La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La prueba U DE MANN-WHITNEY Presentado por: MARIBEL CORREA TABORDA C.C. 43.611.227 SANDRA P. VALLEJO FLOREZ C.C. 32.195.469.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La prueba U DE MANN-WHITNEY Presentado por: MARIBEL CORREA TABORDA C.C. 43.611.227 SANDRA P. VALLEJO FLOREZ C.C. 32.195.469."— Transcripción de la presentación:

1 La prueba U DE MANN-WHITNEY Presentado por: MARIBEL CORREA TABORDA C.C SANDRA P. VALLEJO FLOREZ C.C

2 La prueba U DE MANN-WHITNEY En estadística la prueba U de Whitney, también llamada de Mann-Whitney-Wilcoxon, prueba de suma de rangos Wilcoxon, o prueba de Wilcoxon-Mann- Whitney, es una prueba no paramétrica con la cual se identifican diferencias entre dos poblaciones basadas en el análisis de dos muestras independientes, cuyos datos han sido medidos al menos en una escala de nivel ordinal.

3 La prueba U DE MANN-WHITNEY La prueba calcula el llamado estadístico U, cuya distribución para muestras con más de 20 observaciones se aproxima bastante bien a la distribución normal

4 Pasos para efectuar la prueba Para efectuar la prueba, se combinan dos muestras en un arreglo ordenado, identificando los valores muestrales, de acuerdo con el grupo muestral al que pertenecen. Luego se determinar el tamaño de las muestras (n 1 y n 2 ). Si n 1 y n 2 son menores que 20, se consideran muestras pequeñas, pero si son mayores que 20, se consideran muestras grandes.

5 Pasos para efectuar la prueba En caso de muestras grandes, calcular el valor Z, pues en estas condiciones se distribuye normalmente. Des pues se ordenan los valores de menor a mayor, asignando el rango uno al valor mas pequeño. Cuando se encuentran valores iguales(ligas o empates ), se le asigna el promedio de sus rangos.

6 Pasos para efectuar la prueba Se calculan los valores de U 1 y U 2, de modo que se elija el más pequeño para comparar con los críticos de U Mann-Whitney de la tabla de probabilidades asociadas con valores pequeños como los de U en la prueba de Mann-Whitney Luego se designa mediante U a la estadística que se calcula para realizar esta prueba y el cual se basa en el numero de veces que un puntaje de un grupo antecede aun puntaje de otro grupo, si hay dos grupos.

7 Pasos para efectuar la prueba Y por ultimo decidir si se acepta o se rechaza la H o no obstante es mas fácil basarse en la suma de rangos de cualquiera de las dos muestras aleatorias mediante las siguientes formulas:

8 Donde: U 1 y U 2 = valores estadísticos de U Mann- Whitney. n 1 = tamaño de la muestra del grupo 1. n 2 = tamaño de la muestra del grupo 2. R 1 = sumatoria de los rangos del grupo 1. R 2 = sumatoria de los rangos del grupo 2.

9 La aproximación a la normal, z, cuando tenemos muestras lo suficientemente grandes viene dada por la expresión:

10 Donde U y σ U son la media y la desviación estándar de U si la hipótesis nula es cierta, y vienen dadas por las siguientes fórmulas:

11 Los cálculos tienen que tener en cuenta la presencia de observaciones idénticas a la hora de ordenarlas. No obstante, si su número es pequeño, se puede ignorar esa circunstancia. Se rechaza H 0 si p(valor) <

12 Ejemplo para muestras pequeñas Un experimentador utiliza dos métodos para enseñar a leer a un grupo de 10 niños de 6 años, quienes ingresan por primera vez a la escuela. El experimentador quiere demostrar que el procedimiento ideado por él es más efectivo que el tradicional; para ello, mide el desempeño en la lectura en función de la fluidez, comprensión, análisis y síntesis. El plan experimental preliminar consiste en elegir al azar tanto una muestra de 10 niños como el método por utilizar.

13 Planteamiento de la hipótesis Hipótesis alterna (Ha). Las calificaciones de ejecución de lectura, según el método de enseñanza del experimentador son más altas y diferentes que las observadas en el método tradicional. Hipótesis nula (Ho). Las diferencias observadas entre las calificaciones de ejecución de lectura mediante los dos métodos se deben al azar.

14 Nivel de significación. Para todo valor de probabilidad igual o menor que p = 0.05, se acepta H a y se rechaza H o. Zona de rechazo. Para todo valor de probabilidad mayor que 0.05, se acepta H o y se rechaza H a. Dos métodos diferentes aplicados en dos grupos de niños.

15 Aplicación de la prueba estadística. De acuerdo con los paso, las observaciones se deben ordenar en rangos del menor al mayor. Rangos de lectura de la tabla anterior.

16 Calculamos la U..

17 De los dos valores de U calculados, se elige el más pequeño (4) y se comparan con los valores críticos de U Mann-Whitney En caso de que el valor de U calculado no se localice en las tablas correspondientes, se transformará en la fórmula siguiente U = n 1 n 2 - U' En esta fórmula, U' corresponde al valor más alto.

18

19 Decisión. A la probabilidad del valor U de Mann-Whitney, calculado anteriormente, corresponde 0.048, el cual es más pequeño que el nivel de significancia; por lo tanto, se acepta Ha y se rechaza Ho.

20 Interpretación. Entre las calificaciones de la ejecución de lectura mediante los dos métodos de enseñanza existe una diferencia significativa a un nivel de probabilidad de error menor que 0.05; es decir, aun cuando las muestras son pequeñas, las calificaciones más altas mediante el método diseñado por el experimentador señalan más efectividad, con la probabilidad de equivocarse de para aceptarlo.

21 Ejemplo aplicable cuando la muestra es mayor a 25 y donde n 1 y n 2 pueden ser iguales o de un tamaño diferente: El experimentador del ejemplo previo, entusiasmado por las observaciones preliminares, decide aumentar el tamaño de las muestras. En este estudio tiene 10 niños con el método tradicional y 25 mediante el procedimiento ideado por él. Los datos del nuevo estudio se muestran en la tabla más adelante.

22 Planteamiento de la hipótesis Hipótesis alterna (Ha). Las calificaciones aportadas por el método reciente, ideado por el experimentador, son diferentes y con valores más altos. Hipótesis nula (Ho). Las diferencias entre las calificaciones dadas por ambos métodos se deben al azar.

23 Nivel de significación. Para todo valor de probabilidad igual o menor que 0.05, se acepta Ha y se rechaza Ho. Zona de rechazo. Para todo valor de probabilidad mayor que 0.05, se acepta Ho y se rechaza Ha.

24 Población de niños de 6 años a los cuales se les aplicó dos métodos de enseñanza

25 Aplicación de la prueba estadística. Primero ordenamos los rangos de todas las observaciones. Dirección de las ligas o empates y el tamaño de estas.

26

27 Calculamos la U.

28 Tomando en cuenta los pasos, nos menciona que cuando la muestra es mayor que 25, se distribuye normalmente, por lo cual se determina el valor Z para conocer la probabilidad. Esto se calcula como sigue:

29 Donde: Z = valor estadístico de la curva normal. U = cualquier valor de U calculado (ya sea U 1 o U 2 ). = valor promedio de U. s U = desviación estándar de U. Calculamos el valor promedio de U ( ):

30 La desviación estándar de U se determina de la forma siguiente: Donde: s U = desviación estándar de U. n 1 y n 2 = tamaño de la muestra de los grupos 1 y 2. N = tamaño total de la muestra (la suma de n 1 y n 2 ). Li = sumatoria de las ligas o empates. El cálculo de Li se realiza de la siguiente manera:

31 Una vez obtenida la sumatoria de Li, se determinar la desviación estándar de U (s U ) mediante la expresión siguiente:

32 Una vez calculados los parámetros necesarios, se obtiene el valor Z conforme la siguiente fórmula:

33 Para obtener la probabilidad del valor Z de 1.95, se debe consultar la tabla de tamaño de la muestra en función de los valores d y buscar la hilera 1.9, en cuya columna 0.05 se localiza el número , que corresponde a la probabilidad del valor de U con respecto al promedio. Esto quiere decir que es menor que el nivel de significancia.

34

35 Decisión A la cifra de Z de 1.95 le corresponde una probabilidad menor que 0.05, por lo cual se acepta Ha y se rechaza Ho (tabla de probabilidades asociadas en valores extremos como los de 2 en la distribución normal).

36 Interpretación El experimentador, al aumentar su muestra, confirma la investigación preliminar con una muestra pequeña, con lo cual da a entender que los resultados logrados con el método ideado por él son diferentes de los obtenidos con el método de enseñanza de lectura tradicional; además, este último revela calificaciones más bajas y es menos efectivo que el otro.

37

38

39

40

41

42 Ho: La presión arterial sistólica es igual en hombres y mujeres Ha: La presión arterial sistólica no es igual en hombres y mujeres Con P< 0.05 se rechaza Ho Con P> 0.05 se rechaza Ha El rango promedio de mujeres esta en 7.85 y el de hombres en 13.15, es decir hay diferencia entre hombres y mujeres y como p< 0.05 se rechaza la Ho

43 GRACIAS….


Descargar ppt "La prueba U DE MANN-WHITNEY Presentado por: MARIBEL CORREA TABORDA C.C. 43.611.227 SANDRA P. VALLEJO FLOREZ C.C. 32.195.469."

Presentaciones similares


Anuncios Google