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Mtro. Raúl Nevárez Grijalva Junio de 2011. Auditoría Administrativa Auditoría Externa Auditoría Interna Acreditación Institucional Autoevaluación Institucional.

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1 Mtro. Raúl Nevárez Grijalva Junio de 2011

2 Auditoría Administrativa Auditoría Externa Auditoría Interna Acreditación Institucional Autoevaluación Institucional Campo Conceptual Administrativo Campo Conceptual Educativo

3 Evaluación Institucional Evaluación Curricular Evaluación del aprendizaje Niveles de generalidad del proceso de Evaluación Educativa

4 El Mapa Situacional Si QuierenNo Quieren Si Pueden No Pueden Grupo de personas sin conocimientos ni experiencia pero identi- ficados con el proyecto Minoría de personas con conocimientos, experiencia e identifica- ción con el proyecto Grupo de personas con conocimientos y experiencia pero sin iden- tificación con el proyecto Grupo de personas sin conocimientos, ni experiencia y sin identi- ficación con el proyecto

5 El Check-list Institucional Autoridad y Poder Roles en el grupo Intereses personales Derechos y Deberes Creencias e ideología Relaciones Humanas Variable Tipo Variable Gestión Variable Priorización Variable Frecuencia

6 Alumnos Proceso de Enseñanza Actividades profesionales Investigación Aspectos Personales Colegas Estudiantes Auto-evaluación Especialistas AdministradorFormativo Sumativo FUENTES INFORMACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA ASPECTOS A CONSIDERAR CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN MODELO DE CUBO DE RUBYK PROPÓSITO B D C A LA SUPERVISIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE

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10 ¿Cuáles son las funciones del profesor en el proceso educativo? Contribuir a que los alumnos perciban claramente los propósitos y los logros que se deban de alcanzar en el curso; Seleccionar las situaciones y actividades pertinentes al logro de tales propósitos (llamadas genéricamente como experiencias de aprendizaje); Graduar las dificultades que los alumnos deban de afrontar a lo largo del curso; Ayudar a que los estudiantes superen las deficiencias que tengan, ya sea de información, de preparación, de habilidades, de comprensión, etc.; Asesorar en la distribución eficaz del tiempo de los alumnos para la realización de las distintas actividades de aprendizaje; Comprobar y comunicar los logros y las fallas en el aprendizaje de los alumnos con el fin de estimularlos y apoyarlos en sus esfuerzos Comprobar y comunicar los logros y las fallas en el aprendizaje de los alumnos con el fin de estimularlos y apoyarlos en sus esfuerzos ; y Orientar el aprendizaje de los alumnos, guiando, asesorando y coordinando las actividades a realizar por los mismos.

11 Estrategia para la Mejora Continua del proceso académico*: Paso Uno: Establezca el ambiente de TQM* para la excelencia en el aula Desarrolle: Una creencia en una orientación hacia la mejora continua Una disciplina metodológica en el trabajo docente Un involucramiento del estudiantado Un Sistema de Planeación Un Sistema de apoyo administrativo Un Clima organizacional favorable Paso Dos: Defina los propósitos generales y específicos Paso Tres: Proporcione oportunidades de mejora del desempeño; señale las metas y las prioridades Paso Cuatro: Seleccione métodos de enseñanza para apoyar la mejoría de los estudiantes en dirección a los propósitos Evalúe frecuentemente, antes, durante y al final Paso Cinco: Evalúe frecuentemente, antes, durante y al final del proceso instruccional del proceso instruccional cuando haya seguridad Paso Seis: Revise frecuentemente y hágalo solo cuando haya seguridad en los datos Fuente: Innovative Education, Vol. 18, Number 1, Fall 1993, New York.

12 Dimensiones de un proceso de Enseñanza efectivo: Planeación y Organización Rigor Sensibilidad Señalar aspectos tangibles Rapport Disfrute, gozo Dominio de la materia Elocuencia y Comunicación Pasión Prestar atención Pertinencia Compromiso Trabajo en equipo Evaluación y Retroalimentación Fuente: Innovative Education, Vol. 18, Number 1, Fall 1993, New York.

13 Concepto de Educación: diversas potencialidades Proceso social complejo por medio del cual se busca alcanzar el desarrollo armónico de las diversas potencialidades del ser humano.

14 Los Siete principios básicos de la enseñanza efectiva: Fomentar la comunicación entre el profesor y los alumnos Alentar la cooperación entre todos los alumnos Estimular el aprendizaje activo Promover la participación positiva y de manera continua Desarrollar actividades prácticas la mayor parte del tiempo dedicado a la enseñanza Transmitir al alumno la confianza en que alcanzará éxito en el aprendizaje talentos diversos Reconocer la existencia de los talentos diversos y de los distintos estilos del aprendizaje.

15 Los cuatro pilares de la educación: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser

16 Corolarios de la educación para el futuro: Aprender a aprender (Construir el propio aprendizaje) Aprender durante toda la vida (Desarrollar el gusto y hábito de aprender) Aprender a respetar (Adquirir el valor de la Tolerancia)

17 Concepto de Evaluación: Por evaluación se entiende, en términos generales, la acción de juzgar, esto es, de inferir juicios a partir de cierta información desprendida directa o indirectamente de la realidad evaluada; o bien, atribuir o negar calidades o cualidades al objeto o situación evaluados; o finalmente, establecer reales valoraciones en torno a lo enjuiciado.

18 Concepto de Evaluación Educativa: Evaluar el proceso educativo significa ponderar, -colectiva e individualmente, total o parcialmente-, los resultados obtenidos de la actividad que conjunta a los diversos actores del hecho educativo en torno a los objetivos de dicha educación.

19 Grandes momentos del proceso educativo: PLANEACIÓN, que conduce a la elaboración de los propósitos y a su estructuración en un programa de estudio. EJECUCIÓN, que se traduce tanto en la aplicación de los métodos y técnicas de enseñanza del profesor, como en la realización de las diversas experiencias de aprendizaje por parte los alumnos. EVALUACIÓN, la cual se refleja en el uso de diferentes tipos de instrumentos y estrategias para la verificación de los resultados del proceso educativo.

20 ¿Están los alumnos en condiciones de proseguir su aprendizaje? Interrogantes de la Evaluación: ¿Se están logrando las metas planeadas? ¿Es adecuada la enseñanza? ¿Están los alumnos en condiciones de proseguir su aprendizaje? ¿Está adecuadamente planeado el programa? ¿Son realistas las metas del curso?

21 Funciones de la evaluación: Conocer los resultados de la enseñanza Retroalimentar el aprendizaje Dirigir la atención del alumno Orientar al alumno Mantenerlo consciente de su grado de avance Reforzar oportunamente áreas de estudio Asignar calificaciones justas Juzgar la viabilidad de los programas de estudio Planear las siguientes actividades

22 Pasos a seguir en la Evaluación: IDENTIFICAR Y AISLAR el tópico de aprendizaje. RECONOCERLO a través de observaciones y apreciaciones no cuantificadas. MEDIRLO a través de pruebas e instrumentos estructurados, derivando puntuaciones. EVALUARLO interpretando las apreciaciones, los datos y las puntuaciones, resumiendo en juicios y concluyendo en valoraciones. ADJUDICAR CALIFICACIONES manejando las puntuaciones y los juicios valorativos.

23 Diferencias entre la medición y la evaluación: Medir es cuantificar logros y fallas, asignando valores numéricos a cualidades o características del objeto o situación analizada. Evaluar es enjuiciar y valorar la información desprendida directa o indirectamente de la realidad observada. Por lo tanto, la medición es el antecedente y es el instrumento para realizar el proceso de evaluación.

24 Clasificación de la Evaluación del aprendizaje: EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: PROPÓSITO: Tomar decisiones pertinentes para hacer más viable o eficaz la enseñanza, evitando fórmulas o caminos inadecuados. FUNCIÓN: Identificar la realidad particular de los participantes con los cuales se trabajará, comparándola con lo establecido en las metas y los requisitos para lograrlas. MOMENTO DE APLICACIÓN: Al inicio del curso, o bien al inicio de cada parte o unidad mayor del curso. INSTRUMENTO PREFERIBLE: Básicamente pruebas objetivas estructuradas. USO DE SUS RESULTADOS: Adecuación de los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta las condiciones iniciales de los participantes.

25 Clasificación de la Evaluación del aprendizaje: EVALUACIÓN FORMATIVA: PROPÓSITO: Tomar decisiones respecto a las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme avanza el proceso de enseñanza-aprendizaje. FUNCIÓN: Regular adecuadamente el aprendizaje, retroalimentando con la información de los exámenes tanto al programa del curso como a los propios participantes, para determinar la naturaleza y modalidades de los subsiguientes pasos. MOMENTO DE APLICACIÓN: A lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, principalmente en sus puntos críticos identificados o esperados. INSTRUMENTO PREFERIBLE: Pruebas informales, exámenes prácticos, interrogatorios, observación y registro del desempeño, exámenes rápidos, etc. USO DE SUS RESULTADOS: Condicionado a las características del rendimiento constatado, el cual dará la pauta para seleccionar las alternativas de acción inmediatas.

26 Clasificación de la Evaluación del aprendizaje: EVALUACIÓN SUMARIA: PROPÓSITO: Tomar decisiones conducentes para asignar una calificación totalizadora a cada participante, la cual refleje objetivamente la proporción de metas del curso que ha alcanzado a lograr. FUNCIÓN: Explorar en forma equilibrada el aprendizaje de los contenidos incluidos, localizando en los resultados el nivel de logro del curso. MOMENTO DE APLICACIÓN: Al finalizar el curso, o bien una unidad del mismo. INSTRUMENTO PREFERIBLE: Pruebas objetivas estructuradas que incluyan muestras proporcionales y representativas de la totalidad de metas incorporadas al programa del curso. USO DE SUS RESULTADOS: Conversión de puntuaciones en calificaciones, las cuales describan el nivel individual de logro con relación a las metas planteadas en el curso.

27 Estrategias generales para efectuar la evaluación del aprendizaje: EVALUACIÓN POR NORMA: Se refiere a la comparación y evaluación del desempeño de cada participante tomando como punto de referencia su ubicación con respecto al grupo de participantes con características similares. VS. EVALUACIÓN POR CRITERIO: Consiste en medir y enjuiciar el rendimiento de cada participante considerando dicha medición y valoración sólo en términos de los PROPÓSITOS LOGRADOS, comparándolos con el volumen total de propósitos especificados en el programa del curso.

28 Clasificación de las pruebas: POR SU FORMA DE EXPRESIÓN: ORALES ESCRITAS POR LA TÉCNICA DE SU CONSTRUCCIÓN: INFORMALES TIPIFICADAS POR SU MANEJO DEL TIEMPO: DE VELOCIDAD DE PODER POR SU FORMA DE RESPUESTA: DE ENSAYO DE RESPUESTA CERRADA INTEGRADORAS


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