La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA EN EL C.P. RAMÓN Y CAJAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA EN EL C.P. RAMÓN Y CAJAL"— Transcripción de la presentación:

1 PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA EN EL C.P. RAMÓN Y CAJAL

2 ÍNDICE 3. EQUIPOS DE AUTOPROTECCIÓN 3.1. Conceptos generales
1. LAS NECESIDADES DE UN MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN 2. ¿QUE ES UN MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN ? 2.1. Objetivos de un Manual de Autoprotección. 2.2. Elementos de un Manual de Autoprotección. 2.3. Principios de un Manual de Autoprotección. 3. EQUIPOS DE AUTOPROTECCIÓN 3.1. Conceptos generales 4. DESARROLLO DEL PLAN DE EMERGENCIA 4.1. Plan de Detección. 4.2. Plan de Alarma. 4.3. Plan de Actuación. 4.4. Plan de Evacuación. 5. VÍAS DE EVACUACIÓN Y PUNTO DE REUNIÓN DE EVACUACIÓN

3 INTRODUCCIÓN 1. LAS NECESIDADES DE UN MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN
Según el artículo 20 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario debe tener en cuenta las posibles situaciones de emergencia que se pueden producir en el C.P. RAMÓN Y CAJAL y adoptar las medidas necesarias en: - materia de primeros auxilios. - lucha contra incendios. -evacuación de los trabajadores y alumnos.

4 INTRODUCCIÓN 2. ¿QUE ES UN MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN ?
Documento donde se analizan las posibles situaciones de emergencia con el fin de establecer y disponer de los recursos humanos y materiales para evitar en la medida de lo posible que se produzcan daños humanos y materiales. EMERGENCIA ES UNA SITUACIÓN NO DESEADA (incendios, explosiones, inundaciones, terremotos,…) QUE PUEDE PRODUCIR DAÑOS A LAS PERSONAS O A LOS BIENES.

5 Controlar en el mínimo tiempo posible la situación de emergencia.
¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE UN MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN? Qué conseguimos Controlar en el mínimo tiempo posible la situación de emergencia. Asegurar la correcta y rápida evacuación de las personas de las zonas afectadas si fuera preciso.

6 ELEMENTOS DE UN MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN
¿Cuáles son y donde se encuentran las emergencias ? Identificar las posibles situaciones de emergencia (incendio, inundación, accidente laboral, etc.) Identificar los recursos materiales y humanos necesarios para evitar o eliminar las situaciones de emergencia y, en su caso, lucha contra incendios, primeros auxilios y evacuación. Planificar la actuación en caso de emergencias: asignación de funciones, identificación de pautas de actuación de los equipos de intervención,…) Mantenimiento y reposición de los medios materiales: extintores, mangueras, detectores de incendio,… Formación de equipos de intervención. Simulacros del plan: realización de prácticas de extinción de incendio y evacuación de edificios. ¿Quien intervendrá y con qué medios ? ¿Cómo y cuándo realizar la intervención ? ¿Qué recursos materiales y humanos debemos tener a punto para la intervención ? Cómo debe realizarse la instrucción práctica: entrenamientos

7 TODOS TENEMOS UNA LABOR EN UN MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN
DIRIGIR, coordinar y evaluar necesidades APAGAR el fuego SOCORRER a los heridos AYUDAR a la evacuación COMUNICAR con el exterior e interior con los equipos y dar la alarma/avisar. SALIR ordenadamente sin correr y COLABORAR con el resto de compañeros, siguiendo las instrucciones del jefe.  Jefe de emergencia  Equipo de primera intervención (bomberos de empresa).  Equipo de primeros auxilios.  Equipo de evacuación.  Centro de control de emergencia. Centralita o control accesos (recepción).  Resto del personal.

8 APAGAR el fuego

9 3. EQUIPOS DE AUTOPROTECCIÓN
3.1. Conceptos Generales. Jefe de emergencia (JE) Figura máxima autoridad en el centro de trabajo durante una emergencia. Responsable de decidir las acciones necesarias hasta la llegada de los BOMBEROS y quien determina la evaluación parcial o general.

10 3. EQUIPOS DE AUTOPROTECCIÓN
Equipos de Intervención: equipo de primera intervención (EPI) Combatir conatos de incendio con extintores portátiles. Jefe de Intervención (JI) Responsable de los equipos de intervención. Dirige las operaciones de lucha contra la emergencia en el punto donde se ha producido. Jefe de Evacuación Responsable de la evacuación. Responsable del Equipo de Alarma y Evacuación y dirige la evacuación del sector o sectores indicados por el Jefe de Emergencia. Conocedor de los puntos peligrosos de la empresa, las rutas de evacuación y las salidas de emergencia para una correcta evacuación en caso de emergencia.

11 3. EQUIPOS DE AUTOPROTECCIÓN
Equipo de Alarma y Evacuación (EAE) Anunciar la evacuación de su sector al escuchar la señal de evacuación. Guiar a los ocupantes de su sector hacia las vías de evacuación practicables. Ayudar a la evacuación de personas discapacitadas, disminuidas o heridas. Comprobar la evacuación del sector y que no queden personas retardadas una vez evacuado su sector. Impedir el uso de escaleras que no se deban utilizar en caso de emergencia. Mantener la calma e todo momento y transmitir sensación de control de la situación.

12 3. EQUIPOS DE AUTOPROTECCIÓN
Equipo de primeros auxilios (EPA) Encargados de prestar los primeros auxilios a los posibles lesionados durante una emergencia. Solicitar ayuda a los Servicios Públicos Sanitarios en caso de estimar gravedad en alguna persona herida. Informar de las posibles bajas ocasionadas para la emergencia y localizar los hospitalizados si hubiera. Ayudar a la evacuación de personas discapacitadas, disminuidas o heridas. Centro de Control (CC) Recepción Lugar donde se centraliza toda la información y toma de decisiones en caso de producirse una emergencia.

13 4. DESARROLLO DEL PLAN DE EMERGENCIA
4.1. Plan de Detección. Cualquier persona que se encuentre en el centro de trabajo y detecte una situación de peligro tiene la obligación de avisar al Centro de Control (teléfono o pulsador de alarma). 4.2. Plan de Alarma. El plan de alarma establece los mecanismos de aviso a las personas que deben intervenir en la situación de emergencia y a todo el personal que está presente en el centro de trabajo.

14 4. DESARROLLO DEL PLAN DE EMERGENCIA
4.3. Plan Actuación. El plan de actuación tiene por objetivo el control de la emergencia, solucionándola o empleando las medidas adecuadas para evitar su progresión (Medidas de Actuación). Si existe PERSONAL EXTERNO tan sólo deberá prestar su colaboración según las siguientes directrices: - Avisar a los Equipos de Actuación si detecta riesgos derivados del siniestro. - En caso de no controlarse la situación y existir una situación de peligro en cualquier circunstancia, el personal externo deberá dirigirse con rapidez a la salida más cercana y dirigirse al punto de encuentro.

15 4. DESARROLLO DEL PLAN DE EMERGENCIA
4.4. Plan de Evacuación. La evacuación del centro de trabajo está organizada siguiendo los criterios expuestos a continuación: - Las órdenes de evacuación (total o parcial) de todo el centro de trabajo o de zonas, las dará el Jefe de Emergencia, hasta la llegada de los Servicios Públicos de Emergencia que tomarán el mando. - La evacuación será coordinada por el Jefe de Emergencia y los Equipos de Alarma y Evacuación de la zona siniestrada, garantizando la operatividad de la misma y que no quede nadie dentro del recinto.

16 5. VÍAS DE EVACUACIÓN Y PUNTO DE REUNIÓN
Los puntos de encuentro dónde el personal y alumnos del C.P. RAMÓN Y CAJAL se reunirán en caso de evacuación para realizar el recuento y control de posibles bajas o ausencias se sitúan en: Parcela 1 (C/Santa Ana, 97): Permanecerán en la pista polideportiva exterior existente en la parcela escolar. Parcela 2 (C/Manuel Girón Bellan, 2):


Descargar ppt "PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA EN EL C.P. RAMÓN Y CAJAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google