Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSusana Pompa Modificado hace 9 años
1
LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA ESCOLAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO URUGUAYO Dinorah Motta de Souza Dic14
2
Propósito Realizar breve reseña histórica del proceso de consolidación de la Sociología en la Universidad, en la Formación Docente y en la Enseñanza Media. Dinorah Motta de Souza Dic14
3
A nivel universitario fue la Facultad de Derecho de la Universidad de la República la que iniciará un proceso de institucionalización de la Sociología junto a otras Ciencias Sociales. 1942 - Se incluye Sociología en el Plan de Estudios 1971 – Se crea la Licenciatura de Sociología 1973 – Se cierra la Licenciatura 1985 – Se abre nuevamente En 1989, ya en Democracia, la carrera de Sociología se independiza de la Facultad de Derecho con la creación de la Facultad de Ciencias Sociales. Dicha Facultad comenzó a funcionar en 1991, formando profesionales en Sociología, Trabajo Social y Ciencias Políticas. HOY SE ENSEÑA SOCIOLOGÍA EN TODAS LAS FACULTADES Dinorah Motta de Souza Dic14 La Sociología en la UDELAR
4
Enseñanza Media En el diseño curricular original, aprobado por el CNES en febrero de 1963, figuraba como materia escolar en los cursos superiores de cuarto año, en la orientación Humanística, un curso de Economía y Sociología, con una carga horaria de tres horas semanales. Sin embargo, en al año 1966, cuando comenzaba el 4º año del Plan Piloto, el CNES modificó el diseño original sustituyendo Economía y Sociología por Geografía. 1976 se introduce la asignatura Introducción a las Ciencias Sociales y al Derecho (5) fue incorporada en la orientación humanística del segundo año de Bachillerato Diversificado. 1986 – Se transforma en Introducción a la Sociología (5 en orientación humanística) Reformulación 93 (ME) se mantiene en el CES y pasa al tronco común en 6º año en los Bachilleratos Tecnológicos de UTU. Plan 2003 – TEMS – Sociología es una asignatura del tronco común de Bachillerato Plan 2006 – Se mantiene con 4 horas en la Orientación Humanística y con 3 horas en 6º en la Educación Media Tecnológica Dinorah Motta de Souza Dic14
5
¿Cómo se llega a la creación de la Especialidad Sociología en el Sistema Único Nacional de Formación de Docentes? Dinorah Motta de Souza Dic14
6
Formación Docente En 1949 se crea Instituto de Profesores dependiente de Educación Secundaria y comienza a funcionar en 1951 dirigido por Antonio Grompone Al comenzar a funcionar integraba el Plan de Estudios las asignaturas obligatorias estaba Sociología, y la Especialidad Cultura Cívica. En 1977 se crea el Profesorado de Educación Moral y Cívica-Derecho En Democracia: Profesorado de Educación Social y Cívica y Derecho Años 90: Educación Social y Cívica, Derecho y Sociología En 1997 se crearon los Centros Regionales de Profesores (CERPs) que desde el inicio incluyeron la especialidad como tal, mención Sociología Instituto de Profesores Artigas (IPA) y en los Institutos de Formación Docente del interior (IFD) continuó la especialidad “Educación Social y Cívica, Derecho y Sociología” hasta el año 2007 Plan 2008- Se crea el Profesorado de Sociología en el SUNFD Dinorah Motta de Souza Dic14
7
Plan 2008 La Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente resolvió al inicio de su gestión: que el nuevo plan de estudios para la formación de maestros, profesores de enseñaza media y maestros técnicos se inscribiera en un sistema único de formación docente, articulado sobre el eje del llamado “tronco común” la creación de un Profesorado de Sociología Dinorah Motta de Souza Dic14
8
Fundamentación y Perfil de Egreso del Profesional Docente PLAN 2008 El docente debe concebirse como un profesional, con formación sólida en las Ciencias de la Educación, la que deberá articularse con la formación disciplinaria y la formación en Didáctica Práctica Docente de acuerdo con la especificidad propia de la enseñanza media, técnica – tecnológica y primaria. Significa que los institutos de formación desarrollen la docencia y la investigación articuladas en el ámbito de las prácticas profesionales de tal manera que la formación pedagógico-didáctica se logre a través de una lectura cuestionante de la realidad educativa en la que le corresponderá actuar. Dimensión académica Dinorah Motta de Souza Dic14
9
SUNFD- Ser docente supone un profesional: Que asume su condición de “sujeto situado” en las complejidades de la sociedad, en un tiempo histórico y en un espacio geográfico. Con formación para reconocer la multidimensionalidad de las transformaciones sociales en las que se crean y recrean los seres humanos, y, por lo tanto, en las que se construye y reconstruye su rol. Protagonista en los procesos de discusión, elaboración y definición de las políticas educativas y los fundamentos del sistema educativo que la sociedad necesita. Dinorah Motta de Souza Dic14
10
SUNFD- Capaz de problematizar sus conocimientos de modo que le permita reflexionar sobre sus prácticas, discutirlas con sus colegas y plantear alternativas. (Actitud investigativa, reflexiva y creativa). Dinorah Motta de Souza Dic14
11
Estructura Sustancial -entendida como las ideas y conceptos fundamentales de una disciplina Estructura Sintáctica - modos de construcción, criterios y formas de validación del conocimiento (epistemología de la disciplina) El/la docente tiene que dominar ambas estructuras disciplinares de manera articulada. PERFIL DE EGRESADO DEL PROFESORADO DE SOCIOLOGÍA Plan 2008 SUNFD Dinorah Motta de Souza Dic14
12
Avanzamos hacia un desarrollo de la Didáctica de la Sociología y a la construcción de la identidad profesional de los Profesores de Sociología en Formación Docente Dinorah Motta de Souza Dic14
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.