La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BRUJULA 2014, «COLOMBIA, TERRITORIO DE JUEGO» Decreto 724 del 27 de diciembre de 2001 «por la cual se institucionalizan el día de la niñez y la recreación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BRUJULA 2014, «COLOMBIA, TERRITORIO DE JUEGO» Decreto 724 del 27 de diciembre de 2001 «por la cual se institucionalizan el día de la niñez y la recreación."— Transcripción de la presentación:

1

2 BRUJULA 2014, «COLOMBIA, TERRITORIO DE JUEGO» Decreto 724 del 27 de diciembre de 2001 «por la cual se institucionalizan el día de la niñez y la recreación y se dicta otras disposiciones» La celebración del día de la niñez y la recreación se ha constituido como un homenaje a los niños y las niñas de Colombia, y este se ha desarrollado desde el juego como el lenguaje y la experiencia mas importantes de ellos y ellas. OBJETIVO: Buscar estrategias con lideres comunales, resguardos, municipios, departamentos, colegios, escuelas, jardines infantiles, universidades y empresas, y hacer un territorio de juego en el que los niños y las niñas sean reconocidos como las personas mas importantes de nuestra familia y de nuestro entorno. Por ende se busca el reconocimiento del niño y la niña como sujetos de derechos, procurando su participación en los diferentes escenarios del municipio.

3 Propósitos 1.Rendir un homenaje a la niñez colombiana 2.Propiciar el juego como un estilo de vida, no solamente entre los niños y las niñas, sino también y de manera muy significativa entre los adultos. 3.Fortalecer el vinculo afectivo entre padres y madres de familia – y cuidadores en general - con los niños y las niñas. 4.Visibilizar los derechos de la infancia contribuyendo al mismo tiempo a su garantía y restablecimiento. 5.Activar y articular todos los recursos posibles a favor de la niñez, provenientes tanto del sector publico como del privado. Y con todo ello hacer de Colombia un territorio de juego.

4 Hitos de trabajo 1.Mi municipio, una gran ludoteca. 2.Mi casa, un escenario de juego. 3.Mi empresa, se la juega por los niños y las niñas Hito 1 Mi municipio, una gran ludoteca. Llevar a cabo talleres de manera lúdica y muy creativa referentes a derechos de la niñez y del juego Incorporar la celebración a los planes de desarrollo departamental y municipal (política publica). Destinar recursos presupuestales para la celebración. Decorar las calles y espacios públicos, hacer banderines alusivos y decorativos a derechos de la infancia con niños y niñas.

5 Pasa calles o pancartas por dependencia en la cual se manifieste el compromiso por dependencia a la defensa y protección de los derechos de los niños y niñas. Repartir tarjetas realizadas por los niños y las niñas, con papel reciclable, invitando al adulto a integrase al juego, de igual manera a respetar su derecho. Recuperar espacios públicos y educativos para el juego. Participación de las diferentes instituciones educativas con un juego tradicional Hito No 2 Mi casa, un escenario de juego Conferencias y talleres a padres de familia en relación a los derechos del juego de los niños y niñas Difundir estrategias de elaboración de juguetes y guías de juego para grupo de padres y madres de familia Diseñar estrategias comunitarias para el juego en la familia (cine al parque) Comprometer a los funcionarios públicos a construir juguetes, para donarlos a los niños

6 Hito 3 Mi empresa se la juega por los niños y niñas Sensibilizar a los empresarios y comerciantes de nuestros territorios para que conozcan en detalle que es el día de la niñez y como se pueden vincular a la celebración.

7 La brújula 2014 es una invitación para que celebremos el día de la niñez desde una óptica un poco mas ambiciosa, que trascienda la celebración en si misma y permita establecer, un continuo compromiso de juego entre los niños y niñas con los adultos fortaleciendo las acciones y los escenarios de juego destinando recursos, ampliando coberturas, permitiendo en ultimas que toda la población y en especial la infancia acceda al juego, se lo goce y lo asuma como un estilo de vida. De allí que la invitación es a trabajar en equipo de forma decidida y comprometida, aprovechando al máximo los recursos y la experticia con que contamos, convencidos así de que nuestros esfuerzos arrojaran frutos y contribuirán a trasformar las condiciones de vida de nuestros niños y niñas, de nuestras familias y de nuestras comunidades.

8


Descargar ppt "BRUJULA 2014, «COLOMBIA, TERRITORIO DE JUEGO» Decreto 724 del 27 de diciembre de 2001 «por la cual se institucionalizan el día de la niñez y la recreación."

Presentaciones similares


Anuncios Google