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TEMA I CONCEPTO Y DEFINICION DE EVALUACION PSICOLOGICA.

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1 TEMA I CONCEPTO Y DEFINICION DE EVALUACION PSICOLOGICA

2 OBJETIVOS Conocer distintas denominaciones Conocer diferencias entre los diferentes términos Aprender que los cambios terminológicos se relacionan con la evolución de la materia Diferenciar entre evaluación y valoración

3 EVOLUCION DEL TERMINO DE E. P. La E. P ha tenido distintos enfoques, técnicas y objetivos, así como distintas denominaciones –Psicodiagnóstico E. P. 1.Concepto de Psicodiagnóstico –Ámbito médico-psiquiátrico (Rooschach, 1921) Primer acercamiento al estudio de la personalidad –Dia: distinción, diferencia –Gignósko: conocer conocer las diferencias –Se asienta originalmente en modelos proyectivos –Se centra en los aspectos negativos o clínicos del funcionamiento psicológico –Características del psicodiagnóstico (primera época): Tradición médica (enfermedad, clínica, acuñado por Rooschach) Tipo de conocimiento: entre la opinión y la ciencia Predomina lo cualitativo y la experiencia personal, lo comprensivo. Da cuenta del estado actual y pronostica Predomina la observación y el registro (no tto) Aspectos patológicos Acercamiento individualizado

4 2.Concepto de Test Psicológico –Orientación psicométrica (CATTELL, acuñó el término en 1890) Eran sistemas normalizados de procedimientos que permiten obtener información respecto al rendimiento de las personas –Procede del término testing (testigo): elaboración de test, validación, aplicación e interpretación –Se rechaza la introspección –Búsqueda de dimensiones, concepto de rasgo –Nueva especialidad: la psicometría. –El evaluador adquiere un papel de metodólogo –PELECHANO (80, 81, 89). Características: Se entiende por Test, tanto la elaboración, validación como aplicación Método científico en que se basa: asociacionismo (guía empírica) Las puntuaciones se interpretan como signos reales Susceptibles de aplicación inmediata. Evalúan lo positivo / negativo. Se identifican con la P. Diferencial y la P Personalidad Los factores se entienden como dimensiones permanentes Se convirtió en una psicometría aplicada (estadística) Necesidad de cuantificar todo EVOLUCION DEL TERMINO DE E. P.

5 La identificación de Psicodiagnóstico con Test, suscitó polémicas Pero la corriente testing constituye una alternativa real al psicodiagnóstico Equiparación entre E. P. y Test psicológicos (F. Ballesteros, 1999) EVOLUCION DEL TERMINO DE E. P.

6 3.Concepto de Medición –Medición Psicológica (ingles: measurement) –La diferencia del Psicodiagnóstico: la cuantificación, la precisión la estatura de una ciencia se mide por el uso de la metemática –Medir significa la determinación cuantitativa (números) de la posición relativa de un individuo en una determinada característica (MICHEL, 64) –PELECHANO (81) Medida como resultado Medida como proceso Recursos y procedimientos cuantitativos que establecen relaciones entre abstracciones e indicadores empíricos. Utilizando la estadística. EVOLUCION DEL TERMINO DE E. P.

7 4.Visión integradora de Psicodiagnóstico, Test y Medición –Permite una visión más amplia de la E. P. –Evolución desde sus inicios del concepto de psicodiagnóstico, perdiendo la connotación médica por la psicológica –F. Ballesteros ofrece una definición más actual de Psicodiagnóstico: subdidciplina de la psicología científica, que tiene el objeto del estudio científico del comportamiento en evaluación en sus distintos niveles de complejidad a través de distintos procedimientos objetivos (métodos). –Los términos psicodiagnóstico y Test son cada vez más insuficientes para definir nuestra disciplina actual. Actualmente pretenden evaluar la C. patológica como la normal, en distintos ámbitos, con el objetivo de intervenir. Incluso de valorar la intervención –Lo anterior hace imprescindible un nuevo término: EVALUACION PSICOLOGICA EVOLUCION DEL TERMINO DE E. P.

8 5.Concepto de E. P. –Sustituye a las anteriores –Del ingles: assesment / evaluation (evaluar / valorar) –Primeras definiciones de E P (ver cuadro pag 13) –PELECHANO (76) destaca las características del término evaluación Formación de impresiones / juicios Organización de información sobre una persona Proceso de toma de decisiones, construcción modelo sobre una persona, situación –Definiciones más RECIENTES (ver cuadro pag 14) Destaca el término PROCESO. Otras añaden los términos de SOLUCIÓN DE PROBLEMAS y TOMA DE DECISIONES –En la actualidad se ha incorporado una visón abierta e integradora, que considera a la E P como un PROCESO de evaluación, ampliando el objeto de evaluación a contextos, programas, intervenciones (ver definiciones cuadro pag 16) EVOLUCION DEL TERMINO DE E. P.

9 FONS, ABAD, AMADOR, ROIG (2002), concretan que la tarea de EVALUACION pretende: 1.Identificar la C central 2.Relacionar esta C con desencadenantes, mantenedoras, moduladoras. Modelo hipotético 3.Diseñar un proceso de análisis psicológico. Finalidad descriptiva, comprensiva, predictiva, explicativa 4.Seleccionar técnicas adecuadas 5. Establecer el diagnóstico, según referente de clasificación al uso (DSM) 6.Determinar el pronóstico 7.Orientar o indicar tratamiento 8.Analizar eficacia tratamiento o intervención 9.Comunicar la información (informes) EVOLUCION DEL TERMINO DE E. P.

10 CONCEPTO DE E. P. SEGÚN FONS El análisis de las personas, de sus problemas. Con objeto de hacer cambiar la conducta de la persona. También la evaluación del cambio, tratamiento o la evaluación de los programas forman parte de la acción evaluadora

11 CONCEPTO DE VALORACION Anteriormente los hemos considerado como sinónimos Pero implican conceptos algo diferentes: –Evaluación: proceso y herramientas en el análisis psicológico de personas. –Valoración: más referido a la evaluación de progamas o intervenciones La evaluación del mérito, eficacia o valor de algo (programas, intervenciones) –Así, el objeto de análisis determinará la realización de una evaluación / valoración –Que a su vez determinará la aplicación de diferentes métodos y procesos: Correlacionales: que no requieren manipulación de variables Experimentales: con manipulación de variables, tratamiento. Con dos partes (una de evaluación y otra de valoración

12 CONDICIONES DE LA VALORACIÓN (PELECHANO) Deben proporcionar información suficiente para tomar decisiones Los resultados deben permitir mejorar el programa o intervención La valoración debe tener en cuenta los objetivos inmediatos, medio y largo plazo Deben tenerse en cuenta los objetivos del programa como otros efectos colaterales Diseños multivariados Los procedimientos de obtención de la información deben cumplir requisitos mínimos de objetividad, fiabilidad, validez, viabilidad, utilidad y responsabilidad ética


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