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PPDA : Resultados y Análisis Crítico Ana Luisa Covarrubias Libertad y Desarrollo.

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Presentación del tema: "PPDA : Resultados y Análisis Crítico Ana Luisa Covarrubias Libertad y Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 PPDA : Resultados y Análisis Crítico Ana Luisa Covarrubias Libertad y Desarrollo

2 ¿Qué se ha hecho? Transporte Mayores exigencias (normas de emisión, revisión técnica) Congelación parque de taxis Prohibición de ingreso de camiones a A.Vespucio Introducción de diesel ciudad (300 ppm de azufre) y retiro de gasolina con plomo Locomoción colectiva a gas natural Vías segregadas, reversibles, exclusivas Eliminación estacionamientos de superficie Aumento de la restricción vehicular

3 ¿Qué se ha hecho? Industria, comercio y construcción Exigencias tecnológicas y de emisión más eficientes Compensación de 120% de emisiones de fuentes fijas Aumento de 20% a 30% el porcentaje de emisión que deberá disminuirse en preemergencia No paralizan durante episodios críticos aquellas fuentes que cumplen con las exigencias del Plan para el 2005 Control emisiones de la construcción

4 ¿Qué se ha hecho? Polvo resuspendido (año 2000) Forestación faldeos cordilleranos Construcción de parques y áreas verdes urbanas Desafectación de 20% de áreas verde en zonas cafés Programa de Pavimentación y lavado de calles Mejoramiento red MACAM Episodios críticos Sistema de pronósticos ambientales Alerta ambiental

5 Reducción de Emisiones 1997 - 2000

6 Inventario de Emisiones 2000 Fuente: CONAMA, Cenma. PM10CONOxCOVSO2NH3 F.Fijas 6,02%7,12%17,50%69,17%68,62%96,83 % Industria 35,96%47,03%76,67%7,42%89,65%0,70% Residencial 44,71%20,90%20,30%54,87%10,34%7,30% Comercio 0,03%0,00%0,01%19,85%0,00% Otros 19,29%32,07%3,02%17,87%0,00%92,00 % F. Móviles 5,42%92,88%82,50%30,83%31,38%3,17% Polvo Resuspend. 88,57%0,00% 0,0,%

7 Emisiones por km. Recorrido (automóvil catalítico = 1) PM10CONOxCOVSO2NH3 Bencineros no catalíticos 1.17163121.270.03 Comerciales Diesel 240.51.7180.02 Buses 651.68215340.05 Camiones 400.858.44.6190.05 Fuente : Elaboración propia

8 Efectividad de las Medidas Vías segregadas y reversibles Permiten ordenar el tráfico Menor congestión y contaminación Requiere buena información acerca de horarios, sentidos de tránsito y vías alternativas Faltó evaluación vial, ambiental y social Información a los usuarios Viraje a la derecha en la Alameda Congestión en vías alternativas Costos social (Comercio en Independencia y Recoleta, postas y servicios de urgencia) Efecto sobre concesiones viales (A. Vespucio, Costanera Norte, etc.)

9 Efectividad de las Medidas Vías exclusivas Entrega en forma gratuita un bien de uso público a un grupo de empresarios, responsables de gran parte de las emisiones de las fuentes fijas, sin exigir ninguna compensación a cambio. Capacidad inutilizada en vías exclusivas Colapso en vías alternativas Beneficios para la locomoción colectiva (menores costos de operaciones, menores requerimientos de inversión para otorgar la misma frecuencia) ¿Qué beneficio para el automovilista?

10 Efectividad de las medidas Restricción vehicular Incentiva la compra de un segundo vehículo En preemergencia (6 dígitos), el número de viajes disminuye un 5%. No discrimina entre quienes contaminan y quienes no lo hacen No considera costo social – perjudica a aquellos de menores recursos Efectividad de restricción a catalíticos inferior al 0,6% en la reducción de emisiones.

11 Efectividad de las Medidas Congelamiento del parque de taxis La medida permite reducir el aumento de la contaminación por PM10 y Ozono (COV) en un 0.01% y 0.5% respectivamente. Favorece a taxistas y perjudica a usuarios (aumento de la tarifa) Incentivo a la corrupción (1232 taxis en 1999) Oferta de taxis pirata (hay demanda) Efectividad ambiental

12 ¿Qué falta? Congelar emisiones globales Permisos de Emisión Transables Incentivar uso de combustibles limpios Corregir distorsión al impuesto específico a los combustibles Se rebajó el impuesto al diesel Impuesto al GNC valor fijo anual

13 ¿Qué falta? Pago por contaminación Tarificación vial Permisos de Circulación en función del nivel de emisiones y kilómetros recorridos Impuesto al lujo y a la cilindrada Desincentiva la incorporación de elementos de seguridad y tecnología limpia Eliminación de estacionamientos de superficie

14 ¿Qué falta? Mejorar calidad de locomoción colectiva Mayor cobertura Tecnología limpia Fiscalización que asegure buen estado de mantención Locomoción de tecnología intermedia (metro ligero de superficie, buses guíados, etc.) Mayor seguridad Paraderos y horarios definidos Mayor confort

15 Conclusiones Se restringe la libertad de circulación y de elección Debemos congelar las emisiones en lugar de la actividad Debemos crear incentivos en lugar de establecer restricciones


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