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Publicada porSabas Marzo Modificado hace 9 años
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A TENCIÓN D IFERENCIAL A F AMILIAS CON N IÑOS Y N IÑAS EN P RIMERA I NFANCIA, VÍCTIMAS DE CONFLICTO ARMADO. Luisa Fernanda Arango P. Psicóloga. Aldeas Infantiles SOS Colombia.
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La siguiente experiencia está basada en un proceso de investigación que inició en Julio de 2013 y finalizó en Marzo de 2014, donde en una alianza público privada de impulso y sostenibilidad de la política pública para la Primera Infancia. Se indagó por cuál era la atención a familias con niños y niñas en primera infancia, víctimas del conflicto armado y cuáles debían ser estas atenciones diferenciales a las cuales se debería de apuntar para realizar una reparación integral y una atención especializada Se trabajó con grupos de Familias Víctimas del conflicto armado, Agentes Educativos y Servidores públicos.
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P ILOTO EN 4 MUNICIPIOS DE C OLOMBIA Apartadó, Antioquia:
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San Carlos, Antioquia. P ILOTO EN 4 MUNICIPIOS DE C OLOMBIA
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Puerto Tejada, Cauca: P ILOTO EN 4 MUNICIPIOS DE C OLOMBIA
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Cali, Valle: P ILOTO EN 4 MUNICIPIOS DE C OLOMBIA
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Cali, Valle: Comuna 18 Comuna 21 P ILOTO EN 4 MUNICIPIOS DE C OLOMBIA
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I NICIO DEL PERIODO DE VIOLENCIA AÑOS 50’ S
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N IÑOS Y N IÑAS EN P RIMERA I NFANCIA Víctimas silenciosas que con pequeños corazones tienen experimentan la crueldad del sufrimiento de la guerra.
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L A L EY 1448 DE 2011, L EY DE VÍCTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS Creó en Colombia un completo sistema para proteger, asistir, atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto en el país.
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5 COMO HECHOS VICTIMIZANTES A LA PRIMERA INFANCIA. De los 21 hechos victimizantes contemplados en la presente ley para el proceso de reparación integral, se reconocen los siguientes 5 como hechos victimizantes a la primera infancia. Hijos concebidos por violaciones en el marco del conflicto armado. Violencia sexual. Homicidio y orfandad. Desplazamiento forzado. Lesiones por minas o municiones sin explotar.
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El reconocer que el conflicto armado no se reduce exclusivamente al desplazamiento forzado y que estas situaciones generan afectaciones diferentes en cada uno de los niños y las niñas, implica proponer que la atención, la protección y las rutas de reparación sean distintas y particulares.
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A FECTACIONES Genera consecuencias trascendentales enmarcadas en rupturas de los vínculos afectivos, pérdida de la confianza básica, miedos, angustias, rencores, duelos, cambios en el contexto y en la identidad, así como, dificultades para que las familias construyan los ambientes de crianza y desarrollo que se requieren en ese momento de la vida.
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L LEGADA A LOS CENTROS URBANOS Paradójica e infortunadamente la convivencia con la intolerancia, la injusticia y la violación de sus derechos no culmina con el desplazamiento.
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Según datos de Acción Social, Santiago de Cali es la tercera ciudad receptora de población en situación de desplazamiento forzado; a Noviembre de 2011 se habían recibido 82.896 personas, para un total de 20.423 hogares.
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Y por eso es fundamental ponernos en la tarea de saber indagar e interpretar la historia particular de cada niño y cada niña, reconocer su lugar de origen, sensibilizarnos con su contexto familiar y comunitario, valorar sus comportamientos, sus maneras de expresarse y las representaciones de su propia historia. Allí comenzamos a tener en cuenta el marco diferencial para esta población.
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¿Qué se entiende en términos generales por enfoque o atención diferencial?
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S EGÚN LA UNICEF PUEDE TENER DOS SIGNIFICADOS Es un método de análisis: Permite visibilizar las formas de discriminación. Es una guía de acción: Generar un análisis para brindar adecuada atención y protección de los derechos.
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Diferencial: Características Condiciones Situaciones Que tiene como propósito superar las situaciones de vulneraciones de derechos. A BORDAJE DESDE LA E STRATEGIA DE C ERO A S IEMPRE
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Medidas Especializadas: Orientadas a resolver situaciones de vulneración o de riesgo. Cada territorio identifica acciones para la atención: Detección, Referenciación, Acompañamiento Tratamiento Rehabilitación Restablecimiento de derechos A BORDAJE DESDE LA E STRATEGIA DE C ERO A S IEMPRE
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Reconoce que hay poblaciones con características particulares Por tal razón, las medidas de ayuda humanitaria, atención, asistencia y reparación integral que se establecen en la presente ley, contarán con dicho enfoque. El Estado ofrecerá especiales garantías y medidas de protección a los grupos expuestos a mayor riesgo. A BORDAJE DESDE LA L EY 1448
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P ROPUESTAS DE PARTICIPANTES PARA LA REPARACIÓN
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Disfrutando y Creando: A partir de expresiones musicales características de las diferentes zonas de origen de las familias, procurando tomar herramientas para la organización de un proyecto de vida. Madres Amorosas: Para la atención a madres gestantes y lactantes víctimas del conflicto armado, con atención psicosocial, proyectos de emprendimiento y vida laboral. Creando Ando: Orientado a la primera infancia víctima del conflicto armado en condición de discapacidad, fomentando la música como modo de expresión de emociones y sentimientos.
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Disfruto mis bellos recuerdos: caracterizados por la posibilidad de narrar de modo oral los recuerdos de su lugar de origen. Acompáñame a crecer: Donde la lectura de cuentos son una excusa para el fortalecimiento de vínculos afectivos. Paisajes de… Mi casa, mi entorno, mi barrio: donde la fotografía les permite apropiarse de los nuevos entornos en sus nuevos lugares de vivienda.
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El juego como estrategia de una nueva era: reconociendo las propiedades sanadoras del juego como un método de resiliencia. De donde vengo yo: Fomentando el reconocimiento de los lugares de origen, como un orientador de las acciones desarrolladas en las aulas de clase. Soñando mundos posibles: teniendo la literatura como elemento que permite transformación de realidades.
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N UEVOS RETOS, CAMINOS POR RECORRER Se necesita una metodología para acompañar a los niños, niñas y jóvenes de la población civil en las zonas de conflicto. En todo caso, los menores deben asumir su propia identidad como población sujeta de derechos y pueden ser estimulados para incentivar una mayor participación en la construcción de sus propias soluciones
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Es necesario trabajar lo educativo, el proceso académico puede y debe ser dinamizador de procesos de socialización. N UEVOS RETOS, CAMINOS POR RECORRER
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La recuperación emocional y psicosocial, además de centrar sus esfuerzos en el pasado, también debe abordar el presente y el futuro de estos niños, pensando en oportunidades reales y concretas con relación a todas las dimensiones humanas. Si se quiere hablar de paz, de oportunidades sociales, de mejores oportunidades para todos y cada uno de los menores afectados por la guerra hay que elaborar y reelaborar el pasado, pero también hay que elaborar y reelaborar el presente para poder construir futuro. Hay que superar el asistencialismo y pensar en soluciones de fondo, que respondan a los derechos, necesidades y expectativas de la niñez colombiana. N UEVOS RETOS, CAMINOS POR RECORRER
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Por último hay que reconocer que los niños y las niñas en primera infancia también se dan cuenta de la realidad que vive el país, que la reconocen y la significan de un modo diferente. Por lo cual se hace necesario cambiar ese concepto en el cual se considera que los niños y las niñas no se dan cuenta, no recuerdan o no le son importantes los hechos victimizantes ocurridos a sus familias o a ellos mismos. N UEVOS RETOS, CAMINOS POR RECORRER
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