La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El tamaño de las empresas Ley Nº 24.467 (PyME - 1995) Trabajadores40 SEPyME – Resolución 147/2006 (Facturación anual en $ X 1.000) RUBROMicroPequeñaMediana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El tamaño de las empresas Ley Nº 24.467 (PyME - 1995) Trabajadores40 SEPyME – Resolución 147/2006 (Facturación anual en $ X 1.000) RUBROMicroPequeñaMediana."— Transcripción de la presentación:

1 El tamaño de las empresas Ley Nº 24.467 (PyME - 1995) Trabajadores40 SEPyME – Resolución 147/2006 (Facturación anual en $ X 1.000) RUBROMicroPequeñaMediana Agropecuaria4563.04018.240 Industria - Minería1.2507.50060.000 Comercio1.85011.10088.800 Servicios4673.36622.440 Construcción4803.00024.000

2 LA IDEA CENTRAL DE LA PLANIFICACION Axioma “Lo que sucede en el presente de la empresa es fruto de las DECISIONES del pasado”  Productos o servicios  Inversiones  Recursos humanos  Formas de comercialización Mandato básico “El futuro de la empresa debe comenzar a construirse en el presente” PRESENTE FUTURO a) La planificación se CENTRA en el IMPACTO FUTURO que tendrán las DECISIONES DEL PRESENTE. b) Se requiere conocer las ACCIONES DEL PRESENTE para lograr que la organización mejore su posición competitiva FUTURA

3 EL PROBLEMA A RESOLVER Los hechos “Son demasiados los directivos que GESTIONAN sus empresas como si su único objetivo fuese el presente ejercicio” SUEÑAN… “…que su empresa sobreviva a varias generaciones” ACTUAN… Como si su único objetivo fuese alcanzar la meta del cierre de ejercicio. Afrontando y solucionando los problemas del día a día.

4 UNA RESPONSABILIDAD INDELEGABLE EMPRESARIO = DUEÑO – DIRECTIVO Podrá DELEGAR Muchas funciones y responsabilidades Podrá RECIBIR Asesoramiento (interno y/o externo) Pero JAMAS DELEGARÁ LA PLANIFICACION A LARGO PLAZO DE LA EMPRESA SUS RESPONSABILIDADES CLAVE SON: 1. Planificar la gestión de la empresa a Corto, Mediano y Largo. 2. Optimizar la política financiera. 3. Controlar las estrategias de marketing y ventas. 4. Dirigir la fabricación o prestación de servicios. 5. Coordinar las relaciones laborales. 6. Optimizar la gestión del ente. 7. Optimizar la rentabilidad y la competitividad.

5 ¿QUÉ SIGNIFICA PLANIFICAR? “Es la organización (actual) de recursos y acciones que habrán de utilizarse y ejecutarse en el futuro con el fin de lograr determinados objetivos y metas” American Managment Asociation: El proceso por el que la organización se TRANSFORMA en lo que QUIERE SER. Es IDENTIFICAR oportunidades y asignar recursos para APROVECHARLAS. Es DETERMINAR racionalmente: 1°: Dónde estamos - 2°: A dónde queremos ir - 3° Cuándo llegaremos - 4° Cómo llegaremos Trata de asegurar el uso EFICAZ Y EFICIENTE de los recursos disponibles para lograr los OBJETIVOS. Es un enunciado que describe un PROGRAMA DE ACCION destinado al logro de los OBJETIVOS (qué-quién-cómo-cuándo).

6 ¿POR QUÉ PLANIFICAR? RAZONES = VENTAJAS Y BENEFICIOS Obliga a PENSAR EN EL FUTURO. Aporta una VISION GLOBAL de la empresa. Genera COHERENCIA en el tiempo. Favorece el CONTROL de proyectos pluri-anuales. Consolida las RELACIONES EXTERNAS. Actúa como PARAMETRO DE CONTROL. Facilita la ASIGNACION DE RESPONSABILIDADES. Sirve como base para la SOLUCION DE PROBLEMAS. Facilita la PLANIFICACION FINANCIERA anual.

7 ¿PARA QUÉ PLANIFICAR? 1. Para EVALUAR el comportamiento de TODA la empresa. Comportamiento real objetivos y metas. No sólo evaluar algunas áreas operativas. Superar parámetros tradicionales RESULTADOS FINANCIEROS COMPARACION HISTORICA a) Pérdida de visión de potencialidades b) Pérdida de la visión de futuro c) Adopción de soluciones desfasadas

8 ¿PARA QUÉ PLANIFICAR? 2. Para PLANIFICAR las necesidades FUTURAS de RECURSOS. 1º : ¿QUE SOMOS? 2º : ¿QUE QUEREMOS SER? 3º : ¿QUE NECESITAMOS PARA LOGRARLO? La secuencia va para los “siete factores clave de la empresa” (Mc Kinsey) 1. Cultura de la empresa. 2. Habilidades, conocimientos, fortalezas. 3. Estrategia. 4. Estructura y organización. 5. Sistemas y procedimientos operativos. 6. Personal (cantidad, calidad) 7. Estilo de dirección.

9 ¿PARA QUÉ PLANIFICAR? 3. Para ANTICIPAR las necesidades financieras. Evitar “crisis financieras” (ahogos por CT) Optimizar los costos de financiación. 4. Para DISTRIBUIR mejor los BENEFICIOS. Prever las capitalizaciones de utilidades. Asegurar distribuciones para los propietarios.

10 ¿PARA QUÉ PLANIFICAR? 5. Como factor de MOVILIZACION de todo el personal. Desconocimiento Dispersión de esfuerzos PLAN DE FUTURO = Cohesión, Coordinación “Se debe fijar un número MUY REDUCIDO de objetivos PRIORITARIOS, y luego CENTRAR los recursos, esfuerzos y energías en su consecución”. (objetivos rojos de la DPP del grupo de empresarios que encabezó Hoshin Kanri) A mayor Nº objetivos => Mayor “q” áreas involucradas (Marketing + logística + producción + I y D + RRHH + finanzas) Muchos objetivos = riesgo de DISPERSIÓN y DESCONEXION

11 ¿PARA QUÉ PLANIFICAR? 6. Convertir la evolución ESPONTANEA en PROVOCADA. El porvenir como resultado del azar o de fuerzas externas  El directivo asumiendo el control futuro de la empresa EVOLUCION = Circunstancia inevitable ESPONTANEA reactiva (origen “exterior”) ESPONTANEA evolutiva (origen “interior”) (Riesgo: depende demasiado de las personas) PROVOCADA => Plan de trabajo

12 ¿PARA QUÉ PLANIFICAR? Objetivo del Plan => evitar el “desajuste empresa-entorno” (distinta cantidad o velocidad en los cambios) Algunas consecuencias del DESAJUSTE: Productos o servicios de deficiente calidad pierden COMPETITIVIDAD. Estructuras de costos que obligan a fijar PRECIOS NO COMPETITIVOS. Estilos de gestión anacrónicos, frente a un mundo EVOLUCIONADO, CAMBIANTE Y DINAMICO. Incapacidad de seguimiento a los ajustes TECNOLÓGICOS impuestos por el mercado. DEBILITAMIENTO PROGRESIVO de las estructuras financieras.


Descargar ppt "El tamaño de las empresas Ley Nº 24.467 (PyME - 1995) Trabajadores40 SEPyME – Resolución 147/2006 (Facturación anual en $ X 1.000) RUBROMicroPequeñaMediana."

Presentaciones similares


Anuncios Google