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Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría - enero/2006 1 Psicometría 02: Características de la Psicometría Compilación, selección, análisis, preparación y elaboración:

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1 Copyright Rodrigo Alfaro Psicometría - enero/ Psicometría 02: Características de la Psicometría Compilación, selección, análisis, preparación y elaboración: Características de la Psicometría RODRIGO ALFARO Fil. Universidad Nacional de Colombia MA en Educación. Universidad de Sherbrooke (Q) Consultor Internacional Correo:

2 Copyright Rodrigo AlfaroPsicometría - enero/20062 Clasificación de Teorías Psicométricas La psicometría como ciencia requiere de medición, unidades, escalas y variables o parámetros. La psicometría como ciencia requiere de medición, unidades, escalas y variables o parámetros. En psicometría se han formulado Teorías de medición educativa. En psicometría se han formulado Teorías de medición educativa. Dentro de las teorías se encuentran: Dentro de las teorías se encuentran: - Teoría Clásica de los Test (TCT) - Teoría de la Generabilidad (TG) - Teoría de Respuesta al Ítems (TRI)

3 Copyright Rodrigo AlfaroPsicometría - enero/20063 Estudio de la TRI La TRI facilita la generación, confección y formulación de la nuevas y novedosas formas de evaluar Es un nuevo enfoque, una nueva manera de conceptuar, analizar, realizar, presentar e interpretar las evaluaciones que se realizan en educación. No contradice los parámetros de la TCT y la TG, solamente adiciona y complementa.

4 Copyright Rodrigo AlfaroPsicometría - enero/20064 ¿ Por qué se denomina TRI ? Porque el enfoque esta en relación a los Ítems y no al Test. Porque el enfoque esta en relación a los Ítems y no al Test. La relación son las propiedades de los Ítems La relación son las propiedades de los Ítems Se trata de ver el funcionamiento del modelo basado en los Ítems Se trata de ver el funcionamiento del modelo basado en los Ítems Se requieren conocimientos matemáticos, estadísticos y de manejo de computadores, en particular, el manejo de ciertos paquetes informáticos. Se requieren conocimientos matemáticos, estadísticos y de manejo de computadores, en particular, el manejo de ciertos paquetes informáticos.

5 Copyright Rodrigo AlfaroPsicometría - enero/20065 Objetivos de la TRI - 1 1) Brindar mediciones de las variables educativas que no estén en función del instrumento utilizado para obtenerlas, es decir, que sean invariantes respecto de los instrumentos de medida utilizados. J. Muñiz F. J. Muñiz F. [otra forma de decirlo: obtener mediciones que no varíen en función del instrumento utilizado, que sean invariantes respecto de los test empleados] [otra forma de decirlo: obtener mediciones que no varíen en función del instrumento utilizado, que sean invariantes respecto de los test empleados] J. Muñiz F. J. Muñiz F.

6 Copyright Rodrigo AlfaroPsicometría - enero/20066 Objetivos de la TRI - 2 2) Disponer de instrumentos de medida cuyas propiedades no dependan de los objetos medidos, que sean invariantes respecto de las personas. J. Muñiz F. J. Muñiz F. [otra forma de decirlo: disponer de instrumentos de medida cuyas propiedades no dependan de los objetos medidos, sean invariantes respecto de los sujetos evaluados] los sujetos evaluados] J. Muñiz F. J. Muñiz F.

7 Copyright Rodrigo AlfaroPsicometría - enero/20067 Algunas Ventajas de la TRI La TRI presenta avances técnicos como: Funciones de información de los Ítems Funciones de información de los Ítems Funciones de información de los Test Funciones de información de los Test Errores típicos de medida diferentes para cada los niveles de la variable que se este midiendo Errores típicos de medida diferentes para cada los niveles de la variable que se este midiendo El montaje de banco de Ítems con parámetros bien definidos previamente El montaje de banco de Ítems con parámetros bien definidos previamente Diseño de test adaptados a los niveles de examinados Diseño de test adaptados a los niveles de examinados Permitir estudios de las características de los sujetos evaluados Permitir estudios de las características de los sujetos evaluados

8 Copyright Rodrigo AlfaroPsicometría - enero/20068 Supuestos de la TRI Curva Característica de los Ítems Curva Característica de los Ítems (La CCI establece una relación funcional entre la probabilidad de acertar un ítem y los valores de θ) (La CCI establece una relación funcional entre la probabilidad de acertar un ítem y los valores de θ) Parámetro a - índice de discriminación Parámetro a - índice de discriminación Parámetro b - Índice de dificultad Parámetro b - Índice de dificultad Parámetro c - Probabilidad de acertar el ítem Parámetro c - Probabilidad de acertar el ítem Unidimensionalidad Unidimensionalidad (La probabilidad de acertar un ítem únicamente dependerá de un factor, a saber θ) (La probabilidad de acertar un ítem únicamente dependerá de un factor, a saber θ) Independencia local entre los ítems Independencia local entre los ítems (para un sujeto con un determinado valor en la variable unidimensionalidad su respuesta a un ítem no viene influida por sus respuestas en los otros) (para un sujeto con un determinado valor en la variable unidimensionalidad su respuesta a un ítem no viene influida por sus respuestas en los otros)

9 Copyright Rodrigo AlfaroPsicometría - enero/20069 Teoría Clásica de los Tests vs Teoría de Respuesta a los Ítems Representación: Teoría Clásica del Test o prueba Teoría con Respecto al Ítem - pqrs +

10 Copyright Rodrigo AlfaroPsicometría - enero/ Antecedentes de la TRI 1905: Binet y Simón anticipan con sus gráficos el concepto de curva características 1925: Thurstone presenta curvas semejantes a la CCI 1945: Tucker acuña el término de CCI 1952: Lord publica: Una Teoría sobre las puntuaciones de los tests, inicio de la TRI 1960: G. Rasch publica el libro del modelo logáitico de un parámetro 1969: Wright y Panchapakesan publican estimación de los parámetros del modelo de Rasch e introducen el programa BICAL 1974: Lord presenta nuevos modelos en estimación, implementados en programa LOGIST 1980: Lord publica las diferentes aplicaciones de la TRI 1984: Programa BILOG para estimar los de los modelos logísticos parámetros 1985: libro de Hambleton y Swaminathan 1993: Manual de la TRI, coordinado por Van der Linden y Hambleton Fin de Psicometría- 3


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