La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jag Hasucot y Simjat Torá

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jag Hasucot y Simjat Torá"— Transcripción de la presentación:

1 Jag Hasucot y Simjat Torá

2 Sucot Los nombres de sucot: Zman Simjateinu:Tiempo de nuestra alegría.
Jag Haasif: la fiesta de la recolección.  Jag Hasucot. La fecha de sucot corresponde al 15 de tishrei hasta el 21 de este mes, rara vez escuchamos la fecha directamente; siempre la referencia de sucot, es: cinco días después de Iom Kipur. ¿Porqué? Porque apenas termina Iom Kipur, se empieza con la construcción de la Sucá. Es una manera de enlazar las dos celebraciones.

3 Costumbres: CONSTRUCCION DE LA SUCA: Una sucá debe tener por lo menos tres paredes. El cuarto lado puede ser dejado abierto. Las paredes de la sucá pueden ser de cualquier material (metal, mádera, lona, ladrillo, piedra). Deben estar fijadas firmemente de tal manera que el viento no pueda derribarlas o sacudirías fácilmente. Una sucá puede ser pequeña, adecuada para que solamente una persona entre y se siente en ella, o puede ser lo suficientemente amplia como para acomodar cientos de personas.  El techo de la sucá debe tener un espacio abierto como para que las estrellas sean visibles en una noche clara.

4 Costumbres: LAS CUATRO ESPECIES: Según nuestros sabios las cuatro especies representan los cuatro tipos de clases que existen en el pueblo de Israel. Etrog - posee sabor y fragancia, representa a los estudiosos de la Torá y los que practican buenas acciones. Lulav - ramo de palma - tal como su fruto, tiene buen sabor pero carece de aroma, así también existen los hombres que han estudiado pero no practican lo aprendido con perfección. Hadas - mirto - posee aroma muy agradable pero es insulso, así existen los que poseen perfectas acciones sin que sean muy estudiosos. Aravá - sauce - es insulso y carece al mismo tiempo de aroma, existen algunos israelitas que no son estudiosos ni tampoco realizan buenas acciones. Estas cuatro especies se toman juntas para bendecir, tres de ellas se atan - lulav, hadas y aravá - para simbolizar que el pueblo de Israel solo está completo si todas sus fuerzas se juntan.

5 Significado de la festividad:
Es una festividad de origen bíblico que rememora las vicisitudes del pueblo judío durante su deambular por el desierto, y la precariedad de sus condiciones materiales simbolizada por el precepto de morar en una cabaña provisoria o sucá, luego de la salida de esclavitud de Egipto. La base nacional - la unión del pueblo: El precepto de la suca nos viene a recordar un pasado en común, cuando el pueblo de Israel estaba en el desierto camino a Eretz Israel. En la fiesta de Sucot el pueblo de Israel subía a Jerusalem, lugar céntrico espiritualmente y de superior importancia, para festejar la fiesta en ese lugar.

6 Significado de la festividad:
La festividad es llamada por nuestros sabios "época de alegría". Tres veces somos obligados en la Torá a alegrarnos en la fiesta de Sucot "Y te alegrarás en la festividad", "Y estarás alegre", "Y se alegrarán ante vuestro D's durante siete días". Existen varias razones para esta alegría: la alegría de la cosecha, y aquella que viene luego del esfuerzo espiritual realizado durante los "días de arrepentimiento". También está la alegría de la peregrinación, la unión y la concentración de todo el pueblo en Jerusalem - "una ciudad que hace a todo el pueblo de Israel amigos". Esta alegría tenía su punto culmine en Simjat Bet Hashoeva en la época que existía el Templo.

7 Significado de la festividad:
En la festividad de Sucot se enfatiza la idea de igualdad social y cooperación de los diferentes niveles sociales. "Te regocijarás en la celebración tú con tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita, el forastero, el huérfano y la viuda que moraren contigo. (Deuteronomio 16:14). A estas tres personas que poseen riquezas se le agregan otros seis que no poseen. De aquí la costumbre de aumentar la caridad en vísperas de Sucot, e invitar personas para compartir la festividad. En Sucot son sentenciados (todas las criaturas del mundo) sobre el agua (se fija la cantidad de lluvias que caerán ese año). En Sucot se sacrifican siete toros uno por cada nación del mundo y estos eran sacrificios para el bienestar y tranquilidad de todos los pueblo de la tierra. En la fiesta de Sucot comenzamos una nueva etapa en la relación con las otras naciones, y la suca es llamada "la suca de la paz".

8

9 Simjat Torá Simjat Torah se celebra al concluir la festividad de Sucot. Es el día en que se termina de leer en las sinagogas la última parte del Pentateuco en un rollo de la Torá, y se recomienza a leer la primera parte, conocida también como Génesis. Todas las semanas se lee una porción de la Torá designada por los sabios del judaísmo y se completa la lectura en Simjat Torah. La porción se llama en hebreo Parashá y es una división de las historias de la Biblia. Esta festividad no posee otros nombres. Cae el 23 de Tishrei

10 Costumbres: Simjat Torah se celebra al concluir la festividad de Sucot. Es el día en que se termina de leer en las sinagogas la última parte del Pentateuco en un rollo de la Torá, y se recomienza a leer la primera parte, conocida también como Génesis. Todas las semanas se lee una porción de la Torá designada por los sabios del judaísmo y se completa la lectura en Simjat Tora. Nuestros sabios fijaron que se debe realizar un banquete al concluir el ciclo de la lectura de la Torá. La torá se divide en 54 lecturas. Cada Shabat leemos una porción (o dos según la necesidad) para concluir con la lectura de la Torá durante un año. El día de Simjat Torá acostumbramos a finalizar el libro de Deuteronomio y empezar en seguida una porción del libro de Génesis.

11 Realizado por: Sharon Cazap Sharon Peker Sol Ziccardi °Q


Descargar ppt "Jag Hasucot y Simjat Torá"

Presentaciones similares


Anuncios Google