La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos y Rol Profesional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos y Rol Profesional"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos y Rol Profesional
SALA CUNA Fundamentos y Rol Profesional

2 Fundamentos El apego: “Es una relación emocional perdurable con una persona en particular. Esta relación produce seguridad, sosiego, consuelo, agrado y placer.”

3 Fundamentos El lenguaje:
Los primeros años de vida son el periodo en que el niño y la niña tiene que estar expuesto al lenguaje verbal y gestual para enriquecer sus experiencias con el medio. Ampliación del vocabulario. Lectura de cuentos (Lectura compartida) Lenguaje gestual o de señas Comunicación (hablar constantemente)

4 Fundamentos Corporalidad:
“El niño y la niña aprende desde su capacidad de maduración neurológica e integración corporal; desde su cuerpo percibe el mundo y lo aprehende, utilizando la percepción, los sentidos, la expresión sonora, los gestos y los movimientos de desplazamientos”.

5 Fundamentos Las neurociencias:
“Los primeros años de vida de un niño o niña son cruciales, es en esta etapa donde se produce el mayor crecimiento neuronal, por lo que un ambiente estimulante, alegre y seguro es esncial para un crecimiento cerebral rápido”. CANTAR LEER APRENDIZAJE JUGAR HABLAR

6 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fundamentos La mediación INTERACCIÓN NIÑO/A AMBIENTE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

7 Rol del Educador Estamos llamados a…
Gestionar de forma pedagógica y curricular Resignificar la pedagogía Planificar y Generar espacios y experiencias de aprendizajes que sean innovadores y significativos Escuchar, detectar, leer señales que entregan los niños/as respecto a sus habilidades. Mediador y guía de la enseñanza-aprendizaje Analizar e interpretar conductas de los niños y niñas Evaluar procesos de aprendizajes Investigar y ser especialistas en educación

8 Rol del Educador Trabajo en equipo, el cual nos permite un mayor y mejor desarrollo del proceso de la enseñanza y aprendizaje; para tener coherencia y una visión holística del nivel educativo. Permite retroalimentar y generar espacios organizados, coordinados en pro de un clima adecuado para la aplicación de la experiencias de aprendizaje. EDUCADORA DE PÁRVULOS TÉCNICO AUXILIAR DE PÁRVULOS AULA

9 Vinculación con la Familia
Objetivo Estrategias Potenciar la participación permanente de la familia en función de la realización de una labor educativa conjunta, complementaria y congruente, que optimice el crecimiento, desarrollo y aprendizaje de las niñas/os. -Comunicación constante y fluida con los apoderados, llegando a diversos acuerdos comunes y respetando sus opiniones. - Participación directa en al etapa de adaptación. -Reuniones de apoderados. -Entrevistas personales. -Talleres para padres a cargo de especialistas de acuerdo a las temáticas - Participación en celebraciones, actos y experiencias de aprendizaje.

10 Planificación y Evaluación
La planificación está ligada a la evaluación y orienta las prácticas pedagógicas. Planificar es anticipar, prever, poner en orden, priorizar, tomar medidas, para llevar a cabo acciones en la sala cuna. El objetivo es que los niños y niñas se sientan bien, seguros, protegidos, que aprendan y se desarrollen. La planificación a corto y mediano plazo permite dar coherencia y equilibrio al trabajo pedagógico.

11 Planificación y Evaluación
La evaluación es un proceso sistemático que permite emitir un juicio valorativo. Se evalúa para tomar decisiones al reorientar, modificar o sostener lo que se está realizando en el nivel educativo. Se prioriza evaluación cualitativa Se utiliza la evaluación formativa o de proceso. Los instrumentos a utilizar son: lista de cotejo y los registros anecdóticos (registro de observación)

12 Estrategias Metodológicas
El cesto del tesoro El juego heurístico Motivo de lenguaje Juego de rincones Ejercicios de estimulación Ejercicios motricidad fina y gruesa

13 Tener en cuenta… SALA CUNA Aceptar Mirar a los ojos y Favorecer
hablar a los niños y niñas Aceptar Singularidad y diversidad Favorecer exploración Experiencias didácticas Innovadoras y significativas Diagnosticar necesidades afectivas y cognitivas SALA CUNA Experiencias didácticas breves y precisas Comunicación Espacios Bien tratantes Apego y afecto

14 Evidencias Fotos experiencias de aprendizaje…


Descargar ppt "Fundamentos y Rol Profesional"

Presentaciones similares


Anuncios Google