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Seminario de Metodología de la investigación educativa Construyendo el proyecto Dra. Liliana Sanjurjo Dra. Alicia Caporossi Dr. Luis Porta 2014.

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1 Seminario de Metodología de la investigación educativa Construyendo el proyecto Dra. Liliana Sanjurjo Dra. Alicia Caporossi Dr. Luis Porta

2 ¿Qué es una tesis. (Mendioca, G. -2003- Sobre tesis y tesistas- Bs. As
¿Qué es una tesis? (Mendioca, G Sobre tesis y tesistas- Bs. As.- Espacio) Una proposición original y creativa que se construye mediante pruebas y razonamientos lógicos Trabajo de investigación profundo que aporta al conocimiento sobre una temática Supone: profundización de una temática, rigurosidad metodológica aportes al conocimiento

3 Diferenciaciones necesarias (Francia, A
Diferenciaciones necesarias (Francia, A La investigación científica- Bs. As. Mosaico) Tesis Ensayo Monografía Artículo científico Proyecto de intervención

4 Un ensayo Producir y hacer circular ideas nuevas y potentes que ayudan a entender la contemporaneidad Es subjetivo Surge de la experiencia de vida y del recorrido por lecturas y escrituras No pretende sistematización ni explicaciones totalizadoras, rehuye a esquematismos El ensayista es un intelectual crítico e intérprete de la sociedad y su cultura.

5 Ejemplos: El ocaso definitivo de la milenaria identidad campesina de la cultura italiana La necesidad de un pensamiento asistemático para hacer frente a la realidad del mundo de hoy

6 Investigación científica
Actividad que nos permite obtener conocimientos objetivados, sistemáticos, organizados Se confronta teoría con información empírica Requiere rigurosidad, intuición, creatividad

7 Ejemplos: Valoración de las prácticas pre-profesionales por parte de los estudiantes, tutores y empresas en la carrera de Arquitectura de la universidad… Análisis comparado de los supuestos sobre la enseñanza comprensiva que sostienen los futuros profesores de Educación Física e Historia. Las prácticas culturales adolescentes como dispositivo pedagógico para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Un estudio interpretativo en escuelas secundarias de la ciudad de Mar del Plata. La influencia de los códigos linguísticos utilizados en las redes sociales en la producción de textos académicos por estudiantes de Psicología de la UNR.

8 Lo metodológico no es un problema solo técnico: supuestos básicos subyacentes
Dimensión epistemológica Dimensión teórica Dimensión ética Dimensión técnica Dimensión empírica

9 Diversas lógicas investigativas
cuantitativa/cualitativa simplicidad/complejidad ortodoxa/dialéctica positivista/alternativa tradicional/alternativa tecnocrática/hermenéutica/crítica

10 Tradiciones metodológicas en investigación
explicar- tradición positivista comprender- tradición hermenéutica- reflexiva transformar- tradición crítica

11 Enfoque cuantitativo /tradicional/ ortodoxo/positivista/simplificado
En cuanto a supuestos ontológicos: Cosmovisión del mundo simplificada Mundo social se rige por la misma lógica que el natural Relaciones lineales causa-efecto Posible metáfora: la máquina, el reloj.

12 En cuanto a las concepciones referidas a la investigación
El problema está dado Se conocen por iguales procedimientos Monismo metodológico Objetividad entendida como neutralidad Separación tajante entre: sujeto/objeto; teoría/ hechos; recolección datos/análisis El investigador es el experto desde fuera, analiza a las personas como objeto, es el autor y toma todas las decisiones

13 Función de la investigación: comprobar
Primero se definen variables e hipótesis Utiliza técnicas extensivas Diseños cerrados Persigue como objetivo la generalización Es requisito resumir, simplificar La dirección del proceso se define a través del método Lógica hipotético-deductiva Ejemplo teoría: positivismo

14 En cuanto a las políticas de publicación y difusión
El investigador escribe para sus propios pares, es endogámica Carácter cerrado de la producción, escaso impacto en la comunidad de prácticos Las publicaciones buscan reputación y fomentan el credencialismo Investigador comprometido con su propio desarrollo profesional Se genera un poder concentrado y monopólico de las producciones científicas Las editoriales cumplen la función de guardianes de lo que se puede publicar El impacto sólo se mide por la veces en que un autor es citado por la comunidad de investigadores

15 Enfoque cualitativo/hermenéutico/ crítico/complejo/dialéctico/alternativo
En cuanto a los supuestos ontológicos: Cosmovisión compleja del mundo Mundo social no se rige por leyes idénticas al mundo natural Reconocen: mediación de los sujetos; complejidad; contradicción; conflicto Relaciones complejas entre factores que inciden en una situación siempre compleja e histórica El conocimiento es una construcción social Una posible metáfora: las tramas, la red, la retícula

16 En cuanto a las concepciones referidas a la investigación
El enfoque metodológico respeta la complejidad (diseños flexibles) Objetividad entendida como objetivación, toma de distancia Se tiene en cuenta la perspectiva de los actores implicados Es posible que los actores investiguen sobre su propia práctica El tema se elige, el problema se construye desde el inicio Se construye articulando significatividad personal y relevancia social El objeto de estudio se construye durante todo el proceso La información se releva pero supone siempre una construcción

17 Lógica inductiva y analógica
No es bueno por sí mismo, sino para lo que se lo produzca y utilice Articulación espiralada entre momentos del proceso de investigación La dirección de la investigación se define por lo teórico Se dialectiza lo conceptual con lo empírico Se utilizan técnicas extensivas e intensivas Se triangula, se trabaja con muestreos teóricos, se satura Persigue comprender, ampliar, integrar (no análisis matemático) Ejemplo teorías: hermenéutico-reflexivas, dialécticas

18 Los investigadores dan cuenta de la incidencia en las prácticas y en lo social
Se tiene en cuenta lo que los sujetos-objeto de investigación interpretan y se confronta con la interpretación del investigador, los sujetos son co-autores (ambiente colaborativo) Se tienen en cuenta las cuestiones éticas (consentimiento, manipulación de información, transparencia) Se cuestiona el privilegio del investigador Preguntas centradas en lo particular y no sólo en los problemas de los investigadores Tensión, contradicción, ambivalencia forman parte de la investigación

19 En cuanto a las políticas de publicación y difusión
Nueva forma de pensar la difusión porque la audiencia son los prácticos y los sujetos sociales

20 Síntesis de los supuestos de los diversos paradigmas
Paradigma positivista Metodología cuantitativa Paradigma constructivista Ontológicos ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? La realidad es objetiva La realidad es subjetiva y múltiple Epistemológicos ¿Cuál es la relación entre el investigador y aquello que investiga? Separación entre investigador y objeto de estudio. Condición de objetividad. El investigador está inmerso en el contexto. Hay mutua influencia. Sautu, R. et al (2005) Manual de metodología- Bs. As.: Clacso

21 Metodológicos ¿Cuáles son los procedimientos que se utilizan para construir la evidencia empírica? Deducción en el diseño, inducción en el análisis. Modelos de análisis causal. Operacionalización de conceptos en términos de variables e indicadores. Utilización de técnicas estadísticas. Generalización Conceptos y categorías emergentes durante todo el proceso. Operacionalización de conceptos como categorías conceptuales Multiplicidad de factores. Diseños flexibles. Se privilegia el análisis en profundidad. Axiológicos ¿Qué papel juegan los valores en la investigación? El investigador busca desprenderse de sus propios valores. Se cree posible la neutralidad. Condición de cientificidad El investigador asume que sus propios valores forman parte del proceso de conocimiento y reflexiona acerca de ello.

22 Algunas conceptualizaciones de investigación cualitativa
“La investigación cualitativa es multimétodos, involucra una aproximación interpretativa, naturalista hacia su tema de estudio. Significa que el investigador cualitativo estudia cosas en sus lugares naturales, intenta dar sentido o interpretar fenómenos en términos del sentido que las personas les dan” (Denzin, Lincoln, 1994) “produce datos descriptivos, las propias palabras de las personas habladas o escritas y la conducta observable. Se trata de transmitir que se está allí,..., y en la entrevista en profundidad tratan de que los lectores tengan la sensación “que están en la piel” de los informantes y ven las cosas desde el punto de vista de ellos” (Taylor, Bogdan, 1986 )

23 El punto de vista universalista se abandona a favor de la prerrogativa acordada al conocimiento particular, privilegiado, emergente de la experiencia situada de los diferentes actores…. (p.12) También Foley y Valenzuela, asientan la opción que han realizado muchos etnógrafos críticos de sustituir la visión positivista de hablar desde el punto de vista universalista y objetivo por un principio más modesto de hablar desde el punto de vista situado histórica y culturalmente. (p.20) (Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2012) Paradigmas y perspectivas en disputa. Volumen II. Barcelona: Gedisa S.A.)

24 Diversas lógicas-diversos abordajes
Coherencia epistemológica y ética. Un mismo tema desde diversas lógicas da lugar a procesos investigativos totalmente diferentes. Ejemplo título desde lógica cuantitativa: “Causas que provocan deserción en el primer año de la carrera de Ingeniería de la UNR” Ejemplo título desde lógica cualitativa: “Retención y aprendizaje en el primer año de la carrera de Ingeniería de la UNR” Algunas cuestiones a dilucidar: se podrá escuchar a los que abandonaron?, los estudiantes desertaron?, quién abandonó a quien?, hay una relación directa entre causas y efectos?, qué dimensiones tendré en cuenta? Dra. L. Sanjurjo

25 Investigación cualitativa: proyectos flexibles
No supone: falta de rigurosidad o de precisión Supone: sub-procesos no cerrados posibles modificaciones que surjan de: * la interacción con el medio, * la posibilidad de advertir nuevas e inesperadas situaciones,

26 TIPOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
s/finalidad: exploratoria descriptiva explicativa diagnóstica interpretativa s/ alcance temporal históricas actuales s/ recorte de la realidad macro micro s/elección casos: caso único casos múltiples casos y escenarios múltiples

27 s/trabajo con variable:
experimental no experimental s/ contexto: de campo o en terreno de laboratorio

28 El “proceso” de investigación
Elección del tema Indagación para construir el problema Elaboración del proyecto Elaboración de los instrumentos Recolección de información (trabajo de campo) Análisis de la información Elaboración de conclusiones Elaboración del informe (tesis)

29 Posibles modelos de organización de un proyecto de investigación cualitativa
Tema Título Introducción Problema Preguntas, hipótesis Objetivos Marco teórico Estado del arte Metodología de trabajo (enfoque, tipo de investigación, instrumentos, cronograma) Informe de investigación Conclusiones Bibliografía Anexo

30 PREGUNTAS a las que responde un proyecto
Qué? tema, título, problema, preguntas Porqué? fundamentos Para qué objetivos Desde dónde? hipótesis, marco teórico, estado del arte Dónde y cuándo?----contexto Cómo? enfoque metodológico Con qué? instrumentos Cuándo? cronograma

31 El tema y el problema El tema se elige (es amplio y difuso)
El problema se construye al inicio (se delimita con las preguntas que se le hacen al tema) El objeto se construye durante todo el proceso (genera respuestas)

32 Preguntas de investigación
Son el “corazón” del diseño Orientan el proceso: delimitación de objetivos, conceptualizaciones, elecciones metodológicas, delimitación tiempo, espacio, sujetos, construcción de instrumentos, proceso de relevamiento y de análisis Deben ser claras, relevantes, respondibles Se diferencian de los propósitos y de preguntas de cuestionarios u otros instrumentos Si sobre alguna de ellas tenemos hipótesis, es útil explicitarlas. No deben abrir a otra investigación (éstas pueden surgir al final). Deben problematizar, no corrobora, no responder sí o no.

33 Actividades valiosas entre la elección del tema y la delimitación del problema
Leer investigaciones y bibliografía sobre el tema. Entrevistar a profesores e investigadores especialistas en el tema. Visitar instituciones especializadas en el tema. Hacer un relevamiento monográfico sobre el tema.

34 Delimitando el OBJETO a investigar (se comienza el proceso de construcción)
cosa persona/s hechos o fenómenos relaciones procesos documentos

35 Posibles líneas de investigación acerca de la práctica
La formación inicial y/o continua Los diseños curriculares La normativa Los espacios de formación Los sujetos que intervienen y/o sus relaciones: profesores de residencia, practicantes o residentes, co-formadores Las instituciones formadoras: institución de formación inicial, instituciones asociadas Los dispositivos de formación Los procesos que se llevan a cabo

36 La explicitación del problema: un paso hacia la teorización
Puede tener origen en fuentes teóricas, empíricas, la vida cotidiana, trabajos anteriores Es necesario delimitar qué se sabe sobre lo que se quiere investigar y qué se ignora Para ello, delimitar dimensiones, aspectos, características Formular todas las preguntas posibles acerca de lo que se quiere investigar

37 Es necesario que: el tema sea de interés para el postulante las fuentes sean asequibles y manejables estén al alcance de la experiencia del tesista se trate de un objeto reconocible para los demás sea observable abarque aspectos no conocidos de ese objeto, o promueva la revisión desde otros puntos de vista sea útil a los demás

38 Delimitaciones necesarias
Conceptual Poblacional Geográfica Temporal Referentes conceptuales Casos (si se trata de un estudio de casos) Observables o referentes empíricos

39 Justificación del tema y del problema
Relevancia social, ética, epistemológica Interés personal Implicancias prácticas Valor teórico Utilidad metodológica Factibilidad Antecedentes

40 Otros aspectos a incluir en la introducción
Contexto en el que se llevará a cabo la investigación Cómo está organizado el proyecto

41 Posible formato introductorio
Este proyecto de investigación, basado en (definir la “tradición” elegidas), se propone, a través de……. (estrategia o línea de investigación; por ejemplo: un estudio de casos), (objetivo general de acuerdo al tipo de investigación: interpretar, comprender, describir, explorar) las/os (foco de la investigación) de los (definir las unidades de análisis: individuos, grupos, procesos, casos). Se llevará a cabo………. El interés personal acerca del tema surge…… Además, reviste un interés para….. El proyecto está organizado……

42 Tipos de objetivos según modalidades de investigación
Los OBJETIVOS o PROPÓSITOS definen el tipo de investigación El primer objetivo general indica esa elección Tipos de objetivos según modalidades de investigación exploratorios acercarnos a una problemática descriptivos mostrar, conocer más cualidades explicativos relacionar causa – efecto o factores que inciden interpretativos---- comprender de diagnóstico-----evaluar

43 Los objetivos o propósitos pueden:
Expandir o enriquecer una teoría ya desarrollada. Corroborar una teoría en otro contexto. Desarrollar una nueva teoría. Esta decisión puede dar lugar a un segundo objetivo general, relacionado con la producción teórica

44 Objetivos específicos
Desglosan el o los objetivos generales Orientan el proceso de toma de decisiones (delimitar tiempo, espacios, casos, situaciones, aspectos) Se ubican entre el objetivo general y las actividades a realizar Es crucial la elección de los verbos (ya que especifican qué se quiere hacer, si ello tiene que ver con el problema elegido, si es factible lo previsto) Es necesario que guarden coherencia con el marco teórico y el enfoque metodológico

45 Los objetivos dan cuenta de procesos intelectuales que realizaremos para abordar nuestro objeto de investigación Ejemplos de verbos utilizados en investigaciones cualitativas: explorar, identificar, indagar, relevar, reconocer, comparar, relacionar, analizar, interpretar, comprender, etc. Ejemplos de verbos utilizados en investigaciones cuantitativas: corroborar, comprobar, medir, verificar, etc. Es necesario presentarlos articulando dos aspectos: profundidad y momentos en el proceso

46 Errores más comunes en la formulación de investigaciones sociales
formular un objetivo tan amplio que no es susceptible de ser investigado durante la vida útil de un individuo dejar a cargo de la realidad la especificación del objetivo que se habrá de investigar plantear objetivos específicos no incluidos en el general o que pertenecen a otra investigación plantear objetivos específicos que se confundan con las actividades falta de conciencia que si no existen datos o no están disponibles no es posible llevar a cabo la investigación

47 confusión entre proyecto de investigación y proyecto de intervención
confusión entre afirmaciones fácticas y afirmaciones valorativas confusión entre hipótesis a comprobar y supuestos o puntos de partida subordinar la realidad a la teoría hacer inferencias sin describir previamente

48 Ejemplos

49 La formación docente de principiantes Título:
II Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante Ejemplo A Febrero 2010 Escuela de Ciencias de la Educación – Facultad de Humanidades y Artes UNR Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica PICTO 2005 – N° Tema: La formación docente de principiantes Título: “La construcción del conocimiento profesional docente en los primeros procesos de socialización profesional. La inserción de los graduados docentes de la zona sur de la Provincia de Santa Fe en las instituciones del medio” Dra. Liliana Sanjurjo- Argentina- Directora del proyecto .

50 Objetivos generales Comprender los procesos de socialización profesional que llevan a cabo los graduados de la zona sur de la provincia de Santa Fe en sus primeras inserciones institucionales. Generar conocimiento acerca de la articulación teoría- práctica en las prácticas docentes.

51 PREGUNTAS ¿Cuáles son los aprendizajes profesionales que realizan los principiantes en sus primeras inserciones laborales? ¿Qué características tienen las escuelas asociadas y sus contextos? ¿Cómo influyen esas características en los aprendizajes profesionales de los graduados? ¿Qué dispositivos utilizan las instituciones que influyen en la formación profesional? ¿Qué acciones de formación profesional se llevan a cabo en las instituciones de inserción? ¿Qué actores institucionales juegan un rol protagónico en los procesos de socialización profesional? ¿ Qué influencia ejerce el conocimiento construido en la formación de grado y en la biografía escolar en la forma de asumir la práctica?

52 Objetivos específicos
Identificar los aprendizajes profesionales que los graduados realizan en sus primeras inserciones profesionales. Describir las características de las escuelas asociadas, sus contextos y la influencia en los aprendizajes de los graduados. Indagar a través de qué dispositivos esas instituciones influyen en la formación profesional. Indagar las acciones de formación profesional que se llevan a cabo en las instituciones de inserción. Identificar los actores institucionales que juegan un rol protagónico en los procesos de socialización profesional. Indagar la influencia que ejerce el conocimiento construido en la formación de grado en la forma de asumir la práctica. Analizar la incidencia de los aprendizajes construidos en las prácticas asumidas.

53 Categorías de análisis
Formación docente Trayectos de la formación Conocimiento profesional Biografía escolar Socialización profesional Habitus profesional Desarrollo profesional Escuelas asociadas Profesor principiante

54 Ejemplo B UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES ESCUELA DE POSGRADO DEFENSA TESIS DE DOCTORADO en Humanidades y Artes con Mención en Ciencias de la Educación TEMA “Las Prácticas de la Enseñanza en la Educación Primaria. La Dimensión Política del Acto de Enseñar” ALICIA CAPOROSSI ROSARIO, 27 de Junio de 2011

55 INTERROGANTES ¿Qué prácticas de enseñanza ponen en acto en las clases? ¿Cómo se relaciona lo que dicen acerca de las concepciones sobre las prácticas de enseñanza y lo que hacen en las prácticas áulicas? ¿Qué decisiones de las que toman en los momentos de la clase: preactivo, interactivo y postactivo, reconocen como políticas? ¿Cuáles de esas decisiones favorecen los procesos de construcción de conocimiento? ¿A qué responden las decisiones que toman? ¿Cómo fundamentan esas decisiones? ¿Cuándo y cómo reflexionan sobre la dimensión política de las prácticas de la enseñanza puestas en acto en el salón de clase?

56 Objetivo general Comprender la dimensión de lo político en el campo de la Didáctica que se plantean en las prácticas de enseñanza que ponen en acto docentes de Nivel Primario.

57 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar las prácticas de enseñanza que se ponen en acto en las clases de escuelas primarias. Analizar los fundamentos que las sostienen. Relacionar los fundamentos con las prácticas que llevan a cabo. Interpretar el reconocimiento que los docentes realizan de sus prácticas como acto político

58 Ejemplo de investigación interpretativa
Tema: Identidad Profesional Docente Titulo: La Formación del Profesorado: identidad profesional a partir de las narrativas docentes. Un estudio Interpretativo en el ciclo de formación docente de los profesorados de la Facultad de Humanidades de la UNMDP. Doctoranda: Claudia De Laurentis Director: Dr. Luis Porta

59 PROBLEMA: ¿Cómo se configura la identidad profesional docente de los profesores del Ciclo de Formación Docente de los profesorados de la Facultad de Humanidades de la UNMDP? PREGUNTAS: ¿Cómo se concibe la identidad profesional docente?¿Cómo se manifiesta esa identidad? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo se configura? ¿Qué factores influyen en dicha configuración? ¿Qué etapas transitan los docentes en ese proceso de conformación identitaria? ¿Cuáles son sus puntos de inflexión? ¿Cómo marca esa identidad sus prácticas profesionales? Dra. L. Sanjurjo

60 Objetivos Específicos:
Objetivo General : Interpretar, a partir de narraciones, la configuración de la identidad profesional docente en los profesores del Ciclo de Formación Docente en los profesorados de la Facultad de Humanidades de la UNMDP Objetivos Específicos: Reconocer, en las narrativas de los docentes, las representaciones y dimensiones que definen su identidad profesional. Identificar, en las narrativas , los puntos de inflexión y los factores que marcaron la configuración de la identidad profesional de dichos profesores y sus posibles etapas Reconstruir, a partir de las narrativas, el trayecto de configuración de las identidades profesionales de los docentes Indagar en la posible relación de esa travesía identitaria de los docentes con su práctica a través de su producción académica, propuestas curriculares, entrevistas a colegas y alumnos, observaciones de clase. Analizar, a la luz de las voces de docentes, alumnos y colegas, las manera/s en que se configuran y manifiestan las identidades profesionales de los docentes del ciclo de formación docente de los profesorados de la Facultad de Humanidades de la UNMDP. Dra. L. Sanjurjo

61 Marco teórico o contexto conceptual
“Conjunto de proposiciones conectadas lógica y ordenadamente, que intentan explicar una parte de la realidad, mediante leyes que la rigen” (Diccionario de Ciencias Sociales ) Conjunto de conjeturas, simples o complejas, acerca del modo en que se comporta algún sector de la realidad… Se construyen, no por capricho, sino para explicar aquello que nos intriga, para resolver algún problema , para responder preguntas acerca de la naturaleza o la sociedad” (Klimovsky, G Las desventuras del conocimiento científico- Sao Pablo- AZ)

62 Perspectivas desde donde se realizará el estudio
Tiene como finalidad guiar el proceso Elementos que consideramos más representativos del problema Lo que se sabe del problema, no es glosario Instrumentos teóricos de análisis de la información (categorías de análisis) Debe incluir todos los conceptos claves que figuran en el tema, problema, preguntas, objetivos; sus aspectos y dimensiones; Ayuda realizar esquemas previos con los conceptos clave (selección, jerarquización, secuenciación conceptual, conectores)

63 ¿Desde dónde me ubico? ¿Una o varias teorías?
Búsqueda de coherencia epistemológica y ética Teorías subyacentes Teorías sustantivas Teorías secundarias

64 Estado del arte Ubica dentro de los debates de la comunidad científica
Vincula las tradiciones teóricas generales y específicas Permite identificar las brechas en el conocimiento Ayuda a ajustar las preguntas y el problema Requiere una evaluación de los aportes teóricos para que los mismos sean coherentes con nuestra propia posición epistemológica y teórica.

65 Operacionalizar los conceptos
definir el concepto establecer distintas dimensiones establecer categorías para esas dimensiones establecer indicadores u observables

66 Ejemplos: Concepto Dimensiones Observables Transposición didáctica
Comprensión -Establece relaciones -Se da cuenta de los procedimientos que emplea -Aplica lo aprendido a nuevas situaciones Rigurosidad -El contenido no ha sido deformado o simplificado

67 Buena enseñanza Epistemológica Teórica Técnica Ética Socio-afectiva
-Manejo actualizado y comprensivo del contenido a enseñar -De las discusiones más potentes sobre la disciplina Teórica -Saber no sólo sobre el contenido a enseñar, también sobre el estudiante, la institución, el contexto Técnica -Construir propuestas didácticas que favorezcan la comprensión Ética -Buscar Coherencia entre los principios teóricos y la propia práctica. -Asumir compromiso individual y social -Cumplir con los compromisos asumidos Socio-afectiva Respetar al estudiante Generar buen clima de aprendizaje.

68 Ejemplo de categorías de análisis y categorías construidas
Ejemplo de categorías de análisis y categorías construidas. Tema: Tipos de cultura institucional (Frigerio et al Las instituciones educativas. Cara y Ceca- Bs. As.-: Troquel)

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71 El enfoque metodológico (coherencia con el enfoque teórico general)
Modelo lógico que se sigue en la investigación científica Conjunto de procedimientos que se sigue para obtener conocimiento científico. Cuantitativo, ortodoxo Cualitativo, hermenéutico, crítico No se triangulan los enfoques. En el enfoque cualitativo es posible la triangulación de instrumentos

72 Incluir Definición y justificación del enfoque o perspectiva metodológica Explicitar todos los elementos que se utilizarán en el proceso (categorías, población, criterio de selección de casos, cantidad, tiempo y espacio, etc.) Explicitar las estrategias de recolección de información Explicitar las estrategias de análisis de la información Actividades y cronograma

73 Las herramientas metodológicas
Se definen por diversos factores: naturaleza del fenómeno a estudiar objetivos de la investigación recursos financieros e infraestructurales disponibles equipo humano cooperación que se espera obtener de los actores implicados

74 Instrumentos de recopilación de información
observación : simple sistemática participante estructurada no estructurada entrevista: estructurada semi-estructurada individual grupal vida real laboratorio encuestas recopilación documental estadísticas instrumentos biográfico-narrativos técnicas proyectivas

75 Instrumentos acordes a cada enfoque
Tipo de estudio Método Técnica Exploratorio Cualitativo Observación documental. Observación participante. Grupo de discusión. Cuantitativo Sondeo de opinión. Cuestionarios de prueba. Muestreos. Descriptivo Entrevista en profundidad. Historias de vida. Cuestionario estructurado o semi estructurado. Explicativo Cuestionario estructurado y/o encuesta. Codificación. Interpretativa Diarios de clase. Entrevistas en profundidad. Biografías escolares. Mendioca, G. (2003)- Sobre tesis y tesistas- Bs. As.: Espacio

76 Niveles de explicitación de lo metodológico
Enfoque Estrategia o Línea de investigación Tipo de investigación Instrumentos Cualitativo Alternativo Dialéctico Estudio de casos Biográfico-narrativa Etnográfica Investigación-acción Interpretativa Exploratoria Descriptiva Encuestas Entrevistas en profundidad Biografías escolares Historias de vida Entrevistas grupales focalizadas Análisis de documentos Cuantitativo Ortodoxo Positivista Estadística Evaluativa Encuesta Padrones electorales

77 Posibles actividades de un cronograma
   1. Elaboración del estado del arte   2. Construcción del marco teórico    3. Elaboración de instrumentos de recolección de datos    4. Puesta a punto de los instrumentos de recolección de dato    5. Determinación de las fuentes de información    6. Desarrollo de entrevistas    7. Aplicación de encuestas    8. Búsqueda documental    9. Análisis de entrevistas    10. Procesamiento de encuestas    11. Análisis documental    12. Triangulación de datos    13. Elaboración de conclusiones    14. Difusión de la información obtenida

78 Cronograma  

79 Cronograma Fase Preparatoria:En esta etapa del diseño se planificará la investigación a partir de la toma de decisiones en cuanto al marco teórico-metodológico, la selección de técnicas e instrumentos de recogida de información y orientaciones básicas para el análisis de los mismos. Plantearemos las estrategias y métodos específicos que nos permitirán acercarnos al objeto de estudio y confrontar la teoría con los hechos. Localizaremos la investigación marcando el escenario en el que se llevará a cabo el estudio, explicitando claramente las características de los mismos. Realizaremos el estudio exploratorio abarcando el universo completo de los co-formadores del Profesorado de Educación Inicial del las instituciones asociadas para posteriormente se seleccionar dos casos de cada localidad (Alcorta y Rosario) para trabajar con éstos en profundidad. Fase de Trabajo de Campo: El equipo de investigación accederá al campo a concretar los procedimientos y formas de recolectar y organizar la información. Se implementarán las acciones diseñadas en la etapa anterior: realización de entrevistas a los casos y a otros informantes claves, lectura y análisis de documentos, (proyectos de trayecto de la práctica, normativa vigente, diseños curriculares, convenios interinstitucionales). Fase Analítica: El procesamiento de la información recogida se hará simultáneamente con la fase de recolección de datos y se irán realizando los ajustes necesarios para mejorar los instrumentos y aumentar su validez. Pero la sistematización de la información se realizará luego de abandonar el escenario. Si bien resulta difícil establecer un procedimiento general, en el análisis de datos cualitativos se puede diferenciar una serie de tareas a realizar en este momento teórico o de síntesis, donde analizaremos la información recabada confrontándola con la teoría, con el propósito de realizar una nueva elaboración de teoría y abriendo a su vez nuevos interrogantes. Fase Informativa: La presentación y difusión de las conclusiones y/o resultados de la investigación, se realizará a partir del seguimiento y la elaboración de informes de avance culminando la investigación con la presentación del informe final. Dra. L. Sanjurjo

80 La investigación cualitativa por estudio de casos
Fortalezas del trabajo con casos: los casos son difíciles de organizar, pero constituyen una realidad “fuerte”, frente a otras realidades débiles aunque de más fácil organización, permite percibir sutilezas y la complejidad del caso, y aunque no es fácilmente generalizable acepta realizar inferencias desde un ejemplo a una clase, reconoce la complejidad de lo social y da voz a las interpretaciones alternativas, permite reinterpretaciones, esto es que los casos puedan servir para futuras investigaciones, su comprensión es accesible a diversas audiencias, al partir de la acción, puede generar también acción y cambio.

81 Precauciones que el proceso de investigación no interfiera en las situaciones reales en las que se lleva a cabo, remitirse a los observables y saber distinguir entre descripción e interpretación, entre asertos y evidencias, para lo cual es importante realizar la triangulación mantener la necesaria prudencia en cuanto a la generalización del caso, guardar la confidencialidad de los datos y es necesario un proceso de negociación, tanto de los datos a mostrar como de la interpretación de los mismos. negociar con los “casos” y controlar con otros participantes o con el director (doble hermenéutica) triangular instrumentos, informantes claves, casos, momentos explicitar criterios de selección de los casos: típicos extremos diferentes o marginales

82 La investigación narrativa-biográfica
Rama de la investigación interpretativa Comparte principios de la investigación cualitativa. Presenta algunos problemas metodológicos que es necesario tener en cuenta: *representación: ¿están representados los profesores en el discurso que se analiza? *generalización: ¿se pueden generalizar las conclusiones? *legitimidad: ¿son válidos y confiables los datos?, ¿existe relación entre experiencia y texto?

83 La narrativa como dispositivo de investigación y de formación
Es instrumento y enfoque Proceso de objetivación y subjetivación Dispositivo de investigación y de capacitación Modo básico de pensar, de organizar el conocimiento y la realidad, permite dotar de sentido, guía el pensamiento y la acción No son fotos de la realidad sino construcciones

84 La narrativa escrita tiene un valor referencial que hace posible volver sobre lo actuado, en un intento de comprensión histórica de las acciones Es dispositivo democratizador: el docente recupera la autor-idad sobre su propia práctica Tiene poder emancipador individual y políticamente La narrativa refleja la forma en que los seres humanos “experiencian” el mundo Permite introducirse en el paisaje interior (pensamiento) y su articulación con el paisaje exterior (acción)

85 Instrumentos biográfico-narrativos
Diario de clases Biografía escolar Entrevistas narrativas Historia profesional Historia de vida Observaciones y registros de clases Análisis de incidentes críticos Análisis de casos


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