La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AREA DE SUPORT A EMPRESARIS1 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1.OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO. 2.MEDIDAS PREVENTIVAS. 3.PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AREA DE SUPORT A EMPRESARIS1 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1.OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO. 2.MEDIDAS PREVENTIVAS. 3.PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA."— Transcripción de la presentación:

1 AREA DE SUPORT A EMPRESARIS1 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1.OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO. 2.MEDIDAS PREVENTIVAS. 3.PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA. 4.DOCUMENTACIÓN. 5.OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR. 6.INFRACCIONES Y SANCIONES.

2 AREA DE SUPORT A EMPRESARIS2 ESTA OBLIGACIÓN SE CONCRETA CON LA OBLIGACIÓN DE ADOPCIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS. El empresario, por sí solo o a través de un técnico de prevención de riesgos laborales, efectuará la evaluación inicial de los riesgos para planificar la acción preventiva de la empresa, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, la exposición a riesgos laborales del trabajo a desarrollar, la elección de equipos de trabajo y el acondicionamiento. Si los resultados de la evaluación de riesgos ponen de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario/a realizará las actividades preventivas que sean necesarias para eliminar o, si esto no es posible, reducir y controlar estos riesgos. 1 OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO EL EMPRESARIO TIENE EL DEBER DE PROTEGER A LOS TRABAJADORES POR LOS RIESGOS LABORALES RELACIONADOS CON SU TRABAJO

3 AREA DE SUPORT A EMPRESARIS3 El empresario debe planificar y realizar un seguimiento y perfeccionamiento permanente de la actividad preventiva para identificar y controlar los riesgos, así como adecuar los niveles de protección existentes a las modificaciones que puedan experimentar las condiciones de trabajo. 2 MEDIDAS PREVENTIVAS ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA INFORMACIÓN, CONSULTA, PARTICIPACIÓN Y FORMACIÓN DE TRABAJADORES ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA Y DE RIESGO GRAVE E INMINENTE VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

4 AREA DE SUPORT A EMPRESARIS4 3 PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA - Prevención de riesgos. - Evaluación de riesgos que no se pueden evitar. - Combatir los riesgos en su origen. - Adaptar el trabajo a cada persona. - Tener en cuenta la evolución de la técnica. - Planificar la prevención. - Sustituir lo que sea peligroso por lo que comporte poco peligro o no comporte. - Anteponer las medidas de protección colectiva a las individuales. - Facilitar las debidas instrucciones a los trabajadores. El empresario deberá organizar las tareas teniendo en cuenta las capacidades profesionales del trrabajador en materia de seguridad y salud laboral. Sólo los trabajadores con información suficiente y adecuada accederán en las zonas con riesgos graves y específicos. Las medidas adoptadas deberán prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pueda tener el trabajador.

5 AREA DE SUPORT A EMPRESARIS5 4 DOCUMENTACIÓN - El Plan de Prevención de Riesgos Laborales. - La Evaluación de los Riesgos. - La Planificación de la Acción preventiva. - Las medidas de prevención y protección que haya que adoptar. - Los resultados de los controles periódicos de las condiciones de trabajo. - La práctica de los controles del estado de salud de los trabajadores, cuando sea preceptivo. - La relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado incapacidad laboral superior a un día de trabajo.

6 AREA DE SUPORT A EMPRESARIS6 5 OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR VELAR POR SU SEGURIDAD Y LA DEL RESTO DE TRABAJADORES COOPERAR CON EL EMPRESARIO PARA GARANTIZAR CONDICIONES DE TRABAJO SIN RIESGOS USO ADECUADO DE MÁQUINAS Y APARATOS USO CORRECTO DE DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD INFORMAR INMEDIATAMENTE DE RIESGOS LABORALES El incumplimiento de estas obligaciones tiene la consideración de incumplimiento laboral a efectos del Art.58.1 ET y puede motivar la adopción de medidas disciplinarias.

7 AREA DE SUPORT A EMPRESARIS7 6 INFRACCIONES Y SANCIONES SANCIÓN DE 40.986 A 819.780 INCUMPLIMIENTO PRESCRIPCIÓN: INFRACCIONES LEVES: 1 AÑO GRAVES: 3 AÑOS MUY GRAVES: 5 AÑOS.

8 AREA DE SUPORT A EMPRESARIS8 Esperamos que este módulo haya sido de su interés. Está especialmente concebido para constituir un elemento de consulta habitual o puntual por parte de responsables de la facturación de la empresa, una herramienta de formación del personal de nueva incorporación en este ámbito de responsabilidad, o una guia de procedimientos de gestión de acuerdo con el código de buenas prácticas tributarias para empresarios y emprendedores. La finalidad de este módulo y de todos los de la serie es ayudar a las personas y empresarios que diariamente realizan tareas con implicaciones laborales al efecto de que las desarrollen con el máximo rigor y fiabilidad. Nuestro objetivo es ofrecer a los empresarios y a las personas herramientas de soporte que les ayuden en la gestión de su empresa. Las características de este módulo y, en particular, su carácter pedagógico y generalista, implican que no constituye asesoramiento jurídico personalizado y, en consecuencia, no puede derivarse ninguna responsabilidad en caso de una incorrecta interpretación por parte del usuario o de una incorrecta aplicación de su contenido al supuesto concreto. GESTORIA MONGAY SL AREA DE SUPORT A EMPRESARIS


Descargar ppt "AREA DE SUPORT A EMPRESARIS1 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1.OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO. 2.MEDIDAS PREVENTIVAS. 3.PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google