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LIDERAZGO Profa. Z. González.

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Presentación del tema: "LIDERAZGO Profa. Z. González."— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO Profa. Z. González

2 Objetivos Identificar los diferentes estilos de liderazgos y las competencias a desarrollar. Discutir el modelo de liderazgo. Reconocer el nivel de desarrollo de los supervisores y adoptar su conducta como líder en cada caso Identificar las diferencias entre ese líder y ser jefe.

3 1.liderazgo

4 Liderazgo es… La habilidad de ayudar a la gente y a las organizaciones a lograr su máximo. Hacer mas con menos recursos. Facilitar el logro de las metas y los objetivos de los grupos y las organizaciones .

5 Tres estilos de liderazgos clásicos
Laissez-Faire Autocrático Democrático Domina a los Miembros del grupo. Es unilateral alcanzar un objetivo. Ejerce poco control sobre el grupo. Es apropiado cuando el grupo es diestro y esta ya motivado. Toma decisiones consultando al grupo. Fomenta participación y delega

6 Líder ideal No hay un estilo ideal de lider. Sino que los líder que triunfan son aquellos que pueden ajustar su conducta a las necesidades cambiantes de su propio ambiente (Hersey y Blanchard)

7 2. Liderazgo situacional

8 Liderazgo Situacional es…
El estilo de liderazgo mas eficaz, por que adopta a los colaboradores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo. Se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de sus equipos de trabajo.

9 Teoría del Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchaard
Se enfoca en los supervisados El estilo de liderazgo se secciona de acuerdo a la madurez de los supervisores. Los supervisores son quienes aceptaran o rechazaran al líder y su función de dirigente.

10 Teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard
La cantidad de dirección: Conducta de Tarea La cantidad de apoyo social-emocional: Conducta de Relación = comunicación bilateral y apoyo de líder. La situacion especifica El nivel de madurez de los supervisados o del grupo.

11 Teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard
Enfoque en la tarea Hace referencia al grado en que el líder que define los roles des supervisarlo o de los miembros del grupo y le explica que actividades deben ser hechas o como y por quien deben ser hechas. las comunicaciones tienden a ser UNIDIRECIONAL.

12 Teoría del liderazgo Hersey y Blanchard

13 Teoría del liderazgo Hersey y Blanchard
Enfoque de la relación Identifica al grado en que el líder mantiene relaciones interpretadas con cada empleado o con el grupo, abriendo los canales de información y proveyendo apoyo socioemocional, sostén psicológicos y comportamientos facilitadores. Esto implica comunicaciones BIDIRECIONALES O MULTIDIRECIONALES entre el líder y los miembros del grupo.

14 Teoría del liderazgo de Hersey y Blanchard
Niveles de desarrollo de acuerdo a la situación 1.(S1) DIRIGIR 2. (S2) PERSUADIR 3.(S3) APOYAR/PARTICIPAR 4.(S4) DELEGAR Que factor determina el uso de un estilo especifico por parte de el líder?

15 Teoría del liderazgo EL NIVEL DE DESARROLLO del supervisado ante una situación especifica define el estilo de líder que debe utilizar Nivel de desarrollo= competencia+ actitud para realizar una tarea “No hay nada tan injusto como tratar por igual a los que son desiguales”

16 Teoría del liderazgo de Hersey y Blanchard
Nivel de desarrollo del seguidor 1.(D1) Baja competencia y alto compromiso. 2.(D2) Alguna competencia y bajo compromiso. 3.(D3) Moderado a alta competencia y compromiso variable. 4.(D4) Alta competencia y alto compromiso.

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19 Liderazgo Situacional
A medida que el nivel de desarrollo comience a aumentar en el logro de una tarea especifica, el líder debe empezar a reducir la conducta de tarea y a aumentar la de relación. Pero cuando el NIVEL DE DESARROLLO ya es alto, el líder debe disminuir la conducta de tarea y también la relación.

20 Liderazgo situacional
Identificar funcione y actividades concretas. Determinar habilidades y conocimiento necesarios para realizar tareas. Evaluar el nivel de competencia de los supervisores respecto a las habilidades y conocimientos. Evaluar el nivel de motivación y autoconfianza de las personas respecto a su función Diagnosticar el nivel de desarrollo en función del nivel de competencia y dedicación.

21 DINAMICA DE LAS TORRES

22 1. delegación Repartir responsabilidades
proporcionar a un miembro de su equipo un objetivo, un plazo, un precio y unos requisitos de calidad y dejar que el decida como hacerlo

23 De este modo usted supervisor
Aprenderá mas Se sentirá satisfecho al lograr un resultado positivo Le ayudara por que lo liberara de parte de su exceso de trabajo. Por su puesto, usted es el responsable del resultado final. Si algo sale mal, tendrá que dar la cara, pero gran parte del acierto que se supone delegar bien es que nada sale mal.

24 Conceptos a considerar al delegar
Responsabilidad Aunque delegue usted a otra persona, usted es responsable de la tarea. Autoridad La cantidad de autoridad depende de quien la otorgue.

25 Cuando existe una pobre delegación
Disminuye la motivación El equipo se confunde y hay tensión. Se hacen preguntas constantemente por falta de dirección. No se logra el objetivo

26 Ventajas de la delegación
Promueve la eficiencia Aumenta la motivación Desarrolla las destrezas de equipo. Mayor distribución del trabajo a través del grupo.

27 Pasos para delegar 1. Identifique a una persona para realizar una tarea 2. Prepare a la persona: explíquele claramente la tarea asegúrese que entendió lo solicitado 3. Asegúrese de que la persona tiene la autoridad necesaria para realizar el trabajo adecuadamente 4.Mantengase en contacto con la persona para apoyarla y monitorear el progreso 5.Reconozca los esfuerzo

28 Tareas que no se deben delegar
Reclutamientos Despidos Controversias de pago Políticas

29 Características de un buen delegado
Ofrece instrucciones claras, así como fechas Estructuras la tarea pero con cierta independencia Escoge con cuidado los equipo balaceando las destrezas y actitudes de sus miembros.

30 Continuación… Se comunica con frecuencia y monitora de acuerdo al nivel necesario No delega el trabajo gerencial que le corresponde Fomenta la creatividad y la iniciativa

31 Liderazgo “los que dirigen hacen que la gente haga las cosas” “los lideres hacen que la gente desee hacer las cosa”

32 MUCHAS GRACIAS


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