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RESPUESTA DEL ICBF FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO BOGOTÁ, 2006.

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Presentación del tema: "RESPUESTA DEL ICBF FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO BOGOTÁ, 2006."— Transcripción de la presentación:

1 RESPUESTA DEL ICBF FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO BOGOTÁ, 2006

2 ¿De dónde partimos?

3 EJES MISIONALES ICBF NUTRIENDO CRECIENDO Y APRENDIENDO RESTABLECIENDO VÍNCULOS 201 Centros Zonales 1098 Municipios de Colombia

4 FUNDAMENTOS  Prestador de servicio público de bienestar  Promueve la política pública nacional de infancia y familia  Enfoque de derechos bajo el principio de la no discriminación  Enfoque diferencial y protección especial de la población en situación de desplazamiento  Derecho a la dignidad y a la integridad física, psicológica y moral, y del derecho a la familia y a la unidad familiar

5 ANTECEDENTES - ATENCIÓN DEL ICBF A LA POBLACIÒN DESPLAZADA  Ley 387 de 1997:  Define atención estatal a PD  Crea el Sistema Nacional de Atención a Población Desplazada  Otorga responsabilidades al ICBF  ICBF crea modalidades especiales para atención a población desplazada  Participación del ICBF en el Sistema Nacional de Atención a Población Desplazada  (Planes de Acción, Comités Departamentales y locales)

6 PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA PROCESO DE CONSTRUCCIÓN  Regionales ICBF  Coop. Internacional  ONG´s  Sociedad Civil  Objetivos  Líneas de Política  Estrategias  Metas  Actividades  Indicadores

7 Se responden cinco preguntas:  ¿Cuáles son los derechos de la población?  ¿Cuáles son sus necesidades?  ¿Cuál es la oferta de servicios del ICBF?  ¿Cuáles son sus prioridades teniendo en cuenta condiciones de la población, capacidad institucional y recursos?  ¿Cuáles son los indicadores de seguimiento? PLAN DE ACCIÓN ENFOQUE DERECHOS ENFOQUE TERRITORIAL

8 INSTRUMENTACIÓN DEL PLAN 1- Sistema de información y registro 2- Seguimiento al Plan de Acción con indicadores de gestión y de resultados. 3- Estrategias de comunicación y capacitación  Folleto portafolio de servicios  Periódico institucional Diálogos. 4- Lineamientos de programación 2006: Atención prioritaria a la población desplazada. PLAN DE ACCIÓN

9  Entidades y autoridades estatales del orden nacional. (Ministerios, Procuraduría, Defensoría, Contraloría)  Organizaciones de población desplazada  Comités Nacionales, regionales y locales de Política Social y de atención a población desplazada  Agencias y Organismos de Cooperación Internacional CON QUIÉNES TRABAJAMOS

10 ¿ Cómo atendemos ?

11 Los programas del ICBF establecen como primera prioridad, la atención a niños y mujeres gestantes o lactantes pertenecientes a población desplazada. Se orientan a garantizar los derechos a la dignidad, la integridad física, psicológica y moral, a la familia y a la unidad familiar FOCALIZACIÓN POBLACIÓN VULNERABLE

12 Fases de Atención Programas Prevención y Protección Prevención y Asistencia Humanitaria Estabilización Protección de Emergencia socioeconómica OPSR Unidades móviles Alimentos en Situación de Emergencia OPSR

13 Modalidades Específicas de Atención  Unidades Móviles  Raciones Alimentarias de Emergencia  OPSR (ICBF-PMA- Acción Social)  Cuota participación HCB, Hogares Infantiles y Restaurantes Escolares

14 Modalidades Específicas de Atención ACCESO  CENSO  SOLICITUD REGIONAL A SEDE NACIONAL RACIONES ALIMENTARIAS DE EMERGENCIA

15 Modalidades Específicas de Atención ACCESO  Análisis condiciones de vulnerabilidad alimentaria del grupo familiar  Focalización  madres gestantes y lactantes,  niños menores 2 de años,  preescolares y escolares menores de 5 años con desnutrición o en riesgo Operación Prolongada de Socorro y Recuperación

16 Modalidades Específicas de Atención Cobertura de la OPSR La OPSR presta atención a 189 Municipios ubicados en los departamentos de: Antioquia, Atlántico, Bolivar, Guajira, César, Sucre, Córdoba, Santander, Norte de Santander, Tolima, Bogotá, Meta, Chocó y Cundinamarca Departamentos con Cobertura de la OPSR

17 Modalidades Específicas de Atención ACCESO  Lugares donde se encuentra población desplazada  Prioriza lugares con baja cobertura de servicios y poca oferta institucional Unidades Móviles

18 Modalidades Específicas de Atención Departamentos con Unidades Móviles de Atención a Población Desplazada

19 Familia  Educador familiar  Escuela para familias  Fortalecimiento a familiars de áreas rurales dispersas  Prevención y Atención Violencia Intrafamiliar PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

20 Primera infancia: < 6 años  Hogares Comunitarios de Bienestar (Fami, múltiples,0-7)  Hogares infantiles  Desayunos Infantiles  Recuperación Nutricional PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

21 Niños y adolescentes entre 6 y 17 años  Asistencia nutricional al escolar y adolescente  Clubes pre-juveniles y juveniles Adulto Mayor  Programa Nacional de Alimentación para el Adulto Mayor “Juan Luis Londoño de la Cuesta”

22 ¿ Hacia dónde vamos ?

23  Un Plan de Acción construido colectívamente.  Avances para identificar a la población atendida con enfoque diferencial.  En atención a la población desplazada: Apropiación por parte de los servidores públicos para la atención prioritaria. Identificación e inclusión de nuevas líneas de acción. Definición de recursos específicos. LOGROS

24 Externas Medición de impacto en la restitución de derechos Coordinación intersectorial e interinstitucional para atender el derecho a la dignidad y a la integridad física, psicológica y moral, y del derecho a la familia y a la unidad familiar Registro RESTRICCIONES Internas Calidad de la información no es suficiente para identificar las necesidades de atención a la población desplazada. Necesidad de adaptación institucional (capacitación, sensibilización e identificación de nuevas modalidades)

25 Elementos conceptuales para comprender la situación específica de las familias en situación de desplazamiento. Identificación de la necesidad urgente de flexibilizar modalidades de atención y fortalecer Unidades Móviles. Establecimiento y fortalecimiento de alianzas insterinstitucionales y trabajo en red.APRENDIZAJES

26 Operar el sistema de información en la Sede Nacional y las Regionales. Identificación de la población desplazada. Evaluación de la restitución de derechos para la población Desplazada. Qué hacer con la población receptora Fortalecer la coordinación intersectorial RETOS

27 NECESIDADES DE APOYO Líneas de trabajo sugeridas  Capacitación a servidores públicos del ICBF  Sistema de información  Infraestructura y dotación  Promoción de convivencia  Relaciones con la comunidad  Investigación y análisis de la problemática del desplazamiento  Evaluación orientada a la restitución de derechos  Evaluación del impacto de la atención del ICBF


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