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Graciela Mónica Falivene Marzo 2009 Gestión del Conocimiento en redes interinstitucionales.

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Presentación del tema: "Graciela Mónica Falivene Marzo 2009 Gestión del Conocimiento en redes interinstitucionales."— Transcripción de la presentación:

1 Graciela Mónica Falivene Marzo 2009 Gestión del Conocimiento en redes interinstitucionales

2 Definición de Redes Una red comprende un conjunto seleccionado, persistente y estructurado de organizaciones autónomas, involucradas en crear productos o servicios basados en contratos implícitos y abiertos para adaptarse a las contingencias del medioambiente y para coordinar y salvaguardar los intercambios. Estos contratos son socialmente y no legalmente obligatorios. José Subrant

3 Características de las redes Objeto de AnálisisRed de actores. Perspectivas Interacción entre actores. Caracterización de relacionesInterdependientes Caracterización del proceso político Interacción con intercambio de información y recursos. Criterio de éxito Ejecución de la acción colectiva. Causas de fracaso Falta de incentivos para la acción o bloqueos. Recomendaciones para la gobernancia Mejora de condiciones bajo las cuales interactúan los actores.

4 Coordinación de redes Escenario organizacional Estructura de Autoridad Dividida Estructura de metas Varias y cambiantes definiciones de problemas y metas Rol del coordinador Mediador, gerente de procesos, constructor de red Tareas de coordinación Guiar interacciones y proveer oportunidades Actividades de gerenciamiento Seleccionar actores y recursos, influir en condiciones de la red y manejar complejidad

5 Actividades prioritarias de la Coordinación 1Construir consenso en las pautas existentes o reestructurando las relaciones de la red. 2Estimulando condiciones para la cooperación; construcción de consensos. 3Resolviendo problemas en conjunto.

6 Contexto cultural: ¿ se Valoran las contribuciones? ¿Se incluye el compartir conocimiento y recursos en las evaluaciones de desempeño individual e institucional? ¿Se premia a los que generan y comparten conocimiento ? ¿Se valora el trabajo de los facilitadores y promotores ? ¿Se valora el trabajo de los participantes del trabajo en red? ¿Se crean espacios para difundir los logros de las comunidades?

7 Social Network Analysis Visualization + Algorithms Mapa de conocimiento en una red

8 Escalera de competencias de Dreyfus

9 Gestión del Conocimiento (Logan) Es la actividad organizacional de crear un entorno social y unas infraestructuras técnicas, de tal forma que el conocimiento sea accesible, compartido y creado LOGAN, R.K. (1995):The fifth language. Learning and living in the computer age. Toronto: Stoddard.

10 B+B 2 B+B 1 B 5 años 5 años 5 años B = 0 estilo de enseñanza conservador B< B necesidad de aprendizaje del postgraduado/a B> B reforma del sistema de enseñanza para el aprendizaje continuo Inicio de la postgraduación La sociedad del conocimiento promueve la formación continua

11 Las comunidades de práctica trascienden límites(*) Diferentes comunidades de práctica Estructura formal Equipos de proyectos específicos Adaptado de: Tuomi, I. (1999) Corporate Knowledge: Theory and Practice of Intelligent Organizations Cap14 Organizing for strategic knowledge creation.

12 Qué son las Comunidades de Práctica grupos de personas que comparten el interés, a veces una pasión, por algo que ellos saben hacer y que interactúan regularmente para aprender a hacerlo mejor. Etienne Wenger

13 Características de las Comunidades de Práctica son repositorios vivos de conocimiento. Los miembros están informalmente unidos por lo que hacen juntos. La Comunidad misma y el grado de participación son inseparables de la práctica. El compartir prácticas sirve como un curriculum vivo para el aprendizaje. Monitorean el conocimiento experto de la organización: Quién es la persona a la que hay que preguntarle sobre un particular problema, quién está trabajando sobre un proyecto similar o está necesitando similar información.

14 Inquietudes- Preguntas- Conversaciones Intercambio de conocimiento Plataforma tecnológica Capacidades Generativas Acceso al conocimiento Creación De conocimiento Aprender y colaborar Convenciones de la comunidad Transferencia de conocimiento Estructura Funcional de una Comunidad de Práctica Adapted from Hubert Saint-Onge and Debra Wallace, Leveraging Communities of Practice for Strategic Advantage, 79

15 Los tres principios de la organización social. Paul S. Adler y Charles Hecksher, en Towards Collaborative Community Oxford University Press 2006 JerárquicoMercadoComunidad Mecanismo de coordinaciónAutoridadPrecioConfianza Beneficios primariosControlFlexibilidadGenerar y compartir conocimiento Recursos producidos Capital organizacional Capital económico Capital social Instala tareas que sonDependientesIndependientesInterdependientes Ventaja estratégica de las comunidades colaborativas

16 Bibliografía Lave, Jane; Wenger, Etienne (1991). Situated learning. Legitimate peripheral participation Cambridge University Press. Logan, Robert K. (1995) The fifth language. Learning and living in the computer age, Toronto, Stoddard. Logan, Robert K. (2000) The Sixth Language: Learning a Living in the Internet Age, Toronto, Stoddard. Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999) La Organización creadora de Conocimiento: Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México. Ed. Oxford Press. Sulbrandt J., Lira, R. y Ibarra,A. (2001) Redes Interorganizacionales en la Administración Pública, Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 21 Caracas

17 Muchas Gracias!


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