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La persona del estudiante

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Presentación del tema: "La persona del estudiante"— Transcripción de la presentación:

1 La persona del estudiante
La intencionalidad humana El horizonte axiológico La libertad humana La comunicación interpersonal La existencia auténtica

2 El foco central de la atención del profesor en su clase es la persona del estudiante con sus intereses, sus preferencias y sus valores. La labor principal del profesor consiste en la transmisión de conocimiento. No es posible una adecuada transmisión si no se tiene un conocimiento mas o menos explicito acerca de las personas que van a recibir el mensaje. La labor del profesor no termina en la mera transmisiónn, sino que hay algo mas profundo en el trabajo magisterial, como es la relación interpersonal entre educador y educado. La causa principal en el proceso educativo es la del educando.

3 La intencionalidad humana:
Características esenciales de la persona en tanto sujeto del aprendizaje y de la educación. La intencionalidad humana: Intencionalidad es el hecho de estar proyectado hacia un objeto, lo cual puede suceder de infinitos modos. La intencionalidad ontológica es el modo propio del existir humano, y que también puede expresarse como una apertura y una necesidad de expansión del propio ser. El aprendizaje y la educación solo pueden incrementarse significativamente en la medida en que los contenidos y los estímulos dados por el profesor tomen en cuenta la intencionalidad de los estudiantes.

4 Primer corolario: Segundo corolario:
La educación que no toma en cuenta la orientación real de la intencionalidad de los educandos es equivalente a una imposición de datos, ajenos a los intereses del estudiante, sin significatividad en su mundo personal y que logra, a la larga, un atrofiamiento en esa actitud ontológica de proyecto, curiosidad, atención y búsqueda que espontáneamente toda persona posee. Segundo corolario: El proceso educativo consiste propiamente en el desarrollo de esta intencionalidad. Es necesario anunciar cuál es ese objeto al cual tiende el ser humano.

5 Tercer corolario: La intencionalidad de los estudiantes pide la determinación de objetivos específicos. El para qué o meta final en un curso es el dato que proporciona a la intencionalidad de los estudiantes la orientación y el propósito que le da sentido a su actividad a lo largo del periodo escolar.

6 El Horizonte Axiológico:
El valor puede ser definido como el correlato objetivo de la intencionalidad humana. El valor es independiente del conocimiento y de la apreciación humana. La característica mas importante de los objetos valiosos es su preferibilidad. La preferibilidad del valor y la intencionalidad del sujeto están hechas la una para la otra.

7 Destacar lo valioso de un tema:
No basta que le profesor capte el valor del tema, es necesario que de alguna manera lo haga saber a sus estudiantes. Contenidos cognoscitivos y axiológicos: La actitud del profesor en clase, de aceptación, de indiferencia o de rechazo, debe estar influenciada de valor. Conceptualización y vivencia del valor: Los valores conocidos exclusivamente en forma conceptual quedan distorsionados. Se requiere la vivencia de ellos en donde queden afectados otros estratos humanos.

8 Motivación intrínseca:
El valor es la clave de una motivación intrínseca. La coerción ha sido eficaz; pero contiene un defecto: no promueve la conducta en función de su propio valor, sino en función de elementos extraños a ella y, en cuanto éstos cesan, cesa la conducta requerida, lo cual es deseducativo. Valores estéticos, morales y sociales: No basta el conocimiento especializado en una rama profesional: la ausencia de los valores mencionados puede producir una atrofia o desequilibrio en la personalidad del especialista. Dignidad de la persona humana: Captar su dignidad, apreciar su altura y superioridad con respecto a los demás entes, saber captar los valores morales de un sujeto, aceptar a toda persona solo por ser persona, confiar en las cualidades positivas que en cada uno hay, saber descubrir las vetas positivas propias de cada uno, son elementos del comportamiento humano muy propios de una labor educativa.

9 Horizonte axiológico:
Autoevaluación: La captación de los propios valores suele ser un tema ajena a la educación institucional. El profesor otorga una calificación inmutable, y a ella tiene que conformarse el estudiante. Horizonte axiológico: La captación de valores puede incrementar el horizonte axiológico del estudiante. Es capaz de enriquecerse y de enriquecer a los demás en una actividad generadora de valores.

10 La Libertad Humana: La libertad marca el nivel de existencia autentica de un sujeto. Su promoción es parte fundamental del proceso educativo. La libertad consiste en la capacidad de responsabilizarse acerca de la propia conducta que se reconoce en tanto es ejercida por el propio sujeto como causa principal. La libertad es autodeterminación axiológica, y con esto quedan indicados los dos polos de la conducta libre: la causa principal es el mismo sujeto orientado y movido por un valor asimilado. Sin la captación de valores no seria posible la libertad.

11 Responsabilidad: Controles aversivos: La creatividad:
La libertad es un ejercicio difícil que incluye la responsabilidad o actitud que se hace cargo de su propia actividad, que sabe responder ante lo que se ha hecho y lo que se piensa hacer. Controles aversivos: El ambiente de libertad se puede fomentar disminuyendo paulatinamente los controles aversivos. Siempre será necesario un control, pero es intolerable la persistencia de las sanciones humillantes, los castigos, etc. La creatividad: Una conducta expansiva, sin la presión de los controles aversivos, fácilmente produce expresiones, temas y trabajos novedoso, originales y, en cierto modo, creativos.

12 Libertad moral: El ejercicio de la libertad conduce a una facilidad apara actuar conforme a valores. El sujeto ya no tiene trabas ni en si mismo para actuar correctamente.

13 La Comunicación Interpersonal:
La relación interpersonal es la opuesta a la actitud de seriedad, intelectualidad y rigor que el profesor esta empeñado en manifestar.

14 Principio de la empatía:
La atención del educador esta puesta en el mundo interno de significados reales propios del estudiante, y le hace comprender que lo ha captado. Principio de la mayéutica: La intención del maestro no es tanto la de dar soluciones y datos, sino la de que se desenvuelvan las potencialidades internas del educando. Principio de la personalización: Tomar en serio la capacidad de persona que realiza el educando.

15 Principio de retroalimentación:
La comunicación educativa pide una respuesta o una retroalimentación, pues de otra manera le es imposible al educador tomar conciencia de los avances reales que ejercita el educando. Principio de la dialéctica: Significa dialogo, interacción y actitud de síntesis. El dialogo esta comprendido en la retroalimentaciónn. La interacción quiere decir que también el profesor aprende y se enriquece en el contacto con sus alumnos. Actitud de síntesis quiere decir que lo propuesto por el profesor y lo propuesto por los estudiantes es factible de unificarse en una visión integradora de ambos puntos de vista.

16 La existencia autentica:
La intencionalidad descubre el valor, se autodetermina, y participa del mundo de otros sujetos. Este es el esquema fundamental del existir humano. Ser autentico significa realizar este esquema dentro de las propias posibilidades y circunstancias singulares que nos son dadas. La personalidad es el resultado de esta realización.


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