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1 8ª Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo Capacitación en línea en la administración pública: Hacia una cultura del conocimiento y.

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1 1 8ª Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo Capacitación en línea en la administración pública: Hacia una cultura del conocimiento y la colaboración Lic. Ayelén Martínez Colomer

2 2 Problemas en las organizaciones públicas Desarticulación que genera dificultades para implementar las innovaciones necesarias para mejorar la relación Estado – Ciudadanía Aprovechamiento insuficiente de la tecnología disponible Dificultades para trabajar con modelos organizacionales en red e hipertextuales Dificultades para crear, compartir, preservar, recuperar y combinar el conocimiento organizacional

3 3 ¿Qué podemos hacer desde la capacitación en línea? - Crear y gestionar conocimiento para la mejora de los procesos en la organización considerando los sistemas de actividad - Tener en cuenta los sistemas sobre los que pivota la organización - Tener en cuenta el grado y calidad de la utilización de la tecnología - Seleccionar a los participantes considerando los entornos sociales de desempeño - Seleccionar la estrategia de capacitación en línea según nivel de competencias de los participantes

4 4 - Porque es una plataforma educativa de libre distribución - Porque es un desarrollo basado en un enfoque educativo constructivista social - Porque es una herramienta simple para todos los tipos de usuarios - Porque cuenta con una vasta comunidad de desarrolladores que genera mejoras y nuevas aplicaciones de manera continua. - Porque tiene el respaldo que implica ser utilizado por instituciones educativas de primer nivel en todo el mundo ¿ Por qué ?

5 5 -Porque produce ahorro en licencias de uso -Porque se evitan los procesos licitatorios, largos y engorrosos y se facilita la transferencia a otros organismos del Estado, consolidando redes. -Porque independiza de un determinado proveedor y permite a las Administraciones públicas adaptarlo a sus necesidades -Porque respeta estándares y especificaciones abiertas, facilitando la interoperabilidad ¿ Por qué ?

6 6 Marco conceptual del aprendizaje en entorno Moodle en las organizaciones públicas - Considerar al sujeto de aprendizaje históricamente situado en un entorno organizacional concreto - Diseñar las actividades de forma que las personas puedan: - Aprender creando - Aprender interactuando - Aprender investigando y - Aprender compartiendo A partir de adquirir competencias en el “lenguaje de Internet”

7 7 La capacitación en línea y el lenguaje de Internet Características del lenguaje de Internet según Logan: - Comunicación de ida y vuelta, - Fácil acceso a la información, - Aprendizaje continuo, - Alineación e integración de la información, y - Desarrollo de comunidad. The Sixth Language: Learning a Living in the Internet Age (Stoddart Press, Toronto, 2000)

8 8 La consideración de los sistemas de actividad para el diseño de la capacitación en línea Perspectiva socio-histórico-cultural constructivista: Teoría de la Actividad (Lev Vigotsky y Yrjo Engeström) Objeto Resultado Herramientas Sujeto División del Trabajo Reglas Comunidad Sistema de Actividad Fuente: Adaptado de Engeström, 1987, p. 78

9 9 La capacitación en línea y la gestión del conocimiento Gestión del Conocimiento según Logan: “Es la actividad organizacional de crear un entorno social y unas infraestructuras técnicas, de tal forma que el conocimiento sea accesible, compartido y creado”. The Fifth Language: Learning a Living in the Computer Age (Stoddart 1995)

10 10 Diferentes comunidades de práctica Estructura formal Equipos de proyectos específicos Adaptado de: Tuomi, I. (1999) Corporate Knowledge: Theory and Practice of Intelligent Organizations Cap14 Organizing for strategic knowledge creation. Identificación de entornos sociales en la organización para el aprendizaje situado

11 11 Territorios del aprendizaje en línea Tabla adaptada y traducida de "E-learning for inovation:Executive Sumary - HELIOS YEARLY REPORT 2007" (European E-learning Observation System:Observing, Foresighting and Reporting)

12 12 Principiante Principiante Avanzado Profesional Profesional Destacado Experto Maestro Leyenda 0 100 Conocimiento explícito Conocimiento tácito La capacitación en línea considerando la escalera de competencias (Dreyfus)

13 13 Visión tradicionalVisión situada y de gestión del conocimiento Distribuye conocimiento consolidado Rescata conocimiento tácito, distribuye, genera nuevo conocimiento y lo sistematiza Centrado enseñanzaCentrado en el aprendizaje Considera al trabajador aislado, como actor individual Considera a los trabajadores como actores colectivos en comunidades que aprenden. Las reconoce y promueve Es generado y distribuido por una sola área ó institución prestadora Es el resultado de, y una herramienta para sostener asociatividades y acuerdos de gestión. Está en múltiples localizaciones. Ignora el contexto y los logros previos del agente Construye a partir de los contextos y los logros previos del agente Evolución de la capacitación en línea en las organizaciones Tabla adaptada y traducida de "E-learning for inovation:Executive Sumary - HELIOS YEARLY REPORT 2007" (European E-learning Observation System:Observing, Foresighting and Reporting)

14 14 Visión tradicionalVisión situada y de gestión del conocimiento Opaca la creatividad del agente por centrarse exclusivamente en la lógica del contenido transmitido Estimula la creatividad del agente promoviendo la dimensión espontánea y creativa de aprender Limita el rol de los promotores del aprendizaje. Enriquece el rol de los promotores del aprendizaje Focalizado en el contenido Focalizado en los procesos y en el contexto del aprendizaje potenciado por la tecnología Clases presenciales o clases en línea como su sustituto Está incluido en los procesos organizacionales y sociales de transformación. Criterio taylorista de producción segmentado Criterio distribuido de producción en redes colaborativas Evolución de la capacitación en línea en las organizaciones

15 15 1- Priorizar en nuestro diseño el objetivo de que el mayor número de trabajadores dominen el lenguaje de Internet. Síntesis ¿Cómo logramos que la capacitación en línea sea articuladora de la gestión del conocimiento y de la mejora en las organizaciones públicas?

16 16 3- Configurar los grupos promoviendo entornos sociales para compartir y crear conocimiento Síntesis 2- Incluir actividades que exploten lo más posible los recursos tecnológicos y de conocimiento disponibles en la organización de manera integrada

17 17 4- Generar productos útiles para la organización como resultado del proceso de aprendizaje 5- Estimular la configuración y el sostenimiento de redes y comunidades de aprendizaje que trasciendan temporalmente la actividad a otro territorio del aprendizaje en línea Síntesis

18 18 Actividades de TELEINAP vinculadas a la Salud y Seguridad en el Trabajo Implementación del curso “Seguridad e Higiene en el Trabajo”, orientado a agentes nacionales de áreas de RRHH en relación con ART, diseñado con una fuerte estrategia de trabajo situado. Asistencia técnica a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para la formación de formadores en Condiciones y medio ambiente laboral.

19 19 Falivene, G. M., Gurmendi, M. de L. y Silva, G. M. (2003) “El e-learning como mecanismo articulador de procesos de gestión del conocimiento y formación continua en las organizaciones públicas. El caso del Sistema de Información Universitaria”. Primer Premio del Concurso Internacional Sobre Mecanismos de e- Learning para Mejorar la Educación Distancia de Funcionarios Públicos en Iberoamérica. CLAD / REDAPP / REIGAP. En: http://www.clad.org.ve/fulltext/0048201.pdf Ubicado el 10/02/08. Falivene, G. M. y Silva, G. M. (2005) “Formación, cambio tecnológico e innovación en organizaciones públicas”. X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santiago, Chile, 18 - 21 Oct. 2005. Ponencia. En: http://www.clad.org.ve/fulltext/0052740.pdf Ubicado el 10/03/08.http://www.clad.org.ve/fulltext/0052740.pdf Ubicado el 10/03/08 Falivene, G. y Kaufman, E. (2006), “Training and articulating public agencies in Argentina”. En: Coakes, E. & Clarke, S, (eds.). Encyclopedia of Communities of Practice in Information and Knowledge Management.Idea Group, Hershey, Pennsylvania. Falivene, G. M. y Silva, G. M. (2008) “Reflections and Proposals on Public Officials Training and Promotion of E-Government”. International Journal of E-Government Research (IJEGR) Special issue on developing countries Nº 2 Vol. 4. April-June 2008 Falivene, G.M. y Silva, G.M. (2008) “La formación directiva en la sociedad de la información y el conocimiento”. XIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Buenos Aires, Argentina, 4 - 7 nov. 2008. Ponencia. En:http://www.planejamento.gov.br/hotsites/seges/clad/documentos/falivgra.pdf Ubicado el 04/03/08. Falivene, G. M. y Martìnez Colomer, A. (2008) “Utilización de la plataforma Moodle para la mejora de procesos organizacionales”, XIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Buenos Aires, 2008. Falivene, G. M. y Martínez Colomer, A. (2009) “Formación de Equipos para la Puesta en Marcha de Proyectos de E-learning 2.0 en Organizaciones Públicas”. 5° Congreso Argentino de Administración Pública, Ciudad de San Juan, Argentina, Mayo 2009. Tesoro, J.L.; Falivene, G.M., Kaufman, E. y Silva, G.M. (2009) “La formación en Gobierno Electrónico: experiencias para aprender, compartir y transferir”, Dirección de Investigaciones, INAP, Bs. As., Argentina. Bibliografía ampliatoria del enfoque presentado:


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