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CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS LAS PALABRAS VOLUMEN I CARLOS LOMAS

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Presentación del tema: "CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS LAS PALABRAS VOLUMEN I CARLOS LOMAS"— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS LAS PALABRAS VOLUMEN I CARLOS LOMAS
PRESENTADO POR: MARMOLEJO VALENCIA NALLELY CECILIA LEON MONTOYA GABRIELA

2 La competencia literaria.
Bierwisch (1965) definió en su día la competencia literaria como “una especifica capacidad que posibilita tanto la producción de estructuras poéticas como la comprensión de sus efectos”

3 La educación literaria consiste esencialmente en la adquisición y en el desarrollo de esta especifica capacidad y no tan solo en la transmisión escolar del legado literario de las obras. Por que esa capacidad no es innata si no que se aprende y por esta razón el objetivo esencial de la educación literaria es contribuir al desarrollo de la competencia literaria de los alumnos y de las alumnas.

4 La ficción literaria La ficción literaria aporta al lector una serie de instrucciones de uso que le guían en la lectura y en la interpretación de la obra siempre que éste sea capaz de identificar de una manera adecuada los indicios con los que el texto le orienta.

5 Desarrollo de la competencia literaria en los alumnos y alumnas.
Hay que favorecer en las aulas la experiencia de la comunicación literaria ya que los alumnos y las alumnas avanzarán en su competencia literaria en la medida en que entiendan que los textos literarios están presentes en la vida cotidiana de nuestras sociedades. Conviene utilizar textos cuya textura facilite la comprensión de su significado pero a la vez haga posible la mejora de sus capacidades de interpretación de las formas y de los mensajes literarios.

6 La competencia literaria no tendría que ver tanto con el aprendizaje formal de las obras y de los autores de la literatura como con el placer que emana del contraste entre la experiencia personal de quienes leen y sus experiencias literarias en torno a los textos. Ayudar a los alumnos y a las alumnas a desarrollar su capacidad para el análisis y la interpretación de textos cada vez más complejos exige planificar con detenimiento un itinerario adecuado de aprendizajes literarios.

7 Finalmente ….. Conviene conjugar las actividades de recepción de los textos (lectura, análisis e interpretación) con las actividades de producción de escritos de intención literaria.

8 La educación literaria en la enseñanza obligatoria

9 Los objetivos de la educación literaria…
En la enseñanza obligatoria son la adquisición de hábitos lectores y de capacidades de análisis de los textos, el desarrollo de la competencia lectora, el aprendizaje de las actitudes de aprecio de los textos literarios e incluso el estimulo de la escritura de intención literaria. De ahí la conveniencia de una pedagogía literaria que ponga el acento en las estrategias más adecuadas para el logro de estos fines (incluida una selección apropiada de los textos).

10 Parámetros de selección y secuenciación de los textos.
Es oportuno iniciar el currículo de aproximación al texto literario a partir de textos con un “bajo nivel de literariedad” para proceder después de manera gradual, hacia textos más propiamente <<literarios>> en todos sus componentes.

11 Los objetivos de la lectura de textos literarios
Entre los posibles objetivos ligados a la lectura del texto literario distinguimos: A) Los afectivos. B) Los cognitivos. C) Los lingüísticos y los metalingüísticos.

12 Objetivos afectivos El objetivo afectivo final de la enseñanza obligatoria respecto al texto literario es que el alumno adquiera una actitud positiva hacia este tipo de textos y que elabore un gusto autónomo por la lectura.

13 Ejemplificándolos, dichos objetivos pueden ser, para la enseñanza secundaria:
El alumno acepta con gusto leer los textos propuestos por el profesor. Toma conciencia del significado que puede tener para el un texto literario, analizando sus propias reacciones respecto a éste. Ésta abierto a la lectura individual, en el ámbito de la escuela, de textos literarios que sean significativos para él, sobre la base de experiencias de lectura anteriores. Sabe examinar sus reacciones respecto a diversos tipos de texto y tomar decisiones personales en base a éstas. Ésta abierto a leer textos literarios diversos y, eventualmente, más comprometedores que aquellos pertenecientes a géneros que ya le son familiares.

14 Objetivos cognitivos Previsión Formulación de inferencias Comparación
La lectura del texto literario como la de cualquier otro tipo de texto, favorece la adquisición de muchas capacidades cognitivas, entra las que se encuentran las de: Previsión Formulación de inferencias Comparación Estructuración espacio-temporal Generalización Valoración

15 Las capacidades relacionadas con el texto literario considerándolo como el lugar de estructuración mundos posibles. A través del texto, el alumno aprende a: Plantearse las cosas desde un punto de vista relatico. Formular hipótesis. Construir sistemas coherentes en su interior.

16 Objetivos lingüísticos y metalingüísticos
Las capacidades lingüísticas se centran en las estructuras textuales: Capacidades relativas a la estructura del texto. 1. Identificar y valorar la caracterización de los personajes. Distinguir entre descripción del personaje y su desarrollo. Reconocer los recursos que el autor utiliza para construir el personaje. Desarrollar criterios para valorar la caracterización de los personajes. Comparar y valorar los métodos de desarrollo de personaje en dos libros.

17 Identificar y valorar la estructura de la trama.
Reconocer la estructura de la trama: secuencial, episódica y paralela. Trazar el desarrollo de la estructura de la trama, la secuencia, el desenlace y el epílogo. Reconocer las diferentes maneras de llegar al desenlace suspense, sorpresa, tamaño y colores de las ilustraciones. Reconocer y valorar la eficacia de técnicas especificas para desarrollar la trama: anticipación y recuerdo.

18 3. identificar y valorar la ambientación.
Reconocer los elementos de la ambientación: tiempo y lugar. Captar la relación entre la ambientación, la acción y la evolución de los personajes. 4. identificar y valorar el tema. Distinguir entre trama y tema en una historia. Identificar el tema en una historia y comparar los temas de varios libros. Valorar la eficacia de la presentación del tema.

19 5. Reconocer y formular hipótesis sobre el significado de selecciones narrativas especificas (por ejemplo, el relato en primera persona) y determinar el unto de vista del narrador.

20 LAS OTRAS LITERATURAS

21 El canon literario es el efecto de una construcción cultural en la que intervienen desde las historias de la literatura y los estudios de teoría literaria, hasta la critica especializada, las ideologías en litigio , el mundo editorial y la construcción escolar. En la actualidad hay una diversidad infinita de textos que comparten con la literatura su estatuto de textos de ficción como una serie de procedimientos narrativos y poéticos.

22 Esto se refiere a las otras literaturas en las que incluiríamos desde las manifestaciones mas innovadoras y silenciadas de las vanguardias literarias y algunos géneros olvidados por la historia de la literatura, hasta la denominada literatura de adolescentes o psicoliteratura. Gustavo Bombinni (1996) invita a una evaluación critica del canon literario escolar que haga posible conjugar el conocimiento de los textos acuñados por la tradición literaria con el análisis de esas otras literaturas, que constituyen en las culturas contemporáneas esas otras formas de ficción cuya interpretación critica debe ser debe ser objeto de un trabajo escolar.

23 LOS MODOS DE LA FICCIÓN

24 Los relatos de la cultura de masas comparten con las ficciones literarias no solo una serie de convenciones formales y de estrategias narrativas, sino también una cierta voluntad de invitar al lector/espectador a imaginar mundos posibles y a construir su horizonte de expectativas y sus identidades socioculturales a partir de lo que se enuncia en el interior de sus textos. De estos surge un relato de fondo común que dan soluciones formales y de artificios narrativos cuyo estudio integrado pueda constituir una adecuada puerta de acceso a la experiencia literaria.

25 EL DERECHO A LEER Y LOS DERECHOS DEL LECTOR

26 Existen derechos para los lectores, pero muchas veces se les niega a los jóvenes a los que se pretenden inicien en la lectura. El derecho a no leer El derecho a saltarnos las paginas El derecho a no terminar el libro El derecho a releer El derecho a leer cualquier cosa El derecho al bovarismo El derecho a leer en cualquier sitio El derecho a hojear El derecho a leer en voz alta El derecho a callarnos

27 IDEAS CLAVES Y APLICACIÓN A LA PRÁCTICA DOCENTE

28 El objetivo esencial de la educación literaria en la enseñanza obligatoria es contribuir a la adquisición y al desarrollo de la competencia literaria en los alumnos. Conviene impulsar en las aulas el aprendizaje de los conocimientos, las habilidades y actitudes que favorecen tanto la lectura , el análisis y la interpretación de los textos literarios con el aprecio por la experiencia literaria.

29 ¿Cómo enseñar literatura en la educación obligatoria?
La selección de los textos literarios no debe realizarse tan solo con criterios académicos sino incorporar la consideración del horizonte de expectativas de los adolescentes y de sus competencias culturales.

30 LENGUA, CULTURA Y SOCIEDAD

31 <<Somos lo que hablamos y nos hablan>>
Al aprender a usar una lengua aprendamos no solo a emitir frases gramaticalmente correctas, sino también adecuada a las características del contexto interpersonal y social en el que tiene lugar los intercambios lingüísticos entre las personas .

32 Cuando las personas hablan en sociedad utilizan
Unas u otras variedades geográficas o dialectos, con las que subrayan verbalmente su origen geográfico Unas u otras variedades sociales o sociolectos, con las que reflejan su vinculación a determinados grupos sociales Unas u otras variedades funcionales o situacionales,

33 IDEAS PREVIAS

34 En cuanto a las lenguas del mundo:
Existen lenguas cultas y lenguas vulgares, literarias y primitivas, perfectas e imperfectas, mayoritarias y minotarias. Todas constituyen un elemento esencial de la identidad sociocultural de las personas y de los pueblos. Es una fuente de conflictos, especialmente en las comunidades bilingües.

35 2. La educación lingüística en las escuelas e institutos deben contribuir a:
Enseñar la lengua correcta y la norma culta Respetar de forma absoluta las formas de hablar de los alumnos, ya que forma parte de su identidad Evitar cualquier tipo de prejuicio sobre la lenuga d elos alumnos

36 3. La existencia de varias lenguas en una comunidad
Bastaría con una lengua para comunicarnos Es la consecuencia de una serie de avatares históricos en los que algunas lenguas sufrieron una larga etapa de marginación cultural y social. Es la consecuencia de una serie de avatares históricos que convirtieron a unas lenguas mayoritarias y a otras lenguas en minotarias.

37 4. la educación bilingüe en las escuelas e institutos de las comunidades con dos lenguas en contactos Solo se entiende si se tiene en cuenta la influencia de los sectores regionalistas o nacionalistas y ciertas actitudes de nostalgia del tiempo pasado. Es la causa de la alarmante pobreza del uso de la lengua mayoritaria en los alumnos sometidos a inmersión lingüística,. Es una consecuencia de la convivencia de las dos lenguas en la vida cotidiana de esas comunidades y la voluntad educativa de incorporar esta realidad en las aulas.

38 LENGUA Y CLASE SOCIAL

39 Las personas hablan y utilizan la lengua común de manera distinta.
Todas las personas hablan de maneras diferentes Dentro de estas diferencias entran las biológicas y las características del contexto en el cual las personas se desarrollan y conviven con sus semejantes.

40 LENGUA, SEXO Y GÉNERO

41 Los estudios sobre la lengua, sexo y género han iluminado algunas sombras que ocultaban hasta ahora tanto el análisis de los usos lingüísticos entre las personas como la coincidencia de sus efectos en la construcción cultural de las identidades masculina y femenina. La manifestación de la diferencia sexual en la lengua se refleja casi siempre en la categoría gramatical de género.


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