La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clasificación de la evaluación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clasificación de la evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Clasificación de la evaluación
Autor: Prof. Msc. Eddy Justo Cusicanqui Flores

2 CLASIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN
Diagnóstica Formativa Sumativa. c. Ph. D. Prof. Eddy Justo Cusicanqui Flores CATEDRÁTICO TITULAR E. S. F. M. – S. B. La Paz – Bolivia

3 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Juzgar de antemano lo que ocurrirá durante el HECHO EDUCATIVO. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PROPÓSITO, Toma de decisión, para hacer más eficaz, viable el hecho educativo. FUNCIÓN, Identifica la realidad particular del alumno/s, que participan en el hecho educativo. MOMENTO, Es al inicio del hecho educativo.

4 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Juzgar de antemano lo que ocurrirá durante el HECHO EDUCATIVO. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INSTRUMENTOS PREFERIBLES, Pruebas objetivas, que exploren o reconozcan la situación real de o los estudiantes. MANEJO DE RESULTADOS, Adecuación de elementos del proceso de enseñanza – aprendizaje, para viabilizar el hecho educativo, interpretando esa información. EJEMPLO, Cuando un profesor se queja de la falta de conocimientos para el grado, nivel o asignatura.

5 EVALUACIÓN FORMATIVA PROPÓSITO, FUNCIÓN, MOMENTO,
Conjunto de actividades probatorias y de apreciación, para el avance y resultados del proceso de enseñanza y implicación al aprendizaje EVALUACIÓN FORMATIVA PROPÓSITO, Toma de decisiones respecto a alternativas de acción y dirección en el proceso E-A. FUNCIÓN, Dosificar al ritmo de aprendizaje Retroalimentar el aprendizaje Enfatizar contenidos valiosos Dirigir el aprendizaje con eficacia. Informar logros al estudiante. Determinar la naturaleza y modalidades de los siguientes pasos MOMENTO, Durante el hecho educativo.

6 EVALUACIÓN FORMATIVA INSTRUMENTOS PREFERIBLES, MANEJO DE RESULTADOS,
Conjunto de actividades probatorias y de apreciación, para el avance y resultados del proceso de enseñanza y implicación al aprendizaje EVALUACIÓN FORMATIVA INSTRUMENTOS PREFERIBLES, Pruebas informales, exámenes prácticos, observación, registro de desempeños, interrogatorios y etc. MANEJO DE RESULTADOS, Determinan las características del rendimiento y son inmediatas, del ¿Por qué de aciertos? (MOTIVACIÓN Y REAFIRMACIÓN) ¿Por qué de errores? (CORRECCIÓN Y REPASO) EJEMPLO, Cuando se desea confirmar el aprendizaje en el proceso, con logros de resultados inmediatos.

7 EVALUACIÓN SUMATIVA PROPÓSITO, FUNCIÓN, MOMENTO,
Medimos y juzgamos el aprendizaje para certificar y dar calificación o promoción, etc. EVALUACIÓN SUMATIVA PROPÓSITO, Tomar decisiones conducentes para asignar calificación a cada alumno/a/os/as, que refleje la cualidad, calidad y objetivo logrado en el proceso. FUNCIÓN, Explorar el aprendizaje y equilibrio con los contenidos. Resultados de logro, a nivel individual, grupal o total. MOMENTO, Al finalizar el hecho educativo.

8 EVALUACIÓN SUMATIVA INSTRUMENTOS PREFERIBLES, MANEJO DE RESULTADOS,
Medimos y juzgamos el aprendizaje para certificar y dar calificación o promoción, etc. EVALUACIÓN SUMATIVA INSTRUMENTOS PREFERIBLES, Pruebas objetivas, y cualitativas, que incluyan muestras proporcionales de los objetivos. MANEJO DE RESULTADOS, Convertir en recomendaciones y puntuaciones en calificación cuali-cuantitativa. EJEMPLO, la prueba final, para saber el % de logros cuantitativos (objetivos) y cualitativos (competencias).

9 Muchas Gracias!!!! cusicanquieddy@hotmail.com La Paz – Bolivia - 2009
c. Ph.D. Prof. Eddy Justo Cusicanqui Flores CATEDRÁTICO TITULAR Escuela de Formación de Maestros “Simón Bolívar” La Paz – Bolivia


Descargar ppt "Clasificación de la evaluación"

Presentaciones similares


Anuncios Google