La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS"— Transcripción de la presentación:

1 ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS
Dos DILEMAS de la planificación: - Incertidumbre de un entorno cambiante Necesidad de planificar a LP - Necesidad de atender al CP Capacidad de previsión de lo que “puede ser” Futuro = Mezcla Capacidad de determinación de lo que “se “quiere que sea” Planificación: AYER: Se la concebía como una simple proyección del presente al futuro. HOY: Preparar a la empresa para adaptarse a los cambios que se producirán “sí o sí”

2 LA LOGICA DE LA PLANIFICACION CONTINUA
Todo indica que el entorno seguirá cambiando con celeridad y que se producirán “discontinuidades” o rupturas importantes en su evolución En consecuencia Es IMPOSIBLE predecir el futuro con absoluta PRECISION numérica La planificación debe convertirse en un sistema de ADAPTACION rápida y reacción inmediata Los conceptos de C M y LP deben FUNDIRSE en una Visión de GESTION (PLANIFICACION) CONTINUA El objetivo es el de GUIAR el proceso de adaptación progresiva e inmediata de la empresa a los cambios que se producirán de forma acelerada en su entorno

3 REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS OBJETIVOS
Especificar un solo resultado clave a lograr. Señalar una fecha límite para su consecución. Determinar los factores de coste que implica el logro del objetivo. Ser específicos y cuantitativos (fáciles de medir y controlar) Ser prácticos y “alcanzables”, pero igual constituir un reto significativo. Ser consecuente con los recursos disponibles y ofrecer la máxima rentabilidad sobre la inversión frente a otros objetivos. En resumen, los objetivos deben indicar: a) Cantidades concretas. b) Períodos de ejecución específicos. c) Productos, servicios o mercados concretos.

4 OBJETIVOS DE CORTO PLAZO
Alcanzar un X nivel de ventas. Lograr X nivel de beneficios. Incrementar la cartera del clientes en X %. Reducir los costos de administración en un X %. Incrementar la penetración de mercado del producto D, en un X %. Elevar la rentabilidad de la zona B en un X %. Lograr que la sucursal Nº 4, cierre un año en (+) por primera vez. Establecer tres nuevos distribuidores en la zona C. Incrementar el conocimiento de la marca en un X %.

5 OBJETIVOS DE MEDIANO PLAZO
Desarrollo de un programa de lanzamiento de nuevos productos. Penetración de nuevas zonas. Desarrollo de un programa de reducción de tiempos de ingreso de productos al mercado. Planes para la mejora continua de la calidad. Consolidación de los niveles de lealtad de los clientes. Programas dirigidos a mejorar las habilidades del personal. Apertura y consolidación de nuevos canales de distribución. Reducción de tiempos de entrega.

6 OBJETIVOS DE LARGO PLAZO
Alcanzar los niveles máximos de satisfacción de los clientes. Alcanzar el liderazgo tecnológico por medio de la innovación continua. Reestructurar la relación empresa-mercado para consolidarla en unos pocos nichos. Reconvertir la empresa para participar de otros mercados.

7 DOS DIMENSIONES DE LA NATURALEZA DE LOS OBJETIVOS
PLAZO TIEMPO PROPOSITO CORTO 1 año Garantizar el logro de determinadas metas cuantificadas y concretas que en especial, incrementen los resultados financieros de la organización. MEDIANO 2-5 años Crear y consolidar ventajas competitivas. Garantizar la competitividad a mediano plazo de la empresa. LARGO 5-10 años Convertir en realidad la “visión de futuro”, el “estado deseado de la empresa”. Asegurar su subsistencia a largo plazo

8 REQUISITOS BASICOS DE LOS OBJETIVOS
COHERENCIA: Los objetivos de CP deben establecerse en función de los propósitos de MP y éstos a su vez, deben ser un derivado de los objetivos a LP. 2. MULTITEMPORALIDAD: Se deben planificar e implantar “al mismo tiempo” planes y programas de trabajo que repercutirán en las tres dimensiones de tiempo. EQUILIBRIO: Debe lograrse entre los esfuerzos y recursos que se destinen al cumplimiento de los objetivos de cada grupo. 4. CONSISTENCIA: Es necesario implantar acciones que mantengan la misma orientación estratégica durante varios períodos consecutivos.


Descargar ppt "ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google