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Enrique del Río LA AUDITORIA SOCIAL ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?

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Presentación del tema: "Enrique del Río LA AUDITORIA SOCIAL ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?"— Transcripción de la presentación:

1 Enrique del Río LA AUDITORIA SOCIAL ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?

2 ¿PARA QUE SIRVEN LOS MÉTODOS DE EVALUACIÓN?  PARA VERIFICAR LA COHERENCIA DE LOS PROCESOS  Y EL RESULTADO DE LOS OBJETIVOS FIJADOS

3 SIETE ELEMENTOS CLAVES Y UNIVERSALES QUE DETERMINAN EL ÉXITO O FRACASO DE LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD:  LAS PERSONAS  LOS MÉTODOS  LOS MODELOS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL  LOS CONCEPTOS SOBRE EL DESARROLLO  EL DEBATE CULTURAL PERMANENTE  LA INFORMACIÓN  LOS RECURSOS

4 1.PERSONAS CON CONSCIENCIA DE LO QUE QUIEREN Y LO QUE NO QUIEREN. Que asuman la responsabilidad de gestionar lo que proponen. Que propongan y gestionen modelos de funcionamiento econômico al servicio de las personas. Que desarrollen valores positivos para la convivencia en paz y la cooperación entre los pueblos.

5 2. MÉTODOS QUE FOMENTEN LA PARTICIPACIÓN CONSCIENTE. Que faciliten la toma de responsabilidades de los individuos en el ámbito social, económico y político, evitando la inhibición y la tendencia a la delegación. (¿Por qué nuestras asociaciones funcionan repartiendo cargos, que refuerzan la cultura de la inhibición de los que no los tienen, en lugar de repartirse tareas que implican a todos por igual?) Que estimulen la capacidad de pensar. Que favorezcan la adquisición permanente de conocimientos y el intercambio y enriquecimiento mutuo. Que eduquen la actitud de construir juntos alternativas para el bien de todos.

6 3. MODELOS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL FLUIDA Que garanticen la participación directa Que tengan una relación directa con los problemas cotidianos de sus representados, para buscar soluciones prácticas... Con una estructura ligera, fácil de funcionar, controlable por todos. Vivero de emprendedores sociales y económicos, gérmenes de transformación para mejorar, espacios de debate transparente. Infraestructura financiada en lo que es fundamental por los propios participantes.

7 4. CONCEPTO INTEGRAL DEL DESARROLLO LOCAL... Crecimiento armónico, sustentable, coherente con los puntos anteriores sobre las personas, los métodos y la organización. La vida y las personas em el centro del desarrollo y no el mercado. Desarrollo de todos los sectores productivos, comerciales, culturales, educativos, urbanísticos, artísticos, sanitários, etc. al servicio de la población. Un espacio donde convivir en paz y cooperar con otros pueblos, construyendo una sociedad universal y fraterna, a escala humana.

8 5. UN DEBATE CULTURAL PERMANENTE SOBRE NUESTRA FORMA DE CONCEBIR LA SOCIEDAD Y LA CONVIVENCIA ENTRE TODOS. ¿Por qué confundimos trabajo con empleo? ¿Por qué llamamos desarrollo al aumento de volumen material, económico y financiero? ¿Por qué el tiempo es oro y hay que venderlo? ¿La cultura del consumo o la cultura de la libertad? ¿La cultura del rigor o la superficialidad? ¿La cultura de la autogestión o de la dependencia? ¿Por qué sobreexplotamos la naturaleza por encima de sus limites de regeneración? Y un sin fin de preguntas…

9 6. INFORMACIÓN SUFICIENTE PARA ANALIZAR, TOMAR POSTURA Y ACTUAR Información transparente, clara, cercana, accesible, comprensible y frecuente Información contrastada con diversas fuentes La necesidad de redes de comunicación

10 7. LOS RECURSOS NECESARIOS

11 LA AUDITORIA SOCIAL COMO INSTRUMENTO METODOLÓGICO EFICAZ Y A LA ALTURA DE LOS DESAFÍOS

12 LA AUDITORIA SOCIAL PARA CONSEGUIR LA EFICACIA EN LOS OBJETIVOS MARCADOS Un instrumento en las manos de las entidades sociales con vocación de cambio, Que las permita verificar su coherencia y detectar los aspectos a favor y aquellos que van en su contra. Instrumentos metodológicos propios, en manos de los protagonistas, que no puedan ser manipulados desde intereses ajenos.

13 UNA METODOLOGÍA QUE PERMITA PLANTEARNOS HONESTAMENTE SI NUESTRAS ENTIDADES SON: Equitativas en su organización interna Cooperadoras en sus relaciones externas, Fraternas en sus relaciones económicas, Rentables, en el sentido amplio del término, Generadoras de riquezas para nosotros y los que nos rodean.

14 EN QUE CONSISTE ESTA METODOLOGIA : La sistematización de pautas, referencias, espacios, tiempos y actitudes que nos permitan : Evaluar el resultado de los objetivos marcados Evaluar si el enfoque de los objetivos era coherente y correcto Evaluar si las formas y los medios utilizados han facilitado la implicación de las personas Evaluar si las actuaciones realizadas les han estimulado a pensar, analizar, y vivir valores a favor de todos y actitudes positivas Si les ayuda a tomar posturas y decisiones Si los pasos que hemos dado facilitan la construcción o el refuerzo del tejido socioeconómico existente Si ese tejido se articula con otros para cooperar

15 ALGUNAS PRECISIONES CLAVES SOBRE LA AUDITORÍA SOCIAL La herramienta exige participación consciente de todos los implicados, La adaptación a los objetivos específicos marcados por cada entidad, En cada caso se requiere una formulación de indicadores a su medida, adecuados a sus propias circunstancias. Por otra parte, se audita un objetivo durante el tiempo que dura su puesta en práctica, no se audita al mismo tiempo a la entidad completa.

16 QUE ES LA AUDITORIA SOCIAL UNA AUTOEVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN INTERNA UN COMPROMISO DE TRANSPARENCIA UN MÉTODO QUE IMPLICA A TODOS UNA OBSERVACIÓN CONSTANTE UN PROCESO DURANTE UN TIEMPO UNA ACTITUD DE REVISIÓN

17 A) LOS PRINCÍPIOS TEÓRICOS En que consiste una Auditoria Social Medir el impacto real en el entorno Implicación de todas las personas concernidas Equipo responsable que coordina Observación y análisis de los objetivos marcados Medir coherencia a través de indicadores cuantitativos y cualitativos Presencia externa independiente Hacer referencia comparativa con el contexto Informar con propuestas de mejoras

18 B) LOS PRINCÍPIOS PRÁCTICOS OBJETIVOS OPERATIVOS INDICADORES TIPOS DE INDICADORESPUNTOS DE COMPARACIÓN CARACTERÍSTICAS INDICADORES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOSPARA MEDIR OS OBJETIVOS:  Relativos a los fines de la entidad  Que evidencien lo que se hace y lo que piensan todos los protagonistas y las personas implicadas INDICADORES COMO PUNTO DE COMPARACIÓN CON:  Las entidades que trabajan en el sector  La normativa existente  Las experiencias creativas en otros lugares  Las experiencias de autofinanciamento INDICADORES CLAROS DE INTERPRETAR:  Relativos a lo que se está haciendo y no lo que piensan  Específicos y precisos para cada aspecto o punto aspecto de lo que se quiere obtener información  Con preguntas muy concretas para que la información sea objetiva

19 EN DEFINITIVA, QUÉ APORTA LA AUDITORÍA SOCIAL A LAS ENTIDADES SOCIALES Y ECONÓMICAS Empoderamiento del método por parte de los protagonistas a través de la creación permanente de los indicadores por ellos mismos. Una cultura diferente: la no inhibición, la no dependencia. Mejora de la viabilidad de la empresa y la gestión de las entidades sociales. Aumento de la asunción de responsabilidades. Refuerza la cohesión interna de las entidades y un mayor compromiso interno por parte de sus miembros. Mejora y consolida la comunicación interna y externa. Consolida la identidad de la entidad. Clarifica los valores y objetivos de la entidad para todos los interesados y hacia el exterior.


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