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Planificación Estratégica

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Presentación del tema: "Planificación Estratégica"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación Estratégica

2 Temática ¿Qué es Planificación Estratégica (PE)? Componentes de la PE
Diagnóstico externo El macroentorno El sector competitivo Direccionalidad Visión de la empresa Misión de la empresa Definición del negocio Estrategia empresarial Seguimiento

3 Planeamiento Estratégico
La Planeación Estratégica (PE) es un proceso de elección y selección entre cursos alternativos de acción, con vistas a la asignación de los recursos escasos, con el fin de obtener objetivos específicos sobre la base de un diagnóstico preliminar que cubre todos los factores relevantes que pueden ser identificados Naciones Unidas

4 Planeación Estratégica
Herramienta que orienta las decisiones que debe tomar antes de ejecutar acciones Compuesta por procedimientos que seleccionan, ordenan, priorizan y describen las acciones Su esencia esta en la identificación sistemática de oportunidades y peligros futuros Planear significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo

5 En resumen PE es: Pensar anticipado Construir el futuro deseado
Establecer un objetivo y curso de acción Proceso de preparación de un conjunto de decisiones para actuar en el futuro, orientado a lograr los fines con medios óptimos.

6 Preguntas Fundamentales
¿Tenemos el negocio adecuado? ¿Cuáles son nuestros objetivos básicos? ¿Cuándo serán obsoletos nuestros productos o servicios actuales? ¿Están aumentando o disminuyendo nuestros mercados?

7 Componentes de la PE Diagnóstico externo: se realiza en 2 grandes áreas: En el macroentorno En el sector competitivo Direccionalidad: se compone de 4 elementos: Visión de la empresa Misión de la empresa Definición del negocio Estrategia empresarial

8 Diagnóstico Externo Macroentorno Ambiente que rodea a la empresa
Se debe analizar: Variables económicas, culturales, políticas, ambientales, tecnológicas y demográficas Entorno nacional e internacional Actores que participan Intereses Identificar como impacta a la empresa

9 Macroentrorno Este diagnóstico pretende deducir del macro entorno cuales son las oportunidades que se deben captar y cuales son las amenazas que se deben evitar para garantizar el éxito del negocio

10 Análisis del Macroentorno

11 Sector Competitivo Sector Comercial: Compraventa de productos
Sector Industrial: textil, metalmecánica, electrónica. Sector servicios: educación, turismo, software.

12 Caracterización del Sector

13 Perfil de las Empresas

14 Análisis del Sector Competitivo

15 Factores Críticos de Éxito (FCE) Ejemplos
Los FCE son aquellas características, condiciones o variables que al ser debidamente sostenidas, mantenidas o controladas pueden tener un impacto significativo en el éxito de una empresa, dentro del ámbito de su industria

16 Análisis de Rivalidad (AR)
Consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente El entorno abarca fuerzas sociales y económicas Es importante tener claro cual es su sector competitivo, para: Determinar las reglas del juego Determinar las posibilidades estratégicas

17 Fuerzas que mueven la competencia
Competidores Potenciales Amenaza de nuevos ingresos Competidores en el Sector Industrial Rivalidad entre los competidores existentes Poder de negociación de los proveedores PROVEEDORES COMPRADORES Poder de negociación de los clientes Amenaza de productos o servicios sustitutos SUSTITUTOS M. Porter

18 Factores críticos de éxito

19 Direccionalidad Visión de la empresa
Es la concepción de lo que queremos llegar a ser, más allá de podemos ser. Se formula a partir de la creatividad y el entusiasmo Siempre hay un poco de sueño e ilusión

20 Ejemplos de Visión Coca Cola Mc Donalds
Poner una Coca Cola al alcance de todo el mundo, en todo el mundo Mc Donalds Servir comida a la gente, donde sea que esté reunida

21 Visión

22 Misión de la empresa ¿Cuál es la razón de ser de la empresa?
Da sentido y guía a las actividades Es el objetivo central Características: Atención (orientación al cliente) Alta calidad en productos y servicios Filosofía de mejoramiento continuo Innovación y/o diversificación (tecnología de punta) Ventas competitivas

23 Misión de la empresa Requisitos de validez y funcionalidad
Amplia: en productos y expansión Motivadora: que inspire a los colaboradores Congruente: que refleje los valores de la empresa Preguntas básicas: ¿Qué? (necesidad satisface / pretende lograr /razón de su existencia) ¿Quién? (clientes a quienes pretende alcanzar / a quién beneficia su acción) ¿Cómo? (forma en que será satisfecha la necesidad)

24 Ejemplo de Misión: Jiró Mercadeo & Comunicación
“Brindar soluciones a las PyMES en el área de mercadeo, comunicación e investigación mediante la actualización constante de conocimientos, el uso de tecnología de avanzada y la búsqueda de la satisfacción del cliente” El qué?: brindar soluciones en las áreas de mercadeo, comunicación e investigación. El quién?: orientado a las PyMES de Costa Rica y Centro América El Cómo?: mediante la actualización constante de conocimientos y el uso de tecnología

25 Ejemplos de Misión Otis Elevator Hewlett – Packard Company
Nuestra misión es proporcionar a cualquier cliente una forma para que la gente y las cosas se trasladen hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados en distancias cortas con una confiabilidad superior a la que pueda ofrecer cualquier empresa similar en el mundo. Hewlett – Packard Company Hewlett-Packard es un importante diseñador y fabricante de productos electrónicos y sistemas para medición y computación. El objetivo empresarial básico de HP consiste en proporcionar la capacidad y los servicios necesarios para ayudar a los clientes de todo el mundo a mejorar su eficacia personal y empresarial

26 Ejemplos de Misión MUSMANNI
Ser la mejor opción para nuestros clientes, industrializando y comercializando productos y servicios, con énfasis en los derivados del trigo en el mercado mundial, asegurando que el CONCEPTO MUSMANNI se mantenga vigente y en constante evolución. CAFÉ BRITT Crear beneficios para nuestros clientes, anticipar sus necesidades, aportar conocimiento y entretenimiento, y generar confiabilidad, por ser una compañía de café, en un país de origen, que agrega valor, desde la plantación hasta la taza.

27 Misión

28 Definición del negocio
¿En que negocio se está? ¿Cuál es el juego que estoy jugando? ¿Cómo quiero jugarlo? Mc. Donalds no está en el negocio de las hamburguesas ni de las papas fritas, está en el negocio de la comida rápida, es decir vende servicios

29 Definición del Negocio

30 Estrategia Empresarial
Es la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, y la adopción de los cursos de acción y asignación de los recursos necesarios para alcanzarlos

31 Estrategias competitivas genéricas
Estrategia global del liderazgo de costos: busca una estructura de costos más bajos que los competidores, esta se dirige a aquellos competidores que son sensibles a los precios Estrategia de diferenciación: elaborar PoS considerados únicos en la industria y dirigidos a consumidores poco sensibles al precio Estrategia de enfoque o alta segmentación: Se concentra en grupos especiales de clientes, una línea de producto, una región, etc.

32 Ejemplo: Estrategia Genérica de diferenciación de Jiró Mercadeo & Comunicación
Diferenciadores específicos de Jiró Soluciones personalizadas. Se trabaja estrechamente con el cliente (reuniones periódicas y seguimiento frecuente) lo que implica que un mismo consultor atienda el proyecto desde el inicio hasta el final. Conocimiento especializado en PyMES (Costa Rica y Centro América). Metodologías en mercadeo y comunicación creadas especialmente para PyMES. Profesionales especialistas y con experiencia en cada área de servicio ofrecida (mercadeo, comunicación, investigación).

33 Estrategias Funcionales Objetivos Estratégicos
Consisten en las principales estrategias y políticas que dan dirección a las operaciones de la empresa, existen 4 áreas básicas: Área de mercadeo Área de producción Área financiera Organización

34 Área de mercadeo Preguntas fundamentales: ¿Cuál es nuestro negocio?
¿Quiénes son nuestros cliente, donde se encuentran y por qué compran? ¿Cómo compran nuestros clientes? ¿Cómo nos conviene vender? ¿Tenemos algo que ofrecer, que nuestros competidores no tengan? ¿Cuál es la mejor estrategia y política de fijación de precios para nuestra operación?

35 Área de producción Preguntas fundamentales:
¿Qué se requiere para ordenar todos los procesos y producir lo que el mercado quiere? ¿Deseamos ser líder del producto – servicio? ¿Deseamos desarrollar nuestros propios nuevos productos? ¿Qué necesita para satisfacer las necesidades de los clientes? ¿Qué forma básica debe adoptar nuestra estrategia?

36 Área financiera Preguntas fundamentales:
¿Cuál es nivel de ventas a alcanzar? ¿Cuál es la rentabilidad que se puede lograr? ¿Cuáles son los costos y gastos asociados? ¿Cuál es el presupuesto que todos en la organización debemos alcanzar?

37 Organización Preguntas fundamentales:
¿En que medida se debe centralizar o descentralizar la autoridad para tomar decisiones? ¿Cómo se deben diseñar los puestos? ¿Cuántos puestos y personas son necesarios para lograr los objetivos?

38 Ejemplo: Objetivos Estratégicos de Jiró Mercadeo & Comunicación
Diseñar la estrategia de ventas de aplicación constante y sistematizada (paso por paso) Contar con una cartera de clientes estable, esto quiere decir, tener clientes deseables que produzcan trabajo constante en el negocio Invertir en promocionar a la empresa por medio de una acertada imagen corporativa y una eficiente selección de medios Producción Crear un sistema de producción más eficiente (mejorando los costos y el tiempo de producción de los trabajos de investigación, creatividad, etc.) Crear matrices para producir los trabajos y manuales de procedimientos Finanzas Alcanzar el presupuesto anual establecido Crear matrices financieras utilizables que permitan conocer de forma clara y concisa la información financiera. Analizar la información financiera de forma constante de manera que permita tomar decisiones acertadas en el crecimiento de la empresa Recursos Humanos Desarrollar sistemas para estrechar las relaciones entre los miembros y estimularlos a realizar el trabajo de la mejor manera posible. Realizar las reuniones de Junta Directiva y socios de forma constante para facilitar el proceso de toma de decisiones. Capacitar el personal de forma constante para que esté actualizado con las tendencias de la comunicación y el mercadeo.

39 Cuadro de Mando Integral
Balanced Scorecard Cuadro de Mando Integral Es una técnica de análisis diseñada para traducir la declaración de la misión de una organización y la estrategia de negocio total a metas específicas, cuantificables y para supervisar el funcionamiento de la organización en términos de realización de estas metas.

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43 Estrategias Empresariales

44 Estrategia de seguimiento
El seguimiento y la medición : lo propuesto reorientar acciones , medidas correctivas prevenir efectos negativos y aprovechar los efectos positivos, El seguimiento y medición contribuyen a que el PE no se “engavete” define las actividades periodicidad del seguimiento, indicadores verificables, fuentes de verificación, responsables de brindar la información y de procesarla, procedimiento para medidas correctivas.

45 ¿Qué sigue?

46 Gracias...


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