales y grupales. -Tutorías personalizadas o talleres y módulos grupales.

17 -Afectividad del profesor influye más en el éxito de los alumnos que los distintos métodos que se utilicen. -Refuerzo en sus tareas por parte de personas significativas, como lo es el profesor. Factores que estarían asociados a mejores rendimientos académicos y mejor conducta de los niños en la escuela.

18 -Las expectativas del profesor influyen, en relación con el alumno y por ello el niño cambia su conducta. -Los profesores con bajas expectativas en relación al rendimiento del menor tienden a limitarlo. -Claridad en las metas solicitadas a los alumnos, comunicar con claridad que hacer en determinados momentos y que se espera de ellos. -Fomentar la autoestima en los alumnos -Capacidad de escuchar a los alumnos.

19 -Destrezas importantes en el manejo de grupos en la sala de clases, preparación de clases, mantención en la atención del grupo. - Mantención y cuidado de la escuela. -Oportunidades de participación en el proceso de aprendizaje, realizando clases participativas y entretenidas con aportes de los niños, es importante delegar a los niños responsabilidades en el proceso de aprendizaje. -Cuando un niño presenta problemas se le perjudica más suspendiéndolo. Lo óptimo es que este niño permanezca dentro del sistema.

20 -Clases más participativas, donde el alumno tome una postura más activa pregunte más, de opiniones, investigue. -Mayor ejercitación de los contenidos antes de introducir otro nuevo. -Establecer relaciones y/o generalizaciones con otros aprendizajes. Sugerencias metodológicas

21 -Realizar actividades como salidas a terreno, observaciones fuera de clases. -Lecturas con letra grande, con vocabulario comprensible para los alumnos, y de extensión muy acorde con el nivel lector de los alumnos. -Utilizar lenguaje familiar para los niños, de modo que se facilite la comprensión de los contenidos.

22 -Disponer del material necesario para una mayor comprensión (mapas, laboratorios, instrumentos musicales, láminas). -Distribución de los bancos en la sala, flexible dependiendo de la actividad realizar. Ejemplo: Trabajo en grupo, discusión, prueba, etc. -Pedir sugerencias metodológicas a los niños y ponerlas en práctica. -Incluir juegos a fines con el tema a tratar. -Actitud abierta a la creatividad e innovación pedagógica.

23


Descargar ppt "Mcs. Leyda Vásquez. Dificultaldes de Aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google