La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Director de Salud y Seguridad en las Organizaciones Prof. Ana D. Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo BADM 3020 – Salud y Seguridad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Director de Salud y Seguridad en las Organizaciones Prof. Ana D. Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo BADM 3020 – Salud y Seguridad."— Transcripción de la presentación:

1 Director de Salud y Seguridad en las Organizaciones Prof. Ana D. Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo BADM 3020 – Salud y Seguridad

2 La seguridad en las empresas es un asunto que muchos administradores entienden que los empleados deben preocuparse por la seguridad de ellos, debido a que de esa manera evitan accidentes. – El comportamiento del trabajador es el determinante más importante de su seguridad, pero el comportamiento, por sí solo, no puede hacer seguro un trabajo peligros.

3 Si un trabajador tiene una fuerte inclinación a la prevención de accidentes y al cuidado de su salud, hay otros elementos que debilitan o socavan las actitudes de prevención si la dirección no se han comprometido con la seguridad y la higiene industrial.

4 El Director de Seguridad es el que define el Programa de Seguridad e Higiene de la empresa. – El nombrar a alguna persona en el puesto es solamente el principio, debido a que muchas de estas personas no tienen la autoridad, por lo tanto, en muchas ocasiones tanto la dirección de la empresa como los empleados lo ignoran.

5 En los años 70 cambio radicalmente la función habitual del Director de Seguridad en las empresas industriales. – Esto se debió a la Ley de Salud y Seguridad Laboral de 1970 en Estados Unidos se creó la Dirección de Salud y Seguridad Laboral (Occupational Safety and Health Administration OSHA), una dependencia federal cuyas reglas tendrían un impacto en el trabajo del Director de Seguridad.

6 En muchas empresas las tareas del puesto de Director de Salud y Seguridad son asignadas al Director de Recursos Humanos. La tendencia es nombrar a una persona que haga solamente las tareas de salud y seguridad. – Las tareas y responsabilidades del puesto cumplir con toda la legislación existente en cuando a tener un ambiente seguro en el trabajo

7 Tareas y responsabilidades del Director de Salud y Seguridad

8 Garantizar la seguridad y la salud de empleados en todos lo relacionado con su puesto. Adoptar las medidas necesarias –sin límite económico o de recursos empleados- para afianzar esta seguridad. Evaluar los riesgos laborales existentes en la empresa y los relativos a cada puesto. Planificar y desarrollar una acción permanente de prevención a partir de los resultados de esta evaluación.

9 Evitar los riesgos, asegurando que los medios y condiciones de trabajo garantizan la salud y seguridad de los empleados. Combatir los riesgos que no se pueden evitar en su origen. Informar adecuadamente a los empleados acerca de los riesgos existentes en la empresa, las medidas de prevención que se pueden aplicar y el plan de emergencia dispuesto.

10 Consultar a los empleados sobre todos los elementos que afecten su seguridad y salud en la empresa y permitir su participación en las actividades preventivas. Proporcionar a cada empleado la capacitación e información adecuadas dirigidas a la prevención de riesgos. Asegurar una vigilancia periódica de la salud de los empleados. Nombrar responsables de la prevención, instituir un equipo de prevención o contratar los servicios externos necesarios.


Descargar ppt "Director de Salud y Seguridad en las Organizaciones Prof. Ana D. Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo BADM 3020 – Salud y Seguridad."

Presentaciones similares


Anuncios Google