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PROGRAMA DE CAPACITACION FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA.

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Presentación del tema: "PROGRAMA DE CAPACITACION FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE CAPACITACION FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA

2 ¿QUE ES UNA RED DE EMPRESAS Un mecanismo de cooperación entre productores Donde cada participante mantiene independencia jurídica y autonomía gerencial Con afiliación voluntaria Para obtener beneficios individuales mediante una acción conjunta

3 EMPRESA 1 EMPRESA 8 EMPRESA 7 EMPRESA 5 EMPRESA 6 EMPRESA 4 EMPRESA 3 EMPRES A 2 REDEMPRESARIAL Varios autores concuerdan en definir las redes empresariales como un conjunto de empresas independientes que se asocian para alcanzar un objetivo común

4 Una red de empresas es una alianza estratégica permanente entre un grupo limitado y claramente definido de productores y/o empresas independientes, que colaboran para alcanzar objetivos comunes de mediano y largo plazo, orientados hacia el desarrollo de la competitividad de los distintos participantes. EN SÍNTESIS

5 CARACTERISTICAS DE LAS REDES EMPRESARIALES La confianza: Las relaciones no son jerárquicas sino se centran en la existencia de relaciones de confianza y en el reconocimiento recíproco de los distintos miembros y de las normas de colaboración. La no exclusividad: Los miembros de la red no establecen, relaciones de exclusividad con los demás integrantes del proyecto asociativo. Al contrario cada uno mantiene la libertad de establecer relaciones de colaboración e intercambio (tanto comercial como tecnológico) con empresas externas a la red. El dinamismo: El proceso de constitución de una red procede desde la identificación más o menos vaga de un interés para la generación de alianzas y colaboraciones, hasta la consolidación de capacidades de gestión de estrategias colectivas.

6 EL FUNCIONAMIENTO DE UNA RED EMPRESARIAL RED DE EMPRESAS PROVEDORES PROVEDORES COMPRA DIRECTA MATERIAS PRIMAS MATERIAS PRIMAS INSUMOS INSUMOS CLIENTEFINAL VENTAS DIRECTAS EVITAR A LOS INTEMEDIARIOS INNOVACIÓN Y LANZAMIENTO LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS.ORGANIZACIÓNADQUISICIÓN DE BIENES DE CAPITAL. FINANCIAMIENTO ASESORÍA Y CAPACITACIÓN PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

7 TIPOLOGIA DE LAS REDES DE EMPRESAS Por su estructura Redes Horizontales Redes Verticales Por la intensidad del capital Con alta concentración de bienes de capital Sin uso intensivo de bienes de capital

8 TIPOLOGIA DE REDES EMPRESARIALES TIPOLOGIA DE REDES EMPRESARIALES Sistema de enlace entre las empresas - - REDES HORIZONTALES: Entre empresas de un mismo eslabón. Entre empresas de un mismo eslabón. - REDES VERTICALES : Entre empresas de eslabones diferentes Entre empresas de eslabones diferentes

9 REDES HORIZONTALES Es la alianza entre grupo de empresas que ofrecen el mismo producto o servicio las cuales cooperan entre sí en algunas actividades. Un ejemplo de este tipo red podría ser el agrupamiento de pequeñas empresas del sector confección las cuales conservan su individualidad y atienden a sus mercados individuales sin embargo a través de la red cooperan entre sí para la compra de insumos y/o para surtir un pedido que exceda las capacidades individuales de cada una de las empresas. Artesano

10 MODELO DE REDES HORIZONTALES MERCADO EMPRESA A EMPRESA B EMPRESA C EMPRESA D TECNOLOGIA DE PROCESOS (

11 Incremento del poder de negociación con clientes y proveedoresIncremento del poder de negociación con clientes y proveedores Acceso a tecnología, fuentes de financiamiento y sistemas de comercializaciónAcceso a tecnología, fuentes de financiamiento y sistemas de comercialización Economías de escala y seguridad en los suministrosEconomías de escala y seguridad en los suministros Racionalización de los procedimientos de producción, reducción de costos directos e indirectosRacionalización de los procedimientos de producción, reducción de costos directos e indirectos Mejora en procesos de administración y comercializaciónMejora en procesos de administración y comercialización BENEFICIOS DE REDES HORIZONTALES:

12 ARTESANO 1 ARTESANO 8 ARTESANO 7 ARTESANO 5 ARTESANO 6 ARTESANO 4 ARTESANO 3 ARTESANO 2 REDEMPRESARIAL MODELO DE REDES HORIZONTALES

13 REDES VERTICALES Las redes verticales son aquellas modalidades de cooperación entre empresas que se sitúan en posiciones distintas y consecutivas de la cadena productiva y se asocian para alcanzar ventajas competitivas que no podrían obtener de forma individual. El ejemplo mas típico es el del establecimiento de una relación de proveeduría estratégica y estable entre una o varias empresas clientes y sus redes de micro, pequeñas y medianas subcontratistas. De esta manera las primeras pueden dedicarse a aquellas actividades que les resultan más rentables y disponen de mayor flexibilidad organizacional, en tanto que las segundas pueden asegurar un mercado que les permitirá sostenerse en el corto plazo y crecer en el largo plazo.

14 ARTICULACION VERTICAL La manera en cual empresas se relacionan entre ellas en sucesivos procesos de la cadena de valor. Articulación

15 TIPOLOGIA DE LAS REDES DE PRODUCTORE POR LA INTENSIDAD USO DEL CAPITAL SIN ALTA CONCENTRACION DE BIENES DE CAPITAL Solo centraliza compras y ventas y/o promoción (oficina básica). CON ALTA CONCENTRACION DE BIENES DE CAPITAL Centraliza un proceso productivo a través del cual va a proporcionar servicio a sus asociados o bien va a agregar valor al producto que generan. En general se generan economías de escala

16 TIPOLOGIA DE LAS REDES DE EMPRESAS POR LA INTENSIDAD USO DEL CAPITAL CON BIENES DE CAPITAL Centros de corte y diseño (industria de la confección e industria del mueble). Beneficiadoras de algodón (productores de fibras naturales). Centros de diseño (industria dejoyería) Centros de fundición (industria automotriz) Centros de curtiduría (industria del calzado)

17 ¿QUE ES UNA RED DE VALOR? Es un sistema conformado por la interacción en armonía entre diversos participantes, directa o indirectamente, en la producción de productos y servicios desde la producción hasta el consumo Su eje principal es el consumidor final y su objetivo es lograr un mayor valor agregado de sus productos y servicios, una mayor competitividad del sistema y una y una mayor velocidad de reacción ante los cambios de su entorno

18 INSTRUMENTOS DE INTERVENCION PARA LA PROMOCION Y DESARROLLO DE REDES PRODUCTIVAS LOS PROYECTOS DE ARTICULACION LOS PROYECTOS DE ARTICULACION E INTEGRACION PRODUCTIVA

19 ORIENTACIÓN AL EMPRESARIO ORIENTACION AL NEGOCIO EFECTOS ESTRUCTURALES II II Crea redes donde los productores y empr deciden financiar e impulsar las redes III III IV IV Demuestra la rentabilidad de la red en CP y LP Produce cambios estructurales y permanentes en las empresas participantes Los proyectos de integración productiva son la herramienta lógica y básica de intervención para la promoción e institucionalización de las Redes Empresariales ORIENTACIÓN A LA DEMANDA I Crea redes en productos donde exista un mercado CARACTERISTICAS DE LOS PAIP CARACTERISTICAS DE LOS PAIP

20 ELEVAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPES ASOCIADAS.ELEVAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPES ASOCIADAS. ELEVAR LA SOBREVIVENCIA DE LAS MIPES EN PERIODOS DE TURBULENCIAELEVAR LA SOBREVIVENCIA DE LAS MIPES EN PERIODOS DE TURBULENCIA CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS MIPES ASOCIADASCONSOLIDAR EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS MIPES ASOCIADAS CONSOLIDAR LA PERMANENCIA EN EL MERCADOCONSOLIDAR LA PERMANENCIA EN EL MERCADO NACIONAL, ASI COMO LA INCURSIÓN A LOS MERCADOS DE EXPORTACIÓN NACIONAL, ASI COMO LA INCURSIÓN A LOS MERCADOS DE EXPORTACIÓN OBJETIVOS DE LOS PAIP

21 ABARATAR PRECIOS DE INSUMOSABARATAR PRECIOS DE INSUMOS ACCESO A TECNOLOGÍAACCESO A TECNOLOGÍA GENERACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOSGENERACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS ACCESO A FINANCIAMIENTO EN CONDICIONES DE FOMENTOACCESO A FINANCIAMIENTO EN CONDICIONES DE FOMENTO INCREMENTO DE PRESENCIA EN EL MERCADOINCREMENTO DE PRESENCIA EN EL MERCADO ABARATAMIENTO DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOSABARATAMIENTO DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS MEJORAR PRECIOS DE VENTAMEJORAR PRECIOS DE VENTA FACILIDAD PARA ADQUIRIR BIENES DE CAPITALFACILIDAD PARA ADQUIRIR BIENES DE CAPITAL SUBCONTRATACIÓN DE PROCESOS Y PRODUCTOSSUBCONTRATACIÓN DE PROCESOS Y PRODUCTOS CAPACITACIONCAPACITACION INCREMENTO DE EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDADINCREMENTO DE EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD BENEFICIOS DE LOS PAIP

22 PotenciarPotenciar la capacidad de aprendizaje y de innovación MejorarMejorar la capacidad de tomar decisiones en un entorno turbulento LograrLograr economías de escala y mejorar el poder de negociación AccederAcceder a servicios especializados que no podrían obtener de manera individual VENTAJAS DE LOS PAIP

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24 ROLES CRITICOS PARA EL FOMENTO, DESARROLLO Y OPERACIÓN DE REDES EMPRESARIALES EL ARTICULADOR EL CONSULTOR EL GERENTE

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