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Cristiandad: Federico I – Inocencio III

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Presentación del tema: "Cristiandad: Federico I – Inocencio III"— Transcripción de la presentación:

1 Cristiandad: Federico I – Inocencio III
Renovación espiritual en la Iglesia: san Bernardo (reforma benedictina del Císter) Dominicos (predicación) Franciscanos (modo evangélico: pobreza y penitencia), conventos en ciudades. Religiosidad humanizada: en lugar de Maiestas Domini aparece la Maiestas Sanctorum (el santo como modelo y medio a la divinidad), se difunde la iconografía de la virgen Elousa, pasa de trono a Madre (iconos bizantinos) Autoridad real: Luis IX de Francia, capital París (centro artístico) Artista = artesano: la documentación es clara, un maestro como Nicolás de Autona (catedral de Valencia) se encara de pintura, escultura y vidrieras, Giotto diseña el campanile de Florencia, etc. No obstante, según su trabajo algunos tienden a asentarse en una ciudad (gremios de plateros, pintores de tablas, etc.), mientras que otros se convierten forzosamente en itinerantes (constructores, vidrieros, etc.) Esta Baja Edad Media, presenta dos momentos bien diferenciados, 1348

2 La renovación artística gótica presentó sus primeros frutos en el Norte de Francia en la segunda mitad del siglo XII, afectando a la totalidad de las artes, tanto a arquitectura, a la escultura o a la pintura. Desarrollando un modelo muy definido que se exportó globalmente, contribuyendo a su éxito en Alemania, Inglaterra, Hispania, el Mediodía Francés, etc. En cuanto a la construcción, durante la segunda mitad del siglo XII afloran una serie de novedades arquitectónicas (desde al menos la cabecera de la abadía de Saint-Denis (abad Suger, 1144), panteón real y sede de los Regalia) que afloran en conjunto en la catedral de Chartres Sin restar importancia al monasterio (Cister, Dominicos, Franciscanos), el monumento donde el gótico alcanza su plenitud es la catedral, edificio que se levanta en el centro de la ciudad, y en cuya altura y magnificencia cifran todo su orgullo los vecinos. El elemento que define arquitectónicamente la construcción románica de la gótica es el conocimiento del arco ojival y de la bóveda de crucería. El sistema era conocido por la arquitectura anglonormanda desde el siglo XI, pero se trataba de un particularismo local El afán de luz hace al arquitecto gótico prescindir del muro en grado no superado en Occidente hasta que se comienza a emplear en la arquitectura contemporánea el hierro y el cemento La tensión espiritual hacia las alturas es decisiva. La arquitectura romana o bizantina había pergeñado monumentos de tamaño monumental (Terma de Caracalla o Santa Sofía), pero en el gótico es primordial hacer sentir ese movimiento ascendente, en el fondo el ascenso hacia Dios

3 Hipertrofia de la zona del deambulatorio y transepto, cf
Hipertrofia de la zona del deambulatorio y transepto, cf. aumento del número de canónigos en la iglesia catedral: La planta del edificio recurre a tres o cinco naves, sin que ello determine la demarcación del transepto (camino a la planta de salón), que aparece marcado en Sens, Laon, Chartres, Reims, Amiens Cabecera: absidiolos de la girola en contacto (conjunto unitario) Organización del muro: camino hacia la estructura diáfana, no exento de dudas: 4 pisos (arco, triforio –con tribuna amplia en París, herencia románica-, ándito, clerestería) y definitivamente 3 pisos Muros de cierre de transepto y pies del edificio, configuración como elementos transparentes (del óculo románico al rosetón gótico) Soportes, dos soluciones (conjugados, por ejemplo en sexpartitas) Soporte cilíndrico sobre cuyos capiteles apean los nervios de las bóvedas sin tocar el suelo Pilares fasciculados, cuyos baquetones resultan de la prolongación de nervios hasta base (heredero de las columnillas adosadas al pilar en el románico) Cubierta: bóveda de crucería (de la sexpartita más antigua, a la definición de la cuatripartirta ya en Chartres). La elevación llega a su cénit en la catedral de Beauvais, cuya bóveda mayor alcanzaba los 48 m. El templo gótico desarrolla un sistema revolucionario de contrafuerte + arbotante para contrarrestar los empujes laterales de la bóveda en el exterior del edificio. Origen: maestros tolosanos, al cubrir tribunas con bóveda de cuarto de cañón Tres portadas monumentales (usualmente con triple portada, a veces con pórtico previo), incluyendo la occidental dos torres cuadradas, integradas en la fábrica a ambos extremos

4 Bóveda cuatripartita / sexpartita

5 Bóveda barlonga (dos + 1 longitudinal) Santa María de Pamplona

6 Bóveda de terceletes (s. XIV)
(2 + 2 rectas) Catedral de los Santos Justo y Pastor Alcalá de Henares

7 (típica del estilo perpendicular)
Bóveda de abanico (típica del estilo perpendicular) Abadía de Bath, s. XV

8 Bóveda estrellada, capilla funeraria de don Juan Manuel
Iglesia de san Pablo, Peñafiel (Valladolid)

9 Catedral Nueva de Salamanca

10 CATEDRAL DE Notre-Dame de CHARTRES Gótico clásico (s. XIII)
Reconstruida en el 1220 (tras un incendio en 1194) La catedral alberga una reliquia cedida por Carlos el calvo en 876, la Sancta Camisia o túnica de la virgen. Arquetipo de catedral gótica clásica, junto a las catedrales de Reims y Amiens Observar la fachada principal enmarcada por sendas torres, conocida como Portada Real

11 Planta de cruz latina, tres naves en nave central y transepto, que aparece pronunciado.
Representa ya un testero hipertrofiado con cinco naves y doble deambulatorio, si bien la distribución de las capillas radiales es todavía una herencia románica.

12 Esquema de contrafuerte y arbotantes exteriores de la catedral de Chartres (s. XIII)

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14 Espacio interior repartido entre arco formero, triforio reducido (pasadizo) y clerestorio (galería de ventanales grandes ventanales) Bóveda cuatripartita

15 Catedral de Notre-Dame de Reims.
Catedral donde eran consagrados los reyes de Francia desde Ludovico Pío (816) a Carlos X (1825) Sustituye a la catedral carolingia destruida por un incendio en Ligeramente posterior a Chartres y París Destaca la fachada occidental

16 Planta e interior de la catedral de Reims.
Observar pilar fasciculado (baquetones)

17 Parte inferior Segundo cuerpo
La fachada se organiza con un esquema tripartito (modelo de París): tres calles / tres naves: Parte inferior Tres grandes portadas que se corresponden a las tres naves del templo Abundante decoración arquitectónica en jambas, arquivoltas, dintel y parteluz El espacio del tímpano presenta grandes rosetones. El tímpano es rematado por gabletes Segundo cuerpo La separación de la nave es marcada por cuatro contrafuertes decorados con estatuas colosales y rematados con pináculos El cuerpo central presenta un enorme rosetón (ilumina nave centra), laterales presentan dos enormes ventanales lanceolados (constituyen el primer cuerpo de las torres) Tercer nivel Comienza con una galería de estatuas monumentales, la galería de los reyes (bautismo de Clodoveo), cubierta por arquerías cubiertas por gabletes La parte central es rematada por un piñón rematado por un florón en forma de cruz Ambos lados parte superior de grandes torres con cuatro ventanales (deberían culminar en grandes flechas de piedra, nunca construidas)

18 Saint-chapelle, París Modelo del gótico radiante, finales (s. XIII), máxima expresión de la arquitectura radiante (San) Luis IX la mandó edificar ( ) para albergar una serie de reliquias relacionadas con la pasión (espina, lanza, esponja). El edificio más que una iglesia es un relicario arquitectónico. Tiene dos cuerpos La cripta o capilla baja (destinada al pueblo y servicio del palacio real) La capilla alta o superior

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21 Iglesia de la abadía de la Trinidad
Gótico flamígero Arco conopial Iglesia de la abadía de la Trinidad Vendome Arco carpanel + conopial

22 ARTE GÓTICO EN ESPAÑA General: Menor tendencia a la altura Construcciones más anchas y horizontales Convive gótico y mudéjar (atención siglo XV) Fases Período protogótico (finales s. XII): La corona protege la fundación de monasterios de la Orden del Císter, Corona de Aragón: Poblet (panteón real), Santes Creus, monasterios de Veruela, Rueda y Piedra en Zaragoza Navarra: Oliva Portugal: Alcobaça Corona de Castilla:; Santa María de Huerta en Soria, Moreuela (copia directa de Claraval), Huelgas de Burgos (panteón real) A partir de aquí, acaba influyendo en algunas catedrales como las de Lérida, Tarragona, Zamora, que son, sin embargo, fundamentalmente románicas. La catedral de Ávila ya es de transición

23 Catedral de Ávila, transición

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25 Fase clásica: relación de los reyes castellanos (Alfonso III el Santo) y la monarquía francesa (comercio lana): hallamos los principales monumentos en las Catedrales castellanas de Burgos, Toledo y León Fase manierista (s. XIV): Corona de Castilla: época de inestabilidad política = retroceso arquitectura (catedrales de Palencia y Oviedo) Corona de Aragón: modelo mediterráneo o modelo horizontal. El eje de los grandes monumentos se desplaza a levante: catedrales de Barcelona, Gerona y Palma de Mallorca Fase barroca o flamígera (ss. XV y XVI) Corona de Aragón: desarrollo del gótico civil, destacan las construcciones de Guillermo Sangrera (Lonja de Palma de Mallorca) y Pere Compte (Lonja de Mercaderes, ) Corona de Castilla: estilo hispano flamenco o isabelino (une lenguaje formal flamígero y mudéjar), catedrales de Sevilla, Nueva de Salamanca y Segovia. Arquitecto Juan Guas (horror vacui)

26 Catedral de Burgos ( ) Iniciada en 1221 por iniciativa de Fernando III el Santo y el obispo Mauricio Se atribuye al maestro Enríque Destacan los brazos alargados del crucero, se ha supuesto que habría tenido una planta original al modo de abadía cisterciense, quizás sin girola

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28 Observar bóveda “convivencia” de bóveda barlonga y estrellada en el espacio del crucero

29 Catedral de Toledo (1226) Iniciada en 1226 durante el reinado de Fernando III el Santo Finaliza en 1493, durante el reinado de los Reyes Católicos Templo de cinco naves, la del crucero no sobresale lateralmente en planta Destaca la organización de la girola doble, distribuida en tramos rectangulares y triangulares, servirá de modelo a las catedrales de Alcalá, Cuenca, Bilbao en el siglo XV y a la de Granada en el siglo XVI

30 Observar doble girola y triforio de inspiración andalusí (arco trilobulado)

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32 Construida entre 1205 y 1301 Es la catedral española que más acusa la influencia francesa: reducción del muro a lo indispensable a favor de la vidriera La planta es réplica de Reims, pero en tamaño menor Las torres adosadas a la fachada recuerda las catedrales británicas Se atribuye al maestro Enrique

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34 El triforio, alojado en el grosor del pilar, tiene por fondo las vidrieras

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36 Iglesias góticas mediterráneo, s. XIV
Desarrollo de la planta de salón Preferencia por cubiertas más planas y de madera Nave central de gran anchura Desarrollo Capillas laterales en el espacio comprendido entre los contrafuertes Poco interés por dar sensación de altura: Nave central y laterales casi a la misma altura Escasa importancia de los arbotantes, excepción: catedral de Palma Ventanales reducidos (aspecto exteriores macizos) Pilares poligonales Torres poligonales, y suelen terminar en plano Ejemplos característicos: catedrales de Barcelona (1298), Gerona (1312) Palma; además de múltiples iglesias: Santa María del Mar (1328)

37 Santa María del Mar (1328) Barcelona
Se trata de una iglesia característica del gótico catalán Planta de salón en tres naves: el transepto no se diferencia del cuerpo y la nave central altura similar a las laterales Pilares octogonales esbeltos sin baquetones, sobre el capitel único descansan los nervios de las bóvedas (simple) La girola está abierta a la nave principal, creando así un espacio unitario y amplio sin interrupciones Contrafuertes sin arbotantes. El espacio entre contrafuertes está ocupado regularmente por capillas laterales (de menor altura)

38 La luz accede a través de los ventanales de las naves laterales y de los óculos y el rosetón de la nave central En la fachada tiene dos torres poligonales características del gótico catalán

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41 GÓTICO CIVIL El ayuntamiento
Sede del gobierno municipal, símbolo del poder y autonomía de la ciudad El edificio albergaba Salón de reunión para el gobierno municipal Locales para guardar objetos valiosos Espacios para albergar la administración del mercado (control de pesos y medidas) Locales para la actividad de notarios, juristas y escribanos La lonja Edificios de contratación levantados en ciudades de especial importancia comercial Desarrollo arquitectónico especial: Flandes, ciudades del Báltico y norte de Italia y de la Corona de Aragón Palacios urbanos (realeza, episcopales y patriciado urbano) Urbanismo Puertas de las murallas Plazas porticadas Organización de las calles con centro en plaza porticada Plano circular Plano rectangular

42 Lonja de Palma de Mallorca
Modelo de la Lonja de la Corona de Aragón en la Baja Edad Media Se halla situada junto al puerto, en correspondencia al papel marítimo y comercial de la ciudad Contruida por Guillem Sagrera entre 1426 y 1444 Está inspirada en la Lonja de Barcelona, y sirve de inspiración para la Lonja de la Seda de Valencia (de Pere Compte) Edificio de planta rectangular, de tres naves y cuatro tramos cada uno Las tres naves tienen la misma altura La cubierta es sostenida por seis pilares, recorrido por anchas estrías helicoidales, de los cuales arrancan los nervios de las bóvedas de crucería simple Está construido en piedra y el interior se presenta como un espacio unitario

43 El exterior es muy sobrio, se basa en el equilibrio entre verticales y horizontales
La fachada está compuesta por tres calles flanqueadas por torrecillas poligonales, típico del gótico mediterráneo La portada, abocinada, presenta la escultura del ángel custodio sobre el tímpano La portada está flanqueada por dos ventanas con tracería ya flamígera Una moldura horizontal recorre la fachada El conjunto es rematado por unos abiertos y almenados En las paredes laterales también se abren sendos vanos con tracería flamígera


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