La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

J AG HASUCOT Del 15 al 23 de tishrei. L OS NOMBRES DE LA FIESTA : Jag Hasucot : Fiesta de las Cabañas, se relaciona con la salida de Mitzraim y conmemora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "J AG HASUCOT Del 15 al 23 de tishrei. L OS NOMBRES DE LA FIESTA : Jag Hasucot : Fiesta de las Cabañas, se relaciona con la salida de Mitzraim y conmemora."— Transcripción de la presentación:

1 J AG HASUCOT Del 15 al 23 de tishrei

2 L OS NOMBRES DE LA FIESTA : Jag Hasucot : Fiesta de las Cabañas, se relaciona con la salida de Mitzraim y conmemora la residencia temporaria en la sucá utilizada por cada familia israelita en el desierto. Jag Haasif : Fiesta de la Recolección, que celebra el fin o el cambio de curso del año agrícola, cuando la época de la cosecha llega a su fin. Zman Simjatenu : Época de Nuestra Alegría, es una de las mitzvot de Sucot.

3 L AS MITZVOT DE S UCOT : La Sucá : La construcción de la Sucá, la cabaña, y habitar en ella durante siete días. La Sucá es un lugar para el encuentro. Se reciben huéspedes con quienes se comparten comidas y el tiempo festivo. Lo más importante de la Sucá es el Sjaj, el techo, debe ser de plantas que han crecido en la tierra, puede ser de paja, no puede ser de ningún material consistente, de tal manera que se puedan ver las estrellas, para ver el cielo, para ver el sufrimiento ajeno.

4 La Sucá es símbolo de inseguridad y miseria; Una Sucá es el contraste de una casa; Una casa, esta edificada sobre un terreno propio, sobre una base sólida, de manera que se mantenga en buen estado a través de los años, y quede como herencia para los hijos y nietos; La Sucá se establece en distinto lugar, no tiene fundamento; La Sucá se tambalea por efectos del viento y de la lluvia. Se asemeja a una débil y modesta cabaña y es una vivienda transitoria.

5 El duque de Manheim le preguntó una vez a Rabí Tzvi, de Berlín: ¿Cuál es la razón que los niños pregunten las Arba Kushiot (cuatro preguntas) en Pesaj y no en Sucot ? Después de todo ustedes tienen más costumbres en Sucot que en Pesaj, dejan sus viviendas permanentes y viven en cabañas temporarias Déjeme que le explique: en Pesaj, el niño ve a sus familiares alrededor de una mesa con muchos y tentadores platos de comida, en estado de relax festivo, pero no siempre se permiten disfrutar. Por lo tanto el chico se sorprende y pregunta. Pero ¿qué ve el chico en Sucot ? El pueblo de Israel deja sus hogares. Y se sienta afuera, sin un techo sobre sus cabezas. Esto no es una sorpresa, pues hasta los niños saben del estado del judío en la diáspora.

6 A RBAAT H AMINIM Se toman las cuatro especies juntas, Etrog, Lulav, Hadas y Aravá, y se bendice sobre ellas Para el uso ritual se confecciona un ramo compuesto por 1 rama de palmera ( Lulav ), 2 de sauce ( Aravá ) y 3 de mirto ( Hadas ), o sea 6 ramas en total. Existen diferentes interpretaciones: El Etrog, tiene sabor y aroma, representa a los individuos de sabiduría y buenas acciones. El Lulav, tiene sabor pero no aroma, representa a los hombres de mucho saber pero desprovistos de buenas acciones. El Hadas, tiene aroma pero no sabor, son los hombres de buenas acciones, pero ignorantes. La Aravá, no tiene sabor ni aroma, son los hombres sin sabiduría y sin buenas acciones.

7 S IMJAT TORA

8 L AS COSTUMBRES DE SIMJAT TORÁ : Muchas comunidades acostumbran leer la Torá en la noche de Simjat Torá; éste es el único momento del año en que se lee de la Torá de noche. En la mañana de Simjat Torá, a continuación de Shajarit se lee la última sección de la Torá: Vezot HaBerajá. Es costumbre que todos los hombres de la congregación sean llamados a recitar la bendición sobre la Torá en este día. Es costumbre llamar a un adulto en representación de todos los niños para leer la anteúltima sección de la sidrá. Esta aliá recibe el nombre de kol hanearím. Todos los niños se paran a su lado y repiten las berajot de la Torá junto con él. Al finalizar, los adultos recitan la plegaria de HaMalaj HaGoél

9 Para la lectura de la última sección de toda la Torá se llama al Rabino o a la persona más distinguida de la congregación, quien recibe el nombre de Jatán Torá [el novio de la Torá]. Otra persona denominada Jatán Bereshit, el novio de Bereshit, es llamada para la lectura de la primera sección de la Torá, Bereshit La lectura de la Torá finaliza cuando se llama al Maftir o Jatán Maftir, para quien se lee la sección de Pinjas que trata de la ofrenda adicional que se traía en el Gran Templo en este día Cuando se invita al Jatán Torá y al Jatán Bereshit a subir a la Torá es costumbre hacerlo recitando previamente una hermosa plegaria en su favor. Se acostumbra que el Jatán Torá invite a toda la congregación a un Kidush festivo para celebrar Simjat Torá.

10 ¿Q UÉ SE CELEBRA ? Simjat Tora se celebra al concluir la festividad de Sucot, siendo en sí misma una festividad. Es el día en que se termina de leer en las sinagogas la última parte del Pentateuco en un rollo de la Torá, y se recomienza a leer la primera parte, conocida también como Génesis. Todas las semanas se lee una porción de la Torá designada por los sabios del judaísmo y se completa la lectura en Simjat Tora. La porción se llama en hebreo Parashá y es una división de las historias de la Biblia. El significado de Simjat Tora es "regocijándose con la Torá" y se celebró por primera vez en tiempos talmúdicos, cuando existía todavía la costumbre babilónica de completar en un año la lectura de la Torá. La fiesta de Simjat Tora se celebra con mucha alegría, con cantos y bailes.SucotPentateucoToráGénesis

11 Trabajo hecho por: Nicole Abigador y Lara Cohen


Descargar ppt "J AG HASUCOT Del 15 al 23 de tishrei. L OS NOMBRES DE LA FIESTA : Jag Hasucot : Fiesta de las Cabañas, se relaciona con la salida de Mitzraim y conmemora."

Presentaciones similares


Anuncios Google