La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las comunidades docentes Mayo 2009 Adriana Careaga.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las comunidades docentes Mayo 2009 Adriana Careaga."— Transcripción de la presentación:

1 Las comunidades docentes Mayo 2009 Adriana Careaga

2 APRENDIZAJETRADICIONALSIGNIFICATIVODIALÓGICO CONCEPCIÓNOBJETIVISTACONSTRUCTIVISTACOMUNICATIVA BASESLa realidad es independiente de los individuos que la conocen y utilizan La realidad es una construcción social que depende de los significados que dan las personas La realidad es una construcción humana. Los significados dependen de las interacciones humanas EJEMPLOLa mesa es una mesa independientemente de cómo la vemos las personas La mesa es una mesa porque la vemos como un objeto adecuado para comer La mesa es una mesa porque nos ponemos de acuerdo en utilizarla para comer FORMACIÓN DEL PROFESORADO Contenidos a transmitir y metodologías para hacerlo Conocimiento del proceso de aprendizaje de los actores y de su forma de construir los significados Conocimiento de los procesos de aprendizaje de los individuos y grupos a través de la construcción interactiva de significados ENFOQUE DISCIPLINAR Orientación pedagógica que no tiene debidamente en cuenta los aspectos psicológicos y sociológicos Orientación psicológica que no tiene debidamente en cuenta los aspectos pedagógicos y sociológicos Orientación interdisciplinar: pedagógica, psicológica, sociológica y epistemológica CONSECUENCIASLa imposición de una cultura homogénea genera y reproduce desigualdades La adaptación a la diversidad sin tener en cuenta la desigualdad del contexto, genera aumento de las desigualdades Con la transformación del contexto, el respeto a las diferencias se incluye como una de las dimensiones de la educación igualitaria Flecha,(1999)

3 Las comunidades de aprendizaje como dispositivos de interacción docente para el diálogo y la reflexión

4 Dispositivo Mecanismo o artificio para disponer una acción (RAE) Foucault (1970)– red vinculante elementos heterogéneos con carácter estratégico en un entramado de relaciones de poder y de saber. Souto (1999)- “aquello que se pone a disposición para provocar en otros disposición a, aptitud para”

5 ¿Qué es una comunidad de aprendizaje? Es un grupo de personas con intereses compartidos en determinado aspecto del desarrollo humano y que participan en actividades de aprendizaje colectivas que educan y crean lazos entre aquellos que participan.

6 Tres dimensiones Etienne Wenger (1998) De que se trata – se refiere al dominio específico continuamente negociado por los miembros. Cómo funciona – involucramiento mutuo que une a sus miembros en una entidad social. Que capacidad se produce – repertorio compartido de recursos comunes (rutinas, sensibilidades, artefactos, vocabularios, estilos, etc.) que los miembros desarrollan en el transcurso del tiempo

7 Comunidades de aprendizaje fomentan Cultura de trabajo colaborativa Niveles de estrés bajan Visión, metas y actitudes compartidas se basan en Construcción de un saber teórico desde la práctica buscan Actitud crítica y de investigación permanente promueven Compromiso y colaboración de sus miembros apuntan a A.C.,2006

8 ACTIVIDAD Piensen con sus compañeros una comunidad de aprendizaje en el centro educativo donde ejerce su labor. ¿Qué características posee? ¿Qué fortalezas presenta? ¿De qué forma contribuye a su profesionalismo?


Descargar ppt "Las comunidades docentes Mayo 2009 Adriana Careaga."

Presentaciones similares


Anuncios Google