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La Gerencia Tradicional

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Presentación del tema: "La Gerencia Tradicional"— Transcripción de la presentación:

1 La Gerencia Tradicional
VS La Gerencia Moderna

2 VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
Semana Nº 16 UNIDAD IV VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA

3 Nuestra agenda de hoy La sostenibilidad empresarial y trascendencia del talento humano de la gerencia.

4 LA GERENCIA TRADICIONAL
VS LA GERENCIA MODERNA

5 GERENCIA TRADICIONAL El concepto de eficacia Busca
Integración y Estructura Vertical Principios y conceptos clásicos que se aplican en la administración del trabajo y del personal de manera productiva Involucra Define Enfatiza Promueve Objetivos y Responsabilidad Estructura Burocrática Predomina Liderazgo Autocrático Uso Eficaz de los Recursos La Toma de Decisiones Conlleva Centraliza

6 MODELOS PRESCRIPTIVOS
GERENCIA MODERNA DEBE TENER INDIVIDUALES LA TOMA DE DECISIONES CREATIVIDAD PUEDEN SER Fortalece GRUPALES Define Presenta Es Capaz CUALIDADES DE UN TOMADOR DE DECISIONES CARACTERISTICAS PSICOLÓGICAS EXPERIENCIA DE PRODUCIR RESPUESTAS ORIGINALES A UN PROBLEMA BUEN JUICIO TEORIAS DESCRIPTIVAS INTUICIÓN TEORIAS EXPLICATIVAS HECHOS MODELOS PRESCRIPTIVOS CREATIVIDAD

7 RESPONSABILIDADES DEL GERENTE TRADICIONAL
PLANIFICA Definir objetivos y medios para conseguirlos Desempeño de Objetivos, productos. Con eficiencia y eficacia ORGANIZA Delega responsabilidad para cumplir las tareas DIRIGE Emplea la influencia para motivar a las personas CONTROLA Monitorea las actividades y ejecuta las correcciones Recursos financieros, humanos Materiales, informáticos y tecnológicos

8 GERENCIA MODERNA LIDERAZGO MANEJO GRUPO VISIÓN GESTIÓN COMUNICAR
Domina LIDERAZGO VISIÓN GESTIÓN Tiene Ofrece Debe COMUNICAR MOTIVAR DELEGAR

9 RESPONSABILIDADES ESENCIALES DEL GERENTE MODERNO
Conocer  Cuál debe ser la estructura organizacional que le permita utilizar adecuadamente todos sus recursos Se debe Alinear Equipo de trabajo Las personas trabajan motivadas, no sienten que están renunciando a sus intereses y proyectos personales a favor de la visión y los objetivos del equipo y los fines de la organización Para Alcanzar y se fortalecen en la medida que la visión de la organización se cristaliza la visión y metas de la organización Compartir la visión y comprometida se transforma en una prolongación de sus visiones personales Crecen Obtener Descubrir Todas las personas como sus visiones personales cobran vida en la visión de la organización, porque sienten que caminan en la misma dirección. Los resultados esperados

10 Diferencias y Similitudes
Administración Tradicional Gerencia Moderna Viene del latín “AD” y “Ministrare” servicio (a servicio de) Viene del latín “GENERE” DIRIGIR Se identifica con organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control Para el uso eficaz de los recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos Para el uso eficiente de los mismos recursos Se encuentra más comprometida con la conducción racional de las actividades de la organización, como son: recursos, tiempo, costos ganancias. Exige la elaboración de un pensamiento racional, sistémico, estratégico y creativo; a través del cual permita no solo sobrevivir sino destacarse en su permanencia

11 Diferencias y Similitudes de la Gerencia

12 Diferencias y Similitudes de la Gerencia

13 Diferencias y Similitudes de la Gerencia

14 Características de la Gerencia Tradicional
Desde los tiempos de Taylor, Fayol y Weber, las distintas formas de gerenciar no han cambiado mucho en lo que respecta a su esencia. Estructura piramidal Centralización en la toma de decisiones Estructura burocrática dentro de la organización El proceso administrativo se fundamenta en la planeación, organización, dirección y control La supervisión es de tipo funcional Los beneficios deben compensar los costos Proporciona eficiencia a los subordinados Objetivos y responsabilidad definidos

15 Características de la Gerencia Tradicional
Hace énfasis en los medios a utilizarse y resultados a obtener Jerarquía de control y disciplina La autoridad es estricta y poco receptiva hacia modelos que fomenten la participación Se enfatiza en la especialización del trabajo, tareas independientes Cargos para especialistas bien definidos Predominio de la interacción vertical entre superior y subordinado Liderazgo autocrático Economía de escala Órganos funcionales separados de la organización productiva En el marketing, resaltan el costo y la calidad como factores de atracción al cliente Énfasis en los principios clásicos de la gerencia Confianza en las reglas y procedimientos

16 Características de la Gerencia Moderna
Proactiva Estratega Visionaria Cuenta con un liderazgo capaz de interpretar la dinámica, requerimientos y necesidades. Genera las acciones básicas  para hacer frente a los  cambios que se están dando en el escenario nacional e internacional. Propicia capacitación formación técnica, administrativa, funcional a su recurso humano.

17 CONCLUSIONES Un GERENTE debe dirigir, organizar , actuar, con un fin determinado para la obtención de resultados beneficiosos para cualquier empresa, con formación profesional básica en un campo definido, poseer características innatas de líder además debe obtener el desarrollo gerencial como disciplina en tres áreas básicas como son: cognoscitiva, emocional, conducta del individuo orientado a generar esquemas de comportamientos. La gerencia no debe entenderse como un mecanismo de análisis de situaciones, sólo con el fin de facilitar la escogencia entre diversas alternativas. Por el contrario se trata de un proceso que se inicia con la determinación del propósito básico de la organización, y se extiende a través de un complejo proceso de planes. Procedimientos y programas, concebidos en forma integrada, y orientados al logro de los objetivos de la organización.

18 CONCLUSIONES La gerencia si quiere garantizar un desempeño  positivo en pro de la conquista y permanecer  en los mercados conquistados, debe identificarse, no solamente con los nuevos paradigmas gerenciales que hoy se manifiestan, sino generar nuevos paradigmas, especialmente ante escenarios turbulentos como el nacional, así como en aquellos que son emergentes y ofrecen una buena oportunidad para participar.  No pueden seguir las empresas actuales bajo una gerencia que actúe de acuerdo a los conocimientos tradicionales, en donde mucho de estos, no están adaptados a las exigencias competitivas del presente, se necesita dar paso a nuevos paradigmas, aportando conocimientos que se identifiquen con los retos que se sepan enfrentar y  que se susciten los cambios que le ayuden a obtener resultados beneficiosos.


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