La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alumna: Samantha Yael Fraire División: 4to QB Profesora: Dina Pollak Fecha de Entrega: 13/05 Materia: Fuentes del Pensamiento Judío.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alumna: Samantha Yael Fraire División: 4to QB Profesora: Dina Pollak Fecha de Entrega: 13/05 Materia: Fuentes del Pensamiento Judío."— Transcripción de la presentación:

1 Alumna: Samantha Yael Fraire División: 4to QB Profesora: Dina Pollak Fecha de Entrega: 13/05 Materia: Fuentes del Pensamiento Judío

2  Shavuot es la celebración que festeja la comunidad judía en conmemoración de la entrega de la Torá en el Monte Sinaí, marcando el comienzo de nuestra completa identidad como judíos.  La festividad acontece exactamente 7 semanas después del segundo día de Pesaj.  Además de Shavuot también se la conoce como Zman Matan Toratenu "época de la entrega de nuestra Torá", Jag Hakatzir "festival de la cosecha", y Iom Habikurim "día de las primicias".

3  Shavuot también tiene un significado agrícola dado que corresponde a la época del año en la que en Israel en particular y en el hemisferio norte en general, se recogen los primeros frutos. Antiguamente, la ofrenda que se llevaba al Templo de Jerusalén consistía justamente de las primicias.  Durante Shavuot se acostumbra a comer lácteos, acompañados por las siete especies características de Israel. En la primera noche se permanece despierto estudiando y durante el primer día por la mañana toda la congregación se reúne para la lectura de los Diez Mandamientos.

4  Comer lácteos en Shavout es una tradición. Esto se debe a diversos motivos, entre los cuales se encuentran el recibimiento de la Torá en el Monte Sinaí, dado que en ella se encuentran incluidas las instrucciones sobre qué animales se pueden comer. Debido a la previa ausencia de estas reglas, la carne y las ollas que poseía el pueblo judío no eran consideradas casher, siendo la ingesta de lácteos la mejor alternativa.  Por otro lado, se compara a la Torá con la leche dado que mientras esta última nutre al hombre durante su infancia, la primera lo hace en el sentido espiritual durante el resto de su vida. A su vez, la palabra “jalav” (que significa “leche” en hebreo) representa al número 40, la cantidad de días que el pueblo judío esperó bajo el Monte Sinaí a que Moisés recibiera las instrucciones de la Torá.  Una de las comidas más representativas de esta festividad son los Blintzes y los Kreplaj de Queso.

5  Decorar la sinagoga y el hogar con plantas flores y frutos.  Comer alimentos lácteos  Se acostumbra leer Meguilat Ruth.  Tikún Leil Shavuot. Se acostumbra estudiar Torá durante toda la primera noche del Jag.

6  Cuando en el año 70 es destruido el Templo de Ierushalaim, SHAVUOT comienza a sufrir una transformación, y la interpretación rabínica conecta a esta festividad con la Revelación de la Torá.  El relato en el libro de Éxodo 19:1, dice que el Pueblo de Israel llegó al pie del monte Sinaí en el tercer mes (Sivan), pero no figura la fecha exacta.  El Talmud reconstruye los hechos y hace la cuenta de los días desde la salida de Egipto, y así es como se determina la conexión entre Shavuot y la entrega de la Torá ; dado que la cuenta indica que el 6 de Sivan fue el día en que el pueblo de Israel recibió los Diez Mandamientos.

7  Shavuot es la festividad que celebra la entrega de la Torá, ZMAN MATAN TORATEINU. Pesaj es la celebración de la libertad y Shavuot es la celebración de la Torá.  La libertad no es suficiente por sí misma. Enlazando Pesaj y Shavuot aprendemos que el valor de la libertad depende de lo que hagamos con ella; que debe nutrirse del bien, de la justicia, de la ley.  La libertad tiene sentido cuando la ejercitamos para construir el mundo, la sociedad y el hombre.  La relación existente entre Pesaj y Shavuot nos indica que ser libres implica, fundamentalmente, poder elegir.  La LEY no nos convierte en títeres que Dios maneja. Como hombres, poseedores de libre albedrío, disponemos de la Torá como guía, enseñanza, orientación e inspiración en cada uno de los momentos de nuestras vidas. Por eso celebramos la entrega y no la recepción de la Torá. En el Monte Sinaí se inició la entrega. La recepción no concluye nunca, continúa en cada generación, y cada uno de nosotros la recibe de acuerdo a su capacidad de comprensión.

8  Shavuot es la segunda de las tres mayores festividades judías mas importantes y posee un significado religioso, histórico y agrícola.  Es una fiesta que comienza el sexto día del mes de Sivan del calendario hebreo.

9


Descargar ppt "Alumna: Samantha Yael Fraire División: 4to QB Profesora: Dina Pollak Fecha de Entrega: 13/05 Materia: Fuentes del Pensamiento Judío."

Presentaciones similares


Anuncios Google