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P3E, Financiamiento y Productividad

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Presentación del tema: "P3E, Financiamiento y Productividad"— Transcripción de la presentación:

1 P3E, Financiamiento y Productividad
Somos dueños de nuestra productividad en la misma medida en que somos dueños de nuestro tiempo y existen una serie de técnicas que pueden ayudarnos. Marc Mancini P3E, Financiamiento y Productividad El Capital Humano, no el financiero, debe ser el punto de partida y la base de una estrategia bien planificada. Bartlett and Ghoshal, MIT Sloan Management Review, 2002 -

2 ¿En qué medida somos responsables?
¿A qué comportamientos, individuales y colectivos podemos atribuir esta situación? ¿En qué medida somos responsables? Ramón R. Abarca Fernández Foto: Rodrigo Mascarell

3 Ramón R. Abarca Fernández 2010
“Una organización que busca la calidad sin una misión, visión y objetivos claros, es como un barco en el que todo funciona bien, pero que no sabe a donde vá.” Alfredo Acle. Ramón R. Abarca Fernández

4 Ramón R. Abarca Fernández 2010
PROGRAMACIÓN SIMULACION VIRTUAL QUÉ Y CÓMO CUÁNDO Y CON QUÉ Programas y proyectos POA PRESUPUESTACIÓN PLANEACIÓN P3e Ingresos y egresos Misión Visión Estrategias Objetivos Metas DEPTO CONSERVADOR INTERMEDIO OPTIMISTA PRESUPUESTO PID SISTEMA DE INDICADORES EVALUACIÓN Objetivos y Metas COMPROBACIÓN IMPACTO REVISIÓN CUÁNTO, DE DÓNDE Y PARA QUÉ Ramón R. Abarca Fernández

5 Ramón R. Abarca Fernández 2010
PLANEACIÓN Revisión del PDI Visión 2050 Formulación de planes por dependencia PROGRAMACIÓN Elaboración del POA 2009 PRESUPUESTACIÓN Propuestas de presupuesto de ingresos y egresos 2009 por proyectos VALUACIÓN Sistema de indicadores Ramón R. Abarca Fernández

6 Ramón R. Abarca Fernández 2010
“Sistema Integral de Planeación, Programación, Presupuestación y evaluación del desempeño Procesos que integran el Sistema 1 Planeación 2 Programación 3.2 3 3.1 Presupuestación CONTROL Y SEGUIMIENTO EJERCICIO 4 Evaluación Ramón R. Abarca Fernández

7 Etapa de Presupuestación
Sistema Integral de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación del desempeño Etapa de Presupuestación PRODUCTOS Estructura por programa, subprograma, proyecto; partida, capítulo y título del gasto. INSUMOS P R E S U T A C I O N Estimado de ingresos iniciales Estimado de servicios personales Programa operativo anual Proyectos Catálogos Institucionales Historia de gastos Orígenes y aplicación de recursos. Estructura por ámbito de la Red Universitaria, Centros Universitarios, Institutos y entidades de la Administración General: a nivel de dependencias y subdependencias. Recursos ordinarios y extraordinarios. Aplicación por rubros de gasto: Servicios personales Gastos de operación Gasto de inversión física Ramón R. Abarca Fernández

8 Etapa de Presupuestación VALIDACION APROBACIÓN Y EJECUCIÓN
Sistema Integral de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación del desempeño Etapa de Presupuestación FORMULACIÓN E INTEGRACIÓN Centros Universitarios Sistema de Educación Media Superior Entidades de la Administración General Campi Universitarios VALIDACION APROBACIÓN Y EJECUCIÓN Vicerrectoría Ejecutiva Comisión de Hacienda Consejo Social Consejo General Universitario RECTORÍA GENERAL Integración 2 Formulación Integración 1 Validación y Aprobación Revisión y Aprobación Ejecución PLANEACIÓN PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN EVALUACIÓN Ramón R. Abarca Fernández

9 Proceso presupuestario
Programación y Formulación Discusión y Aprobación Seguimiento, Control y Evaluación Ejecución Ramón R. Abarca Fernández

10 Componentes de los S. de E.
Plan Nacional de Desarrollo Planificación Sectorial Planificación-Programación Presupuestaria con enfoque a resultados Planificación- Programación- Presupuesto II. Monitoreo y Evaluación Sistema de indicadores de Gestión y resultados Evaluación del Impacto y Resultados intermedios Informes de Evaluación Anual, Resultados de la Gestión Institucional, Organos de Control III. Rendición de Cuentas Ramón R. Abarca Fernández

11 Requisitos para aplicar adecuadamente un
Presupuesto Orientado a Resultados… a partir de las experiencias… Planificación y Proceso Presupuestario: mejorar los mecanismos de articulación Instituciones con capacidades para “saber” y “gestionar” sobre lo que producen y para quiénes La información sobre desempeño tiene demanda permanente y sistemática de los Órganos de Control Externo, Grupos de Interés… La información de los SED se utiliza para retroalimentar la toma de decisiones: Ministros, Directivos de Programas..(suponiendo que están definidas las responsabilidades) Ramón R. Abarca Fernández

12 Planificación-programación-presupuesto
Plan Nacional de Desarrollo Plan Financiero Multianual Plan Nacional de Inversiones METAS SECTORIALES Planes Estratégicos Institucionales Planificación Estratégica Programas??? Plan Operativo Institucional Presupuesto La calidad es el resultado del trabajo duro y aplicado que comienza con la planeación, consideración de los elementos contribuidores, aplicación de procesos Ramón R. Abarca Fernández

13 Planificación y Proceso Presupuestario
mecanismos de articulación teoría … y Plan Nacional de Desarrollo: Indicadores Macro a nivel país Tasa e disminución de la pobreza y marginalidad Creación de empleo Indicadores de seguridad ciudadana Indicadores de salud y educación Planes sectoriales: Indicadores de impacto y resultados intermedios de los programas Tasas de desnutrición Deserción escolar Disminución de deficit de vivienda, etc. Planes institucionales Indicadores de objetivos estratégicos Institucionales Vinculados a los programas Programas presupuestarios Estadísticas nacionales Estudios de impacto Programas nacionales Evaluaciones de impacto y resultados intermedios Prioridades programáticas Fines y objetivos estratégicos Institucionales Indicadores Sistemas de Control de Gestión Ramón R. Abarca Fernández

14 Ramón R. Abarca Fernández 2010
Planificación y Proceso Presupuestario: mecanismos de articulación y Práctica a. Plan Nacional de Desarrollo: Indicadores Macro nivel país Indicadores agregados y articulación con los Sectores? Planes Sectoriales Indicadores de Impacto y resultados intermedios de los Programas Tasas de Desnutrición Deserción escolar Disminución de déficit viviendas, etc. Indicadores de Impacto y atribución a Programas, especialmente “seguridad, competitividad, etc” ? Indicadores de Objetivos Estratégicos desarrollados y Planificación Estratégica y vínculo con lo sectorial ? Planes Institucionales Indicadores de Objetivos Estratégicos Institucionales vinculados a Sectores Y Programas Ramón R. Abarca Fernández

15 Ramón R. Abarca Fernández 2010
Instituciones con capacidades para “saber” y “gestionar” sobre lo que producen y para quienes Planificación Estratégica Institucional como paso previo de la Programación Operativa Anual: Revisar la Misión, Visión Establecer los Objetivos Estratégicos ( Y las estrategias, metas, actividades para lograrlos) Establecer los Indicadores que permitirán medir el desempeño logrado Posibilitar la EVALUACION del DESEMPEÑO Ramón R. Abarca Fernández

16 Ramón R. Abarca Fernández 2010
Características de la Gestión por Resultados Evaluación surge y se potencia en el marco de las iniciativas de modernización de la gestión pública La evaluación se aplica a las políticas públicas, programas y gestión No hay un sistema de evaluación de la gestión pública, sí un conjunto de instrumentos que tienen distintos niveles de coordinación. Ramón R. Abarca Fernández

17 Evaluación de la gestión pública en chile: Un largo y continuo proceso
Ramón R. Abarca Fernández

18 Instrumentos de control de gestión en Chile
Evaluación de inversiones Definiciones Estratégicas Evaluación Indicadores de Desempeño Discusión Aprobación Formulación Ejecución Evaluación Presentación de Programas al Presupuesto BGI Mecanismos de incentivo remuneracional institucional Programa de mejoramiento de la gestión Metas de eficiencia institucional Ramón R. Abarca Fernández

19 Mayor claridad de las metodologías y su uso……
Ramón R. Abarca Fernández

20 Ramón R. Abarca Fernández 2010
Orientaciones de la metodología de programación y evaluación de gestión presupuestaria FORTALECIMIENTO DE LA PLANIFICACION Y PROGRAMACION A NIVEL DE PROGRAMA ENFOQUE A LO ESTRATEGICO PLAN OPERATIVO ANUAL SE VINCULAN OBJETIVOS CON PRIORIDADES PROGRAMATICAS SE MIDE PRODUCTO FINAL CONTRIBUCION A MISION Y USUARIOS Ramón R. Abarca Fernández

21 Evaluación de la gestión presupuestaria
PLAN OPERATIVO ANUAL MISION PRODUCTOS FINALES OBJETIVOS ESTRATEGICOS PROGRAMACION PRESUPUESTO METAS DE GESTION INDICADORES DE DESEMPEÑO Ramón R. Abarca Fernández

22 Planificación estratégica como base metodológica del plan de gestión
Que se hará en un futuro cercano para lograr los resultados con el máximo de eficiencia, eficacia, calidad. PLANIFICACION ESTRATEGICA PRODUCTOS USUARIOS MISION OBJETIVOS ESTRATEGICOS METAS DE GESTION INDICADORES PARA QUE EXISTE LA ORGANIZACION PROPOSITO FUNDAMENTAL PARA QUIEN Ramón R. Abarca Fernández

23 Financiamiento de la educación y rendición pública de cuentas
Lado oferta: Financiamiento Universidades Lado demanda: Vía estudiantes con becas y créditos Fondo Competitivo Convenios de Desempeño Fondo Competitivo Convenios de Desempeño Ramón R. Abarca Fernández

24 Emprendimiento e innovaciones
Crecimiento Enfoque Productividad La relación entre producción e insumos; o la relación entre lo que sale y lo que entra; o la relación entre lo que se obtiene y los recursos usados para obtenerlo. Emprendimiento e innovaciones Cultura empresarial Clima de negocios Factores de producción Ramón R. Abarca Fernández

25 Fuentes de financiamiento de
las universidades Recursos del Estado Fondo de Solidaridad Donaciones Fondos concursables Sector privado: empresarios Ramón R. Abarca Fernández

26 { { { MEJORA I&D Globalización Competitividad Dr. Escalera
Proyectos creativos Alta productividad Industrias competitivas Nuevos procesos y productos Tecnologías de punta MEJORA { { Sistemas de gestión Acción Globalización Procesos Productos INNOVACION TECNOLOGICA I&D Calidad Productividad Competitividad Costos Reflexión { Formación de RR.HH. Visión innovadora Pensamiento creativo Planificación racional Conceptos de calidad Ramón R. Abarca Fernández

27 Centro de excelencia e innovación
Que produzca un proceso continuo de I&D y de entrenamiento profesional para la transformación productiva industrial en el área de hidrocarburos Con el fin de proporcionar para la a la Programas de I&D para generación de C&T basados en tecnologías de punta Modernización del aparato productivo de Bolivia Industria de Hidrocarburos Ramón R. Abarca Fernández

28 Ramón R. Abarca Fernández 2010
Polaridades Crecientes exigencias de productividad y competitividad Necesidad de mejorar condiciones de vida de la población Innovación tecnológica Desarrollo humano Formación para el trabajo Formación en el trabajo Educación general Educación tecnológica Ramón R. Abarca Fernández

29 Competitividad sistemica y sustentable
El Paradigma de la Nueva Economía XXI Era del cambio rápido, continuo y complejo e incierto: (RACI) mutatis mutandis Era de la globalización de los mercados: apertura e interdependencia Era del conocimiento y la información Impulsores (A) Revolución en las tecnologías de información-comunicación y manufactura “computarizada” Nuevo soporte Tecnológico (B) La hipercompetencia global en los mercados locales: Capital Intelectual como factor estratégico en las empresas y clusters dentro de la Cadena Global de Valor Nuevo nombre del juego (C) I Inteligente en la Organización F Flexible en la producación Atributos de la empresa del futuro (D) A Agil en la Comercialización Competitividad sistemica y sustentable empresa-cluster –región-gobierno Estado-país Nuevo Paradigma Ramón R. Abarca Fernández

30 Baja capacidad indivdual y social de generación de riquezas
Escaso nivel de desarrollo empresarial Débil base tecnológica en los procesos productivos EL PROBLEMA Desarticulación de los mercados nacionales e internacionales Bajo nivel capital social Violencia Pobreza Sistema educativo desarticulado de los requerimientos de desarrollo de las personas, familia y sociedad Baja capacidad indivdual y social de generación de riquezas Bajo nivel de ahorro y de capital regional C a u s a d o p o r Deficiente preparación del recurso humano G e n e r a Bajos niveles de competitividad Rezago cultural Baja capacidad de comercialización Baja productividad económica y social Bajo conocimiento de las oportunidades y potencialidades de negocios para la producción CAUSAS CONSECUENCIAS Ramón R. Abarca Fernández

31 EL PROBLEMA C a u s a d o p o r G e n e r a
Descoordinación y desarticulación institucional EL PROBLEMA Bajo capital social Escasa formación de hábitos y habilidades para el trabajo Deficientes procesos de planeación, seguimiento, evaluación y control de los procesos educativos para el desarrollo Atraso económico, social y político Escaso nivel de compromiso de padres de familia, docentes y directivos con la calidad de procesos educativos Baja calidad de los procesos y productos educativos Sistema educativo desarticulado de los requerimientos del desarrollo de las personas, la familia y la sociedad C a u s a d o p o r Dotación de infraestructura insuficiente G e n e r a Ausencia de propuestas educativas pertinentes Persistencia de métodos de enseñanza dogmáticos, autoritarios y memoristas Ambientes escolares agresivos, rutinarios, no estimulantes, no creativos Bajo nivel de coberturra Deficiente cumplimiento de funciones del Minis. Educ. Deficit fiscal Déficit fiscal Limitadas habilidades para el desempeño laboral y la solución de problemas Rezago cultural de los actores del sistema CAUSAS CONSECUENCIAS Ramón R. Abarca Fernández

32 Trabajo educativo e intervención de las TIC
Capacitación docente Materiales educativos Portal educativo Equipamiento y conectividad Sistema de capacitación y acompañamiento docente Sistema de producción de materiales educativos Sistema de comunicación y trabajo colaborativo pedagógicos Modelos de implementación del acceso a las TIC según escenarios educativos Materiales Educativos Producen y utilizan Producen y utilizan Se emplean en … Participan y desarrollan competencias en … Generan y acompañan en .. Actividades de Aprendizaje Estudiantes Profesor Se desarrollan en … Participan y producen en … Entornos Educativos (Virtual) Participan y producen en … Actividades educativas transversales Metodologías propias y pertinentes Herramientas propuestas INVESTIGACIÓN – TRABAJO EN EQUIPO – PRODUCCIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO Proyectos colaborativos virtuales, Webquest, Aprendizaje basado en problemas / proyectos Software educativo (generalmente libre) Ramón R. Abarca Fernández

33 Ramón R. Abarca Fernández 2010
Diálogo universitario con emprendedores de sectores productivo y gubernamental Determinar las directrices y características que rigen el empleo en el estado en particular y en el país en general. Dimensionar las áreas de oportunidad de los egresados de la Universidad. Diseño de estrategias de abordamiento de las áreas de oportunidad y nichos de apoyo conjunto Ramón R. Abarca Fernández

34 Ramón R. Abarca Fernández 2010
Diálogo universitario con emprendedores de sectores productivo y gubernamental Lineamientos básicos El diálogo permanente debe ser un principio fundamental entre las empresas y las universidades, a fin de lograr una mayor inserción de egresados en el mercado laboral. Ramón R. Abarca Fernández

35 Ramón R. Abarca Fernández 2010
Diálogo universitario con emprendedores de sectores productivo y gubernamental Hay que tener iniciativa individual: desarrollar una visión a futuro y una mente creativa En el ámbito de los requerimientos del sector productivo, es preciso que los egresados de las universidades públicas cuenten con conocimientos y habilidades, más allá de la currícula académica. En el futuro inmediato, el principal reto que enfrentará la economía nacional es transitar del modelo manufacturero, hacia un modelo más acorde con la economía del conocimiento. Ramón R. Abarca Fernández

36 Cambios en la Organización
Social del Trabajo Unidad Productiva De una: A una: Organización Jerárquica y Piramidal Sistemática y Transversal Estructura Ocupacional Segmentada Basada en la organización de equipo multifuncional, polivalente e interdisciplinario Empleo Mercado de Trabajo

37 Proceso Productivo Producción en serie Producción diferenciada
Procesos Tradicionales Procesos Modernos Producción en serie Especialización Puestos de trabajo definidos Actividades repetitivas Producción diferenciada Polivalencia Redes de trabajo Innovación y creatividad Capacitación Secundaria Capacitación Fundamental Ramón R. Abarca Fernández

38 Nuevo modelo técnico/productivo
basado en Aprendizaje fundamentado en el saber hacer bien. Enfoque curricular por competencias. que permitte Estructura modular flexible. Diversos itinerarios de formación. que provee Articulación entre educación y mundo del trabajo Oportunidad de inserción exitosa en el mercado laboral. Sistema de Certificación y Acreditación de conocimientos, capacidades y habilidades. que otorga Reconocimiento legal y laboral de la profesión. Ramón R. Abarca Fernández

39 Relación con los empleados
Aspectos Básicos de Cualquier Entidad Calidad Gestión Éxito de la Entidad Relación con los empleados Producción Costos Seguridad Ramón R. Abarca Fernández

40 Mapa funcional sector educativo
Generar conocimiento, con base en una visión integral de las necesidades de las personas y del desarrollo nacional Formar personas que participen organizadamente en la transformación de la cultura y la sociedad peruana, en un marco de justicia, equidad y sostenibilidad Gerenciar el servicio educativo con base en la política educativa estatal Desarrollar los procesos formativos de acuerdo con el proyecto educativo institucio nal, la normatividad vigente y los requerimientos de la comunidad educativa Asegurar la calidad del servicio educativo de acuerdo con las políticas establecidas Ramón R. Abarca Fernández

41 rabarcaf@star.com.pe rabarcaf@ucsm.edu.pe Ramón R. Abarca Fernández
Ramón R. Abarca Fernández


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