La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Enfoque de Género en JUNJI Santiago, abril 2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Enfoque de Género en JUNJI Santiago, abril 2009"— Transcripción de la presentación:

1 El Enfoque de Género en JUNJI Santiago, abril 2009

2 A partir de 1990, el enfoque de género ha sido asumido en el país como una política gubernamental, cuya ejecución ha sido liderada por SERNAM. Desde entonces no sólo se ha incorporado al quehacer de los servicios públicos, sino que se ha sensibilizado a la población en general

3 Hoy en día las políticas hacia la equidad de género exigen una mirada transversal, incluyendo las políticas sociales, como las de desarrollo económico, de fomento productivo y en especial, aquellas relativas al acceso de las mujeres a las decisiones políticas. SERNAM, Agenda de gobierno Gobierno de Chile

4 La desigualdad no empieza ni termina en los ingresos: Se manifiesta en los primeros años de vida de las personas, continúa con las oportunidades de educación, se profundiza con las discriminaciones y se consolida con la adversidad. SERNAM, Agenda de gobierno Gobierno de Chile

5 La opción de JUNJI “Es innegable que las experiencias y los aprendizajes que se dan en los primeros años permanecen para toda la vida, por lo que en la educación parvularia se requiere de una práctica educativa innovadora, adaptable a los cambios sociales que se convierta en una fuente importante para el desarrollo infantil en la que esté presente la perspectiva de género”. Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), El enfoque de género en la educación parvularia, Secretaría de la Educación Pública.Mexico 2005

6 La opción de JUNJI Para la instalación de este Enfoque de Género esta dada por: La niñez no es una etapa de preparación para la vida adulta. La niñez es una forma de ser persona y tiene igual valor que cualquier otra etapa de la vida. “Educación parvularia integral”, a través de la incoproración de esta temática en el currículo y es su forma más específica, en las prácticas pedagógicas que se generan en las U.E.

7 La opción de JUNJI A nuestra institución le cabe la gran responsabilidad de iniciar la formación de generaciones futuras y, son las educadoras de párvulos y las técnicos en educación parvularia las que en conjunto con la familia, y a través de diferentes interacciones que se dan en el proceso educativo, van formando actitudes, valores, lenguajes,

8 La opción de JUNJI que permiten ir modificando procesos de socialización con los niños y las niñas e ir incorporando pautas de crianza con perspectiva de género.

9 Género En un sentido particular, Género ha sido definido, como:
“la construcción social y cultural de las diferencias sexuales”. Cuestiona el determinismo del sexo biológico y las características diferenciales atribuidas a hombres y mujeres.

10 Género Es el conjunto de características culturalmente específicas que identifican el comportamiento de hombres y mujeres y la relación entre ellos. SERNAM, Departamento de estudios y estadísticas, Perspectiva de género en la función pública y políticas públicas, 2002 Se refiere a las diferencias sociales que son aprendidas culturalmente, variables en el tiempo. Se manifiestan de distintas formas en distintas culturas o al interior de una misma cultura.

11 ¿Qué es el enfoque de género?
El enfoque o perspectiva de género es una visión global de trabajo, cuya finalidad consiste en enfatizar el principio de equidad entre los individuos, reconociendo las contribuciones que tanto hombres como mujeres realizan a través de sus respectivas labores sociales. Ambos gozan de la mismo condición jurídica y social, tienen las mismas condiciones para realizar plenamente todos los derechos humanos

12 ¿Qué es la socialización de género?
Es un proceso de aprendizaje cultural a través del cual las personas adquieren su identidad de género, es decir, la forma de cómo ser hombres y mujeres en un contexto histórico y cultural determinado. En este proceso se manifiestan las expectativas del entorno social, respecto de niñas y niños.

13 ¿Qué es la socialización de género?
Es un proceso de diferenciación social, a través de la asignación de roles o tareas que son excluyentes a niños y niñas, la selección de juegos, y los juguetes que refuerzan el aprendizaje de los roles de género, así como la imposición de normas de cómo vestirse (colores, prendas) o cómo relacionarse con el cuerpo, (cómo correr, cómo sentarse)cuando se es niña o niño.

14 ¿Qué busca el enfoque de género?
Busca establecer una sociedad más justa y equitativa, en la cual hombres y mujeres de todas las edades, sin excepción, sean reconocidos como personas y sujetos de derechos. Busca establecer políticas, programas, leyes que incorporen medidas y acciones para contribuir a derribar expresiones sexistas de discriminación de género.

15 ¿Qué busca el enfoque de género?
Concibe la equidad como un asunto de interés general, y no sólo de las mujeres. Favorece una más justa distribución de los recursos y las oportunidades sociales entre mujeres y hombres.

16 A través de la educación…
Se reproducen muchos mitos y estereotipos con respecto a las mujeres y a los hombres en general. Por ello se hace necesario: Reflexionar con el personal que trabaja con niñas y niños y detectar el nivel de conocimiento que el personal tiene respecto del tema género

17 A través de la educación…
Analizar el lenguaje que se utiliza para dirigirse o comunicarse con ellas y ellos. Dialogar con niñas y niños a fin de profundizar en su mundo cotidiano, en su entorno social y cultural.

18 Trabajar desde la perspectiva de género en educación implica:
Tener presente que el Trabajo con perspectiva de género se realiza con hombres y mujeres Analizar las oportunidades de crecimiento personal y social que se está dando en niñas y niños Cuestionarse los mitos, valores y estereotipos que se generan alrededor de los géneros. Considerar el lenguaje expresado.

19 Estrategias Con el equipo técnico del Jardín Infantil
Realizar un diagnóstico de la práctica pedagógica en los distintos contextos del aprendizaje, desde el punto de vista de género: -Planificación. -Conformación de comunidades educativas. -Organización del espacio educativo. -Tiempo y evaluación.

20 Estrategias Realizar talleres de reflexión y retroalimentación en relación a las propias pautas de crianza. Sensibilizar a la comunidad educativa a través de videos, talleres, charlas en torno al tema de género. Realizar análisis de sus prácticas pedagógicas.

21 Estrategias Revisar críticamente a la luz de este enfoque la ambientación de salas de actividades y jardín. Incorporar modelos de tanto hombres como mujeres en juegos, oficios, profesiones u otras actividades.

22 Estrategias Con niñas y niños Potenciar igualdad de oportunidades.
Revisar y analizar el lenguaje en canciones, cuentos, juegos. Estimular y favorecer el desarrollo afectivo y la expresión de emociones.

23 Estrategias Con apoderados y apoderadas: Tratarlos con igualdad
Compartir las normas de crianza que tienen las familias, reflexionando a cerca de las que perpetúan estereotipos. Realizar talleres y revisar mitos y realidades.

24 La jefa de aseo Floridor Pérez. Navegancias cueca
En el Consejo de Curso hablaron contra el machismo: la profe hizo un discurso y todo siguió lo mismo. La nueva directiva por lo que veo solo tiene una niña: ¡La Jefa de Aseo! Jefa de Aseo sí, y está segura que hay que barrer ideas que son basura. ¡No copien los errores de los mayores!

25

26

27


Descargar ppt "El Enfoque de Género en JUNJI Santiago, abril 2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google