La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVENTOS DEL MES TISHREI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVENTOS DEL MES TISHREI"— Transcripción de la presentación:

1 EVENTOS DEL MES TISHREI
Integrantes: Rocío Tardá, Carola Vitcop, Sofía Listovsky y Rocío Furman Fecha de entrega: 12/9

2 IOM KIPUR EL DÍA DEL PERDÓN
Iom Kipur comienza en el anochecer del noveno día del mes de Tishrei y continúa hasta el anochecer del siguiente. Este día se dice que es el día del perdón ya que se le pide a D´s y a sus prójimos perdón. Antes de que comience Iom Kipur y se ayune se hace Seudat Hamafseket en la cual se comen todo tipo de alimentos para poder estar fuerte y rezar como corresponde en un día tan importante, se intenta evitar el pescado en esta cena ya que es muy salado y provoca mucha sed, las mujeres que tienen 12 años y los varones de 13 están obligados a ayunar, ambos seños entre los 9 y 11 años ayunan algunas horas nada más, si los de 11 años están fuertes se les permite ayunar pero los menos de 9 años se les está prohibido ayunar si quiera 1 hora. Está prohibido comer, beber o tragar cualquier clase de comida o líquido. También está prohibido lavarse cualquier parte del cuerpo, únicamente está permitido lavarse los dedos de las manos por la mañana diciendo Birkat al Netilat. Tampoco se puede untarse cualquier parte del cuerpo con cualquier líquido que sea. Está prohibido calzar zapatos de cuero o tela con cuero, solo se puede calzar zapatos todos de goma o tela, pero en caso de lluvia intensa se permite calzar zapato de cuero hasta llegar a casa o al Templo, también a los enfermos o mujeres que recién dan a luz se les permite usar cualquier tipo de zapatos. Por último esta prohibido tener relaciones íntimas y todo tipo de acercamiento.

3 JAG HASUCOT Jag Hasucot se festeja en el otoño de Israel. La temporada de lluvias está por llegar, por lo cual una de las costumbres más importantes está relacionada con las plegarias por la lluvia. Al concluir la recolección, el campesino piensa en el futuro, esperanzado por la llegada de la lluvia. Sucot es la fiesta de las cabañas y comienza con el décimo quinto día de Tishrei y termina el vigésimo tercer día para Israel y el vigésimo cuarto día para la Golá. Los dos últimos días llevan nombres especiales, Shminí Atzeret y Simjat Torá. La construcción de la Sucá comienza después de Iom Kipur, se construye en un lugar limpio y todo judío debe tomar parte en la construcción de la Sucá y su adorno, en su techo debe haber suficientes toldos pero dejándose suficientes espacios abiertos para que se puedan ver las estrellas pero estos espacios no deben ser de más de tres palmos cuadrados. Lugo de la festividad no se debe pisar sobre las tablas al desmantelar la Sucá, ni usar los materiales con los que se construyó ésta. Durante los siete u ocho días se debe habitar en la Sucá tal como se hace en una casa, luego de las comidas los platos deben ser sacados a fuera para ser limpiados, a diferencia de los vasos que si pueden ser limpiados allí. Si llueve mucho o el frío es inevitable se puede regresar a la casa. Las mujeres están eximidas de cumplir con el concepto de vivir en la Sucá al igual que los niños, sin embargo el padre de un niño de cinco años o más está obligado a acostumbrar al niño a comer en la Sucá. Todos los días se recibe algún invitado, Abraham, Itzjak, Iaacov, etc. Se encienden dos velas el día 12 y 13

4 23 de Tishrei de 5774 SIMJAT TORÁ
Simjat Tora se celebra como una festividad independiente solamente en la Gola. En Israel se observa como parte de Sheminí Atzeret. La última porción de la Torá se lee repetidamente hasta que todos han recibido una aliá, e inmediatamente después se comienza con la lectura de Breishit. En otro pasaje leemos que dos sabios famosos, Rabí Akiva y Rabí Tarfón, no se ponían de acuerdo en cuanto a qué era más importante: "el estudio o la acción". Hasta que finalmente aceptaron que "el estudio es más importante, ya que conduce a la acción". Y en verdad, todo el Talmud rebosa de elogios para quienes "se ocupan de estudiar la Torá". Por eso no debe extrañarnos que una de las tres grandes festividades del calendario hebreo, "Shavuot", se refiera al "Tiempo en que nos fue entregada la Torá", con todo el esplendor y la solemnidad que ello implica. Seguramente Simját Torá es el día festivo más alegremente celebrado de todo el año. Está señalado por siete vueltas alrededor de la sinagoga portando todos los rollos de la Torá. Tantos fieles como sea posible tienen la oportunidad de llevar en sus brazos el rollo de la Torá. Es costumbre proporcionar a los niños banderas especiales o estandartes, y a veces rollos de la Torá en miniatura, para que se unan al baile. Durante el mismo se acostumbra entonar melodías tradicionales o litúrgicas, así como ejecutar animadas danzas de grupo con los rollos de la Torá.

5 Fotos 1) 2) 3) Simjat Tora Iom Kipur (Día del perdón)
Los Arbat minim (lulav, etrog,hadas y Araba) ,(Jag Hasucot) 4) Jag Hasucot (Suca)


Descargar ppt "EVENTOS DEL MES TISHREI"

Presentaciones similares


Anuncios Google