La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contexto histórico Origen en Francia, París Europa occidental Cronología: -gótico inicial, mitad del s. XII y XIII -Gótico pleno, s. XIII y XIV -Gótico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contexto histórico Origen en Francia, París Europa occidental Cronología: -gótico inicial, mitad del s. XII y XIII -Gótico pleno, s. XIII y XIV -Gótico."— Transcripción de la presentación:

1

2 Contexto histórico Origen en Francia, París Europa occidental Cronología: -gótico inicial, mitad del s. XII y XIII -Gótico pleno, s. XIII y XIV -Gótico final o flamígero, s. XV e inicios s. XVI

3 Contexto histórico S. XIII auge económico y comercial Revitalización de burgos y ciudades Preeminencia de la burguesía Cultura promovida por burguesía y órdenes mendicantes – franciscanos, dominicos- Escuelas y universidades: centros culturales y artísticos S. XIV crisis en la Baja Edad Media Hambre, Peste Negra (1348), Guerra de los Cien Años Descenso demográfico Retroceso económico Repercusión en el arte Aparece el pensamiento humanista: preludio del Renacimiento

4 Características del estilo Término gótico acuñado por artistas renacentistas en sentido peyorativo (bárbaro) Revalorizado en el Romanticismo del s. XIX Estilo urbano y monárquico La Iglesia mantiene su importancia Predominio de la arquitectura, culminando en las catedrales Elevación y luminosidad: acercamiento a Dios Artes plásticas subordinadas a la arquitectura Naturalidad y humanización Elementos arquitectónicos

5 De transición Ávila Zamora unidad de estilo, novedades en la cubrición por influencia cisterciense y oriental. Originalmente, era una gran construcción de tres naves, crucero y sendos ábsides. De las torres previstas, sólo se llegó a levantar la septentrional, a los pies del templo, de porte robusto y ciertamente poco esbelta. La cabecera se sustituyó en el siglo XV por otra gótica La catedral de Ávila tiene tres naves de cuatro tramos, amplio crucero y cabecera formada por capilla mayor, girola de doble nave y capillas radiales. El desarrollo de las naves hasta los pies, su abovedamiento y las torres -una inacabada- son de concepción ya del primer gótico.

6 Rasgos de la arquitectura gótica en España Castilla y León a mitad del s. XIII influencia de maestros franceses. catedrales de Toledo, Burgos y León. Dirige las construcciones de Burgos y León el maestro Enrique, buen conocedor de las catedrales francesas. El gótico plenamente desarrollado llega en el s. XV, vinculado a hechos como la conquista de Granada y el descubrimiento de América. Lo gótico se consideraba lo moderno, reflejo del triunfo del cristianismo sobre el Islam y del poder de la monarquía. Prolongación del estilo hasta el s. XV S. XIV y XV. Preeminencia de la Corona de Aragón Influencias francesas Predominio de lo horizontal Nave única y amplia: planta de salón Ausencia de transepto Numerosos y sólidos contrafuertes, con capillas alojadas entre ellos Ausencia decorativa interior Austeridad decorativa externa Edificios religiosos y civiles

7 Catedral de Toledo CASTILLA s. XIII El rey de León y Castilla Alfonso VI toma Toledo en 1085 prometiendo tolerancia y respetando inicialmente la mezquita. Pero desde 1087 se convirtió en la nueva catedral de Santa María. Los maestros -Martín- y Petrus Petri se ocuparon de la girola, creando los arcos angrelados de tipo árabe tan famosos. Las últimas fases de la construcción de la catedral corresponden a un estilo gótico flamígero traído por Hanequín de Bruselas El resultado definitivo es una amplio templo con planta de salón de cinco naves, más ancha la central y crucero no saliente pero de gran anchura, rematadas en cabecera con un magnífica doble girola, continuación de las naves laterales.

8

9 Catedral de Burgos La iniciativa de construir un nuevo templo fue del obispo Don Mauricio al que el rey Fernando III mandó recoger a su futura esposa Beatriz de Suabia en 1219 Dos fases : La de estilo gótico clásico (siglos XIII y XIV) que desarrollan los primeros maestros y la segunda de estilo gótico flamígero, impulsada por la familia Colonia El segundo maestro sí se conoce su identidad, se trata del Maestro Enrique, que trabajará también en la catedral de León.

10

11 León La construcción de la catedral de León, la más francesa de todas las españolas, se comenzó bastante avanzado el siglo XIII. La planta de León, en lo que respecta a la organización de la cabecera, recuerda muy de cerca a Reims, p Tiene tres naves en los pies, un transepto marcado espacialmente y girola. Para su alzado, en cambio, se ha recurrido a las novedades presentes en Amiens, en lo concerniente al vaciado del triforio que se convierte por ello en una nueva entrada de luz. León es la catedral española que sintoniza más con la estructura diáfana francesa, a lo que contribuyen directamente las magníficas vidrieras conservadas en su mayor parte. Hay que destacar el hecho de que sus torres están levantadas en ambos extremos de la fachada sin que se engloben en la estructura, hecho que responde más directamente a la tradición inglesa.

12

13 Interior León

14 Catedral Sta Mª del Mar, Barcelona CORONA ARAGÓN s. XIV

15

16 Catedral de Gerona

17 Catedral Palma de Mallorca

18 Sevilla Salamanca Segovia s. XV - XVI

19 Estilo flamígero s. XV Escuelas Toledo: Juan Guas Burgos: Juan de Colonia

20 ARQUITECTURA CIVIL –Pujanza económica de la burguesía –Decadencia militar de los castillos –Construcción de residencias palaciegas –Repertorio decorativo goticista (pináculos, tracerías, gabletes, doseletes, chapiteles...) –Recarga ornamental –Tipologías: Ayuntamientos Lonjas Palacios

21 Palacio del Infantado Guadalajara, s. XV

22 Lonja de Valencia

23 Castillo de Coca, Segovia s. XV


Descargar ppt "Contexto histórico Origen en Francia, París Europa occidental Cronología: -gótico inicial, mitad del s. XII y XIII -Gótico pleno, s. XIII y XIV -Gótico."

Presentaciones similares


Anuncios Google