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Observaciones y Propuestas de acción para la coordinación del proyecto ICT4BUS Informe final Preparado por: Esteban Reyes.

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Presentación del tema: "Observaciones y Propuestas de acción para la coordinación del proyecto ICT4BUS Informe final Preparado por: Esteban Reyes."— Transcripción de la presentación:

1 Observaciones y Propuestas de acción para la coordinación del proyecto ICT4BUS Informe final Preparado por: Esteban Reyes

2 Situación Actual y Visión para la Acción Situación actual Espacio privilegiado de acción e innovación al combinar las: –MyPyMEs en AL. –TIC. Una gama de casos y experiencias en múltiples sectores y países en toda la región. Experiencia acumulada en este tipo de proyectos en agencias y consultores. Buen posicionamiento del Clúster TIC y del proyecto (ICT4BUS) dentro del Banco. Equipo de funcionarios del BID- FOMIN en los países conocedores y comprometidos con el proyecto Visión Compromiso con la construcción de opción real de desarrollo para las MyPymes en AL en base a las oportunidades que abren las TIC. Claridad de la importancia de crear una vigorosa comunidad con los principales actores del clúster (agencias, consultores, coordinadores, empresas de tecnologías, etc.) Liderazgo reconocido y construyendo una visión. Buen equipo de trabajo (integrado, comprometido, apasionado)

3 Narrativas observadas en la clúster TIC NARRATIVAS OBSERVADAS Relacionada con los problemas administrativos y la ejecución de los recursos. Preocupación por mas entendimiento de las políticas y procedimientos del BID-FOMIN Dificultad para contratar a buenos consultores/coordinadores bajo la premisa de tiempos del BID-FOMIN Quejas por los Procedimientos complejos del banco Preocupación por la Fuga de talentos ya capacitados El problema es que el BID-Fomin no ha rediseñado sus exigencias y trámites administrativos para el tercer sector lo que incrementa significativamente los costos del proyecto Dificultad con la La gestión de proveedores Hay Desfases en los tiempos de ejecución y del FOMIN Procedimientos complejos del banco y Falta de estandarización de documentos Se demora mucho en seleccionar empresas (licitación) Es necesario una Estructura administrativa capacitada en manejo de proyectos del BID Particularmente se requiere que Sería conveniente que el BID simplifique sus normas para contratar consultores o empresas Relacionada con la importancia de la sensibilización, alfabetización y adopción de las tecnologías por las pymes. Tuvimos un enorme costo en la alfabetización d las PYMES Hay grandes Barreras culturales en el manejo de la tecnología. la sensibilización es clave para el éxito de los proyectos. También es necesario Definir la estrategia de llegada a las PYMES según su realidad generacional Orientación al cliente, no al producto Sensibilización del grupo destinatario enfocando el beneficio y no el costo Apropiación por la parte gremial y de la organización a través del cambio cultural y organizacional Trabajar desde el inicio en la apropiación uniendo a los grupos de interés Sensibilización adecuada, para que las PyMEs valoren la incorporación de las tecnologías TIC.s para acompañar los cambios en el mundo de los negocios Una barrera es el Miedo a la dependencia de terceros

4 Narrativas observadas en la clúster TIC NARRATIVAS OBSERVADAS Relacionadas con el reconocimiento de la dificultad y la importancia de traducir los logros en beneficios reales para las Pymes. Las PyMEs deben ver los Beneficio económico a corto plazo ( Acceso a mercados, reducción de costos operativos, mejora de la productividad, Etc.) Debemos Presentar experiencias con resultados financieros significativos Demostrar que la adopción de TIC´S les permitirá a las PYMES Logar su sostenibilidad y crecimiento mejorando sus Resultados económicos. Que las PYMES conozcan la generación de ingresos antes de apropiarse de las TIC Que tienen que ver con la difusión de experiencias y buenas prácticas. Difusión de buenas prácticas empresariales de los proyectos exitosos en la implementación de las TIC¨S para que sirvan de estimulo a las PYMES. Difusión de experiencias exitosas de otras empresas. Alianzas estratégicas y relación con los co-financiadores Establecer alianzas estratégicas desde el inicio del proyecto con las fuentes de cofinanciamiento Focalizar en las entidades de apoyo Establecer alianzas con los Dinamizadores de mercado: Gobierno y grandes empresas Sinergia entre la organización ejecutora, el BID, los beneficiarios y los aliados. Es clave la Disponibilidad oportuna de contrapartida Asegurar el financiamiento de la contraparte dará un inicio tranquilo Necesidad de un modelo de negocio para garantizar la sostenibilidad Desde el diseño del proyecto generar un modelo de negocios que obtenga ingresos ante una demanda real Orientación al cobro de los servicios y no solo de donación de estos Buscar sostenibilidad:Institucional,,Financiero/económica, Tecnología, Operativa El proyecto debe ser visto como un negocio Asegurando de que el producto o servicio es tan útil todos los días que no se puede vivir sin él Modelo de negocios claro desde el inicio Que la sostenibilidad se establezca como prioridad desde las etapas de formulación del proyecto Modelo de negocio efectivo y funcional

5 Narrativas observadas en la clúster TIC NARRATIVAS OBSERVADAS Relacionadas con las dificultades en el desarrollo del componente del software Es muy importante Encontrar un socio tecnológico y no un proveedor. Se debe Considerar que la solución tecnológica no es la solución persé Es clave para el éxito Definir requerimientos técnicos y funcionalidades en conjunto con los beneficiarios Se debe hacer la Validación de experiencias de oferentes (desarrolladores) La clave es Definir muy bien el alcance y las especificaciones El contratado deberá entregar la documentación de programación de cada una de las etapas de desarrollo Los Documento de requerimientos bien definido; hacer Seguimiento del desarrollo, Trabajo conjunto con el desarrollador Asegurar la Garantía y mantenimiento (tiempo de respuesta) Contratar expertos en armar los legos Se debe conservar la co-administración del desarrollo del software No quedar prisionero del proveedor de software Contratar, para ello lograr capacidad propia independiente del proveedor de software Escuchar al usuario final antes de definir los requisitos del software Tomar en cuenta las dificultades que un proveedor TIC tercerizado puede ocasionar No quedar prisionero del proveedor de software Evaluar impacto del costo de las licencias a la hora de optar por soluciones MS o código libre Definir forma de obtener el software 1)Adoptar software libre, 2)Adquirir software comercial y 3) Desarrollo a la medida

6 Anomalías Genéricas Un proyecto en la práctica… La agenda de la gerencia del proyecto esta llena de asuntos administrativos y financieros rutinario y urgentes, que tienen poco o nulo impacto en el objetivo estratégico del proyecto, pero que consumen un tiempo precioso. Mucha incertidumbre riesgo en el componente de software. La definición de requerimientos del sistema, selección del proveedor, licitación y administración del desarrollo del componente de software son actividades especializadas y de alto riesgo. Los problemas que realmente importan a las PyMEs y que originaron la formulación del proyecto, no están en la agenda de trabajo de la gerencia del proyecto una vez que éste se inicia. Los problemas importantes relacionados con la adopción y apropiación de las TIC por las PyMEs son abordados solo en la fase final del proyecto, que es cuando no hay tiempo para las buenas soluciones y las opciones son muy restringidas por que se han agotados los recursos. No hay tiempo para la formación y alfabetización digital de las PyMEs, esta fase se subestima. Menos aún para aprender de la experiencia, ni margen para cometer fallas y errores. Disociación entre la relación Proyecto-BID y la relación Proyecto-PyMEs Fuga de talento formados en los proyectos, plataformas obsoletas antes de entrar en operación y poca adopción real de TIC por las PyMEs

7 Anomalías Observadas en la reunión del Clúster TIC Proyectos de adopción de TIC por las PyMEs ejecutado por organizaciones NO expertas en TIC. Unos proyectos que en la práctica no privilegia las prácticas de capacitación y adopción de TIC´s por las PyMEs sino el desarrollo de software. Proyectos con alta dependencias de empresas y consultores expertos en TIC, ellas sin vinculación con la problemática de las PyMES especificas del proyecto ni compromisos con la sostenibilidad del proyecto a largo plazo. Perdida de consultores con experiencia que realmente conocen el proyecto y la problemática de las pymes relacionadas. Desarrollos de software y plataformas con grandes dificultades para entrar en operación y que quedan obsoletas muy rápidamente. Pocas sinergia por experiencias compartidas con otros proyectos del clúster en forma de intercambios de expericiencias, aprendizajes, componentes replicables, contratación comunes, aliados, socios, etc. Estas anomalías constituyen un serio obstáculo para llevar a cabo los objetivos del proyecto y para poder capitalizar las oportunidades abiertas en esta etapa del proyecto

8 Propuesta de Acción Reforzar y enriquecer la narrativa del proyecto, Desarrollar la visión para iluminar con un alto significado y sentido, para motivar y movilizar a los stakes holders del proyecto. Repensar el componente de software del proyecto. Posibilidad de establecer alianzas con grandes jugadores del sector: Google, Intel, Microsoft, tener un equipo especializado para apoyar los proyectos. Desarrollar las prácticas colaborativas básicas para constituir al actual clúster TIC, en una vigorosa e innovadora comunidad enfocada en el desarrollo de las oportunidades de las MyPYMEs en AL mediante las TIC´s Poner en acento del trabajo en lo referente a las TIC´s de los proyectos de las agencia ejecutoras en: –El rediseño de las prácticas claves de negocios de las PyMEs en base a las TIC. –Proveyéndoles acceso, capacitación y apropiación de las TIC en sus principales procesos de negocio


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