La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias Meta cognitivas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias Meta cognitivas"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias Meta cognitivas

2 Estrategias Metacognitivas
Es un macro proceso, de orden superior, caracterizado por un alto nivel de conciencia y de control voluntario, cuya finalidad es gestionar otros procesos cognitivos más simples y elementales. (Daniel Ocaña A. (Chiapas) Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución. (Yael Abramovicz Rosenblatt) Metacognición

3 Estrategias Metacognitivas
Metacognición es la capacidad de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso , evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia ... transferir todo ello a una nueva actuación . Poggioli (1998) expresa que la metacognición se refiere a “el grado de conciencia o conocimiento de las personas sobre sus formas de pensar los contenidos y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje”. Metacognición

4 Estrategias Metacognición
Estrategias Metacognitivas En cuanto al conocimiento meta cognitivo o estratégico, Pozo y Monereo (1999) Señalan que puede referirse a la persona (conocimiento que tiene sobre lo que sabe, así como, de sus propias capacidades y de las personas con los que se relacionará mientras aprende), a la tarea (conocimiento de las características y dificultades específicas de una tarea o actividad, así como de las estrategias para llevarla a cabo) y al contexto (variables del entorno, su naturaleza, posibilidades y limitaciones). Estrategias Metacognición

5 ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
MOMENTOS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS DESCRIPCIÓN Planeación Organizadores previos Hacer una revisión anticipada del material por aprender. Monitoreo Atención dirigida Decidir por adelantado atender una tarea de aprendizaje en general e ignorar detalles. Atención selectiva Decidir por adelantado atender detalles específicos que nos permitan retener el objetivo de la tarea. Auto administración Detectar las condiciones que nos ayudan a aprender y procurar su presencia. Evaluación Autoevaluación Verificar el éxito de nuestro aprendizaje según nuestros propios parámetros de acuerdo a nuestro nivel. Estrategias Metacognición

6 Las estrategias metacognitivas se convierten en herramientas vitales que nos permiten aprender a aprender ya que nos permiten comprender y desarrollar eficiente y conscientemente las tareas que nos permiten aprender cosas nuevas y usar nuestros conocimientos para resolver problemas. Permiten tomar conciencia del proceso de comprensión y ser capaz de monitorearlo a través de la reflexión sobre los diferentes momentos de la comprensión lectora, como son: Planificación, Supervisión y Evaluación. El objetivo del desarrollo metacognitivo es ayudar al estudiante a autorregular o auto dirigir su proceso. Metacognición

7 Importancia de las estrategias meta cognitivas
Dirigen nuestra atención hacia información clave. 1 Estimulan la codificación, vinculando la información nueva con la que ya estaba en la memoria. 2 Ayudan a construir esquemas mentales que organizan y explican la información que se está procesando 3 Favorecen la vinculación de informaciones provenientes de distintas áreas o disciplinas. 4 Nos permiten conocer las acciones y situaciones que nos facilitan el aprendizaje para que podamos repetir esas acciones o crear las condiciones y situaciones óptimas para aprender bajo nuestro estilo. 5 Metacognición

8 Estrategias Metacognitivas
El proceso meta cognitivo consta de dos momentos fundamentales: El proceso meta cognitivo Predicción Organización Anticipación evaluación Descubrimiento

9 Estrategias Metacognitivas
Un aprendiz es metacognoscitivo cuando tiene conciencia sobre sus procesos ( percepción, atención, comprensión, memoria) y sus estrategias cognoscitivas (ensayo, elaboración, organización, estudio) y ha desarrollado habilidades para controlarlos y regularlos en forma consciente y deliberada: los planifica, organiza, revisa, supervisa, evalúa y modifica en función de los progresos que va obteniend o a medida que los ejecuta y a partir de los resultados de esa aplicación. Poggioli (1998) El proceso meta cognitivo

10 Estrategias Metacognitivas
Chadwick (1985) denomina metacognición a la conciencia que una persona tiene acerca de sus procesos y estados cognitivos; para este autor, la metacognición se divide en s ub-procesos ; por ejemplo , meta-atención la cual se refiere a la conciencia que tiene la persona de los procesos que ella usa para la captación de información. La meta-memoria , que se refiere tanto a los conocimientos que tiene un sujeto de los procesos que implica en el recuerdo de la información, como a la información que tiene almacenada en la memoria (contenidos de memoria); es decir, la conciencia de lo que conoce y de lo que no conoce. El proceso meta cognitivo

11 Estrategias Metacognitivas
Tres grandes clases de estrategias: las estrategias cognitivas, las estrategias meta cognitivas y las estrategias de manejo de recursos que hacen referencia precisamente al saber, al saber hacer y al saber ser o estar. CONOCIMIENTO SABER COMPETENCIA ESTRATEGIAS APRENDIZAJE DECLARATIVO REFERENCIAL TÉCNICA COGNITIVAS AUTONOMO COOPERATIVO PROCESAL HACER METODOLÓGICA METACOGNITIVAS ACTITUDINAL VALORAL SER O ESTAR CONVIVIR SOCIAL O PARTICIPATIVA DE MANEJO DE RECURSOS El proceso meta cognitivo

12 Estrategias MetacognitivaS
La metacognición como producto cuando la vinculamos con el conocimiento que tenemos sobre nuestro funcionamiento cognitivo. Éste es un conocimiento declarativo, “el saber qué”. Por ejemplo, saber que la organización de la información en un esquema facilita la comprensión. La metacognición como proceso , aludimos al conocimiento de los procedimientos de supervisión y de regulación que implementamos sobre nuestra actividad cognitiva al enfrentar una tarea de aprendizaje. Éste es un conocimiento procedimental: “saber cómo”. Por ejemplo, saber seleccionar una estrategia para la organización de la información y estar en condiciones de evaluar el resultado obtenido. El proceso meta cognitivo

13 Estrategias Metacognitivas
Diferencias de procesos Cognición Meta cognición Procesos cognitivos Observa Define Memoriza seguimiento de instrucciones Clasifica Compara Infiere analiza-sintetiza Procesos meta cognitivos Meta atención : que no es otra cosa que la conciencia centrada en saber cómo se captan los estímulos y de las tácticas usuales del individuo para atender al medio. En la contraparte, también implica tener conciencia de las limitaciones que se tiene en este aspecto. Meta memoria : Se refiere al reconocimiento que la persona hace respecto de lo conocido y lo desconocido. Es central el reconocimiento de este último aspecto, porque si una persona es capaz de identificar sus limitaciones y, con ello, lo que no sabe , podrá estar en mejor pie para saber dónde o a través de qué medios obtener dicho conocimiento y resolver su problema. El proceso meta cognitivo

14 Estrategias Metacognitivas
Tipos de estrategias de aprendizaje COGNITIVAS REPETICIÓN ELABORACIÓN ORGANIZACIÓN Recitar, copiar Mnemotenicas, parafrasear, resumir Agrupamientos, representaciones gráficas METACOGNITIVAS CONOCIMIENTO CONTROL Persona, tarea, estrategia Planificación, dirección evaluación. El proceso meta cognitivo

15 Influencia de las estrategias metacognitivas en la adquisición de información
Momentos Estrategias metacognitivas Descripción ¿Cómo influyen las estrategias metacognitiva? Planeación Organizadores previos Hacer una revisión anticipada del material por aprender. Desarrollando el pensamiento inferencial (deduce) Monitoreo Atención dirigida Decidir por adelantado atender una tarea de aprendizaje en general e ignorar detalles. Desarrolla el pensamiento inferencial (deduce, organiza, sintetiza, crea, esquematiza) Literal (comprende, retiene, analiza, identifica, describe, clasifica, enumera, nombra, fija) Crítico (categoriza, organiza, reconstruye, diseña) Atención selectiva Decidir por adelantado atender detalles específicos que nos permitan retener el objetivo de la tarea. Auto administración Detectar las condiciones que nos ayudan a aprender y procurar su presencia. Evaluación Autoevaluación Verificar el éxito de nuestro aprendizaje según nuestros propios parámetros de acuerdo a nuestro nivel. Verificar el éxito de nuestro aprendizaje según nuestros propios parámetros de acuerdo a nuestro nivel. Fomentar el pensamiento crítico, (evalúa, juzga, compara, aprecia, critica, fundamenta, discrimina, contrasta, argumenta, justifica)


Descargar ppt "Estrategias Meta cognitivas"

Presentaciones similares


Anuncios Google