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Contexto de la ciudad de QUITO Una visión continua desde hace 20 años implementada en etapas Transporte publico: 5 corredores BRT: 920.000 de pasajeros.

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1 Contexto de la ciudad de QUITO Una visión continua desde hace 20 años implementada en etapas Transporte publico: 5 corredores BRT: 920.000 de pasajeros al dia, 40% en transporte publico municipal. 3 BRT nuevos. Metro? Gestión de trafico: pico placa + carpolling Sistema de estacionamiento Zona Azul Se esta renovando el sistema de semaforización Transporte no motorizado: ciclopaseo dominical (2003), bici-Q ampliándose 45km vías Revisión vehicular (8 años); Red de monitoreo ambiental La Estrategia Nacional de CC (2012-2025) identifica el transporte como subsector prioritario para CC. El 56% de huella de carbono es del transporte Existe un Plan de Acción Climático de Quito (2012-2016) Proceso de NAMA desde 2011 con apoyo del BID.

2 Medidas Propuestas - NAMA de Movilidad Sostenible en Quito.  Optimización de la operación de los modos de transporte público de superficie.  Integración tarifaria de los diferentes modos de transporte público, incluyendo la adopción de tecnologías y herramientas de información al usuario.  Adopción de tecnologías de vehículos avanzadas en la flota de transporte público de superficie. Medidas Propuestas - NAMA de Movilidad Sostenible en Quito.  Optimización de la operación de los modos de transporte público de superficie.  Integración tarifaria de los diferentes modos de transporte público, incluyendo la adopción de tecnologías y herramientas de información al usuario.  Adopción de tecnologías de vehículos avanzadas en la flota de transporte público de superficie. Co beneficios - NAMA de Movilidad Sostenible en Quito.  Potencial de reducción de emisiones de 1.4 millones de toneladas de dióxido de carbono entre 2014 y 2025.  Serviría como herramienta para asegurar continuidad y visión a largo plazo  Facilitaría el fortalecimiento de la capacidad técnica.  Se tiene co beneficios en seguridad vial, medio ambiente, mejoramiento económicos y sociales.  Mejoramiento de la operación, la adopción de nuevas tecnologías, y el mejoramiento de la eficiencia del transporte. Co beneficios - NAMA de Movilidad Sostenible en Quito.  Potencial de reducción de emisiones de 1.4 millones de toneladas de dióxido de carbono entre 2014 y 2025.  Serviría como herramienta para asegurar continuidad y visión a largo plazo  Facilitaría el fortalecimiento de la capacidad técnica.  Se tiene co beneficios en seguridad vial, medio ambiente, mejoramiento económicos y sociales.  Mejoramiento de la operación, la adopción de nuevas tecnologías, y el mejoramiento de la eficiencia del transporte.

3 Estimación de Viajes en BRTs para el escenario NAMA Quito Número de viajes/día (millones)2013201520202025 Sistema integrado1,261,441,982,18 Transporte público convencional1,861,821,781,91 Automóvil particular0,900,920,981,10 Taxis0,22 0,230,25

4  Barreras de mentalidad y enfoque: lo ambiental de la movilidad- ganar – ganar/comunicación. Ejemplo: Auto-compartido Barreras financieras.- Limitaciones en términos de inversión local y de otros potenciales mecanismos de financiación, como las alianzas público – privadas, para las cuales es compleja la definición de condiciones operativas. Los BRTs tienen oportunidades de reducción de costos. Barreras políticas e institucionales.- El mejoramiento del Sistema Metropolitano de Transporte es una de las prioridades para la construcción de Quito: Ciudad Sostenible. Los operadores de buses convencionales deben ser integrados en el análisis de decisiones, ya que podrían verse afectados (por ejemplo: revisión de tarifa en Quito. Barreras técnicas y capacidad.- Quito tiene una experiencia de dos décadas en el manejo de BRTs, lo cual es un factor favorable para ampliar la implementación. El uso de tecnologías como eléctricos o híbridos serían una barrera, así como la integración de criterios de cambio climático (huella de carbono). ¿Qué barreras impiden mejorar los sistemas de transporte hacia un sistema sostenible?

5 ¿En su experiencia, cuáles son las medidas que permiten superar estas barreras (capacidades, instrumentos financieros, recursos humanos, marcos institucionales, tecnologías)? Medidas de reingeniería vial y reformas al Sistema de Transporte Metropolitano (BRTs e integraciones), y a la Gestión del Tráfico (Pico y placa, Estacionamiento y Semaforización). Experiencia de auto compartido como propuesta de ordenanza actual en Quito (aumento de la tasa de ocupación de automóvil: 1,6 personas). Fomentar el Transporte No Motorizado, como los ciclopaseos y el uso de la bicicleta pública (BiciQuito), siendo soluciones amigables con la reducción del tráfico vehicular, el mejoramiento de la calidad de aire y la salud de los ciudadanos. Generación de una identidad cultural del sistema de transporte, para la apropiación de la ciudadanía, con los enfoques de sostenibilidad y ambiente. Identificar modelos de negocio que combinen fuentes locales de financiación y la participación público-privada (3/4 de Quito utiliza transporte público).

6 ¿Qué factores permiten una buena coordinación entre actores claves para la implementación de programas de transporte sostenible y fomentar la participación del sector privado? Claridad en los modelos de negocio, inversiones, infraestructura, mantenimiento, potencialidad de uso, e integración de tarifas. Creación de incentivos en la regulación del transporte público. Experiencia de la Caja Común en Quito, con las lecciones aprendidas (positivas y negativas). Diálogo estructurado con los diferentes actores del transporte publico. Objetividad en la regulación nacional sobre subsidios (combustibles, importaciones, repuestos). Relación de la tarifa vehicular con la economía local. Campañas de Comunicación efectivas para la ciudadanía, que incentiven el uso del transporte público, con la corresponsabilidad ambiental integrada. Apoyo de iniciativas ciudadanas de movilidad sostenible.

7 ¿Cuál es el rol de los NAMAs en la implementación de medidas de transporte sostenible? Las Medidas Nacionalmente Apropiadas de Mitigación pueden contribuir al transporte sostenible en: Opción de mecanismo financiero internacional con flujo de recursos para sectores de desarrollo territorial en países en desarrollo. Fomento en la aplicación de acciones con un valor agregado de mitigación, e identificación de cobeneficios para las ciudades. Acompañamiento de tecnología y fortalecimiento de capacidades, en sus fases de implementación. Complementariedad con políticas y objetivos nacionales. En la Ciudad de Quito, el 56% de la Huella de Carbono proviene del sector transporte. Para el Distrito Metropolitano de Quito, el sector transporte genera el 40% de las emisiones de GEI (incluido el sector agrícola y cambio de uso de suelo). Crecimiento anual del parque automotor: 10% en Quito.


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