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Juan David Muñoz Arias. Tomado de: Presentación Cooperación al desarrollo Juan David Muñoz Arias) 

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Presentación del tema: "Juan David Muñoz Arias. Tomado de: Presentación Cooperación al desarrollo Juan David Muñoz Arias) "— Transcripción de la presentación:

1 Juan David Muñoz Arias. uandavidma@gmail.com Tomado de: Presentación Cooperación al desarrollo Juan David Muñoz Arias) 

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3 Grupos y organizaciones directa o indirectamente involucrados en el problema de desarrollo, para analizar sus intereses y sus limitaciones. Son personas, intermediarios, grupos, empresas, instituciones, proyectos Cómo proponen y perciben las causas y los Efectos Cómo apoyan las estrategias Cómo son las relaciones de poder y sus recursos para ejercerlo

4 Involucrados Grupo meta Grupos que apoyan Grupos que se oponen Otros gruposOtros proyectos Efecto positivo Efecto negativo

5 Identificar el problema central y las causas y consecuencias en la escena del proyecto. Con los grupos de interés o involucrados se hace una tormenta de ideas para proponer una lista de potenciales problemas. En trabajo de grupo se tipifican los problemas presentados para reconocer cuales de ellos son candidatos a causa, cuales de ellos a efecto y cuales son candidatos efectivos a problema central. Selección de problema central o medular. Establecer una relación de causalidad entre todas las variables analizadas. Árbol de problemas. Revisar esquema y verificar integridad.

6 Cada efecto puede generar otro efecto de orden mayor Una causa puede a su vez ser explicada por otras causas, tantos niveles como sea apropiado y útil

7 A partir de Gerencial Ltda - Héctor Sanín Angel ARBOL DE PROBLEMAS DEL PROYECTO PROPÓSITO (OBJETIVO CENTRAL) ALTA ACCIDENTALIDAD COMPONENTES CONDUCTORES NO IDÓNEOS VEHICULOS EN MAL ESTADO CALLES EN MAL ESTADO FIN PÉRDIDAS ECONÓMICAS FRECUENCIA DE LESIONES Y MUERTES BAJA IMAGEN DE LA EMPRESA ACTIVIDADES VEHÍCULOS OBSOLETOS VEHÍCULOS OBSOLETOS BAJO MANTENIMIENTO BAJO MANTENIMIENTO CONDUCTORES BAJO KN CONDUCTORES BAJO KN INADECUADA SELECCIÓN DE RRHH INADECUADA SELECCIÓN DE RRHH

8 Formular el proyecto en términos de situación deseada o ya resuelta. Cómo se comporta la escena del proyecto si el problema se resuelve. Formular todas las condiciones negativas del proyecto en términos de condiciones positivas y realizables. Las causas se convierten en medios y los efectos en fines. Validar lógica e integridad. Completar el esquema donde la discusión del grupo lo considere, agregando o modificando medios y fines. El resultado final es el árbol de objetivos.

9 Los efectos se convierten en fines Las causas se convierten en medios

10 Gerencial Ltda - Héctor Sanín Angel ARBOL DE OBJETIVOS DEL PROYECTO PROPÓSITO (OBJETIVO CENTRAL) ACCIDENTALIDAD REDUCIDA COMPONENTES VEHICULOS EN BUEN ESTADO CONDUCTORES IDÓNEOS CALLES EN BUEN ESTADO FIN DISMINUIDAS LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS DISMINUIDAS LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS DISMINUIDA FRECUENCIA DE LESIONES Y MUERTES MEJORADA IMAGEN DE LA EMPRESA ACTIVIDADES RENOVAR VEHÍCULOS RENOVAR VEHÍCULOS MEJORAR MANTENIMIENTO MEJORAR MANTENIMIENTO CAPACITAR A CONDUCTORES CAPACITAR A CONDUCTORES MEJORAR PROCESOS DE SELECCIÓN MEJORAR PROCESOS DE SELECCIÓN

11 Identificar cuales de las relaciones Medio – Fin pueden agruparse para convertirse en alternativas válidas de proyecto. En el árbol de objetivos no necesariamente se deben ejecutar todos los medios para llegar a todos los fines. Algunos de ellos pueden ser alternativos o incluso excluyentes entre ellos. Se podrá validar la opción real de implementación de cada estrategia en el proyecto. Se identifican distintos conjuntos de medios fines en el árbol de objetivos para ser estrategias válidas que resuelven el proyecto.

12 ALTERNATIVA ANÁLISIS DE MERCADO ANÁLISIS TÉCNICO OPERATIVO ANÁLISIS ECONÓMICO Análisis de demanda y oferta. Precios. Estudio de comercialización. Objetivo: Posibilidad real de penetración en el mercado Ingeniería del proyecto Tamaño de la planta Localización Administración Objetivo: Viabilidad operativa del proyecto Inversión y costos Estados financieros Flujo neto de efectivo FNE VPN y TIR Objetivo: Viabilidad económica del proyecto

13 Seleccionar la alternativa que da mayor probabilidad de éxito y de mejor resultado para los beneficiarios. Son criterios: Intereses de los beneficiarios y ejecutores Recursos disponibles Probabilidad de logro de los Objetivos Factibilidad técnica, económica y político-social Relación costo / beneficio Riesgos sociales y de medio ambiente Sostenibilidad

14 Medios de Verificación Medios de Verificación Supuestos Indicador Fin Propósito Componente Actividad Nivel de Objetivo Nivel de Objetivo

15 Fin Propósito Componentes Actividades si Entonces si Entonces

16 Medios de Verificación Medios de Verificación Supuestos Indicador Nivel de Objetivo Nivel de Objetivo Fin Propósito Componente Actividad finalidad del proyecto: son beneficios, el impacto a nivel sectorial Propósito del proyecto: razón del porqué se lleva a cabo el proyecto. Impacto directo esperado del proyecto. Resultado de ejecutar los componentes. Componentes del proyecto: Qué debe ser producido por el proyecto. Actividades del proyecto: Cómo se producirán los componentes

17 Finalidad: Indica en qué forma el proyecto contribuirá a solucionar un problema de desarrollo a nivel sectorial, regional o nacional. Objetivo al cual el proyecto contribuirá significativamente. Objetivos superiores a los cuales contribuirá el propósito. Impacto del proyecto. Propósito: Es el cambio que garantizará el proyecto. Es un efecto directo de nuestros productos o componentes. Es la hipótesis del proyecto. Es el resultado de usar los productos o componentes que entrega el proyecto al final de su instalación.

18 Componente: Son los bienes y servicios que se deben producir de acuerdo con el contrato del proyecto. Son los resultados específicos del proyecto: obras, estudios, servicios, etc, a partir del presupuesto asignado. Cada componente es necesario para garantizar el propósito. Son responsabilidad del gerente del proyecto. Se expresan como trabajo terminado. Actividad: Son las tareas o acciones que deben ser realizadas para completar los COMPONENTES. Son la base para el cronograma de actividades. Se presentan a manera de macroactividaes Implican uso de recursos y tiempo.

19 Para cada nivel de objetivo se establece la evaluación o seguimiento a resultados. Es la medición del desempeño del proyecto. En qué medida se cumple el objetivo. Especificación cuantitativa o cualitativa para medir el logro del objetivo. Medios de Verificación Medios de Verificación Supuestos Indicador Nivel de Objetivo Nivel de Objetivo Fin Propósito Componente Actividad

20 Atributos de los indicadores: Sustantivo. Importante a la realidad del proyecto. Verificable objetivamente Práctico de medir. Independiente de otros proyectos o resultados específicos. Son el impacto del proyecto en el objetivo de Finalidad, efecto directo en el propósito y producto o servicio en el Componente. Es fundamental que cada objetivo se exprese con claridad para que el indicador mida efectivamente el logro esperado al término del tiempo.

21 Fuente de información y métodos para la construcción del indicador de cada nivel de objetivo. Sitios o bases de datos donde se puede consultar la situación o el comportamiento del indicador. Con qué frecuencia se actualizan los indicadores y se confrontan con las metas. Medios de Verificación Medios de Verificación Supuestos Indicador Nivel de Objetivo Nivel de Objetivo Fin Propósito Componente Actividad

22 Lo que está fuera del control del proyecto y cuya ocurrencia es necesaria para la ejecución de los objetivos. Acontecimientos, decisiones o ejecuciones (no gobernables por el proyecto) que deben ocurrir junto con cada nivel de objetivo. Pueden representar riesgo para la ejecución del proyecto. Medios de Verificación Medios de Verificación Supuestos Indicador Nivel de Objetivo Nivel de Objetivo Fin Propósito Componente Actividad

23 GERENCIAL LTDA - Héctor Sanín Angel ACCIDENTALIDAD REDUCIDA CONDUCTORES IDÓNEOS CONDUCTORES IDÓNEOS VEHICULOS EN BUEN ESTADO VEHICULOS EN BUEN ESTADO CALLES EN BUEN ESTADO CALLES EN BUEN ESTADO DISMINUIDA FRECUENCIA DE LESIONES Y MUERTES DISMINUIDA FRECUENCIA DE LESIONES Y MUERTES MEJORADA IMAGEN DE LA EMPRESA MEJORADA IMAGEN DE LA EMPRESA RENOVAR VEHÍCULOS RENOVAR VEHÍCULOS MEJORAR MANTENIMIENT O MEJORAR MANTENIMIENT O CAPACITAR A CONDUCTORES CAPACITAR A CONDUCTORES MEJORAR PROCESOS DE SELECCIÓN MEJORAR PROCESOS DE SELECCIÓN DISMINUIDAS LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS DISMINUIDAS LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS Fin Propósito Componente Actividad

24 Objetivo Indicadores Medios de verificación Supuestos FIN 1.Reducidas lecciones y muertes 2.Reducidas las pérdidas 3.Recuperada imagen PROPÓSITO Accidentalidad reducida COMPONENTES 1.Conductores capacitados 2.Vehículos en buen estado ACTIVIDADES 1.1 Mejorar selección Tasas de lesiones bajas en 40% Tasas de mortalidad bajas en 50% Pérdidas se reducen en 60% Grado de satisfacción de usuarios Supera el 80% en el primer año Accidentalidad reducida: 40% en el año 1 70% en el año 2 90% en el año 3 Capacitado el 100% en el año 1 En programas de calidad: 70% año 1, 100% en año2 Vehículos en buen estado: 70% año 1,90% año 2, 100 año 3 1.1 $ 50,000 1.2 $ 450,000 2.1 $ 5,200,000 2.2 $ 1,300,000 _____________ T $ 7,000,000 Se establece la cultura de buen conducir y el respeto a las normas de transito. Las autoridades se preocupan por el buen funcionamiento del transito De propósito en fin 3: El transito fluye eficientemente Vías urbanas en buen estado. Pasajeros, transeúntes y Conductores de la ciudad se comportan con prudencia. De 2.1 a2: Se mantienen aranceles favorables Para importación de vehículos

25 Cámara L, Cooperación técnica para el fortalecimiento institucional. Luis. Cideal.org. Artículos especializados. En: http://fortalecimiento.cideal.org/sitefiles/adjuntos/4d6cdec77ade83f4ceeed1f63c389ec2.pdf http://fortalecimiento.cideal.org/sitefiles/adjuntos/4d6cdec77ade83f4ceeed1f63c389ec2.pdf Control de Gestión y Evaluación de Resultados en la Gerencia Pública. Héctor Sanín Ángel. CEPAL-ILPES. Serie Manuales No. 3, Santiago, 1999. En: http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/4/6964/manual3.pdf http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/4/6964/manual3.pdf Galán G, Manuel. La cooperación al desarrollo ante el futuro ¿hacia dónde nos dirigimos?. Cideal.org. Artículos especializados. En: http://fortalecimiento.cideal.org/sitefiles/adjuntos/706dd4a5ada963469eb2c9fb1a06e5b9.pdf http://fortalecimiento.cideal.org/sitefiles/adjuntos/706dd4a5ada963469eb2c9fb1a06e5b9.pdf

26 Gestión del ciclo de un proyecto. Enfoque integrado y Marco Lógico. Comisión Económica de las Comunidades Europeas. Serie Métodos e Instrumentos para la gestión del ciclo de un proyecto. No.1 Febrero de 1993. En: Http://eeas.europa.eu/delegations/bolivia/documents/eu_bolivia/manualespfinal.pdf http://www.gtz.de/en/index2.htm http://www.aecid.es/es/ http://www.usaid.gov/ http://www.accionsocial.gov.co/acci/web_acci/nuevomapa/main.asp

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