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Publicada porFrancisco Olivero Modificado hace 9 años
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Participación de Uruguay : Formación en Educación MERCOSUR
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Representación Uruguay ANEP Consejo de Formación en Educación Institutos de Formación Docente: Durazno: Directora. Prof. Patricia Barragán Rocha: Directora. Mtra. Susana Mora Soriano: Directora. Prof. Edilia Pozzo
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Universalidad Obligatoriedad Diversidad e inclusión educativa Participación Libertad de enseñanza Libertad de cátedra.
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«La política educativa nacional tendrá como objetivo fundamental, que todos los habitantes del país logren aprendizajes de calidad (…)a través de acciones educativas desarrolladas y promovidas por el Estado(…) Asimismo el Estado articulará las políticas educativas con las políticas de desarrollo humano,cultural,tecnológico,técnico, científico y económico. También articulará las políticas sociales para que favorezcan al cumplimiento de los objetivos de la política educativa nacional» Art.12-Ley 18437
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. Prevé Creación de IUDE. Proceso de Transición. Consejo de Formación en Educación
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Consejo de Educación Inicial y Primaria. Consejo de Educación Secundaria. Consejo de Educación Técnico –Profesional. Consejo de Formación en Educación
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IFD IINN IPA CERP INET IPES
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UNIVERSIDAD NACIONAL de EDUCACIÓN
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DEPARTAMENTALIZACIÓN (Dptos. Académicos) Elección al Consejo del Consejero Docente y Consejero Estudiantil. Actualmente Consejo con 5 miembros con el C.D. y C.E. TRABAJO en tres grandes Pilares: DOCENCIA INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN Producción y Publicación de Conocimiento
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Dignificación y mejoramiento de la profesión docente.
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Innovaciones Cursos de formación permanente. Cambios curriculares. Incentivos docentes en la carrera. Modificaciones en la oferta y estructura de la formación docente.
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Magisterio Maestro Técnico Profesorado en dos modalidades: Semi – Libre Semi - Presencial Educador Social Técnico en Educación de Primera Infancia
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Formación Docente Situación: 31 institutos de formación de grado en todo el territorio nacional. IPES (Instituto de Perfeccionamiento y estudios superiores en Montevideo). Formación de Profesores de Enseñanza Media, Maestros y Maestros Técnicos.
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Plan 2008 (SUNFD) – Sistema Único Nacional de Formación Docente. - Se destaca que fue creado con la participación docente.-
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Estado de situación en el momento anterior al cambio: - Diversidad de planes y modalidades. -Fragmentación a nivel curricular. -Necesidad de recuperar la práctica como un núcleo central de la formación como espacio privilegiado de aprendizaje. -Involucrar la participación crítica y propositiva de los actores de FD. -Necesidad de un cambio institucional, que incluya la departamentalización y la formación en posgrados. -Autoevaluación permanente encaminando hacia una Universidad Autónoma.
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A-Epistemológicos -Diseño curricular: Magisterio Profesorado Maestro Técnico -Núcleo Profesional Común. Plan: doble vertiente 1-actualiza los conocimientos a través de programas nuevos. 2-énfasis en el saber disciplinar, permite intercambios con otros campos del saber.
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Campo complejo integrado por : -Áreas formativas (Ciencias de la Educación). - Unidad didáctica - Práctica Docente e Investigación educativa. - Saber disciplinar. - Departamentos: Investigación.
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Políticas educativas: pensadas a partir de la participación democrática de todos los actores pertenecientes al sistema y a la población en general. Sociedad uruguaya: necesidad de una sociedad más justa e integrada. Instrumentación de una política unificada de formación docente que posea carácter universitario y que asegure la implementación de cursos de posgrado.
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Creador y difusor de cultura. Con formación para reconocer la multi- dimensionalidad de las transformaciones sociales. Desarrollar autonomía en la toma de decisiones. Protagonista en los procesos de discusión. Consciente en la multiplicidad de pensamientos. Formado en el trabajo colaborativo e interdisciplinar. Capaz de problematizar sus conocimientos y reflexionar sobre sus prácticas
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MAGISTERIO Y PROFESORADO: 1- Compromiso con la educación en general y con el alumno en particular,desde el rol de enseñante. - Conocimiento sólido en Ciencias de la Educación. - Importante formación básica en las distintas áreas del conocimiento a ser enseñado.
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2- Compromiso con la sociedad: Abordar el proceso educativo como parte de un conjunto de relaciones sociales, políticas, económicas y culturales. Construir la función del Docente en relación a lo público. Asumir la condición de intelectual transformativo problematizando y transformando la realidad.
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3-Compromiso ético: Respeto por el otro y por las diferencias sociales y culturales. Defensa de los Derechos Humanos, individuales y colectivos. Desarrollo de una cultura colaborativa. Compromiso ético del Docente.
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FORMACIÓN TÉCNICO-TECNOLÓGICA. Formación de Técnicos Profesionales. 1-Electrotecnia. 2-Electrónica. 3-Mecánica Industrial. 4-Mecánica Automotriz. 5-Informática.
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Docente investigador Docentes para la atención de los diferentes contextos Que les permita el desarrollo personal y como profesionales Formación colectiva para una Sociedad Democrática Que desarrolle su integralidad (dimensión personal, sociocultural, académica y ética). Con propuestas curriculares de formación como profesionales de la Educación Docente participativo. Mediador y constructor de políticas educativas. Docente Investigador Actor esencial en su tiempo y espacio
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Acrónimo de “Medios y Entornos Tecnológico – Digitales para el Aprendizaje”, del Consejo de Formación en Educación de la ANEP, tiene sus orígenes y antecedentes en el proyecto “Uso didáctico de las NTIC del Plan Ceibal en Formación Docente” de la ex Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente del CODICEN durante el año 2009.
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