La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA

2 ¿Qué es la evaluación en línea?  Es una evaluación diseñada por un equipo de docentes especialistas en evaluación que, junto con Inspectores de Primaria, proponen pruebas para obtener información sobre la enseñanza y el aprendizaje.  Las pruebas se conforman con actividades elaboradas por maestros. Se aplica en computadora y el maestro tiene los resultados en forma inmediata.

3 ¿Por qué surgió?  Por la necesidad del sistema educativo de tener una visión general, válida y confiable, del proceso de los aprendizajes.  Por la oportunidad de utilizar la nueva infraestructura tecnológica instalada en las escuelas por el Plan Ceibal que permite realizar una evaluación de bajo costo involucrando a todas las aulas país.

4 ¿Cómo fue evolucionando? AñoGradoAlumnos Evaluaciones 2009 2º 35.000 95.000 2010 2º y 6º 80.000240.000 20113º,4º,5º,6º 155.000460.000 20123º,4º,5º,6º 185.000540.000

5 ¿Por qué es formativa?  Porque se propone identificar fortalezas y debilidades del proceso educativo y ser un instrumento para la reflexión sobre las prácticas de enseñanza.  Porque no pretende asignar una calificación al alumno ni decidir su promoción.

6 ¿Qué utilidad ofrece la evaluación en línea ?  Complementa (no sustituye) las evaluaciones propuestas y elaboradas por el docente, con una nueva modalidad.  Permite crear instancias de reflexión colectiva sobre los resultados.  Utiliza las Ceibalitas y la conectividad a Internet para una tarea cotidiana en el aula, como es la evaluación.

7 ¿Qué evalúan estas pruebas?  Los contenidos curriculares más significativos del Programa Escolar para cada área y para cada grado.  Conocimientos que se explicitan en las Tablas de especificaciones.

8 ¿Quién aplica las pruebas?  El maestro, a través de una plataforma, accede a las pruebas de Matemática, Lectura y Ciencias, correspondientes al grado que tiene a cargo, y luego las aplica.  Inmediatamente de terminada la aplicación, la prueba y sus resultados quedan a disposición del maestro para su uso pedagógico.

9 ¿Para qué son útiles estas pruebas?  Para tener un referente común en determinados momentos del año sobre el grado de dominio de los conocimientos previstos por el Programa para cada grado.  Para analizar transversalmente los resultados y captar la diversidad de desempeños entre los distintos grados.

10 ¿Qué materiales acompañan a las pruebas?  Información específica acerca de qué se está evaluando y qué hipótesis están detrás de las posibles respuestas incorrectas de los alumnos.  Materiales teóricos que sustentan las propuestas de evaluación de cada área. Estos materiales tienen como objetivo hacer visibles los criterios y fundamentos de las pruebas.

11 ¿ Cómo se pueden usar los resultados?  Ninguna evaluación educativa es formativa per se.  Lo sustancial está en el uso que los docentes le den a los resultados.  Lo esencial de la evaluación de los aprendizajes en línea es promover la reflexión en los colectivos docentes en aras de pensar sobre las prácticas de enseñanza.

12 ¿Qué análisis se pueden hacer a partir de los resultados?  Analizar los resultados por actividad.  Analizar los resultados por alumno.  Analizar grupos de actividades usando los filtros.  Analizar transversalmente los resultados para captar la diversidad de desempeños entre los distintos grados (ítemes comunes).


Descargar ppt "Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA."

Presentaciones similares


Anuncios Google