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y Evaluación de Políticas Públicas

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Presentación del tema: "y Evaluación de Políticas Públicas"— Transcripción de la presentación:

1 y Evaluación de Políticas Públicas
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 18 - PARTE 1 ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y GESTIÓN PÚBLICA Análisis, Diseño y Evaluación de Políticas Públicas  Jaime Reyes Miranda

2 Marco General Dr. Jaime Reyes Miranda
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 18 - PARTE 1 Marco General Dr. Jaime Reyes Miranda

3 ESTADO La ciudadanía vive inmersa dentro de un Estado.
La especie humana hace miles de años ha dado lugar a sucesivas formas de organización colectiva y política anteriores al Estado. Hace aproximadamente quinientos años empezó a perfilarse en Europa occidental una forma nueva de organización: El Estado. Actualmente es la unidad política más extendida. El Estado se ha ido transformando: de mucho Estado (mercantilismo), poco Estado (clásicos y neoclásico), mucho Estado (Keynesianismo y Estado de Bienestar) y poco Estado (neoliberalismo, Estado neoliberal o regulador). Hemos pasado de una era estatal a una eral global. Características del Estado: Estado de Derecho, Democracia Representativa. Formas de Estado: Unitario, Regional, Federal y Confederado. Disciplinas que estudian al Estado. Dr. Jaime Reyes Miranda

4 El GOBIERNO La más usual consideración de gobierno lo encontramos como cabeza del PODER EJECUTIVO: aquella institución política vinculada a la idea jurídico-política de poder ejecutivo que se identifica con el poder estatal en sentido estricto. Sin embargo, dependiendo de cada sistema jurídico, se le denomina gobierno no solo al poder ejecutivo, nivel estatal, sino a los niveles sub-estatales (gobiernos regionales y gobiernos locales). Formas de Gobierno: Gobierno Parlamentario; Gobierno Presidencialista; Gobierno Semi-Presidencial. Dr. Jaime Reyes Miranda

5 LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 18 - PARTE 1 LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Las Administraciones Públicas en los Estados agrupan a un enorme conjunto de organizaciones y suborganizaciones, que gestionan servicios públicos y definen políticas públicas. Desde el punto de vista del Derecho Administrativo. La Administración Pública es el conjunto de organismos, órganos y personas-órgano, estatales o no estatales, que ejercen la Función Administrativa del Poder para lo cual tiene la necesidad de valerse de diversos instrumentos o medios para el cumplimiento de sus objetivos. Elementos de la Administración Pública: Institucionales, normativos, materiales, personal. Acciones administrativas: sectorización, sistematización, delegación, desconcentración y descentralización. Principios que guía el comportamiento de la Administración (objetividad, neutralidad, legalidad) y los reguladores de la actuación administrativa (jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación). Controles: atendiendo al sujeto (judicial, extrajudicial) a la finalidad (de legalidad, de oportunidad), a las técnicas (preventivo, permanente, sucesivo y provocado) Dr. Jaime Reyes Miranda

6 HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS PARA UNA GESTIÓN PÚBLICA EFICAZ
Análisis y evaluación de políticas GESTION Y LIDERAZGO GESTION DE LA ORGANIZACIÓN Estructura Procesos : calidad, y reingeniería Organizaciones intermedias RR.HH. Y cultura Control de gestión Marketing Dr. Jaime Reyes Miranda

7 POLITICAS PUBLICAS PROBLEMAS Estructura Multinivel O.I.
Representantes POLITICAS PUBLICAS Ámbito Internacional Integración E E E E O.I. E E E E O.I. PROBLEMAS Representación Política Estado - Constitución Gobierno Nacional Gobierno Regional Ámbito Nacional Descentralización Gobierno Local Principios de subsidiaridad Gestión Publica Multinivel Ciudadanos

8 Las Políticas Públicas
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 18 - PARTE 1 Las Políticas Públicas Dr. Jaime Reyes Miranda

9 Temario VII. Instrumentos de acción de las políticas públicas
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 18 - PARTE 1 Temario VII. Instrumentos de acción de las políticas públicas VIII. Orígenes del estudio de las políticas públicas IX. ¿Qué es análisis de políticas públicas X. Una nueva profesión XI. Ciencia y arte de las políticas públicas I.- Preliminar II. Origen y significado del Análisis de Políticas Públicas III. Distinción entre Política y Política Pública IV. Política V. Política Pública VI. ¿Qué son las políticas públicas? Dr. Jaime Reyes Miranda

10 Preliminar Un tema trascendental tanto en la Ciencia Política como en la Administración Pública es el estudio de las Políticas Públicas, abarcando desde su planeamiento, análisis, evaluación y su posterior implementación.

11 Preliminar «Cuando se pregunta uno: Mancur Olson
¿Por qué algunas naciones son ricas mientras otras son pobres?, la idea clave es que las naciones producen dentro de su frontera no aquello que la dotación de recursos permite, sino aquello que las instituciones y las políticas públicas permiten». Mancur Olson sociólogo y economista EEUU

12 Preliminar Para el desarrollo de cualquier Estado es indispensable contar con Instituciones realmente eficaces que sepan captar los problemas de los ciudadanos, a través de sus diferentes organizaciones, pero lo realmente eficaz y preponderante es resolver los problemas presentados con reformas que den solución y con políticas públicas muy bien implementadas.

13 Preliminar El gobierno por su alta capacidad administrativa tiene la obligación de resolver problemas trascendentales para la sociedad, como puede ser, el empleo, salud, vivienda, agua, seguridad, etc. Para resolver o incluso prevenir estos problemas es necesaria la eficiente implementación de las políticas públicas.

14 Preliminar Los gobiernos no son más que conjunto de organizaciones –ministerios, organismos públicos, empresas públicas, juzgados, escuelas, hospitales, etc.- que combinan recursos –normativos, financieros tecnológicos- y los trasforma en políticas, en programas públicos, en servicios, en productos, para atender los problemas de los ciudadanos, controlas sus comportamientos, satisfacer sus demandas y, en definitiva, lograr unos impactos –objetivos- sociales, políticos y económicos. ROSE, R. (1984)

15 Origen y significado del Análisis de Políticas Públicas
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 18 - PARTE 1 Origen y significado del Análisis de Políticas Públicas Con el surgimiento de los Estados del Bienestar, las intervenciones estatales se multiplican exponencialmente y los estados despliegan una actividad arrolladora en forma de políticas económicas, educativas, sanitarias, culturales, sociales, medio ambientales, etc. .

16 Origen y significado del Análisis de Políticas Públicas
Las políticas públicas son los productos del gobierno y su estudio y análisis se dirige a dar respuesta a la necesidad explorar los procesos de toma de decisiones e investigar las conexiones entre las demandas públicas y la implementación de las opciones de políticas. Una política pública es aquello que el gobierno escoge hacer o no hacer. (Dye)

17 DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 18 - PARTE 1
Distinción entre Política y Política Pública En los países de lengua castellana, a diferencia de los anglosajones, el término POLITICA tiene varios usos, de modo que se hace necesario precisar las diferentes acepciones del término a fin de no incurrir en equívocos.

18 Política (traducido por politics)
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 18 - PARTE 1 Política (traducido por politics) Política es la actividad a través de la cual los grupos humanos toman decisiones colectivas. El lugar central de la actividad política al que nos referimos es al Estado. No obstante, debemos ser claros que la política es una actividad que subyace y excede el marco del Estado. Se refiere al estudio del poder: los modos de adquisición y utilización, su concentración y distribución, su origen y la legitimidad de su ejercicio, la concurrencia entre partidos, grupos de interés, categorías sociales, personas, para el ejercicio de influencia y la ocupación de funciones de autoridad en una colectividad, en un país, en un mercado electoral, en los procesos de decisión.

19 DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 18 - PARTE 1
Política pública (traducido por policy): Se refiere a la conformación desde las instancias públicas un marco de orientación para la acción, un programa o una perspectiva de actividad. Sigue siendo, no obstante, un término de carácter polisémico.

20 Política Pública La variedad de acepciones y uso de termino política publica se complementa con la gran cantidad de definiciones académicas. Se ha llegado a categorizar hasta diez acepciones diferentes: Políticas publicas como la expresión de un propósito general. Política publica como decisión del gobierno. Política publica como una autorización formal. Política publica como un programa. Política publica como modelo Política publica como proceso. Dr. Jaime Reyes Miranda

21 DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 18 - PARTE 1
Política Pública Política como etiqueta de un campo de actividad (política social, política exterior, política educativa o política sanitaria). Son etiquetas que identifican un campo de actividades de los poderes públicos y forman parte ya del lenguaje cotidiano. Política como descripción de una propuesta general o una perspectiva o tendencia deseada (política progresista, el conjunto de propuestas de un partido); Política como sinónimo de las decisiones del gobierno; Política como sinónimo de la norma o conjunto de normas que existen sobre determinada problemática (ej. la política de reparaciones del gobierno estaría contenida en el PIR aprobado por el Parlamento)

22 Política Pública término de carácter polisémico
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 18 - PARTE 1 Política Pública término de carácter polisémico Política como resultado final, como output, como producto (ej. el subsidio de paro como política para paliar los efectos del desempleo, la política impositiva como medida redistribuidora) Política como outcome, como impacto real sobre la realidad (la construcción de 300 viviendas como política social efectiva) Política como proceso, como secuencia de hechos y decisiones que implican un cierto cambio en la realidad (la política seguida en los últimos años en materia sanitaria ha dado buenos resultados)

23 ¿Qué son las políticas públicas?
Ante esta variedad de acepciones no existe una definición de política publica con pretensiones de gran precisión que recoja un consenso general. HUGH HECLO: escribe que la política no es un termino autoevidente, y sugiere que una política puede ser considerada como un curso de acción o inacción mas que unas decisiones o acciones especificas. Jenkins: ve la política como un conjunto de decisiones interrelacionadas, concernientes a la selección de metas y medios para alcanzarlas dentro de una situación especifica. Dr. Jaime Reyes Miranda

24 ¿Qué son las políticas públicas?
Anderson: nos da un concepto mas útil, “un curso de acción seguido por un actor o conjunto de actores para tratar un problema o un hecho preocupante. Peters: Dice que las políticas publicas es el conjunto de actividades de las instituciones del gobierno, actuando directamente atreves de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos.

25 Definiciones de Políticas Públicas
“una concatenación de decisiones o de acciones, intencionalmente coherentes, tomadas por diferentes actores, públicos y ocasionalmente privados –cuyos recursos, nexos institucionales e intereses varían- a fin de resolver de manera puntual un problema políticamente definido como colectivo. Este conjunto de decisiones y acciones da lugar a actos formales, con un grado de obligatoriedad variable, tendientes a modificar el comportamiento de grupos sociales que, se supone, originan el problema colectivo a resolver (grupos-objetivo), en el interés de grupos sociales que padecen los efectos negativos del problema en cuestión (beneficiarios finales).” Knoepfel, Peter Análisis y Conducción de las Políticas Públicas Dr. Jaime Reyes Miranda

26 Definiciones de Políticas Públicas
“Las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios. Desde este punto de vista, las políticas públicas se pueden entender como un proceso que se inicia cuando un gobierno o un directivo público detecta la existencia de un problema que, por su importancia, merece su atención y termina con la evaluación de los resultados que han tenido las acciones emprendidas para eliminar, mitigar o variar ese problema.” Manuel Tamayo Saez. El análisis de las políticas públicas. En La Nueva Administración Pública. Bañón y Carrillo. Dr. Jaime Reyes Miranda

27 Definiciones de Políticas Públicas
«son patrones de acción que resuelven conflictos y proveen de incentivos a la cooperación. Los patrones de acción no actúan aisladamente, sino dentro del marco más general de los programas de gobierno. Así pues, son actos específicos de gobierno, instrumentados dentro de una práctica general». Fred M. Frohok. En Omar Guerrero Políticas Públicas una resurrección de la ciencia de policía Dr. Jaime Reyes Miranda

28 Definiciones de Políticas Públicas
«Se refieren a actividades materiales o simbólicas que gestionan las autoridades públicas», definición que resalta como casi todas las demás acá citadas el agente principal de las políticas, las autoridades públicas, llamadas a intervenir, en lo que la definición no menciona, los problemas públicos, y es aquí donde esta definición retoma una dimensión importante de la discusión sobre la definición de las mismas, cuando se refiere a actividades simbólicas, que podrían ser declaraciones, pero también inacciones, o la decisión de no decidir o de no hacer nada. El aspecto simbólico es sumamente conocido en los estudios de políticas públicas a partir de la ya citada definición de Thomas Dye, la primera de esta serie de definiciones, y atribuida por la Dra. Kauffer a Thoenig, si bien es uno de los autores que la ha difundido a través de la traducción de su libro a nuestro idioma. Dr. Jaime Reyes Miranda

29 Definiciones de Políticas Públicas
“Una concatenación de actividades, decisiones o de medidas coherentes, por lo menos en su intención y tomadas principalmente por los actores del sistema político-administrativo de un país con la finalidad de resolver un problema colectivo. Estas decisiones dan lugar a actos formalizados, de naturaleza más o menos coercitiva, con el objetivo de modificar el comportamiento de “grupos que conforman blancos” los cuales se encuentran supuestamente en el origen del problema por resolver.” Dr. Jaime Reyes Miranda

30 Definiciones de Políticas Públicas
«…es un proceso integrador de decisiones, acciones, inacciones, acuerdos e instrumentos, adelantado por autoridades públicas con la participación eventual de los particulares, y encaminado a solucionar o prevenir una situación definida como problemática. La política pública hace parte de un ambiente determinado del cual se nutre y al cual pretende modificar o mantener». Velásquez, Raúl. (2009) Hacia una nueva definición del concepto "política pública". En Revista Desafíos, Bogotá, Colombia (20) Dr. Jaime Reyes Miranda

31 Definiciones de Políticas Públicas
“… las políticas públicas se definen como el rasgo gubernativo de todo régimen político” Citado por Maldonado Pág. 26. Los derechos humanos como política pública. En esta "definición" las políticas públicas no son definidas por sus elementos, componentes o características, sino por ser ellas mismas una característica o elemento distintivo de un concepto que se supone las incluye. Realmente este aspecto me llama la atención y espero sacar un comentario más amplio en un futuro cercano sobre esta posible particularidad». Pedro Medellín Dr. Jaime Reyes Miranda

32 Definiciones de Políticas Públicas
"El conjunto de sucesivas respuestas del Estado frente a situaciones consideradas socialmente como problemáticas. Carlos Salazar Vargas. Las Políticas Públicas, publicado en 1995 Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Dr. Jaime Reyes Miranda

33 Definiciones de Políticas Públicas
"el conjunto de sucesivas iniciativas, decisiones y acciones del régimen político frente a situaciones socialmente problemáticas y que buscan la resolución de las mismas o llevarlas a niveles manejables». Alejo Vargas Velásquez NOTAS SOBRE EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, 1999. Dr. Jaime Reyes Miranda

34 Definiciones de Políticas Públicas
"un conjunto conformado por uno o varios objetivos considerados necesarios o deseables y por medios y acciones que son tratados, por lo menos parcialmente, por una institución u organización gubernamental con el fin de orientar el comportamiento de actores individuales o colectivos para modificar una situación percibida como insatisfactoria o problemática." André-Noel Roth. POLÍTICAS PÚBLICAS: FORMULACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN, 2002. Dr. Jaime Reyes Miranda

35 Definiciones de Políticas Públicas
“Una política pública es: un conjunto (secuencia, sistema, ciclo) de acciones, estructuradas en modo intencional y causal, que se orientan a realizar objetivos considerados de valor para la sociedad o a resolver problemas cuya solución es considerada de interés o beneficio público; acciones cuya intencionalidad y causalidad han sido definidas por la interlocución que ha tenido lugar entre el gobierno y los sectores de la ciudadanía; acciones que han sido decididas por autoridades públicas legítimas; acciones que son ejecutadas por actores gubernamentales o por éstos en asociación con actores sociales (económicos, civiles), y e) que dan origen o forman un patrón de comportamiento del gobierno y la sociedad.” Aguilar, Luis F. (2009) Marco para el análisis de las políticas públicas. En Mariñez, Freddy y Garza, Vidal (2009) Política pública y democracia en América Latina del análisis a la implementación. Porrúa, México, D. F. Dr. Jaime Reyes Miranda

36 Definiciones de Políticas Públicas
“..public policy is the sum of government activities, whether acting directly or through agents, as it has an influence on the lives of citizens." En esta definición, el prolífico autor de la U. de Pittsburgh mantiene lo que es la constante en casi todas las definiciones, la actividad del gobierno, pero agrega dos elementos de descripción: uno, el de a través de quienes (directamente o a través de agentes) se llevan a cabo esas actividades, y dos, que esas actividades influyan sobre las vidas de los ciudadanos. Peters, B. Guy (1999). American public policy: promise and performance. Dr. Jaime Reyes Miranda

37 Definiciones de Políticas Públicas
“The term public policy always refers to the action of government and the intentions that determine those actions.” Clarke O. Cochran. El término políticas públicas se refiere siempre a la acción del gobierno y a las intenciones que determinan esas acciones (trad). Con esta definición entran en juego las intenciones, aquellas "determinaciones de la voluntad" difícilmente identificables pero siempre subyacentes a todas las acciones realizadas por los decisores gubernamentales. Birkland, Thomas A. (2001) An introduction to the policy process. M. E. Sharpe, New York. Dr. Jaime Reyes Miranda

38 Definiciones de Políticas Públicas
"Public policy is whatever governments choose to do or not to do." Cuya traducción más conocida es: "Política pública es todo lo que los gobiernos deciden hacer o no hacer." Sin duda si fuéramos a clasificar las definiciones de política pública esta encabezaría la lista de las que entrarían en el rango de las más amplias. El aspecto polémico de esta definición está en incluir la inacción del gobierno como parte de la misma. Relacionado con esto Dye (1995: 4) dice: "Note that we are focusing not only on government action but also on government inaction, that is, what government chooses not to do. We contend that government inaction can have just as great an impact on society as government action." Thomas Dye, UNDERSTANDING PUBLIC POLICY. Dr. Jaime Reyes Miranda

39 ¿Qué son las políticas públicas?
En general podríamos decir que lo visto hasta ahora sobre la definición de política, pertenece a un acercamiento descriptivo, donde el debate se centra en la cuestión de si la política sea única o primordialmente de decisión de gobierno. Dr. Jaime Reyes Miranda

40 Orígenes del estudio de las políticas públicas
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 18 - PARTE 1 Orígenes del estudio de las políticas públicas Desde los años sesenta se ha desarrollado un creciente interés por el estudio de las políticas públicas en el marco de las ciencias sociales y específicamente de la Ciencia Política. En la década de los sesenta surgen los trabajos sobre los modelos de elaboración de políticas, y en la siguiente aparecen ya los planteamientos sobre el conjunto del proceso de las políticas públicas, tratando de analizar qué hace los gobiernos, cómo, por qué y qué efectos produce. Todos estos estudios tienen un eje central y común, nos referimos al conjunto de actividades el Estado que conocemos genéricamente como “políticas públicas”.

41 Orígenes del estudio de las políticas públicas
Antes de que las políticas públicas y su análisis se convirtieran en una rama específica y cada vez más desarrollada de la ciencia política, estudios concretos se habían interesado por los “productos” de la acción pública. La poca relevancia de las intervenciones públicas que hasta el siglo XIX se reducían principalmente a los sectores ligados al imperium del Estado: defensa, diplomacia, policía, justicia, etc.

42 Orígenes del estudio de las políticas públicas
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 18 - PARTE 1 Orígenes del estudio de las políticas públicas Con el Estados del Bienestar los estados despliegan una actividad arrolladora en forma de políticas económicas, educativas, sanitarias, culturales, sociales, medio ambientales, etc. etc. Este Estado tiene funciones básicas, numerosísimas y cruciales a desempeñar. Surge entonces el problema de la racionalidad de sus decisiones, de la idoneidad, inteligencia y responsabilidad de las elecciones de los gobernantes. Ante el inevitable fenómeno de recursos escasos en que se mueven las Administraciones Públicas lo que cuenta es la calidad y el rendimiento de las acciones (políticas públicas) que llevan adelante.

43 Orígenes del estudio de las políticas públicas
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 18 - PARTE 1 Orígenes del estudio de las políticas públicas Así, los estudios de políticas públicas surgieron para dar respuesta a la necesidad de una disciplina que abarcara la totalidad del proceso de toma de decisiones e investigara las conexiones entre las demandas públicas y la implementación de las opciones de políticas. La ciencia política actual refleja la importancia de la subdisciplina de las políticas públicas. Incluso la ciencia política mainstream se ha vuelto más orientada a las políticas. El interés también se constata por el aumento de publicaciones periódicas, libros o manuales generales que incluyen en la actualidad de modo general un capítulo sobre políticas públicas.

44 Orígenes del estudio de las políticas públicas
Las políticas públicas y su análisis es una disciplina que se encuentra en todos los planes de estudio de las Licenciaturas en Ciencias Políticas y de la Administración, así como en Sociología, Ciencias Ambientales. Se proporciona a los estudiantes los instrumentos para entender y explicar los resultados y los “productos” de la acción gubernamental así como de todos los procesos que llevan ellos.

45 ¿Qué es análisis de políticas públicas
¿Qué es análisis de políticas públicas? : “estudio” de políticas públicas y “análisis” de políticas públicas   Uno de los problemas con los que nos encontramos a la hora de definir policy analysis, es la variedad de términos usados en la literatura especializada en esta disciplina. Ciencias de las políticas ( Policy Sciences ), estudios de las políticas ( Policy Studies ) y análisis de políticas ( Policy Analysis ) son tres de los términos usados de manera común para describir este campo científico.

46 ¿Qué es análisis de políticas públicas
¿Qué es análisis de políticas públicas? : “estudio” de políticas públicas y “análisis” de políticas públicas El análisis de políticas públicas “es determinar lo que hacen los gobiernos, porqué lo hacen y qué resultados obtienen. (R. Dye) Todas las definiciones de este tipo de estudios y análisis dicen lo mismo en definitiva: “la descripción y explicación de las causas y consecuencias de la acción de Gobierno”.

47 DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 18 - PARTE 1
¿Qué es análisis de políticas públicas? : “estudio” de políticas públicas y “análisis” de políticas públicas   Lasswell, uno de los pioneros en resaltar la importancia del análisis de políticas públicas para el desarrollo del conocimiento, expuso también que la ciencia dedicada a las políticas públicas tiene dos marcos de referencia separables pero entrelazados: el conocimiento del proceso de la política y el conocimiento en el proceso de la política. Uno de los objetivos que promovieron el interés de Lassewell por el estudio de las PP fue la voluntad de contribuir a la mejora de las actividades gubernamentales, es decir, de la acción del gobierno y de sus resultados, los programas y las políticas

48 ¿Qué es análisis de políticas públicas
¿Qué es análisis de políticas públicas? : “estudio” de políticas públicas y “análisis” de políticas públicas La contribución que la Ciencia Política puede ofrecer a los gobiernos y las administraciones para mejorar la eficacia del proceso de las políticas públicas viene de la mano del análisis de tales procesos y de sus consecuencias: el disponer de una información de mayor calidad y precisión para poder diagnosticar problemas, plantear alternativas y tomar decisiones. Lassewell

49 DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 18 - PARTE 1
Qué es análisis de políticas públicas? : “estudio” de políticas públicas y “análisis” de políticas públicas   Es obvio que esta actividad y área de investigación fue y es la que más interés despierta entre los politólogos, interesados en describir procesos y sucesos y, si ello es posible, explicarlos. Este enfoque se suele identificar más con la denominación de “estudio de políticas públicas” (policy studies). El conocimiento en el proceso implica la tarea de incorporar los datos y los teoremas de las ciencias en el proceso de deliberación y decisión de la política, con el propósito de corregir y mejorar la decisión pública. Concretamente busca ofrecer, con base en los resultados de las ciencias sociales, de las ciencias naturales y de las ciencias de decisión y gestión, métodos analíticos, información pertinente y conocimiento, con el propósito de incrementar la racionalidad de la construcción, examen, selección y desarrollo de las opciones de política.

50 DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 18 - PARTE 1
Qué es análisis de políticas públicas? : “estudio” de políticas públicas y “análisis” de políticas públicas   Así, llegaríamos a la siguiente definición, ofrecida por Weimer y Vining: Análisis de políticas públicas es una actividad de asesoramiento a un cliente, relativa a decisiones públicas e informada por valores sociales.

51 DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 18 - PARTE 1
Una nueva profesión Hasta los años 80, sólo unos pocos de los que estaban realizando este tipo de funciones se habrían identificando a sí mismos como analistas de políticas públicas. Eran economistas, planificadores, estadísticos, analistas de presupuestos etc. Sin embargo en las últimas décadas surgió como profesión en los EEUU la de “analista de políticas públicas”, formados específicamente en las técnicas necesarias para acometerla, en programas de licenciatura y de postgrado. La profesión es aún joven y los programas de enseñanza no se han expandido sistemáticamente por todos los países occidentales. Podemos encontrarnos a personas practicando la profesión tanto dentro como fuera del gobierno. La forma en que el analista realiza su labor está determinada por la naturaleza de su relación con el cliente (el político) y por el papel que juega el cliente en el proceso político.

52 Metodología de análisis
El analista político produce información y argumentos razonados sobre tres clases de cuestiones: Valores Hechos Acciones

53 Metodología de análisis
Para producir información sobre esas 3 cuestiones el analista emplea mas de tres aproximaciones: empírica, evaluativa y normativa. Empírica. La aproximación empírica se relaciona principalmente con la descripción de causas y efectos de las políticas publicas, tiene que ver con los hechos(¿Qué existe?) Evaluativa Lo contrario, la aproximación evaluativa esta unida a la determinación del valor de las políticas, se refiere a los valores (¿Qué valor tiene?) Dr. Jaime Reyes Miranda

54 Metodología de análisis
Normativa. Finalmente la aproximación normativa se refiere a las recomendaciones de futuros cursos de acción que pueden resolver los problemas en este caso se trata de acciones (¿Qué se debería hace?) En definitiva el análisis de política es mucho mas que el uso de múltiples métodos de investigación para producir información relevante para las políticas , incluyendo los problemas, las alternativas, las acciones, los resultados y el rendimiento de las políticas.

55 Elementos del análisis
Necesitamos aprender como las diferentes definiciones existentes ya del problema, pueden transformarse para ser introducidas en el análisis y relacionadas a un sistema de valores que nos da un criterio de elección. Definición del problema Si usamos funciones objetivas de investigación o criterios éticos tales como equidad o análisis debemos formular y usar criterios valorativos claros de comparación de resultados de políticas Criterio de elección Se compara entre posibles políticas alternativas, las consecuencias esperadas de esas políticas se comparan después de que haya sido puestas en relieve. Estos modelos varían según su forma, el procedimiento de verificación y por ultimo relación con funciones de gobierno. Alternativas, modelos y decisiones Las expectativas de viabilidad e implementación de la política elegida es un elemento esencial en todo el proceso analítico. Factibilidad política

56 Ciencia y/o arte de las políticas públicas
Dr. Jaime Reyes Miranda

57 Ciencia y/o arte de las políticas públicas
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 18 - PARTE 1 Ciencia y/o arte de las políticas públicas En las últimas décadas los estudiosos de la ciencia política vienen elaborando una serie de basamentos teóricos que ayuden a entender los diversos aspectos de las políticas públicas concretas. Es decir, se han diseñado otros marcos teóricos y otras explicaciones más completas que nos ayuden a explicar u ordenar la realidad. La razón por la que analizar la política atendiendo a un marco teórico se debe a que partimos de la idea de que estamos ante un proceso extremadamente complejo en el que influyen gran cantidad de factores. Tal complejidad nos lleva a intentar buscar algún camino que nos permita simplificar la realidad y nos facilite su comprensión. Para ello, nos acercamos al mundo a través de “unas lentes” (marcos analíticos), que nos llevaran más allá de las percepciones o instituciones permitiéndonos interrelacionar variables e incluso proponer nexos causales (SABATIER, 1999). Los marcos analíticos, que nos proporciona la ciencia política, hace que el análisis de políticas públicas tenga un cierto grado o características de cientificidad (sus métodos y conceptos se definen claramente; ofrece teoría falsables; publicidad de los métodos y del análisis y evaluación por expertos).

58 Marcos teóricos de las políticas públicas
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 18 - PARTE 1 Marcos teóricos de las políticas públicas Dr. Jaime Reyes Miranda

59 Las etapas de las políticas públicas
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 18 - PARTE 1 Las etapas de las políticas públicas   Hasta no hace poco, el marco teórico de las etapas de la política pública ha sido utilizado en esta subdiciplina. El proceso de las políticas públicas se suele estudiar descomponiéndolo en cinco fases y analizando las características de cada una de ellas: 1. Identificación de problemas 2. La formulación de las alternativas 3. La toma de decisión: la selección de las alternativas 4. La implementación de alternativa elegida 5. La evaluación de los resultados

60 El Ciclo de la Política Pública
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 18 - PARTE 1 El Ciclo de la Política Pública

61 Marcos Teóricos del Análisis de Política Pública
En las últimas décadas se han diseñado otros marcos teóricos y otras explicaciones más completas que nos ayuden a explicar u ordenar la realidad. Enfoques clásicos en el análisis de las decisiones de políticas públicas: teorías de Estado, enfoques estructuralistas y enfoques agénciales. Los modelos neoinstitucionales y sus variantes. Los análisis de redes de actores: las decisiones como resultado de relaciones de interdependencia entre actores públicos y privados. Conformación de políticas públicas como procesos de difusión y transferencia Agendas, alternativas y políticas públicas: el enfoque de las "corrientes múltiples" y "ventanas de oportunidad". Aprendizaje y cambio en las políticas públicas: el papel de las "coaliciones promotoras".

62 Marcos analíticos o modelos conceptuales
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 18 - PARTE 1 Marcos analíticos o modelos conceptuales Todos los marcos analíticos o modelos conceptuales para el análisis de las políticas públicas nos sirven fundamentalmente para: -Simplificar y clarificar nuestro conocimiento sobre la política pública. -Identificar los aspectos más relevantes de los problemas políticos y las características esenciales de la vida política. -Incrementar nuestro entendimiento de la política pública enseñándonos a discernir entre importante y accesorio. -Explicar la política pública e intentar predecir sus consecuencias.

63 Instrumentos de acción de las políticas públicas
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 18 - PARTE 1 Instrumentos de acción de las políticas públicas Dr. Jaime Reyes Miranda

64 Instrumentos de acción de las políticas públicas
Las normas jurídicas. Servicios de personal. Recursos materiales, fundamentalmente los financieros. 4. La persuasión.

65 Normas jurídicas Constituye en el único recurso propio y exclusivo del Estado. Su establecimiento esta al alcance de los actores privados. Desde un punto de vista instrumental, es atreves de las normas jurídicas que los poderes públicos autorizan y establecen las actividades que constituyen las políticas, al mismo tiempo que limitan la discrecionalidad en la actuación del personal político

66 Servicios de personal La elaboración y aplicación de las políticas necesita unos servicios de personal así como una infraestructura humana, organizativa y material sobre la que apoyarse y sobre las cuales descansa la realización practica de las políticas mediante la realización de funciones especificas Dr. Jaime Reyes Miranda

67 Recursos materiales, fundamentalmente los financieros
La implementación de las políticas definidas en las normas y la disposición de unos servicios para llevarlas a cabo necesita unos medios de financiación. .

68 La persuasión Es un instrumento efectivo en tanto los ciudadanos consideren el gobierno como legitima expresión de la interpretación mayoritaria de los intereses generales de la sociedad. En este sentido, si bien todas las políticas incorporan elementos de persuasión a través de su justificación por el gobierno, algunas la incorporan como recurso fundamental. Dr. Jaime Reyes Miranda

69 Actores, ideas e instituciones en la políticas públicas
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 18 - PARTE 1 Actores, ideas e instituciones en la políticas públicas Dr. Jaime Reyes Miranda

70 1. Los actores de las políticas públicas
Participante en las Políticas Públicas. Utilizamos este término para referirnos a cualquier actor, sea individuo u organización, que trate de influir deliberadamente en el proceso de las políticas públicas. Actores distintos entienden el problema de forma diferente, reflejando sus propios intereses o valores.

71 Tipos de actores: Actores gubernamentales: Gobierno, burocracia y administración pública, parlamento y tribunales de justicia. Actores no gubernamentales: Partidos políticos, Organizaciones defensoras de algún interés colectivo, público o no, empresas y corporaciones empresariales, organizaciones del tercer sector (ONGs, fundaciones, etc.), expertos, medios de comunicación de masas, individuos influyentes, la opinión pública. Actores internacionales. Dr. Jaime Reyes Miranda

72 Actores gubernamentales
Como depositario del Poder Ejecutivo, le corresponde un papel fundamental en el proceso de elaboración y puesta en marcha de las políticas públicas. a) Gobierno Carácter de punto de contacto entre el poder político y la sociedad civil lo convierte en actores de primer orden. b) Burocracia y Administración Pública. El parlamento puede convertirse en instrumentos decisivos para la entrada de una cuestión política en la agenda delos decisores públicos. Los Tribunales de Justicia impulsan la transformación de un política. c) Parlamento y tribunales de justicia.

73 Actores no gubernamentales:
Determinan la labor del Gobierno. Articulación de los intereses y demandas sociales. Moldean la opinión pública en torno a una amplia variedad de cuestiones. a) Partidos Políticos Organizaciones que se crean con la misión de defender algún interés colectivo ante los poderes públicos y el resto de la sociedad. Tratan que las cuestiones y problemas que les interesan pasen a formar parte de la agenda formal. b) Organizaciones defensoras del interés colectivo. Para las grandes corporaciones sus resultados dependen de decisiones políticas. c) Empresas y Corporaciones Empresariales.

74 Actores no gubernamentales:
La promoción de sus objetivos les lleva a participar en el proceso de las políticas públicas, donde contribuyen al debate sobre la composición de la agenda de los decisores públicos. d) Organizaciones del <<tercer sector>> Los expertos influyen decisivamente en la correcta definición de los problemas y en la elaboración de soluciones, esta visión no está exenta del componente normativo. e) Expertos Desempeñan un papel fundamental en el proceso de establecimiento de la agenda pública, señalando las cuestiones sobre las que los poderes públicos deberían concentrar su atención. f) Medios de Comunicación

75 g) Individuos influyentes.
Actores no gubernamentales: Afectan al proceso, debido a la posición institucional que ocupan dentro de una organización, gubernamental o no. g) Individuos influyentes. Influye decisivamente en las políticas, a través de la sensibilidad que los gobernantes muestran ante los cambios que se producen en su entorno. Contribuye a la difusión del problema, movilización de apoyos sociales, así como al proceso de inclusión de una cuestión en la agenda. h) La opinión pública.

76 2. Capacidad y motivación de los actores participantes en
2. Capacidad y motivación de los actores participantes en el proceso de las políticas públicas.  Capacidad: Recursos económicos, información, recursos humanos, recursos organizaciones, recursos posicionales, capital social, autoridad política. Motivación: Modelo centrado en el agente (el actor como optimizador, la perspectiva de la racionalidad limitada), modelo centrado en el factor exógeno. Las ideas en las políticas públicas.

77 Capacidad y motivaciones
3 cuestiones básicas 1. <<Qué les impulsa a participar>> Motivaciones. 2. <<Qué factores promueven o dificultan la posibilidad de participación>> Capacidad 3. <<En qué medida el resultado del proceso depende del comportamiento concerto de los actores participantes>>

78 Capacidad Recursos económicos.-
El poder económico suele ser muy buen indicador de la presencia de poder político. Suele actuar en combinación con otros recursos, a los que facilita el acceso. b) Información.- El control y manipulación de la información constituye un recurso fundamental. Toma en cuenta la importancia del conocimiento en la actualidad. c) Recursos Humanos.- En este recurso se toma en cuenta el número de personas que participan activamente manteniendo una posición.

79 Capacidad d) Recursos Organizacionales.- Se requiere de una infraestructura organizativa, que constituye la cristalización de otros recursos; convirtiéndose así en una poderosa palanca para influir en los decisores públicos. e) Recursos posicionales.- Derivan de la posición que un actor ocupa en relación con otros actores. f) Capital Social.- Originado en la participación de los actores en redes sociales. g) Autoridad política.- Impone a otros actores conductas de manera externa, sin necesidad de hacer efectivos otros recursos.

80 Motivación Supone la percepción por parte del actor de la necesidad de participar, de que debe tratar de influir de algún modo en el proceso de las políticas públicas.

81 ¿Qué conduce a que el actor concluya que es necesario actuar?
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 18 - PARTE 1 ¿Qué conduce a que el actor concluya que es necesario actuar? La premisa básica es que el comportamiento del actor persigue algún tipo de finalidad, la cual justifica el comportamiento. Denominada <<Lógica consecuencialista>> Donde el comportamiento del actor trataría de ajustarse a modelos recibidos e interiorizados, donde la finalidad de la acción vendría impuesta. La conducta de este modelo sigue la <<lógica de lo adecuado>> Modelos centrados en factores exógenos. Modelos centrados en el agente

82 3. Las ideas en las políticas públicas
Nuevo elemento en el conjunto de motivaciones que actúan sobre los participantes en el proceso de políticas. Construcciones cognitivas , son clave para explicar el origen de determinadas preferencias en los actores, el seguimiento por parte de estos de alternativas de acción concretas, el funcionamiento de las instituciones, o el resultado de las políticas puestas en marcha.

83 4. Estructuras de interacción, instituciones y factores contextuales.
La confluencia de participantes, genera estructuras de interacción que van a influir en el proceso político. Son varios conceptos que se han utilizado para delimitar estas estructuras: dominio de políticas públicas, comunidad de políticas. Dan lugar a unas pautas de interacción capaces de desembocar en un proceso de institucionalización. Este se produce cuando se convierten en “reglas del juego”. Por lo tanto pueden tener un grado de formalización variable, que va desde las normas sancionadas por el Estado, hasta un conjunto de reglas informales aceptadas por los actores.

84 FUNCIONES DEL ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 18 - PARTE 1 FUNCIONES DEL ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS


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