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TEORIA DEL COMPORTAMIENTO

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Presentación del tema: "TEORIA DEL COMPORTAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA DEL COMPORTAMIENTO
ADMINISTRACIÓN GENERAL LIC. KAREN YENIFER ESCALERA VICENTE

2 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

3 ¿Qué es el comportamiento organizacional?
es la materia que busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa.

4 Relaciones de reciprocidad entre las personas y la organización

5 Comportamiento organizacional
Es el estudio de la dinámica de las organizaciones y como los grupos e individuos se comportan dentro de ellas. Sistema cooperativo racional, la organización únicamente puede alcanzar sus objetivos si las personas que la componen coordina sus esfuerzos con la finalidad de alcanzar algo que individualmente jamás conseguiría. División del trabajo y jerarquía dentro de una organización.

6 Teoría del equilibrio organizacional
Las personas cooperan dentro de una organización debido a que reciben contribuciones. Conceptos básicos de esta teoría. Incentivos o alicientes (salarios, beneficios, premios, gratificación elogios, etc.) Utilidad de los incentivos Contribuciones (pagos a la organización) Utilidad a las contribuciones

7 Tipos de participantes
Los conductistas incluyen como participantes de la organización a todos los elementos que de ella reciben incentivos y que traen contribuciones para su existencia.

8 Teoría de la aceptación de autoridad
Barnard, se contrapone a las enseñanzas de la teoría clasica.

9

10 Conflicto entre objetivos organizacionales e individuales
El conflicto entre los objetivos que las organizaciones buscan alcanzar y los objetivos que individualmente cada participante pretende alcanzar. Según Barnard, el individuo debe ser eficaz (alcanza los objetivos de la organización) y ser eficiente (en su trabajo logra alcanzar objetivos personales)

11 Para Argyris concluye que:
Para Chris Argyris existe un conflicto entre el individuo y la organización debido a la incompatibilidad entre la realización de ambos. Para Argyris concluye que: Es posible la integración de las necesidades individuales de autoexpresión con los requisitos de producción de una organización. Las organizaciones que presentan alto grado de integración entre objetivos individuales y organizacionales son más productivas que las demás. En lugar de reprimir el desarrollo y el potencial del individuo, las organizaciones pueden contribuir para su mejoría y aplicación.

12 Los importante es que el alcance del objetivo de una de las partes nunca venga a perjudicar o a limitar el alcance del objetivo de la otra.

13 Negociación Es el proceso de tomar decisiones conjuntas cuando las partes involucradas tienen preferencia o intereses diferentes. Características: Involucra por lo menos 2 partes Conflicto de interese al respecto de uno o más tópicos. Las partes están temporalmente unidas en un tiempo de relación voluntaria. Esa relación está enfocada para la división o intercambio de recursos específicos o resolución de temas entre las partes. La negociación es un proceso, una actividad secuencial y no simultánea.

14 Nueva proposiciones sobre liderazgo
La teoría del comportamiento asumió rápidamente el lado humano del liderazgo. Según Burns, existe 2 tipos de liderazgo dentro de la organización: Liderazgo transaccional (líderes eficientes dan algo a cambio a las personas por su apoyo) Liderazgo transformador (líderes preocupados en crear una visión y lograr llevar a las personas en esa dirección)

15 Likert ya había presentado 4 estilos de liderazgo:
Autoritario explorador. Típico de la gerencia basada en la sanción y en el miedo. Autoritario benevolente. Típico de la gerencia basada en la jerarquía, énfasis en la zanahoria que en el látigo. Consultivo. Basado en la comunicación vertical descendiente y ascendiente, la mayoría de decisiones vienen de la cima. Participativo. Basado en el proceso decisorio en grupos de trabajo que se comunican entre sí por medio de individuos que unen los componentes, a los líderes de equipos u otros también hacen parte de uno o más grupos

16 John Kotter, identifica 3 procesos en el liderazgo:
Establecer una dirección Alinear a las personas Motivar e inspirar

17 Wrren Bennis concluyó que los líderes tiene en común 4 competencias vitales:
Gerencia de la atención.-la vision de los líderes despierta la atención y el comprometimiento de las personas. Gerencia del significado.- los líderes son hábiles comunicadores, capaces de reducir la complejidad y comunicar problemas por medio de imágenes y lenguajes sencillos. Gerencia de la confianza.-es esencial en todas la organizaciones. Incluso cuando las personas no estan de acuerdo con los líderes, ellas los admiran por la consistencia de objetivos y propósitos. Gerencia de sí mismo.- los líderes logran identificar y utilizar plenamente sus puntos fuertes, así como aceptar buscar mejorar sus puntos débiles.

18 Apreciación crítica Una visión crítica de la teoría del comportamiento presenta los siguientes aspectos: Énfasis en las personas Marca la transferencia del énfasis en la estructura organizacional para el énfasis en las personas. La teoría realinea y redefine los conceptos de tareas y de estructura bajo una vestimenta democrática y humana. Para la escuela conductista las personas constituyen el activo más importante de la organización.

19 El enfoque más descriptivo y menos prescriptivo
El análisis descriptivo (lo que es) y el análisis prescriptivo (lo que debe ser) son aspectos importantes en el estudio de la conducta organizacional. Teoría del comportamiento es descriptivo y explicativo. Los conductistas se preocupan mas por explicar y describir las características de la conducta organizacional que por construir modelos y principios de aplicación práctica.

20 Profunda reformulación en la filosofía administrativa
Los conductistas muestran un nuevo concepto democrático y humano de colaboración y consenso Los medios para desarrollar condiciones satisfactorias en las organizaciones son: Delegación de responsabilidad para alcanzar objetivos conjuntos. Utilización de grupos y equipos de trabajo semiautónomos. Enriquecimiento del cargo Retroalimentación, con elogios y criticas constructiva sobre el desempeño. Capacitación y desarrollo de las personas.

21 La relatividad de las teorías de la motivación
Dimensiones bipolares de la Teoría del comportamiento. Esta teoría se enfoca en dimensiones bipolares: Análisis teórico versus empírico Análisis macro versus micro Organización formal versus informal Análisis cognitivo versus afectivo La relatividad de las teorías de la motivación La teoría conductista produjo las principales teorías de la motivación (Maslow y Herzberg) que influenciaron a la teoría administrativa. Las teorías de la motivación son relativas y no absolutas.

22 La organización como un sistema de decisiones
La influencia de las ciencias del comportamiento sobre la administración Influye por medio de nuevos conceptos sobre el hombre y sus motivaciones o sobre la organización y sus objetivos. Los conductistas prefieren hacer alteraciones organizacionales para obtener mejorías en la conducta humana y organizacional. La organización como un sistema de decisiones La organización tiene un único y exclusivo objetivo: enfrentar y solucionar problemas. Crear condiciones innovadoras para un futuro mejor y no únicamente corregir el presente con la solución de sus problemas actuales.

23 Análisis organizacional a partir del comportamiento
Se analiza a la organización bajo el punto de vista dinámico de su conducta y se preocupa del individuo como tal. El análisis organizacional varía según autor: Argyris y Barnard se centran en el individuo, sus predisposiciones, reacciones y personalidad dentro de la organización. Maslow y de Herzberg, toman a la organización como un medio para recompensar a las personas y de ofrecer el más alto nivel de motivación. Simon y March, consideran a las organización como un conjunto de personas comprometidas en un continuo proceso de toma de decisiones.

24 Visión tendenciosa Los conductistas no toman en cuenta las diferencias individuales de la personalidad de las personas. Esta escuela procura explicar la conducta humana. La teoría conductista se inclina a mostrar una fuerte tendencia para una posición prescriptiva, dando un mayor énfasis en las organizaciones y las personas.


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