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CURSO ACTUALIZADO EN GESTION PÚBLICA

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Presentación del tema: "CURSO ACTUALIZADO EN GESTION PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO ACTUALIZADO EN GESTION PÚBLICA
Jorge Villasante Aranibar 1

2 Programas y Proyectos Públicos
Jorge Villasante Araníbar

3 Problemas del estado Peruano:
Déficit de servicios Distribución territorial Delincuencia - Corrupción Desempleo Consumo de drogas Pobreza Contaminación medio ambiente

4 Problemas del estado Peruano:
Déficit de servicios: Salud Educación Seguridad social Infraestructura: Agua Saneamiento Electricidad Comunicaciones

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8 Igualdad: Brechas por cerrar, caminos por abrir
Interés General Garantiza igualdad De oportunidades Provisión de bienes públicos a todo nivel

9 Características ideales del Estado moderno
Estado para todos Estado eficaz, eficiente y creíble Estado soberano Estado democrático Estado y gobierno transparente Estado moderno Efectivo Estado de derecho Estado promotor del desarrollo Estado unitario que reconoce la pluralidad Estado descentralizado Estado dúctil y poroso a la sociedad Estado fuerte Estado con horizonte y perspectiva (no cortoplacista, con capacidad de planeación)

10 . Fomentar la eficiencia. . Fomentar la equidad.
Estado contemporáneo - Funciones económicas: . Fomentar la eficiencia. . Fomentar la equidad. . Fomentar el crecimiento. . Fomentar la estabilidad macroeconómica. . Representar al país internacionalmente. * Samuelson y Nordhaus

11 Cinco elementos que motivan la intervención en la economía:
Provisión de bienes públicos Existencia de externalidades. Consumo social de ciertos productos (deseables) Subsidio a los pobres: mercado tiene muy poco que ofrecerles Estabilidad económica: Pobreza y desigualdad en la distribución del ingreso * Paul y Ronald Wonacott

12 Algunas consideraciones
La igualdad de derechos va más allá de la estructura meritocrática de las oportunidades Mayor igualdad en materia de acceso: Educación, salud, empleo, vivienda, servicios básicos, calidad ambiental y seguridad social Acceder a ciertos umbrales de bienestar social y reconocimiento Pacto fiscal: Estructura y cargo tributaria con mayor efecto redistributivo Fortalecer el rol del Estado y de políticas públicas: Garantizar umbral de bienestar Incluye la institucionalidad laboral: protege la seguridad del trabajo

13 ¿Quién planifica y para qué (hipotéticamente)?
Gobiernos: Prioridades política pública Ministerios: Alinearse a planes Nacionales de Desarrollo o Lineamientos Estratégicos de Gobierno, y como base para la programación presupuestaria. Entidades y/o programas: Planifican pero de manera aislada

14 Desafíos de la Planificación
Apoyar el proceso de diseño e implementación de políticas públicas: Innovadoras, creíbles y efectivas Apoyar la priorización del gasto público y su calidad: Objetivos estratégicos y sectoriales Servir como herramienta de apoyo para rendir cuentas: Sistemas de Indicadores de resultados

15 ¿Qué es Planificación Estratégica?
“Proceso que se sigue para determinar los objetivos y las metas de una organización y las estrategias que permitirán alcanzarlas” La Planificación estratégica fija los límites dentro de los cuales tiene lugar el control y evaluación de gestión (*) Anthony Robert N. “El Control de Gestión” Marco, Entorno Proceso”. Harvard Business School. Ed. Deusto. 1998

16 La Planeación Estratégica: herramienta
tránsito hacia gestión orientada a resultados acompañan Formulación Presupuesto Facilita “ priorizar “ objetivos y asignación de recursos”: alcanzar resultados Proveer información: entidades “quieren” hacer con recursos asignados y cuales son los objetivos a alcanzar Provee información sobre indicadores y metas: monitorear y evaluar Facilitar identificación de objetivos y metas asignando responsables por la gestión Indicadores: “permitirían” mejorar transparencia y Rendición Cuentas Generar indicadores estratégicos: facilitan transparencia interna y externa

17 Planeamiento y medición del desempeño
Misión Indicadores Desempeño Objetivos Quienes somos, que hacemos y para quienes Como sabemos que llegamos? Que esperamos lograr, donde queremos ir Cómo podemos llegar Estrategias

18 ¿Qué es un programa?: Ley N° 29159 – LOPE
Ministerios y entidades públicas ejercen sus funciones en respuesta a una o varias áreas programáticas de acción – definidas para el cumplimiento de las funciones primordiales del Estado y para el logro de sus objetivos y metas

19 ¿Cómo se crea un Programa?
Por Decreto Supremo – voto aprobatorio del Consejo de Ministros En el ámbito de competencias del Poder Ejecutivo En un Ministerio o en un Organismos Público (Ejecutor, especializado)

20 ¿Qué son los programas? Estructuras funcionales
Atienden un problema o situación crítica o implementan una política pública específica Excepción conlleva a la formación de un órgano o unidad orgánica Excepcionalmente implica la creación de una categoría presupuestal específica

21 Mecanismos de evaluación:
Presidencia del Consejo de Ministros Finalidad: Determinar necesidades de su continuidad Procedimiento de evaluación: Por Decreto Supremo con voto aprobatorio Consejo Ministros

22 Ministerio de Agricultura
Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI Incremento de la productividad y la producción de la agricultura de riego: Mejora de capacidad financiera y de gestión Mejoramiento en aprovechamiento de los recursos hídricos y el incremento de la eficiencia en el uso del suelo cultivable. Beneficiarios: Pequeños y medianos agricultores, organizados Juntas de usuarios, comités regantes Presupuesto 2013 S/.159,884,790

23 Ministerio de Agricultura
Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural –AGRORURAL Mejorar la sostenibilidad de los recursos naturales productivos de las familias, incrementar la eficiencia productiva y la competitividad agraria Incorporar a los productores agrarios de zonas rurales a los mercados.

24 Ministerio de Agricultura
Programa MI RIEGO Beneficiarios: Pequeños productores que viven en condiciones de extrema pobreza rural Financiamiento de obras de manejo regulado de riego: Canales, reservorios, represas y otras Mejoramiento de infraestructura hidráulica.

25 Ministerio de Educación
Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo Beca 18 Promover la equidad en la educación superior Jóvenes de bajos recursos económicos y alto rendimiento académico de 16 a 22 años: acceso a becas y crédito educativo estudios pregrado. Especial atención: Personas con discapacidad, con diferencias lingüísticas, víctimas de la violencia política y huérfanos. 2013: Becas Posgrado para cursar estudios: Latinoamérica, Europa y Australia.

26 Ministerio de Educación
Beca Perú (Jóvenes 14 y 29 años) Capta y administra becas donadas por las instituciones educativas superiores públicas y privadas. Buen rendimiento académico y limitados recursos económicos. Metas 2013: alumnos de beca 18 y 1000 alumnos de Beca Perú. Becas de Posgrado (Universidades extranjeras) Profesionales egresados de universidades peruanas (bachiller y/o licenciatura)

27 Ministerio de la Producción
Programa Nacional “A comer pescado” Finalidad: Incremento del consumo de productos hidrobiológicos, articulando la demanda con la oferta de productos para el Consumo Humano Directo. La Saladita en Pisco Promover el consumo de productos hidrobiológicos y contribuir a generación de empleos para pescadores, esposas e hijos, formación de MYPES Capacitación y asistencia técnica: Captura, tratamiento a bordo, transporte y procesamiento

28 Ministerio de la Producción
Compras a MYPErú Licitación de lotes de producción de tamaño medio (uniformes escolares, calzado escolar, buzos escolares, chompas escolares, uniformes para la Policía Nacional y ropa hospitalaria) Brinda asistencia técnico-productiva a las MYPE participantes.

29 Ministerio de la Producción
COOPERA Perú Busca articular micro y pequeñas empresas, con énfasis en zonas alejadas, a grandes empresas, brindándoles asistencia técnico-productiva y de gestión para que puedan cumplir con las exigencias de las grandes empresas. Desarrollo de Capacidades para la Gestión de las Cooperativas Fortalecer la gestión de cooperativas agrarias.

30 Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - LEY N° 29792
DIAGNOSTICO: Niveles elevados de desigualdad, exclusión social y discriminación. Falta de eficacia en los programas sociales. Política social afronta diversos problemas: Ausencia de autoridad social nacional clara y coordinación poco eficaz; Ausencia incentivos: ir más allá de servicios y productos, hacia resultados e impactos; Desarticulación territorial de la inversión social y productiva del Estado: 3 niveles de gobierno.

31 Reordenamiento de unidades ejecutoras y articulación territorial
Mejora diseño de sistemas administrativos: presupuestal, para que la asignación de Unidades Ejecutoras corresponda a líneas de autoridad deseadas. Priorizar la articulación territorial local, (inversión tres niveles de gobierno): plan concertado de desarrollo y cartera de programas y proyectos de inversión. Otorgar carácter imperativo a la vinculación

32 MIDIS: MODELO DE GESTION SOCIAL
La creación se fundamentó en cuatro ejes o columnas: 1) Reorientación de políticas sociales 2) Modernización de todo el campo social. 3) Repotenciamiento: prestaciones sociales 4) Reorganización: institucionalidad actual

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34 Programas adscritos al MIDIS
Ley N° 29792: Creación, organización y funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Objetivo: Inversión eficaz y eficiente de recursos. Mejor impacto: lucha contra pobreza. Programas adscritos al MIDIS JUNTOS - Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres.  FONCODES - Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social. PRONAA - Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PENSIÓN 65: Se constituye sobre la base de GRATITUD. CUNA MÁS: Se constituya sobre la base de WAWA WASI. 

35 PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS MÁS POBRES – JUNTOS
Misión Contribuir al desarrollo humano y de capacidades especialmente de las generaciones futuras, orientado su accionar a romper la transferencia intergeneracional de la pobreza, mediante incentivos económicos que promuevan y apoyen el acceso a servicios de calidad en educación, salud, nutrición e identidad bajo un enfoque de restitución de esos derechos básicos, con la participación organizada y la vigilancia de los actores sociales de la comunidad. Visión En el ámbito de acción del Programa, se han restituido los derechos básicos de los hogares, cuyos miembros acceden con pleno ejercicio de su ciudadanía de manera regular a servicios básicos de calidad en educación, salud y nutrición habiendo mejorado la calidad de vida y el desarrollo de capital humano reduciendo con ello la transferencia intergeneracional de la pobreza.

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37 Situación a la que se asocia la pobreza
Infraconsumo Desnutrición Precarias condiciones de vivienda Bajos niveles educacionales Malas condiciones sanitarias Inserción inestable y/o en estratos primarios del aparato productivo Actitud general de desaliento/conformismo Poca participación en mecanismos de integración social – exclusión Derechos Humanos

38 Cobertura Geográfica Distrital de JUNTOS

39 PROGRAMA NACIONAL CUNA MÁS - D.S. N° 003-2012-MIDIS
Objetivo General Mejorar el desarrollo infantil de menores de 36 meses de edad en condición de pobreza y pobreza extrema para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional. Objetivos Específicos Incrementar el desarrollo cognitivo, social, físico y emocional de menores en zonas de pobreza y pobreza extrema. Mejorar los conocimientos y prácticas de las familias para el cuidado y  aprendizaje de sus niñas y niños menores de 36 meses de edad. Fortalecer vínculo afectivo

40 CUNA MÁS Ámbito de intervención focalizada Zonas urbanas y rurales en situación de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo a la naturaleza de cada una de las modalidades y componentes. Modalidades de intervención Servicio de Cuidado Diurno      Atención en necesidades básicas de salud, nutrición, cuidado, y aprendizaje a través de los Centros Infantiles Atención Integral, cogestión Estado/Comunidad. Servicio de Acompañamiento a Familias Finalidad: mejorar el desarrollo infantil de menores de 36 meses, a través del desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, capacidades y prácticas adecuadas de cuidado y aprendizaje de sus familias y/o cuidadores mediante visitas a hogares y sesiones grupales en los centros comunales.

41 Ministerio - MIDIS PAME - Programa de Apoyo Crediticio a la Pequeña y Microempresa Objetivo: Contribuir al desarrollo y consolidación del mercado de los servicios financieros de créditos Población beneficiaria: microempresarios de áreas urbano-marginales - actividades productivas (comercio, servicios y manufactura) y productores rurales de café, cacao, papa, granadilla, flores, principalmente asociados en cadenas productivas.

42 Ayni Raymi Warmi Ccari, Programa Nacional de Mantenimiento de Infraestructura Rural
Rehabilitar y dar mantenimiento a la infraestructura de riego y vial existente, generar empleo temporal en las áreas rurales pobres de la sierra y selva. Proyectos: Refacción y recuperación de canales de riego, bocatomas, reservorios, caminos, puentes peatonales y trochas carrozables Intervención temporal: Estimular las economías locales, mitigar posibles impactos de la crisis económica internacional.

43 Políticas según segmentos de empleo
I. Inversión responsable: 1) Normatividad y vigilancia adecuada de derechos laborales 2) Calificación de RR HH 3) Políticas sectoriales Pro Empleo 9,0 % PEA Grandes y medianas empresas II. Formalización y crecimiento de MYPEs Ventanilla única de formalización: Mi Empresa Servicios empresariales: Capacitación técnica y en manejo de negocios. Normatividad MYPE MYPEs 58,5 % PEA III. Inserción en empresas dinámicas 1) Calificación de RR HH 2) Bolsa de Trabajo 21,9% PEA Trabajadores independientes IV. Capacidades para el empleo para desempleados 1) Construyendo Perú 2) Empleo Juvenil: formación laboral para inserción permanente 4,3 % PEA Desempleados Fuente: INEI-ENAHO Elaboración: MTPE - PEEL

44 Jóvenes a la obra (Pro Joven)
Programa que facilita el acceso de los jóvenes al mercado laboral formal a través de capacitación laboral, asistencia técnica para el emprendimiento e intermediación laboral. Jóvenes entre 15 y 29 años de edad Sectores: Agropecuario, comercio, construcción, industria, pesca, servicios, transporte, almacenamiento y comunicaciones

45 Intervención del Programa:
Ámbitos de acción Urbano: Formación e inserción laboral, orientando su acción al empleo y al emprendimiento de negocios, facilitando incluso capital inicial de trabajo. Rural: Capacitación técnico productiva, orientando su acción al empleo independiente, promoviendo la implementación de centros de producción y desarrollo de emprendimientos productivos.

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47 ¿Qué servicios ofrece el Programa?
Formación Laboral Capacitación y asistencia técnica brindar conocimientos técnicos Inserción al Mercado Laboral Genera oportunidades para la inserción de jóvenes: mercado de trabajo formal Emprendimiento Capacitación y asistencia técnica para la elaboración de planes de negocios Capacitación en oficios que demanda el mercado laboral

48 Trabaja Perú: D.S. N° 012-2011-TR D.S. N° 004-2012-TR
Genera empleo temporal Beneficiarios: población desempleada y sub empleada - pobreza y pobreza extrema Financia proyectos de desarrollo económico ambiental intensivo en mano de obra Desarrolla habilidades - empleo temporal, reducción de la pobreza y extrema pobreza Promueve el empleo sostenido y de calidad

49 Estrategias de intervención:
Diferenciadas: atender problemas socio-económicos distintos. Frente al problema del desempleo estacional: por efecto de crisis internacional y distorsiones en el mercado laboral nacional, interviene a través de la generación de empleos temporales. Ejecución de obras: infraestructura social Mejorar el ingreso familiar y levantar nivel de consumo de las familias vulnerables.

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51 Vamos Perú ex Revalora Perú
Programa Especial de Reconversión Laboral Alternativa productiva para trabajadores y empresarios Se creó en el marco de medidas de estímulo económico: Asegurar y consolidar crecimiento económico y el empleo Compensar a sectores económicos afectados por la crisis económica internacional.

52 Modalidades de intervención:
Capacitación gratuita Cursos de alta demanda en el mercado laboral: SENATI, SENCICO, CENFOTUR, UNMSM, UNI y otros. Estipendio por movilidad: SENATI Vinculación con empleadores que requieren personal Bolsa de Trabajo del Ministerio y permite acceder a las Bolsas de Trabajo de instituciones encargadas de la capacitación. Certificación: Al terminar el curso

53 SISTEMA NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Y CEPLAN

54 Planeación como primera etapa de los procesos administrativos del sector privado y público
Organización Dirección Control

55 Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico – D. Leg. N° 1088
Conjunto articulado e integrado de órganos, subsistemas y relaciones funcionales Finalidad: coordinar y viabilizar el proceso de planeamiento estratégico nacional para promover y orientar el desarrollo armónico y sostenido del país

56 CEPLAN Organismo de derecho público cuya finalidad es constituirse como el órgano rector y orientador del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico. Competencias: alcance nacional y constituye un pliego presupuestario.

57 Objetivos del Sistema:
Espacio institucionalizado: Definición concertada de una visión de futuro compartida y de los objetivos y planes estratégicos para el desarrollo nacional armónico, sustentable, sostenido y descentralizado. Articular e integrar propuestas y opiniones: Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y los planes nacionales, sectoriales, institucionales y subnacionales, así como las orientaciones, los métodos, los procesos e instrumentos para el planeamiento estratégico. Promover y articular los programas de fortalecimiento de capacidades para el planeamiento estratégico. Desarrollar procesos y acciones para el monitoreo de la gestión para resultados de mediano y largo plazo, en coordinación con el Consejo Nacional Competitividad

58 5. Promover la cooperación y acuerdos: sectores público y privado en el proceso de formulación de planes estratégicos nacionales, sectoriales, institucionales y subnacionales, y ejecución de los programas - proyectos priorizados. 6. Promover formulación de planes estratégicos, programas y proyectos con visión prospectiva de mediano y largo plazo, aplicando un enfoque nacional contextualizado en el ámbito internacional. con prioridad en las relaciones y oportunidades que tienen su origen en los acuerdos internacionales de los que el Perú es parte.

59 TRES SISTEMAS ADMINISTRATIVOS QUE DEBEN COORDINAR ACCIONES
SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO SISTEMA NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO CEPLAN SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

60 LOS PLANES Y EL PRESUPUESTO
SISTEMA DE PLANEAMIENTO SISTEMA DE PRESUPUESTO Programas Estratégicos Prioritarios Planes Estratégicos de Desarrollo Plan Estratégico Institucional Plan Operativo Institucional Presupuesto SISTEMA DE INVERSION PUBLICA - SNIP Proyectos de Inversión Prioritarios

61 FUNCIONES ESPECIALES DEL CEPLAN

62 En materia de prospección:
Orientar y desarrollar estudios estratégicos para la identificación de tendencias internacionales, oportunidades, riesgos y contingencias, y plantear opciones estratégicas para la aplicación de las conclusiones y recomendaciones. Identificar y definir escenarios estratégicos futuros a base de estudios prospectivos y del análisis integral de la realidad, de potencialidades, de activos tangibles e intangibles y del entorno internacional, promoviendo la participación de los centros académicos y de investigación del país.

63 Factores que aconseja uso de la prospectiva
1. Aumenta el grado de conocimiento sobre el presente y el pasado: requerimiento para abordar tendencias. 2. Aporta referencias válidas acerca de cómo puede ser el futuro, mediante el análisis y estructuración de la información disponible y su articulación en escenarios posibles. 3. Permite la identificación de oportunidades y peligros potenciales, discriminándolos en escenarios deseables y no deseables para el sujeto decisor. 4. Provee de probabilidades de ocurrencia (objetiva y subjetiva) de cada escenario.

64 Factores que aconseja uso de prospectiva
5. Ayuda en la definición, análisis y valoración de políticas y acciones alternativas a través de análisis de impactos de cada una de ellas sobre los efectos que determinan su probabilidad de ocurrencia. 6. Aumenta el grado de oportunidad: determina e indica como se puede llegar a ellos. 7. Permite un mayor o mejor control de la gestión por parte del decisor, dejando un margen mínimo de incertidumbre.

65 En materia de coordinación:
Promover, concertar y articular la propuesta del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional con sector público, partidos políticos e instituciones sociedad civil, utilizando metodologías de participación directa y otras de sondeo de opinión técnicamente válidas. Recibir y orientar las iniciativas del sector privado y articular sus requerimientos de decisiones en cuanto a promoción y apoyo del Estado, guardando coherencia con objetivos desarrollo Promover la armonización: formulación de planes y políticas de desarrollo multisectorial, sectorial y territorial con Plan Estratégico de Desarrollo Nacional

66 En materia de coordinación:
Coodinar con los órganos responsables la unificación de criterios y metodologías para la elaboración de líneas de base, indicadores y toda información relevante que sirve de insumo para la toma de decisiones en materia de planeamiento estratégico y definición de planes y políticas. 5. Coordinar con el Consejo de Seguridad Nacional – finalidad: integrar los objetivos de seguridad nacional al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.

67 ACTIVIDADES INTERREGIONALES
NIVELES DE PLANEAMIENTO PLAN NACIONAL PLANES SECTORIALES ACTIVIDADES INTERREGIONALES PLANES REGIONALES PLANES LOCALES GOBIERNO NACIONAL POLÍTICAS NACIONALES DE DESARROLLO POLÍTICAS SECTORIALES DE DESARROLLO POLÍTICAS REGIONALES DE DESARROLLO GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL POLÍTICAS LOCALES DE DESARROLLO

68 El Objetivo General del SNIP
Baja Calidad de la Inversión Pública Mayor Calidad de la Inversión Pública Proyectos Buenos SNIP Proyectos Buenos Proyectos Malos Objetivo de la lámina: Resumir el objetivo del Sistema Nacional de Inversión Pública y los medios utilizados para ello. Ideas para mencionar respecto a la lámina: El SNIP busca optimizar el uso de los recursos destinados a inversión a través de mejorar la calidad de la inversión pública. Hasta antes del SNIP la inversión pública tenía un bajo nivel de calidad, ya que se caracterizaba por la ejecución de proyectos poco rentables, riesgosos y muchos de ellos inviables, tal como se mostró en la lámina anterior. El SNIP, a través de la evaluación del ciclo de los proyectos, de fortalecer la capacidad de planificación y brindar las bases para la planificicación de la inversión, busca elevar la calidad de la inversión pública. La evaluación del ciclo de proyectos consiste básicamente en realizar estudios de pre inversión, considerando la información disponible y la experiencia ganada de la ejecución y evaluación ex post de los proyectos, para determinar ex ante si un proyecto es bueno o malo. El SNIP fortalece la capacidad de planificación ya que para su ejecución se requiere que el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales sean explícitos en sus planes a corto, mediano y largo plazo; así como en el planteamiento de sus políticas y definición de prioridades. El SNIP tambi’en permite sentar las bases para los plantes multianuales ya que brinda a los sectores y las regiones una cartera de proyectos viables (proyectos buenos) sobre la cual programar la inversión en el periodo, siempre en el marco de las políticas y prioridades establecidas por el Gobierno (a nivel central y Regional). Ideas detrás de la lámina: ¿Cómo sabemos si un proyecto es bueno o malo? Este cuestionamiento equivale a preguntarse: ¿cómo sabemos si un proyecto es viable? La calidad de un proyecto puede ser verificada a través del cumplimiento de cuatro puntos relacionados a las preferencias del Gobierno, al desarrollo de alternativas creativas, al uso de la información disponible y confiable, y a la identificación de riesgos. 1. El primer punto de verificación es: ¿El proyecto se enmarca dentro de las políticas y estrategias de desarrollo de gobierno a nivel sectorial y regional? Este marco permitirá una clara y consistente definición del problema y el consecuente objetivo del proyecto.  2. El segundo punto de verificación consiste en ver si el formulador del proyecto ha generado alternativas creativas para su operación. La idea es poder evaluar, por ejemplo, si una alternativa intensiva en mano de obra genera mayores beneficios netos para la sociedad que una alternativa intensiva en tecnología. 3. El tercer punto de verificación es ver si el formulador ha utilizado la información disponible y confiable para estimar adecuadamente la demanda insatisfecha, los costos y los beneficios del proyecto. Esta información es la base para calcular las variables de resultado del proyecto, tales como el beneficios-costo, tasas de retorno, costo-efectividad etc.   4. El último punto a verificar está relacionado con los riesgos que pueden afectar el proyecto, los cuales comprometen directamente a su sostenibilidad. Los riesgos pueden darnos una idea de la probabilidad de fracaso del proyecto, por lo que estaremos en condiciones de establecer una estrategia de contingencia para cuando se presenten los escenarios adversos. Por ejemplo, podemos haber determinado que los beneficios netos de un centro de salud en un poblado son positivos, pero existe una probabilidad de 0.3 que el Ministerio de Salud no aporte los recursos para el personal y los insumos requeridos en la operación del centro. Entonces, la probabilidad de fracaso del proyecto será 0.3 y los formuladores podrán buscar financiamiento para las operaciones del centro de salud y evitar el escenario adverso descrito. Evaluación Siguiendo el Ciclo de Proyectos. 68

69 TENER EN CUENTA: PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA
Es toda intervención limitada en el tiempo, que utiliza total o parcialmente los recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes y servicios (de la entidad), cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto

70 TENER EN CUENTA: PARA LA VIABILIDAD DEL PROYECTO
A través del estudio de preinversión ha demostrado ser: Socialmente rentable, - Sostenible: recursos necesarios para operación y mantenimiento - Compatible: políticas nacionales, sectoriales, regionales

71 Consecuencias del uso ineficiente de los Recursos Públicos
Duplicidad de inversión Proyectos no rentables Ineficiente uso de los recursos públicos Proyectos no sostenibles Proyectos riesgosos Proyectos sobredimensionados Objetivo de la lámina: Mostrar los problemas existentes antes de la existencia del Sistema. Ideas para mencionar respecto a la lámina: Antes de la existencia del SNIP los proyectos pasaban directamente de una “idea” a un “expediente técnico” (documento de ingeniería de detalle donde se especifican los costos. Es una herramienta para la implementación). La consecuencia de lo anterior es un uso ineficiente de los recursos públicos de inversión debido a que se ejecutaban proyectos con algunas de las características mencionadas en la lámina. Ideas detrás de la lámina: Los proyectos no sostenibles son aquellos en los que no se ha considerado alguno de los componentes de costo (ejemplo: costos de mantenimiento) o alguna variable no controlable como la presentación del fenómeno El Niño. Los proyectos sobre dimensionados son generados por una mala estimación (hacia arriba) de la demanda del bien o servicio a producir con el proyecto. Los proyectos no acordes con la política sectorial son aquellos que no concuerdan con las políticas, prioridades y estrategia del sector. También son producto de la inexistencia de los últimos aspectos mencionados. Los proyectos riesgosos son aquellos, que si bien son rentables en el escenario base evaluado, el rango de incertidumbre de los beneficios netos a obtener con el proyecto es bastante amplio o la probabilidad de ser no sostenible es alta si se presentan ciertos escenarios adversos. Los proyectos no rentables son aquellos en los que existe una probabilidad alta de que los beneficios sean menores que sus costos. Los proyectos duplicados son aquellos que cubren las mismas necesidades en el mismo ámbito geografico. Son producto de la falta de planificación y coordinación. Proyectos no acordes con la política sectorial 71

72 TENER EN CUENTA QUE EL SNIP:
no prioriza los proyectos, sólo verifica su calidad y sostenibilidad. Función de priorización corresponde a las OPIS Sectoriales y Regionales. No está relacionado con asignación de recursos Sólo prioriza aquellos proyectos de buena calidad

73 Algunos temas a considerar:
¿A qué tipo de Proyectos se aplica el SNIP? Productivos, de infraestructura económica, sociales: salud, educación, vivienda, de todo sector de la economía nacional. ¿A qué tipo de financiamientos aplica el SNIP? Tesoro Público, recursos propios, multilaterales, financiamiento externo, cooperación técnica en dinero, especies y servicios, entre otros.

74 Proyecto considerado Bueno:
Se enmarca dentro de las políticas y estrategias de desarrollo del Gobierno. Formulador del Proyecto ha generado alternativas creativas y técnicamente viables para su operación. Formulador ha utilizado la información disponible y confiable para estimar adecuadamente la demanda insatisfecha, los costos, los beneficios del Proyecto e indicadores de rentabilidad. Se han considerado en forma explícita los riesgos que pueden afectar la sostenibilidad del Proyecto.

75 SECTOR / REGIÓN / MUNICIPIO MEF
Órgano Resolutivo Relación Técnico - Funcional Relación Funcional Relación Institucional Dirección General de Programación Multianual del Sector Público Oficina de Programación e Inversiones (OPI) Relación Funcional Relación Institucional Unidades Formuladoras Unidades Ejecutoras Unidades Formuladoras Unidades Ejecutoras

76 Fases y Etapas del Proyecto
Actividades Pre inversión (Banco de proyectos) 1. Perfil 2. Estudio Prefactibilidad 3. Estudio Factibilidad Inversión (Ejecución física , evaluación y seguimiento) 4. Expediente Técnico 5. Ejecución de Proyecto Operación 6. Evaluación Ex-Post

77 Idea Pre Inversión Inversión Post- Inversión Perfil Estudios Definitivos/ Expediente Técnico * Evaluación Pre factibilidad Fin Factibilidad Ejecución Retroalimentación *La declaración de viabilidad es requisito para pasar de la fase de preinversión a la fase de inversión.

78 Proceso formulación de Perfil SNIP
PRE-INVERSIÓN INVERSIÓN OPERACIÓN Declaración de Viabilidad aprobado Registrado en el Banco de Proyectos autorizado autorizado aprobado Perfil Pre-Factibilidad Evaluación ExPost Factibilidad Exp Tecn Ejecución PIP viables en el Banco de Proyectos rechazado rechazado rechazado

79 Contenido mínimo de un Estudio de Preinversión a nivel de Perfil
I. ASPECTOS GENERALES 1.1 Nombre del Proyecto 1.2 Unidad Formuladora y Ejecutora 1.3 Participación: entidades involucradas y beneficiarios 1.4 Marco de referencia (hechos importantes relacionados con el proyecto y como se enmarca en los lineamientos de política sectorial-funcional y en el contexto regional y local) II. IDENTIFICACIÓN 2.1 Diagnóstico de la situación actual 2.2 Definición del problema y sus causas 2.3 Objetivo del proyecto 2.4 Alternativas de Solución

80 Contenido mínimo de un Estudio de Preinversión a nivel de Perfil
III. FORMULACIÓN Y EVALUACION 3.1 Análisis de la demanda y de la oferta 3.2 Balance Oferta Demanda 3.3 Costos - Beneficios 3.4 Evaluación social 3.5 Análisis de Sensibilidad 3.6 Sostenibilidad 3.7 Impacto ambiental 3.8 Selección de alternativas 3.9 Matriz del marco lógico para la alternativa seleccionada

81 Contenido Mínimo de un Estudio de Preinversión a nivel de Perfil
IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES (alternativa priorizada y siguiente acción con relación al proyecto) V. ANEXOS Datos Demográficos, Estadísticos, Mapas, Documentos de acuerdos o convenios

82 PERFIL SIMPLIFICADO PERFIL Igual o menor a S/ 10´000,000.00
Para la declaración de viabilidad de un PIP por la OPI, deberá contar con un nivel de estudios de pre inversión cuyos costos a precios de mercado sean: PERFIL SIMPLIFICADO Igual o menor a S/ 1’200,000.00 PERFIL Igual o menor a S/ 10´000,000.00 FACTIBILIDAD Mayores a S/ 10´000,000.00

83 Plazos para la Evaluación, Aprobación y Declaración de Viabilidad por la OPI
PERFIL SIMPLIFICADO: No mayor a 10 días hábiles PERFIL: No mayor a 30 días hábiles FACTIBILIDAD Mayores a 40 días hábiles

84 El Proyecto es bueno cuando:
Se ha identificado claramente el problema central que se pretende resolver. Se han analizado cada una de las alternativas de solución al problema. Se ha identificado y cuantificado beneficios Se ha cuantificado los costos asociados. Se ha optado por la alternativa de solución sostenible más rentable socialmente.

85 Sistema de Gestión requiere:
Planificar, hacer verificar y actuar Círculo o rueda de Deming

86 ANTONIO ALONSO CONCHEIRO
“Mirar alto y lejos hacia el futuro no tiene nada de malo. Tener objetivos ambiciosos no tiene que ser malo, si uno tiene la voluntad de trabajar para lograrlos. Si seguimos haciendo lo mismo que en el pasado, no lograremos nuestros sueños. Necesitamos modificar los paradigmas que guían nuestros pensamientos. Necesitamos tener acceso a los activos físicos e intelectuales que nos permitan lograr control sobre nuestro futuro. Necesitamos la energía colectiva que nos permita crecer y desarrollarnos. Hoy no es el idealismo el que nos empuja a cambiar y a soñar en nuevos caminos; es la necesidad la que lo hace. Las visiones no podrán venir de fuera, somos nosotros quienes tendremos que construirlas. Sin duda se requieren medios para lograr los objetivos, pero los medios también se construyen”.

87 Gracias …


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