La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 P3. Tests y escalas: Uso profesional Direcciones de interés Standars for Educational and Psychological Testing Directrices Internacionales para el uso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 P3. Tests y escalas: Uso profesional Direcciones de interés Standars for Educational and Psychological Testing Directrices Internacionales para el uso."— Transcripción de la presentación:

1 1 P3. Tests y escalas: Uso profesional Direcciones de interés Standars for Educational and Psychological Testing Directrices Internacionales para el uso de los tests

2 2 ¿Cuáles son las responsabilidades de la persona que utiliza los tests? Principios éticos de la evaluación psicológica Directrices internacionales para el uso de los tests P3. Tests y escalas: Uso profesional

3 3 ¿Cómo decidir sobre el uso de los tests? 1. Determinar el objetivo que deseamos medir y evaluar ¿Qué se va a medir? ¿A quién/qué se va a medir? ¿Con qué finalidad? 2. Informarnos sobre las alternativas disponibles para lograr nuestro objetivo, y analizar sus ventajas e inconvenientes Catálogos de editoriales/ recopilación de tests/ manuales de tests 3. Elegir la mejor opción Test válido, con suficiente fiabilidad y con normas de interpretación adaptadas a nuestro propósito P3. Tests y escalas: Uso profesional

4 4 ¿Con qué finalidades se utilizan los tests? Diagnóstico Selección Certificación Peritaje Evaluación Orientación Los conocimientos psicométricos requeridos varían en función del objetivo y área de aplicación P3. Tests y escalas: Uso profesional

5 5 Garantías de calidad en el uso de los tests Teoría clásica de Tests Teoría de Respuesta al Ítem Catálogos de tests, manuales, recopilaciones,.. P3. Tests y escalas: Uso profesional

6 6

7 7 Ejemplo: Escala de conservadurismo 1. La paternidad debe darse en el matrimonio 2. La mujer debe desempeñar una profesión en igualdad de condiciones que el hombre 3. En el matrimonio, es preferible que el hombre sea el que trabaje y la mujer permanezca en el hogar 4. La vida en pareja sin matrimonio no es recomendable 5. Cuando los hijos no se someten a la disciplina paterna por medio del diálogo, se debe aplicar algún tipo de castigo. ESCALA DE RESPUESTA: Totalmente en desacuerdo Totalmente de acuerdo Bastante en desacuerdo Algo en desacuerdo Algo de acuerdo Bastante de acuerdo Indeciso P3. Tests y escalas: Análisis cuantitativo de ítems (Tª clásica)

8 8 1. Todos los ítems deben poner de manifiesto diferencias en la forma de responder de los sujetos 2. Todos los ítems deben seguir una distribución aproximadamente normal 3. Todos los ítems deben medir la misma dimensión 4. Todos los ítems deben discriminar entre sujetos con posiciones en la dimensión extremas y opuestas La evaluación de los ítems P3. Tests y escalas: Análisis cuantitativo de ítems (Tª clásica)

9 9 La evaluación de los ítems 1. Todos los ítems deben poner de manifiesto diferencias en la forma de responder de los sujetos Variables cuantitativas: Estadísticos básicos: media y desviación típica. La desviación típica no debe estar próxima a 0. Variables cualitativas: Porcentaje de casos Interpretación P3. Tests y escalas: Análisis cuantitativo de ítems (Tª clásica)

10 10 La evaluación de los ítems 2. Todos los ítems deben seguir una distribución aproximadamente normal Histograma, asimetría y curtosis P3. Tests y escalas: Análisis cuantitativo de ítems (Tª clásica)

11 11 Asimetría: simétrica, asimetría positiva, asimetría negativa Interpretación La evaluación de los ítems P3. Tests y escalas: Análisis cuantitativo de ítems (Tª clásica)

12 12 La evaluación de los ítems Curtosis: leptocúrtica/platicúrtica/mesocúrtica Interpretación P3. Tests y escalas: Análisis cuantitativo de ítems (Tª clásica)

13 13 La evaluación de los ítems 3. Todos los ítems deben medir la misma dimensión ¿los ítems miden lo mismo? Matriz de correlaciones Si todos miden lo mismo deben ser altas, (al menos >0.40) ¿las respuestas de los sujetos a cada ítem son consistentes con su puntuación total? Indice de Homogeneidad corregido: Es la correlación de cada ítem con la puntuación total corregida. La corrección consiste en eliminar de la puntuación total el item analizado P3. Tests y escalas: Análisis cuantitativo de ítems (Tª clásica)

14 14 La evaluación de los ítems 4. Todos los ítems deben discriminar entre sujetos con posiciones en la dimensión extremas y opuestas ¿los ítems discriminan entre posiciones extremas y opuestas? Prueba t: Contraste de medias para muestras independientes En función de la puntuación total (el mejor indicador de la actitud de cada sujeto), divido la muestra en tres grupos: (1) el grupo bajo (27 % punt. más bajas). Percentil 27 (valor 0), (2) el grupo alto (27 % punt. más altas). Percentil 73 (valor 8), (3) el resto P3. Tests y escalas: Análisis cuantitativo de ítems (Tª clásica)

15 15 La evaluación de los ítems Los items que no ponen de manifiesto diferencias entre los sujetos, o los que presentan índices de homogeneidad bajos y/o no discriminan entre sujetos con actitudes opuestas deben ser eliminados de la escala La escala resultante debe volver a analizarse (ahora a cada sujeto le correspondería una puntuación total diferente, con lo que cambiarían los valores de la prueba t y de los índices de homogeneidad). El proceso de creación de una escala Likert finaliza cuando todos los items superan los criterios de calidad anteriores P3. Tests y escalas: Análisis cuantitativo de ítems (Tª clásica)

16 16 En relación al grupo normativo: Si la distribución de puntuaciones en la escala del grupo normativo es normal, entonces podemos transformar esas puntuaciones en típicas y ver los porcentajes acumulados, lo que nos ayudará a tener una idea más precisa de la posición relativa de cada sujeto respecto de su grupo Cuando los datos no siguen una distribución normal, las puntuaciones se transforman a percentiles para su interpretación La interpretación de la puntuación de los sujetos P3. Tests y escalas: Análisis cuantitativo de ítems (Tª clásica)


Descargar ppt "1 P3. Tests y escalas: Uso profesional Direcciones de interés Standars for Educational and Psychological Testing Directrices Internacionales para el uso."

Presentaciones similares


Anuncios Google