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Plan de Acción para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado Municipio de Medellín 2012 Plan de Acción para la Atención y.

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2 Plan de Acción para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado Municipio de Medellín 2012 Plan de Acción para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado Municipio de Medellín 2012

3 Establecer el marco de actuación, generando capacidad de respuesta Institucional y permitiendo una atención oportuna de la población, en la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno. Articulo 255.-La vigencia de los planes de acción es de cuatro (4) años, en concordancia con los periodos de las administraciones locales, los cuales serán objeto de evaluación para adoptar medidas que favorezcan su adecuado cumplimiento en cada vigencia presupuesta. (LEY 1448 DE 2011). Objetivo general:

4 SENSIBILIZACIÓN INFORMACIÓN PREVIADIAGNOSTICOMATRICES PUESTA EN MARCHA MONITOREO Y ACTUALIZACIÓN Constitución del Equipo inter y transdisciplinario que integra el Comité Técnico Interinstitucional del Plan de Acción para la atención y reparación integral a víctimas del conflicto armado interno. Sensibilización; de dinamizadores gestores y participantes. Recolección de insumos y documentos con base a las líneas del Plan. Análisis de la información e Identificación del contenido. Organización de la información y construcción del Plan por líneas. Revisión de otras propuestas de Política Pública en el contexto departamental, nacional e internacional. Revisión y realimentación del documento construido, por diferentes dependencias que trabajan con la temática. Presentación de la propuesta. Contextualización del municipio. Caracterización de la población. Análisis de dinámicas poblaciones y de conflicto. Identificación de recursos Matriz de programas, proyectos y acciones dirigidos a la población víctima del conflicto armado interno. Seguimiento a las responsabilidades adquiridas por componente. Aplicación de acciones de Atención y reparación de la población víctima. Actualización de compromisos. Rutas normalizadas de atención y restitución. Metodología de formulación:

5 ALCALDÍA DE MEDELLÍN – SECRETARÍAS DE BIENESTAR SOCIAL Y GOBIERNO UNIDAD DE ATENCIÓN A VICTIMAS – EQUIPO PRIMARIO ESTRUCTURA COMUNICATIVA Gestores Participantes Dinamizadores Convocatoria actores Dinamizadores y gestores Concreción de ruta metodológica Proceso de construcción del Plan de Acción de Víctimas. (Participativo, intersectorial e inter – institucional)

6 Dinamizadores Gestores Participantes Ejerce un liderazgo para el cambio exige -por definición- ir más allá de la propia gestión. El ejercicio del liderazgo es también, inevitablemente, político. Tiene que lidiar normalmente, entre diferentes puntos de vista enfrentados, intentando -por diversas estrategias consensos o acuerdos, con el fin de que las tareas puedan ser productivas Gestor busca que las cosas funcionen tal y como están prescritas y realiza las gestiones necesarias para conseguir el optimo desarrollo del proceso. La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo.

7 Dinamizadores Los dinamizadores tienen amplio conocimiento frete el tema, el entorno social y el territorio donde se desarrolla el plan. Teniendo permanente vinculación al proceso que se desarrolla. Potenciar la iniciativa creativa de los diferentes actores. Orientar y organizar actividades para ayudar al proceso Impulsar y motivar la construcción del Plan de acción a víctimas. Acompañar, asesorar y orientar a nivel metodológico y temático la construcción del Plan. Gestionar la asesoría técnica en las temáticas relacionadas con las líneas estratégicas. Monitorear el cumplimiento del cronograma de trabajo acordado. Canalizar la información en todos los niveles de participación con las líneas estratégicas y el público externo. Convocar a los encuentros generales de retroalimentación entre las líneas estratégicas.

8 Acompañan, asesoran y orientan a los participantes de las líneas estratégicas a nivel metodológico y temático en la construcción del plan de acción de víctimas. Solicitan la asesoría técnica en las temáticas relacionadas con las líneas estratégicas. Desarrollan y cumplen con el cronograma de trabajo y los productos acordados. Desarrollan el plan de trabajo de las líneas estratégicas. Retroalimentan a los participantes sobre el proceso. Convocan a los momentos de discusión, análisis y construcción de los las líneas estratégicas y cada uno de los componentes. Invitan a la población a los momentos de discusión, análisis y construcción de las líneas estratégicas. Mantienen informados sobre los avances en el proceso a quienes representa. Sistematizan y presentan los resultados y avances de la planeación por cada una de las líneas estratégicas a los facilitadores y en los encuentros generales Gestores

9 Asumir el compromiso de representar a la entidad o la comunidad. Aportar conocimientos y experiencias para la construcción del Plan de acuerdo con la línea estratégica. Asistir cumplidamente a los encuentros de las líneas estratégicas y cumplir con las tareas encomendadas. Ser propositivo en la dinámica de trabajo de las líneas estratégicas (fechas de las reuniones y revisión de documentación). Mantener informados sobre los avances en el proceso Participantes

10 Restablecimiento integral MATRIZ DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA POLITICA PUBLICA PARA VICTIMAS DE CONFLICTO INTERNO PLAN DE ACCIÓN PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS ESTRUCTURA OPERATIVA Prevención Protección Reconocimiento y Participación Atención Básica Reparación Gestión, Desarrollo institucional Política pública Caracterización Atención Seguimiento Formación y capacitación para la prevención Fortalecimiento y articulación interinstitucional comunitario Identificación, análisis, valoración e intervención de riesgos Incidencia política Inclusión social Participación ciudadana Rehabilitación Medidas de satisfacción garantías de no repetición Indemnización Restitución Orientación y atención integral Restablecimiento (Inclusión a programas) Retornos y Reubicaciones comunicación POSI Análisis y evaluación Protección de bienes muebles e inmuebles Apoyo a la protección de personas amenazadas y/o en riesgo Articulación interinstitucional Coordinación interinstitucional LÍNEA 1 LÍNEA 2 LÍNEA 3 LÍNEA 4 LÍNEA 5 LÍNEA 6 LÍNEA 7 Reconocimiento

11 GRUPOS FOCALES DE VÍCTIMAS DESPLAZAMIENTO FORZADO RECLUTAMIENTO VIOLENCIAS SEXUALES MINAS Y MUNICIONES SIN EXPLOTAR TORTURA Y TRATOS DEGRADANTES HOMICIDIO DESAPARICIÓN FORZADA SECUESTRO Atención básica Reparación Reconocimiento y Participación Atención Integral con equidad Prevención y Protección Plan de Acción para la Atención y Reparación Integral a Víctimas del Conflicto Armado.

12 Línea 1 Prevención Prevenir los riesgos y situaciones que pueden generar violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, en el marco de una política pública, con enfoque diferencial y territorial para garantizar los derechos fundamentales de las personas del Municipio de Medellín. Línea 2 Protección Adoptar medidas transitorias para proteger los derechos a la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas, grupos y comunidades en el Municipio de Medellín, que se encuentren amenazados y/o en riesgo, en razón de su calidad o actividad hasta tanto las autoridades competentes resuelven la solicitud de protección, además proteger los bienes abandonados y despojados, o en riesgo de estarlo, por el Conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los Derechos Humanos, infracciones al Derecho Internacional humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar drásticamente el orden público.

13 Línea 3 Reconocimiento y Participación Reconocer a la población víctima del conflicto armado; como ciudadanos y ciudadanas sujetos de derechos con capacidad de incidencia política y como actores sociales que se incluyen y participan en la construcción de los espacios y escenarios de ciudad. Línea 4 Atención Básica Garantizar la atención básica de la población víctima del conflicto armado interno en proceso de valoración por la UAEARIV, según hechos victimizantes, a través de las rutas de atención definidas entre las entidades territoriales y nacionales, en condiciones dignas y con enfoque diferencial.

14 Línea 5 Restablecimiento Integral Garantizar el acceso de la población victima del conflicto armado interno al goce efectivo de derechos y el restablecimiento integral, desde el enfoque diferencial y de derechos, a través de la coordinación de esfuerzos de las entidades involucradas en la integración local. Línea 6 Reparación Promover procesos de reparación integral con las víctimas del conflicto armado que permitan la transformación social a través del goce efectivo de derechos con enfoque diferencial, por medio de la corresponsabilidad comunitaria y estatal. Línea 7 línea transversal implementar acciones especificas que permitan la viabilización del plan de acción y la política pública en el fortalecimiento institucional, coordinación Nación Territorio, información y comunicación.

15 Ejemplo: estructuración Líneas estratégicas Línea : 1 - Prevención y Protección LINEA COMPONENTE PROYECTO 1.1 Rreivindicación de los derechos 1.2 Prevención y Protección PROYECTOOBJETIVOACTIVIDADMETA INDICADORTIEMPORESPONSABLES PRESUPUESTO ANUAL ESTIMADO 1.3 Acceso a la justicia

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